Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y CÁLCULO DE INSTALACIONES GENERALES II
Código:
56352
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM)
Curso académico:
2018-19
Centro:
106 - E.U.POLITECNICA DE ALMADEN
Grupo(s):
56 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VICENTE TOLEDANO FUENTES - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E'lHuyar 2.06
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926264007-6046
vicente.toledano@uclm.es
Lunes 11:30 a 13:30 y 15:30 a 17:30 Miércoles 15:30 a 17:30

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los alumnos puedan abordar los contenidos de esta materia con garantia, es recomendable haber superado las siguientes materias de los cursos precedentes:  Ingeniería Térmica, Mecánica de fluidos y Expresión gráfica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se encuadra dentro de la mención de Construcción e Instalaciones. Partiendo de los conocimientos de la mecánica de fluidos y termodinamica se avanza en la aplicación de las técnicas relacionadas con el confort humano y la segurdidad de bienes y personas, en el campo de la edificación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica.
A14 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
A17 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
G03 Conocimiento aplicado para el diseño y cálculo de instalaciones hidrosanitarias y de protección contra incendios, así como del manejo de normativa básica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
6. TEMARIO
  • Tema 1: ABASTECIMIENTO Y EVACUACIÓN DE AGUAS EN EDIFICIOS
    • Tema 1.1: Sistemas de abastecimiento de agua
    • Tema 1.2: Sistemas de producción de ACS solar térmica a baja temperatura
    • Tema 1.3: Sistemas de producción de ACS convencionales
    • Tema 1.4: Evacuación de aguas
  • Tema 2: INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS
    • Tema 2.1: Carga de fuego. Sistemas de proteción pasiva contra incendios
    • Tema 2.2: Instalaciones de detección de incendios
    • Tema 2.3: Instalaciones de extinción manuales de acción inmediata
    • Tema 2.4: Instalaciones automáticas de extinción por agua
    • Tema 2.5: Instalaciones automáticas de extinción por inundación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A03 A17 G03 CB05 A13 A15 A05 A14 CB01 A16 CB04 CB03 CB02 A02 0.68 17 N N N El profesor centrará el tema y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo, utilizando pizarra, medios audiovisuales y experiencia de cátedra. Se fomentará la participación del alumno.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A08 A03 A17 G03 CB05 A13 A15 A05 A14 CB01 A16 A04 CB04 CB03 CB02 A02 A07 0.3 7.5 N N N El profesor realizará ejercicios y problemas prácticos relacionados con el tema correspondiente, de manera participativa en gran grupo.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A08 A03 A17 G03 CB05 A13 A15 A05 A14 CB01 A16 A04 CB04 CB03 CB02 A02 A07 0.23 5.75 S S S Resolución de prácticas de laboratorio de forma individual o en pequeño grupo, haciendo uso de equipamiento y software específico.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Tutorías grupales A08 A03 G03 CB05 CB01 A04 CB04 CB03 CB02 A02 0.44 11 N N N En ellas se atenderán las dudas surgidas en las clases presenciales, siendo tanto individual como de pequeño grupo. Otra vía sería el correo electrónico y la plataforma Moodle.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A08 A03 A17 G03 CB05 A13 A15 A05 A14 CB01 A16 A04 CB04 CB03 CB02 A02 A07 0.08 2 S S S Consistirá en la realización de una prueba relacionada con aspectos de aplicación teórico-práctico en la que se intentará cubrir la totalidad de la materia.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A08 A03 G03 CB05 CB01 A04 CB04 CB03 CB02 A02 2.7 67.5 N N N El estudio y preparación de la asignatura llevado a cabo de manera no presencial, apoyado en la documención volcada en la plataforma Moodle y en la bibliografía de referencia.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos A08 A03 A17 G03 CB05 A13 A15 A05 A14 CB01 A16 A04 CB04 CB03 CB02 A02 A07 0.07 1.75 S S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 50.00% Aquellos alumnos matriculados de la totalidad de las asignaturas del módulo realizarán un único proyecto interdisciplinario, que combinará los conocimientos de las distintas áreas implicadas. En caso contrario deberá resolver una serie de casos o problemas relacionados con esta materia. Este proyecto consistirá en el levantamiento topográfico, diseño y cálculo de la estructura e instalaciones de una vivienda unifamiliar o construcción similar.
Tendrá especial consideración la metodología empleada e innovación de las soluciones empleadas, utilización de la terminología y normativa, elección de soluciones y su justificación, la limpieza y presentación del documento, además de la expresión oral empleada en su exposición y defensa en el aula.
La realización de este trabajo y su evaluación positiva es condición necesaria para superar la asignatura.
El peso total de este trabajo proyectual interdisciplinar en esta asignatura será del 50%.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Se valorará tanto el trabajo en el laboratorio o campo como en aula informática del informe de prácticas. El alumno que por diferentes motivos no participara deberá superar los contenidos en la prueba final, de manera que el peso de las soluciones planteadas se mantendrá en el computo global.
Prueba final 35.00% 35.00% Consistirá en la realización de una prueba teórico-práctico. La prueba deberá ser superada con un 5 sobre 10, pudiendo compensar a partir de 4 con las restantes.
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El alumno que por diferentes motivos, decidiera no participar en las prácticas y trabajos, o bien no supere el sistema anterior de evaluación, deberá realizarár una prueba de conjunto que versará sobre la totalidad de la asignatura, evaluando tanto los contenidos teóricos como prácticos.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En los mismos términos que en la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En los mismos términos que en la ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7.5
Comentarios generales sobre la planificación:
La exposición de trabajos se realizará en la semana 15
Tema 1 (de 2): ABASTECIMIENTO Y EVACUACIÓN DE AGUAS EN EDIFICIOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 30
Periodo temporal: Semanas 1 a 7
Grupo 56:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 2): INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2.8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 30
Periodo temporal: Semanas 7 a 15
Grupo 56:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
España. Leyes, etc., de edificación Código Técnico de la Edificación Aranzadi-Thomson 978-84-9903-739-4 2011  
Martín Sánchez, Franco Nuevo manual de instalaciones de fontaneria y saneamiento :a AMV Ediciones 84-96709-08-6 2008  
Neira Rodríguez, José Antonio Instalaciones de protección contra incendios Fundación Confemetal 978-84-96743-51-9 2008  
Manual de protección contra incendios Mapfre 84-7100-645-6 2001  
Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimie CEPREVEN 84-85597-93-1 2006  



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