Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y CÁLCULO DE INSTALACIONES GENERALES II
Código:
56352
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM)
Curso académico:
2023-24
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
56 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO MATA CABRERA - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
STORR - EIMIA
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926052208
francisco.mcabrera@uclm.es
Se informará al inicio del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante hay conseguido conocimientos de hidráulica y transmisión del calor.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura trata de desarrollar conocimientos específicos sobre el diseño y cálculo de instalaciones hidrosanitarias y de proteccón contra incendios, útiles para el ingeniero mecánico.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
A17 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica.
CG05 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
CG06 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
G03 Conocimiento aplicado para el diseño y cálculo de instalaciones hidrosanitarias y de protección contra incendios, así como del manejo de normativa básica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimientos avanzados en diseño y cálculo de instalaciones de aislamiento, calor, frío, gases combustibles, hidrosanitarias y de protección contra incendios.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Abastecimiento y evacuación de agua
  • Tema 2: Evaluación de la carga de fuego
  • Tema 3: Sistemas de protección pasiva en la lucha contra incendios
  • Tema 4: Sistemas de protección activa en la lucha contra incendios
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG04 CG05 CG06 0.6 15 N N Método expositivo/lección magistral
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG04 CG05 CG06 0.4 10 N N Resolución de ejercicios y problemas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG04 CG05 CG06 0.6 15 S S Consistirá en la realización de un proyecto de instalación destinado al sector servicio o industrial, que incluirá memoria descriptiva y cálculo. Es una actividad obligatoria y requisito imprescindible para superar la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG04 CG05 CG06 2.7 67.5 N N Estudio personal autónomo del alumno.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG04 CG05 CG06 0.2 5 S S Resolver cuestionaros. Presentación y defensa del trabajo
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 55.00% 55.00% Resolución de problemas o casos. Dicha actividad es obligatoria e individual, se valora la exposición y defensa. Nota mínima 4/10 de su valor.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 15.00% 15.00% Elaboración de un trabajo práctico que incluirá memoria descriptiva y memoria de cálculo. Dicha actividad en obligatoria e individual. Nota mínima de 4/10 de su valor.
Prueba final 30.00% 30.00% Resolver un cuestionario que incluirá la totalidad de los temas tratados. Nota mínima 4/10 de su valor.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura está planteada para el seguimiento presencial, siendo la resolución del caso práctico obligatoria, así como su defensa. la fecha y hora de entrega y defensa se publicará en la plataforma moodle, para esta modalidad.
  • Evaluación no continua:
    La resolución del caso práctico es obligatoria, así como su defensa. La fecha y hora de entrega y defensa se corresponderá con la publicada como convocatoria ordinaria y extraordinaria.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No hay particularidades. Las mismas que para evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No hay particularidades. Las mismas que para evaluación no continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 67.5
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Código técnico de la edificación. Evacuación de aguas: CTE HS 5  
Código técnico de la edificación. Seguridad contra incendios: CTE SI  
Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. RSCIEI  
Código técnico de la edificación. Suministro de agua: CTE HS 4  
Andrés Aznar Carrasco Protección contra incendios ALCION  
José Antonio Neira Instalaciones de protección contra incendios Fundación CONFEMETAL  
Luis Jesús Arizmendi Barnes Cálculo y normativa básica de las instalaciones en los edificios. Tomo I EUNSA  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática