Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento, se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con la resolución de problemas de ingeniería mecánica, conocimientos y utilización de los principios de la resistencia de materiales, comportamiento elástico de sólidos tridimensionales, aplicación de la elasticidad y resistencia de materiales a sólidos reales y la aplicación de la normativa vigente.
Esta asignatura tiene como objetivo el diseño y cálculo de estructuras de hormigón. Se aprenderá cómo trabajan dichas estructuras y cómo se dimensionan de acuerdo con la normativa legal vigente. Existe un claro interés en la coordinación con materias de cursos anteriores como Elasticidad y Resistencia de Materiales. Existe una relación vital para completar el Ciclo de la Ingeniería de Estructuras con las asignaturas de Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales y con Diseño y Cálculo de Estructuras Metálicas y de Hormigón, viniendo a complementar a esta última.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A16 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
A17 | Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
G02 | Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras de hormigón armado. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocimientos avanzados en diseño y cálculo de estructuras de hormigón armado. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Prácticos:
(P.1). Diseño de tirantes.
(P.2). Diseño de pilares. Comparativa técnico-económica.
(P.3). Diseño de vigas. Comparativa técnico-económica.
(P.4). Diseño de piezas torsionadas.
(P.5). Diseño de forjados unidireccionales.
(P.6). Diseño de estructuras de hormigón armado.
(P.7). Diseño de muros de contención. Comparativa técnico-económica.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A03 A04 A05 A07 A08 A16 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G02 | 1 | 25 | N | N | Método expositivo/lección magistral, Resolución de ejercicios y problemas | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A02 A03 A04 A05 A07 A08 A16 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G02 | 0.6 | 15 | N | N | Resolución de ejercicios y problemas, Prácticas, Presentación individual de trabajos, comentarios e informes. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | A02 A03 A04 A05 A07 A08 A16 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G02 | 0.6 | 15 | S | S | Consistirán en la realización de proyectos de construcciones industriales en el laboratorio mediante software especializado. Los alumnos prepararán individualmente una memoria de las prácticas realizadas en el laboratorio. Es una actividad obligatoria y requisito imprescindible para superar la asignatura. En el apartado de criterios de evaluación se fijan las normas para la evaluación y/o recuperación de las mismas. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A03 A04 A05 A07 A08 A16 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G02 | 3.6 | 90 | N | N | Aprendizaje basado en Proyectos. Estudio personal autónomo del alumno y trabajos proyectuales supervisados. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A03 A04 A05 A07 A08 A16 A17 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 G02 | 0.2 | 5 | S | S | Presentación y defensa de trabajos. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Trabajo individual global consistente en la resolución de problemas tipo, trabajos proyectuales relacionados con elementos estructurales de estructuras de hormigón armado. |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | Elaboración memoria de prácticas individual. Se valorará el trabajo realizado por el alumno tanto durante la realización de las prácticas como la calidad de la memoria presentada de acuerdo al guion que se facilitará para cada práctica. Al ser una actividad de realización obligatoria, es condición necesaria asistir a las prácticas de laboratorio para poder aprobar la asignatura. En caso contrario, la calificación que aparecerá en actas será SUSPENSO (4). Actividad recuperable, es decir, en el caso de no asistir a las prácticas, el alumno podrá presentarse a un examen de prácticas. Una vez aprobadas las prácticas, se considerarán como aprobadas durante dos cursos académicos. Si transcurrido ese tiempo el alumno no hubiese superado la asignatura, deberá realizar nuevamente las prácticas. |
Trabajo | 15.00% | 15.00% | Elaboración de tema grupal y su exposición y defensa. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 25 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | * Entre las semanas 10 y 15 se realizarán prácticas de laboratorio. * Los trabajos y las memorias de prácticas se presentarán en la semana 15. * Esta planificación sirve de referencia y dependerá del desarrollo del curso, por lo que se recomienda, en todo momento, la consulta de las novedades del foro en el campus virtual de la asignatura donde se comentarán los cambios que se puedan dar |