El alumno debera¿ haber superado todas las asignaturas previas de la titulacio¿n. La prueba de evaluacio¿n final consistira¿ en la entrega de una memoria junto con una defensa pu¿blica ante un tribunal evaluador.
Aunque la elaboracio¿n del Trabajo Fin de Grado es una actividad fundamentalmente auto¿noma, existen un cierto porcentaje de presencialidad (orientativamente del 5%) correspondiente a reuniones con el tutor, realizacio¿n de ensayos experimentales, etc.
Tradicionalmente, para la formacio¿n de un ingeniero se ha considerado que la realizacio¿n de un proyecto fin de carrera era una condicio¿n indispensable, dada la habilitacio¿n que el ti¿tulo otorga para firmar proyectos. Basado en los buenos resultados obtenidos, la estructura de los nuevos grados ha extendido este tipo de asignatura finalista en todas las titulaciones.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A0 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
A01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A06 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A09 | Compromiso ético y deontología profesional. |
A10 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Mecánica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden CIN/351/2009. |
A11 | Capacidad para dirección de actividades objeto de proyectos de ingeniería descritos en la competencia anterior. |
A16 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
A17 | Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. |
A18 | Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
A19 | Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
A20 | Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. |
C12 | Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica. |
CG05 | Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos. |
CG06 | Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
D09 | Capacidad para realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario un ejercicio original consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Mecánica de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Interrelación entre las partes de un proyecto. | |
Capacidad de gestionar un proyecto de ingeniería en su diseño, desarrollo e implantación. | |
Conocimiento de las distintas labores a desempeñar dentro de una oficina de proyectos. | |
Capacidad para exponer y defender ideas, problemas y soluciones en el ámbito de los proyectos de ingeniería. | |
Concienciación de la necesidad de adecuar los proyectos de ingeniería para que estos sean lo menos dañinos posibles para el entorno y medioambiente. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Proyecto original en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Mecánica de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes | A0 A01 A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 A10 A11 A16 A17 A18 A19 A20 C12 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG05 CG06 D09 | 0.04 | 1 | S | S | Presentación oral y defensa ante tribunal del trabajo presentado. Valoración del documento del Trabajo/Proyecto Fin de Grado y defensa individual pública del mismo, conforme a los criterios establecidos en la Normativa Vigente. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | A02 A03 A04 A05 A06 A07 A08 A09 A10 A11 A16 A17 A18 A19 A20 C12 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG05 CG06 D09 | 11.96 | 299 | S | S | Desarrollo del Trabajo Fin de Grado. Trabajo personal del alumno realizado de forma autónoma para el desarrollo del Trabajo/Proyecto Fin de Grado. | |
Total: | 12 | 300 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 0.04 | Horas totales de trabajo presencial: 1 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 11.96 | Horas totales de trabajo autónomo: 299 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 100.00% | 100.00% | Evaluación numérica tras exposición y defensa pública ante un Tribunal del trabajo. La calificación final del trabajo será de 0 a 10 puntos. La calificación final será la que acuerde el Tribunal, o, en su defecto, el valor medio de las calificaciones emitidas por sus miembros. El Tribunal utilizarán el siguiente baremo para otorgar su calificación: · Contenido técnico y científico (5 puntos) · Calidad gráfica y editorial (2 puntos) · Exposición (2 puntos) · Originalidad e innovación (1 punto) |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Presentación individual de trabajos, comentarios e informes] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] | 299 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación es orientativa, debiéndose consensuar con el correspondiente profesor asignado como director del TFG. |