Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO, CÁLCULO Y ENSAYO DE MÁQUINAS
Código:
56328
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM)
Curso académico:
2018-19
Centro:
106 - E.U.POLITECNICA DE ALMADEN
Grupo(s):
56 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO MATA CABRERA - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
STORR - EIMIA
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
6006
francisco.mcabrera@uclm.es
Se indicarán al comienzo del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber cursado Teoría de máquinas y mecanismos y Ampliación de teoría de máquinas y mecanismos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura de carácter terminal que proporciona al estudiante los conceptos fundamentales sobre análisis y diseño de sistemas mecánicos, aportándole las competencias necesarias para proyectar máquinas y mecanismos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A10 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Mecánica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden CIN/351/2009.
A11 Capacidad para dirección de actividades objeto de proyectos de ingeniería descritos en la competencia anterior.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
C07 Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D02 Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las bases del diseño mecánico.
Diseñar, proyectar y analizar sistemas mecánicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos del diseño mecánico
  • Tema 2: Análisis de tensiones y deformaciones
  • Tema 3: Criterios de rotura
  • Tema 4: Fatiga
  • Tema 5: Ejes y árboles
  • Tema 6: Acoplamientos
  • Tema 7: Cojinetes
  • Tema 8: Transmisiones flexibles
  • Tema 9: Embragues y frenos
  • Tema 10: Resortes
  • Tema 11: Lubricación
  • Tema 12: Proyecto de diseño y cálculo de máquinas
  • Tema 13: Ensayos
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

PROGRAMA DE PRÁCTICAS:

- Diseño de elementos de máquinas I (2 h)

- Diseño de elementos de máquinas II (2)

- Proyecto de diseño y cálculo de máquinas (3.5 h)


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral D02 A08 A12 A03 A10 CB05 A13 A15 CB01 A04 CB04 A11 CB03 CB02 A07 0.8 20 N N N Clase expositiva en la que el profesor presenta los contenidos correspondientes y trata de interactuar con los alumnos, para entre todos ir construyendo el cuerpo conceptual.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas D02 A08 A12 A03 A10 CB05 A13 A15 CB01 A04 CB04 A11 CB03 CB02 A07 0.8 20 N N N Se resolverán ejercicios tipo de cada tema del programa. Siempre que sea posible, se propondrá primero el supuesto práctico y se explicarán los conceptos y procedimientos necesarios para su resolución secuenciada, intentando contextualizar en el ámbito profesional del ingeniero mecánico
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas D02 A08 A12 A03 A10 CB05 A13 A15 CB01 A04 CB04 A11 CB03 CB02 A07 0.4 10 S N S El alumno deberá entregar un informe sobre cada una de las prácticas propuestas, especificando los objetivos, el procedimiento experiemental, los resultados y las conclusiones. Cuando se trate de prácticas demostrativas, igualmente deberá entregar un informe que recoja los procedimientos abordados. Se propondrán trabajos o informes sobre temas complementarios de la asignatura, pudiendo realizarse de manera individual o en grupo. Se sugerirá el uso de buscadores académico-científicos, además de la bibiiografía impresa. Se pretende fomentar las capacidades de análisis y síntesis, así como las capacidad para realizar propuestas innovadoras.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Combinación de métodos D02 A08 A12 A03 A10 CB05 A13 A15 CB01 A04 CB04 A11 CB03 CB02 A07 0.2 5 S N S Resolución de cuestiones teóricas y ejercicios similares a los resueltos en clase. La prueba podrá incluir alguna cuestión práctica de carácter global que permita poner de manifiesto la capacidad de aplicación de los conceptos y procedimientos adquiridos. Las pruebas podrán combiar parte escrita con examen oral. Se realizará una exposición y defensa públicas. Se valorará el dominio de la temática preparada, así como capacidades de exposición oral, uso adecuado de Tic¿s, etc.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo D02 A08 A12 A03 A10 A13 A15 A04 A11 A07 3.6 90 N N N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] D02 A08 A12 A03 A10 CB05 A13 A15 CB01 A04 CB04 A11 CB03 CB02 A07 0.2 5 N N N Orientación individualizada sobre el seguimiento de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Trabajo 33.33% 0.00% ELABORACIÓN DE TRABAJOS DE CARÁCTER TEÓRICO-PRÁCTICO, REALIZADOS DE FORMA INDIVIDUAL. HABRÁ UN SEGUIMIENTO DEL PROFESOR, QUE IRÁ ORIENTANDO AL ESTUDIANTE EN EL DESARROLLO DEL MISMO. LOS TEMAS SE PROPONDRÁN AL INICIO DEL CURSO.
LOS TRABAJOS SE DEFENDERÁN EN CLASE, EN INTERVENICIONES DE 15-20 MINUTOS. SE VALORARÁ ESPECIALMENTE LAS RESPUESTAS A LAS CUESTIONES FORMULADAS POR EL PROFESOR. ELABORACIÓN DE IFNORME DE PRÁCTICAS INCLUYENDO BOJETIVOS, METODOLOGIA, RESULTADOS Y CONCLUSIONES.
Prueba 66.67% 0.00% EXAMEN FINAL QUE INCLUIRÁ CUESTIONES TEÓRICAS DE DESARROLLO, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. PODRÁ INCLUIR TAMBIÉN UN TEST.
LA PRUEBA PODRÁ INCLUIR UNA PARTE ESCRITA Y OTRA PARTE ORAL.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
ELABORACIÓN Y DEFENSA PÚBLICA DE DOS TRABAJOS DE CARÁCTER TEÓRICO-PRÁCTICO REALIZADOS DE FORMA INDIVIDUAL. DEBEN APROBARSE LOS DOS EN UNA ESCALA DE 1 A 1O (5 PUNTOS) PARA PODER SUPERAR LA ASIGNATURA

PRESENTACIÓN DE MEMORIA DE PRÁCTICAS. DEBERÁ APROBARSE EN UNA ESCALA DE 1 A 10 (5 PUNTOS)

REALIZACIÓN DE EXAMEN FINAL, QUE INCLUIRÁ EL DESARROLLO DE TEMAS TEÓRICOS Y LA REALIZACIÓN DE EJERCICIOS-PROBLEMAS, SIMILARES A LOS RESUELTOS EN CLASE. EL EXAMEN DEBERÁ APROBARSE (5 PUNTOS EN UNA ESCALA DE 1 A 10) PARA PODER SUPERAR LA ASIGNATURA
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
IGUAL QUE LA ORDINARIA
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
LAS HORAS TOTALES DEDICADAS A CADA TIPO DE ACTIVIDAD SE DISTIRIBUYEN PROPORCIONALMENTE EN FUNCIÓN DE LA CARGA LECTIVA DEDICADA A CADA TEMA
Tema 1 (de 13): Fundamentos del diseño mecánico
Actividades formativas Horas
Periodo temporal: Semana 1
Grupo 56:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 13): Análisis de tensiones y deformaciones
Actividades formativas Horas
Periodo temporal: Semana 2
Grupo 56:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 13): Criterios de rotura
Actividades formativas Horas
Periodo temporal: Semana 3
Grupo 56:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 4 (de 13): Fatiga
Actividades formativas Horas
Periodo temporal: Semana 4
Grupo 56:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 5 (de 13): Ejes y árboles
Actividades formativas Horas
Periodo temporal: Semanas 5 y 6
Grupo 56:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 6 (de 13): Acoplamientos
Actividades formativas Horas
Periodo temporal: Semana 7
Grupo 56:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 7 (de 13): Cojinetes
Actividades formativas Horas
Periodo temporal: Semana 8
Grupo 56:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 8 (de 13): Transmisiones flexibles
Actividades formativas Horas
Periodo temporal: Semana 9
Grupo 56:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 9 (de 13): Embragues y frenos
Actividades formativas Horas
Periodo temporal: Semana 10
Grupo 56:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 10 (de 13): Resortes
Actividades formativas Horas
Periodo temporal: Semana 11
Grupo 56:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 11 (de 13): Lubricación
Actividades formativas Horas
Periodo temporal: Semana 12
Grupo 56:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 12 (de 13): Proyecto de diseño y cálculo de máquinas
Actividades formativas Horas
Periodo temporal: Semana 13
Grupo 56:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 13 (de 13): Ensayos
Actividades formativas Horas
Periodo temporal: Semana 14
Grupo 56:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Castany Valeri, Javier Criterios de diseño de máquinas y sus elementos : casos prá Prensas Universitarias de Zaragoza 84-7733-610-5 2002  
Norton, Robert L. Diseño de máquinas Prentice Hall Pearson 970-17-0257-3 1999  
Shigley, Joseph Edward Diseño en ingeniería mecánica McGraw-Hill Interamericana 970-10-3646-8 2002  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática