Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO, CÁLCULO Y ENSAYO DE MÁQUINAS
Código:
56328
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM)
Curso académico:
2023-24
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
56 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: DAVID CALDERÓN HERRERA - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.08
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
PROFESOR.DCalderon@uclm.es

Profesor: FRANCISCO MATA CABRERA - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
STORR - EIMIA
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926052208
francisco.mcabrera@uclm.es
Se publicarán al inicio del cuatrimestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar con aprovechamiento esta asignatura se recomienda tener adquiridos conocimientos de física (estática, cinemática y dinámica del sólido rígido), matemáticas (cálculo diferencial e integral), teoría de máquinas y mecanismos y resistencia de materiales.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura contribuirá a la formación de los alumnos para que puedan entender los sistemas mecánicos en detalle. Otras asignaturas más básicas, como mecánica o teoría de máquinas, se ven muy condicionadas por los elementos de las máquinas que las forman. Esta asignatura resulta fundamental para el diseño de mecanismos, permitiendo alcanzar en detalle el conocimiento de cada uno de los elementos más habituales de que se componen las máquinas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica.
CG06 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
D02 Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar, proyectar y analizar sistemas mecánicos.
Conocer las bases del diseño mecánico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos del diseño mecánico
  • Tema 2: Análisis de tensiones y deformaciones, tensiones de contacto
  • Tema 3: Fatiga y fractura
  • Tema 4: Tribología
  • Tema 5: Ejes de transmisión y elementos de unión
  • Tema 6: Cojinetes de rodamiento
  • Tema 7: Engranajes
  • Tema 8: Elementos de transmisión flexibles
  • Tema 9: Resortes
  • Tema 10: Frenos y embragues
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A07 A08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG06 D02 1.2 30 N N Clase expositiva en la que el profesor presenta los contenidos correspondientes y trata de interactuar con los alumnos, para entre todos ir construyendo el cuerpo conceptual.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A07 A08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG06 D02 0.4 10 N N Se resolverán ejercicios tipo de cada tema del programa. Siempre que sea posible, se propondrá primero el supuesto práctico y se explicarán los conceptos y procedimientos necesarios para su resolución secuenciada, intentando contextualizar en el ámbito profesional del ingeniero mecánico
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A07 A08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG06 D02 0.6 15 S S El alumno deberá entregar un informe sobre cada una de las prácticas propuestas, especificando los objetivos, el procedimiento experiemental, los resultados y las conclusiones. Cuando se trate de prácticas demostrativas, igualmente deberá entregar un informe que recoja los procedimientos abordados. Las fechas de realización de las prácticas se darán a conocer en las primeras semanas del cuatrimestre.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A07 A08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG06 D02 0.2 5 S S Resolución de cuestiones teóricas y ejercicios similares a los resueltos en clase. La prueba podrá incluir alguna cuestión práctica de carácter global que permita poner de manifiesto la capacidad de aplicación de los conceptos y procedimientos adquiridos. Las pruebas podrán combiar parte escrita con examen oral. Se propondrán trabajos o informes sobre temas complementarios de la asignatura, pudiendo realizarse de manera individual o en grupo. Se sugerirá el uso de buscadores académico-científicos, además de la bibiiografía impresa. Se pretende fomentar las capacidades de análisis y síntesis, así como las capacidad para realizar propuestas innovadoras. Se realizará una exposición y defensa públicas. Se valorará el dominio de la temática preparada, así como capacidades de exposición oral, uso adecuado de Tic¿s, etc.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A07 A08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG06 D02 3.6 90 N N Trabajo autónomo del estudiante
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Elaboración de memorias de prácticas
Prueba final 0.00% 65.00% Los exámenes incluirán cuestiones teóricas de desarrollo, test y resolución de problemas.
Trabajo 20.00% 20.00% Realización de trabajos de carácter teórico-práctico. Se realizarán de forma individual y se presentarán en clase.
Pruebas parciales 65.00% 0.00% Los exámenes incluirán cuestiones teóricas de desarrollo, test y resolución de problemas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se seguirá el esquema especificado anteriormente. Para poder sumar las diferentes contribuciones ponderadas a la nota final, se deberá haber alcanzado un mínimo de 4 puntos en escala de 1 a 10 en cada una de ellas.
  • Evaluación no continua:
    Los mismos que en la evaluación continua. Deberán entregar también las memorias de prácticas y los trabajos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Idéntica a la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Idéntica a la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Las horas totales dedicadas a cada tipo de actividad se distribuyen proporcionalmente en función de la carga lectiva dedicada a cada tema.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
- Spotts MF, Shoup TE Elementos de Máquinas Prentice Hall 970-17-0252-2 1999  
Castany Valeri, Javier Criterios de diseño de máquinas y sus elementos : casos prá Prensas Universitarias de Zaragoza 84-7733-610-5 2002 Ficha de la biblioteca
Norton, Robert L. Diseño de máquinas Prentice Hall Pearson 970-17-0257-3 1999 Ficha de la biblioteca
Shigley, Joseph Edward Diseño en ingeniería mecánica McGraw-Hill Interamericana 970-10-3646-8 2002 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática