Conocimientos para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería.
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y la termodinámica.
Conocimientos para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general
En esta asignatura se plantea la adquisición de destrezas para el diseño, cálculo y dimensionado de sistemas térmicos cuyo conocimiento se estima importante para el ingeniero mecánico, como son los relacionados con los procesos termodinámicos de las máquinas térmicas, los motores alternativos, las turbomáquinas, los generadores de calor y el estudio del impacto medioambiental que estas instalaciones son susceptibles de provocar.
Estos conocimientos son específicos de la formación en el grado de ingeniería mecánica, como así se describe en los antecedentes del título.
Por la formación básica previa necesaria, esta asignatura se encuentra relacionada con la termodinámica técnica y con la mecánica de fluidos.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica. |
A14 | Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D03 | Conocimientos aplicados de ingeniería térmica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los bases teóricas de los procesos, las sustancias empleadas, los elementos disponibles y los principios básicos de funcionamiento de las principales tecnologías para la producción y el aprovechamiento de la energía térmica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D03 | 0.96 | 24 | N | N | N | El profesor centrará el tema y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo. Lección magistral |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A03 A04 A12 A13 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D03 | 0.16 | 4 | N | N | N | Se atenderá al alumno de manera individual o en grupo a cuestiones técnicas y de resolución de problemas. |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D03 | 0.48 | 12 | N | N | N | El profesor realizará ejercicios y problemas prácticos relacionados con el tema correspondiente. |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A03 A04 A05 A08 A12 A13 A14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D03 | 0.16 | 4 | S | N | S | Consistirán en la realización, mediante pequeños grupos, de ejercicios prácticos y simulaciones con software específico. En caso de no poder ser realizadas estas prácticas serán sustituidas por clases de ejercicios |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 A14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D03 | 0.24 | 6 | S | N | S | Realización de pruebas relacionadas con aspectos de aplicación de la asignatura. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 A14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D03 | 0.24 | 6 | S | S | S | Prueba escrita que consistirá en la realización de cuestiones relacionadas con todas las actividades evaluables de la asignatura |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D03 | 0.16 | 4 | S | N | S | Presentación de trabajos en el aula y/o resolución de ejercicios propuestos por el profesor . |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A03 A05 A12 A13 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D03 | 3.6 | 90 | N | N | N | Estudio y preparación de la asignatura llevado a cabo de manera no presencial, apoyado en la documentación volcada en moodle y la bibliografía de refereencia. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Presentación oral de temas | 20.00% | 0.00% | Se valorarán los trabajos presentados, así como la actitud mostrada por el alumno. Se tendrá en cuenta: planteamiento del trabajo, uso de la terminología, elección de procedimiento, justificación del proceso utilizado, resultados obtenidos, limpieza y presentación del documento. Además el documento debe de cumplir la normativa especifica para la entrega del mismo, que estará a disposición de los alumnos en la plataforma Moodle. Ademas de la entrega de trabajos, será necesario e imprescindible la realización de una o varias presentaciones en formato power point en clase. En la presentación se valorará tanto el trabajo presentado, como la actitud mostrada por el alumno en la presentación y la capacidad de responder preguntas del profesor y del resto de alumnos. Las normas especificas para la entrega de los documentos power point estará disponible en Moodle. La evaluación de los trabajos se realizará a través de las presentaciones, es decir, para que el trabajo sea considerado deberá ser defendido en clase. En los trabajos y las presentaciones deberá obtenerse más del 50% de la calificación máxima que se pueda obtener en esta actividad. El alumno que copie total o parcialmente el trabajo recibirá una calificación de cero en la actividad y tendrá que examinarse de este contenido en el examen final. El alumno que copie total o parcialmente la presentación recibirá una calificación de cero en la actividad. El alumno que, por diferentes motivos, decidiera no participar en los trabajos de grupo, o no los superase tendrá la posibilidad de superar los mismos contenidos en el examen final extraordinario. |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 0.00% | Se valorará el aprovechamiento de las prácticas y el informe individual de la misma. Las sesiones de prácticas de laboratorio e informáticas se realizarán en grupos reducidos. Los alumnos realizarán diferentes medidas experimentales en el laboratorio o una serie de cálculos con algún programa informático. Se valorará tanto el trabajo en el laboratorio o aula informática como el informe de la práctica realizada. Esta actividad se dará por superada la actividad cuando la nota obtenida a partir de la valoración del aprovechamiento de las prácticas y el informe de la misma sea igual o superior a 5. En caso de no cumplirse los requisitos anteriores, los alumnos podrán hacer un examen de prácticas junto con el examen final extraordinario de la asignatura, cuyo valor sobre la calificación final será, porcentualmente, el mismo que podría obtenerse con la realización de las prácticas. Esta prueba deberá ser superada con una nota mínima de un 5. |
Pruebas de progreso | 70.00% | 0.00% | Consistirá en la realización de pruebas de progreso con aspectos de aplicación teórico-práctico. Cada prueba parcial deberá ser superada como mínimo, con un 5 sobre 10. Estas pruebas son eliminatorias, es decir, el alumno que vaya superando (con una calificación igual o superior a 5) las pruebas parciales no tendrá que examinarse del contenido superado en el examen final. Los exámenes que tengan parte teórica y parte práctica podrá exigirse, en cada parte, un mínimo del 40% de la calificación máxima que pueda obtenerse en cada parte para poder hacer media con el 60% de la otra parte, de tal modo, que se obtenga finalmente una nota mínima de 5. Los alumnos que no deseen someterse a las pruebas parciales deberá superar los mismos contenidos en el examen final, de manera que el peso de las preguntas relativas a los temas tratados será, porcentualmente sobre la calificación final, el mismo que se podría haber conseguido con la realización de las pruebas parciales. |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 36 |
Tema 1 (de 9): CONCEPTOS BÁSICOS DE INGENIERÍA TÉRMICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tema 2 (de 9): INTERCAMBIADORES DE CALOR | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 12 |
Tema 3 (de 9): MÁQUINAS TÉRMICAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 9 |
Tema 4 (de 9): COMBUSTIÓN Y COMBUSTIBLES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Comentario: Al finalizar este tema se realizará la primera prueba de progreso (35% de la nota) |
Tema 5 (de 9): QUEMADORES, CALDERA Y OTROS EQUIPOS DE COMBUSTIÓN | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 6 (de 9): INSTALACIONES TÉRMICAS DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Tema 7 (de 9): INSTALACIONES TÉRMICAS DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Comentario: Al finalizar este tema se realizará una prueba parcial (35% de la nota) |
Tema 8 (de 9): SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Tema 9 (de 9): IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación semanal puede variar dependiendo de las festividades de cuatrimestre en cuestión. Las posibles variaciones en la programación de la asignatura se comunicará convenientemente en el foro de Novedades de Moodle y que tendrán total validez, por lo que se recomienda a los alumnos estén pendientes de las modificaciones que pudieran surgir. |