Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA TÉRMICA
Código:
56326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM)
Curso académico:
2020-21
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
56 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA DEL CARMEN MATA MONTES - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E'Lhuyar/3
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
6042
mariacarmen.mata@uclm.es
Se publicarán al principio del semestre

Profesor: M LUISA RUBIO MESAS - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio E'lhuyar/Despacho 2.07
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926 26 40 07 (6047)
marialuisa.rubio@uclm.es
Se publicará al comienzo del cuatrimestre en el tablón de anuncios del área de conocimiento, así como en el moodle de la asignatura.

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería.

Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica y la termodinámica.

Conocimientos para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura se plantea la adquisición de destrezas para el diseño, cálculo y dimensionado de sistemas térmicos cuyo conocimiento se estima importante para el ingeniero mecánico, como son los relacionados con los procesos termodinámicos de las máquinas térmicas, los motores alternativos, las turbomáquinas, los generadores de calor y el estudio del impacto medioambiental que estas instalaciones son susceptibles de provocar.

Estos conocimientos son específicos de la formación en el grado de ingeniería mecánica, como así se describe en los antecedentes del título.

Por la formación básica previa necesaria, esta asignatura se encuentra relacionada con la termodinámica técnica y con la mecánica de fluidos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica.
A14 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D03 Conocimientos aplicados de ingeniería térmica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los bases teóricas de los procesos, las sustancias empleadas, los elementos disponibles y los principios básicos de funcionamiento de las principales tecnologías para la producción y el aprovechamiento de la energía térmica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE INGENIERÍA TÉRMICA
  • Tema 2: INTERCAMBIADORES DE CALOR
  • Tema 3: MÁQUINAS TÉRMICAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO
  • Tema 4: COMBUSTIÓN Y COMBUSTIBLES
  • Tema 5: QUEMADORES, CALDERA Y OTROS EQUIPOS DE COMBUSTIÓN
  • Tema 6: INSTALACIONES TÉRMICAS DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA
  • Tema 7: INSTALACIONES TÉRMICAS DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
  • Tema 8: SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO
  • Tema 9: IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D03 0.96 24 N N El profesor centrará el tema y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo. Lección magistral
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos A03 A04 A12 A13 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D03 0.16 4 N N Se atenderá al alumno de manera individual o en grupo a cuestiones técnicas y de resolución de problemas.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D03 0.48 12 N N El profesor realizará ejercicios y problemas prácticos relacionados con el tema correspondiente.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A03 A04 A05 A08 A12 A13 A14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D03 0.16 4 S N Consistirán en la realización, mediante pequeños grupos, de ejercicios prácticos y simulaciones con software específico. En caso de no poder ser realizadas estas prácticas serán sustituidas por clases de ejercicios
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 A14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D03 0.24 6 S N Realización de pruebas relacionadas con aspectos de aplicación de la asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 A14 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D03 0.24 6 S S Prueba escrita que consistirá en la realización de cuestiones relacionadas con todas las actividades evaluables de la asignatura
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D03 0.16 4 S N Presentación de trabajos en el aula y/o resolución de ejercicios propuestos por el profesor .
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A03 A05 A12 A13 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D03 3.6 90 N N Estudio y preparación de la asignatura llevado a cabo de manera no presencial, apoyado en la documentación volcada en moodle y la bibliografía de refereencia.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Se valorarán los trabajos presentados, así como la actitud mostrada por el alumno. Se tendrá en cuenta: planteamiento del trabajo, uso de la terminología, elección de procedimiento, justificación del proceso utilizado, resultados obtenidos, limpieza y presentación del documento. Además el documento debe de cumplir la normativa especifica para la entrega del mismo, que estará a disposición de los alumnos en la plataforma Moodle.

Ademas de la entrega de trabajos, será necesario e imprescindible la realización de una o varias presentaciones en formato power point en clase o mediante el uso de Teams. En la presentación se valorará tanto el trabajo presentado, como la actitud mostrada por el alumno en la presentación y la capacidad de responder preguntas del profesor y del resto de alumnos. Las normas especificas para la entrega de los documentos power point estará disponible en Moodle.

La evaluación de los trabajos se realizará a través de las presentaciones, es decir, para que el trabajo sea considerado deberá ser defendido. En los trabajos y las presentaciones deberá obtenerse más del 50% de la calificación máxima que se pueda obtener en esta actividad.

El alumno que copie total o parcialmente el trabajo recibirá una calificación de cero en la actividad y tendrá que examinarse de este contenido en el examen final. El alumno que copie total o parcialmente la presentación recibirá una calificación de cero en la actividad.

El alumno que, por diferentes motivos, decidiera no participar en los trabajos de grupo, o no los superase tendrá la posibilidad de superar los mismos contenidos en el examen final extraordinario.
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00% Se valorará el aprovechamiento de las prácticas y el informe individual de la misma.
Las sesiones de prácticas de laboratorio e informáticas se realizarán en grupos reducidos. Los alumnos realizarán diferentes medidas experimentales en el laboratorio o una serie de cálculos con algún programa informático. Se valorará tanto el trabajo en el laboratorio o aula informática como el informe de la práctica realizada.
Esta actividad se dará por superada la actividad cuando la nota obtenida a partir de la valoración del aprovechamiento de las prácticas y el informe de la misma sea igual o superior a 5.

En caso de no cumplirse los requisitos anteriores, los alumnos podrán hacer un examen de prácticas junto con el examen final extraordinario de la asignatura, cuyo valor sobre la calificación final será, porcentualmente, el mismo que podría obtenerse con la realización de las prácticas. Esta prueba deberá ser superada con una nota mínima de un 5.
Pruebas de progreso 70.00% 70.00% Consistirá en la realización de pruebas de progreso con aspectos de aplicación teórico-práctico. Cada prueba parcial deberá ser superada como mínimo, con un 5 sobre 10. Estas pruebas son eliminatorias, es decir, el alumno que vaya superando (con una calificación igual o superior a 5) las pruebas parciales no tendrá que examinarse del contenido superado en el examen final.

Los exámenes que tengan parte teórica y parte práctica podrá exigirse, en cada parte, un mínimo del 40% de la calificación máxima que pueda obtenerse en cada parte para poder hacer media con el 60% de la otra parte, de tal modo, que se obtenga finalmente una nota mínima de 5.
Los alumnos que no deseen someterse a las pruebas parciales deberá superar los mismos contenidos en el examen final, de manera que el peso de las preguntas relativas a los temas tratados será, porcentualmente sobre la calificación final, el mismo que se podría haber conseguido con la realización de las pruebas parciales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    NOTAS MÍNIMAS
    Cada actividad (incluido el examen) será superada cuando se obtenga una nota de 4 o superior, es decir, la nota mínima en cada una de las partes obligatorias (incluido examen) será igual o superior a 4. Se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
    CONSIDERACIONES EN CASO DE COPIA
    Aquellos alumnos que entreguen los trabajos/guiones de prácticas/presentaciones copiados (es decir, cuyo porcentaje de semejanza con otro/s alumno/s, de su curso o de anteriores, sea mayor del 80%), serán evaluados con un cero en esta actividad. Esto significa que tendrán que evaluarse de la parte copiada en el examen final.
    CONSIDERACIONES CIVICAS PARA EL EXAMEN FINAL (Y LOS PARCIALES EN EL CASO DE QUE LOS HUBIERA)
    Durante el examen no se permitirá el uso de calculadoras programables. Está terminantemente prohibido disponer de dispositivos móviles, de grabación o reproducción (esto incluye cualquier dispositivo que permita comunicarse con el exterior o con otros alumnos) en el examen. El incumplimiento de esta norma llevará a la expulsión del examen y a la obtención inmediata de un suspenso en esa convocatoria de la asignatura. Los alumnos con más de tres llamadas de atención durante el examen (por conversaciones con compañeros, por comportamientos poco cívicos, o faltas de respeto al profesor) serán expulsados del examen y obtendrán un suspenso en esa convocatoria de la asignatura. No se corregirán examen realizados a lápiz. . CONSIDERACIONES ESPECIALES
    En caso de que existan circunstancias especiales que puedan afectar a la asistencia como pueden ser enfermedades de larga duración, circunstancias laborales o personales excepcionales, etc., se recomienda hacerlo saber al profesorado, lo antes posible, para estudiar un plan personalizado de trabajo de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Las actividades relativas a la entrega de trabajos se realizarán via Teams, teniendo esta exposición el mismo valor que la realizada en clase. Las prácticas que puedan seguirse usando Teams se evaluarán del mismo modo que en el caso de la evaluación continua. En el caso de prácticas que no puedan realizarse usando Teams, serán sustituidas por otra actividad/examen que desarrolle los mismos contenidos que las prácticas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para aquellos alumnos que no hayan realizado, o bien, no hayan superado alguna de las pruebas parciales, se realizará una prueba de conjunto que versará sobre la totalidad de la asignatura. Consistirá en una prueba similar a las pruebas de progreso y se incluirán igualmente pruebas que permitan la recuperación del resto de actividades recuperables
Resto de consideraciones la mismas que para la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas consideraciones que para la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 36

Tema 1 (de 9): CONCEPTOS BÁSICOS DE INGENIERÍA TÉRMICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 2 (de 9): INTERCAMBIADORES DE CALOR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12

Tema 3 (de 9): MÁQUINAS TÉRMICAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9

Tema 4 (de 9): COMBUSTIÓN Y COMBUSTIBLES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Comentario: Al finalizar este tema se realizará la primera prueba de progreso (35% de la nota)

Tema 5 (de 9): QUEMADORES, CALDERA Y OTROS EQUIPOS DE COMBUSTIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 6 (de 9): INSTALACIONES TÉRMICAS DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA MECÁNICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 7 (de 9): INSTALACIONES TÉRMICAS DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Comentario: Al finalizar este tema se realizará una prueba parcial (35% de la nota)

Tema 8 (de 9): SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Tema 9 (de 9): IMPACTO MEDIOAMBIENTAL DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación semanal puede variar dependiendo de las festividades de cuatrimestre en cuestión. Las posibles variaciones en la programación de la asignatura se comunicará convenientemente en el foro de Novedades de Moodle y que tendrán total validez, por lo que se recomienda a los alumnos estén pendientes de las modificaciones que pudieran surgir.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Ejercicios resueltos de máquinas térmicas / Universitat Politécnica, 978-84-8363-591-9 2010 Ficha de la biblioteca
Ejercicios resueltos de motores a reacción y turbinas de gas Universitat Politècnica, 978-84-8363-950-4 2013 Ficha de la biblioteca
C.R. Ferguson Internal combustion engines. John Wiley & Sons 2004  
Carnicer Royo, E. Aire acondicionado Paraninfo 84-283-2048-9 2004 Ficha de la biblioteca
Carreras Motores de combustión interna, fundamentos UPC 1996  
Holman, J. P.Jack Philip Heat transfer McGraw-Hill 978-0-07-352936-3 2010 Ficha de la biblioteca
J.Agüera Soriano Termodinámica lógica y motores térmicos. Ciencia 3 2002  
Lapuerta, Magín Frío industrial y aire acondicionado : Mot-010 Universidad de Castilla-La Mancha 84-608-0464-X 2009 Ficha de la biblioteca
Levenspiel, Octave Flujo de fluidos e intercambio de calor Reverte 84-291-7968-2 1998 Ficha de la biblioteca
M.J:Moran; H.N.Shapiro Fundamentos de Termodinámica Técnica Reverté 2004  
Magin Lapuerta, Octavio Armas Frio industrial y aire acondionado Servicio de publicaciones ETSII Ciudad Real 2010  
Magín Lapuerta y J.J. Hernández Tecnologías de la Combustión UCLM 1998  
Mataix, Claudio Turbomáquinas hidráulicas: turbinas hidraulicas, bombas, ven Universidad Pontificia de Comillas 978-84-8468-252-3 2009 Ficha de la biblioteca
Payri González, Francisco Motores alternativos Universidad Politécnica de Valencia 978-84-8363-381-6 2009 Ficha de la biblioteca
Payri González, Francisco Motores alternativos Universidad Politécnica de Valencia 978-84-8363-381-6 2009 Ficha de la biblioteca
Rodríguez Rodríguez, Ernesto Los refrigerantes en las instalaciones frigroríficas Thomson-Paraninfo 84-283-2890-0 2005 Ficha de la biblioteca
Sánchez Lencero, Tomás Turbomáquinas térmicas Sintesis 84-9756-185-6 2004 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática