Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍA DE FABRICACIÓN
Código:
56325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM)
Curso académico:
2018-19
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
56 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://www.campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: ELENA MARIA BEAMUD GONZALEZ - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E'lhuyar 2.06
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926295300 Ext. 6043
elenamaria.beamud@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

- Conocimientos básicos de materiales.

-Conocimientos básicos de sistemas de producción y fabricación

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

El ingeniero Industrial es el profesional que utiliza los conocimientos de la ciencias físicas y matemáticas y las técnicas de ingeniería para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como el control, la instrumentación y automatización de procesos y equipos, así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de productos industriales. Esta formación le permite participar con éxito en las distintas ramas que integran la ingeniería industrial, como son la mecánica, electricidad, electrónica, etc., adaptarse a los cambios de las tecnologías en estas áreas y, en su caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.

Por lo tanto, esta asignatura se encarga de integrar conceptos que el alumno ha recibido en otras asignaturas (cálculo, fundamentos de informática, estadística, fundamentos de ciencias de los materiales, etc…) pero que no ha visto una utilidad física en un sistema de fabricación. Este aspecto, este muy importante para poder formar un ingeniero práctico capaz de integrar elementos que aparentemente no tienen relación en un sistema útil.

Además esta asignatura facilita la comprensión del modo de organización de la producción de una empresa, que deber ser empleado por el alumno durante sus prácticas en empresas y durante el desarrollo de su proyecto fin de grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
A17 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
A18 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
A19 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D08 Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de la automatización de los sistemas de fabricación.
Conocimiento de las máquinas-herramienta, herramientas y utillajes de los procesos de fabricación.
Conocimiento de los fundamentos de la metrología y de la aplicación de las técnicas de medición al control de calidad en fabricación.
Conocimiento de los fundamentos teóricos y los aspectos tecnológicos aplicados de los sistemas y procesos de fabricación.
Conocimiento de los métodos analíticos en los procesos de fabricación y cálculo de los principales parámetros tecnológicos.
Conocimiento genérico de la ingeniería de fabricación dentro del contexto productivo.
Conocimiento teórico y aplicado de las técnicas de control de calidad en fabricación.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ASPECTOS TECNOLÓGICOS DE LOS SISTEMAS DE FABRICACIÓN
  • Tema 2: CONFORMACIÓN POR ELIMINACIÓN DE MATERIAL
  • Tema 3: CONFORMACIÓN POR DEFORMACIÓN PLÁSTICA
  • Tema 4: CONFORMACIÓN POR MOLDEO
  • Tema 5: CONFORMACIÓN POR UNIÓN DE PARTES
  • Tema 6: METROLOGÍA DIMENSIONAL
  • Tema 7: CONTROL DE LA CALIDAD EN FABRICACIÓN
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A08 A15 A17 A18 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D08 0.8 20 N N N El profesor centrará el tema y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo. Lección magistral
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo A02 A03 A08 A13 A15 A17 A18 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D08 0.6 15 N N N El profesor realizará ejercicios y problemas prácticos relacionados con el tema correspondiente.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo con simuladores A02 A03 A07 A08 A13 A18 D08 0.6 15 S S S Consistirán en la realización, mediante pequeños grupos, de ejercicios prácticos y simulaciones con software específico.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02 A03 A12 A13 A15 A17 A18 D08 0.2 5 N N N Tutorías académicas individualizadas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A03 A04 A07 A08 A12 A13 A15 A17 A18 A19 D08 0.2 5 S S S Realización de pruebas relacionadas con aspectos de aplicación teórico-práctico de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A03 A12 A15 A17 A18 D08 3.6 90 N N N Estudio y preparación para todas las pruebas de progreso y prueba final.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Consistirá en la realización de pruebas con aspectos de aplicación teórico-práctico. Esta prueba deberá ser superada como mínimo, con un 5 sobre 10
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Se valorarán los informes de seminario, problemas, prácticas y/o trabajos presentados, así como la actitud mostrada por el alumno. Se tendrá en cuenta: planteamiento del problema, uso de la terminología, elección de procedimiento, justificación del proceso utilizado, resultados obtenidos, limpieza y presentación del documento. Además de la expresión oral empleada en la exposición en el aula.
El alumno que, por diferentes motivos, decidiera no participar en las prácticas y ejercicios, deberá superar los mismos contendios en el examen final.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La nota mínima en cada una de las partes será igual o superior a 5. Se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
Las prácticas se valorarán el aprovechamiento y el informe de la misma. Esta actividad deberá ser superada como mínimo, con un 5 sobre 10
Las sesiones de prácticas de laboratorio e informáticas se realizarán en grupos reducidos. Los alumnos realizarán diferentes medidas experimentales en el laboratorio o una serie de cálculos con algún programa informático.
Se valorará tanto el trabajo en el laboratorio o aula informática como el informe de la práctica realizada, teniendo ambos carácter obligatorio y recuperable.
En caso de no cumplirse los requisitos anteriores, los alumnos, para superar la asignatura, deberán hacer un examen de prácticas junto con el examen final de la asignatura, cuyo valor sobre la calificación final será, porcentualmente, el mismo que podría obtenerse con la realización de las prácticas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos que no hayan realizado las actividades presenciales (prácticas y problemas) , ni hayan elaborado los trabajos técnicos, deberán someterse a un único examen final con todos los contenidos de la asignatura (prácticos y teóricos) visto a lo largo del curso.
La nota mínima en cada una de las partes será igual o superior a 5. Se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismos que para la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6

Tema 1 (de 7): ASPECTOS TECNOLÓGICOS DE LOS SISTEMAS DE FABRICACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Periodo temporal: Semana 1

Tema 2 (de 7): CONFORMACIÓN POR ELIMINACIÓN DE MATERIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semana 1

Tema 3 (de 7): CONFORMACIÓN POR DEFORMACIÓN PLÁSTICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semana 2

Tema 4 (de 7): CONFORMACIÓN POR MOLDEO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Periodo temporal: Semanas 7,8

Tema 5 (de 7): CONFORMACIÓN POR UNIÓN DE PARTES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Periodo temporal: Semanas 2,3,4

Tema 6 (de 7): METROLOGÍA DIMENSIONAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: Semanas 10,11

Tema 7 (de 7): CONTROL DE LA CALIDAD EN FABRICACIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo con simuladores] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: Semanas 12,13,14,15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
9789688808467  
D. Rodriguez Salgado Soldadura BELLISCO 9788495279620 2002 Ficha de la biblioteca
J. Del Rio Conformacion plastica de materiales metalicos (en frio y en calie nte): forja, laminacion, estirado etampacion, extrusion, embuticion : CIE Inversiones Editoriales Dossat 8496437094 2005  
Kalpakjian, S. Manufacturing engineering and technology Ed. Addison-Wesley 978-0133128741 2008  
L. Sevilla and M. J. Martín Metrología Dimensional Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga 9788497470810 1990  
M. P. Groover Fundamentos de manufactura moderna McGraw-Hill /Interamericana de Mexico 9789701062401 2007  
M. P. Groover Fundamentos de manufactura moderna: materiales, procesos y sistemas Prentice Hall Hispanoamericana 1997  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática