Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES
Código:
56324
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM)
Curso académico:
2023-24
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
56 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: Mª TERESA CUBERES MONTSERRAT - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.04, Edificio Elhuyar
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926052849
teresa.cuberes@uclm.es
Se publicarán en el espacio MOODLE de la asignatura

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con la aplicación de los principios básicos de la física y química general, resolución de problemas matemáticos que puedan plantearse en ingeniería y que haya adquirido conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales y conocimientos básicos de fabricación. 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura trata de aplicar los conocimientos de la relación que existe entre la microestructura, procesado y propiedades de los materiales en la ingeniería de materiales, en el ámbito de la ingeniería mecánica. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A06 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica.
CG05 Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos.
CG06 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
D07 Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de seleccionar el material más adecuado para una aplicación concreta.
Distinguir las técnicas más usuales de procesado de materiales y reconocer los efectos del procesado en la estructura y procesado del material.
Distinguir los distintos tratamientos térmicos de los metales.
Conocer las técnicas de unión de piezas mediante soldadura y adhesivos.
Introducir al alumno en ciencia e ingeniería de materiales.
Introducir al alumno en la ingeniería y tecnología de materiales
Conocer los recursos básicos para la mejora de los materiales a través de la ingeniería de superficies.
Transmitir la importancia de conocer y predecir el comportamiento de un material cuando se encuentra en servicio.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la ingeniería y tecnología de materiales
  • Tema 2: Técnicas de procesamiento
  • Tema 3: Tratamientos térmicos
  • Tema 4: Modificaciones superficiales
  • Tema 5: Técnicas de unión
  • Tema 6: Comportamiento en servicio
  • Tema 7: Inspección de materiales
  • Tema 8: Selección de materiales en ingeniería mecánica
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A06 A08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG05 CG06 D07 1.36 34 N N El profesor centrara el tema y explicará los contenidos fundamentales del mismo; se considera también incluida aquí la resolución de ejercicios por el profesor que sirvan de ejemplo a los alumnos para aclarar los contenidos explicados, y la aclaración colectiva de las cuestiones planteadas por los alumnos por parte del profesor.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A06 A08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG05 CG06 D07 0.6 15 S S Desarrollo en grupos reducidos de prácticas de laboratorio y resolución de ejercicios/casos por ordenador.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos A06 A08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG05 CG06 D07 0.2 5 S S Se plantearán, discutirán y resolverán en clase presencial (aprendizaje colectivo) listas de problemas cuyos enunciados se habrán proporcionado al alumno con anterioridad. Podrá también abordarse el estudio de casos o trabajos de ampliación en aspectos particulares de de la asignatura.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG05 CG06 D07 0.24 6 S S Se realizará un examen final (evaluación no continua) o exámenes parciales (evaluación continua) que en conjunto abarquen la totalidad del temario de la asignatura. Cada examen consistirá en dos pruebas diferentes relativas a (a) preguntas o cuestiones de respuesta breve y (b) ejercicios y problemas de aplicación.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A06 A08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG05 CG06 D07 3.6 90 N N El alumno revisará y estudiará las notas y apuntes expuestos en las sesiones de enseñanza presencial (lecciones magistrales) completándolos con la lectura y resumen de temas relacionados en la bibliografía proporcionada por el profesor. Asimismo, trabajará en la resolución de listas de problemas y/o estudio de casos, proporcionados por el profesor, que posteriormente serán discutidos, planteados y/o resueltos en clase presencial. Se considera también incluido aquí la preparación de trabajos de ampliación sobre algunos temas o aspectos de la asignatura, que podrán ser asignados por el profesor.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 0.00% 70.00% Será necesario superar independientemente las pruebas de problemas y de cuestiones teóricas con una nota mínima de 4/10.
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% Se valorarán la participación en la realización de las prácticas de laboratorio, los cuestionarios planteados relativos a las prácticas y/o las memorias de prácticas presentadas, teniendo en cuenta la explicación de la teoría y procedimiento de las mismas, el tratamiento de los datos obtenidos en el laboratorio, la elaboración de gráficas y figuras, y la presentación de los resultados.
Resolución de problemas o casos 5.00% 5.00% Se valorará la entrega de las listas de problemas proporcionadas resueltas.
Pruebas parciales 70.00% 0.00% Será necesario superar independientemente las pruebas de problemas y de cuestiones teóricas con una nota mínima de 4/10.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se valorarán la realización de las prácticas de laboratorio (25%), la resolución de problemas o casos (5%), y las pruebas parciales (70%). La valoración de las actividades formativas superadas por el estudiante se conservarán hasta un máximo de dos cursos académicos a partir del actual.
  • Evaluación no continua:
    Se evaluará la asignatura teniendo en cuenta la realización de las prácticas de laboratorio (25%), la resolución de problemas o casos (5%) y la prueba final (70%). La valoración de las actividades formativas superadas por el estudiante se conservarán hasta un máximo de dos cursos académicos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se evaluará la asignatura en base al examen final extraordinario, manteniendo la ponderación en la valoración de las distintas actividades formativas establecida en la convocatoria ordinaria. La valoración de las actividades formativas superadas por el estudiante se conservarán hasta un máximo de dos cursos académicos.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria extraordinaria se evaluará la asignatura en base al examen final especial de finalización, manteniendo la ponderación en la valoración de las distintas actividades formativas establecida en la convocatoria ordinaria. La valoración de las actividades formativas superadas por el estudiante se conservarán hasta un máximo de dos cursos académicos.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 34
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
A. W. Batchelor, L. N. Lam, y M. Chandrasekaran Materials degradation and its control by surface engineering. London Imperial College Press 13 978-1-84816-501-4 2011  
APRAIZ BARREIRO Tratamientos térmicos de los aceros Madrid DOSSAT 84-237-0568-4 1984 Ficha de la biblioteca
Ashby, Michael F. Materials and the environment : eco-informed material choic Elsevier, 978-1-85617-608-8 2009 Ficha de la biblioteca
Callister, William D.; Rethwisch, David G. Ciencia e Ingeniería de Materiales 2ed Reverté 9788429172515 2016 Ficha de la biblioteca
Carlos Ferrer Giménez y Vicente Amigó Borrás Tecnología de Materiales Valencia Universidad Politécnica de Valencia 84-9705-363-X Ficha de la biblioteca
José Antonio Puértolas Ráfales, Ricardo Ríos Jordana, Miguel Castro Corella Tecnología de los materiales en ingeniería (Vol 1 y 2). Síntesis 978849077405-2 2016  
José Antonio Puértolas Ráfales, Ricardo Ríos Jordana, Miguel Castro Corella, José Manuel Casals Bustos (eds.) Tecnología de materiales Síntesis 978-84-907761-1-7 2009  
K. G. Budinski, M. K. Budinski Engineering Materials, Properties and Selection. Ed. Prentice Hall 9780137128426 2009 http://www.pearsonhighered.com/educator/product/Engineering-Materials-Properties-and-Selection/9780137128426.page  
M. Ashby, H. Sherdiff, y D. Cebon Materials engineering science, processing and design Oxford Butterworth-Heinemann ISBN-13: 978-0-7506- 2007  
M. F. Ashby Materials selection in mechanical design Oxford Butterworth-Heinemann 0-7506-6168-2 2005  
M. K. Groover Fundamentals of Modern Manufacturing: Materials, Processes, and Systems (4th Edition) Wiley 978-0470-467002 2007  
M. K. Groover Fundamentos de manufactura moderna Mexico Prentice Hall 968-880-846-6 1997 Ficha de la biblioteca
PUÉRTOLAS RÁFALES, RIOS JORDANA, CASTRO CORELLA, CASALS BUSTOS (Editores) Tecnologías de superficies en materiales Madrid Síntesis : 978-84-975668-0-3 2010 http://www.sintesis.com/data/indices/9788497566803.pdf  
S. Kalpakjian y S. R. Schmid Manufactura, Ingeniería y Tecnología Mexico Pearson Education 970-26-0137-1 2002 Ficha de la biblioteca



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