Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS Y MÁQUINAS DE FLUIDOS
Código:
56322
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM)
Curso académico:
2018-19
Centro:
106 - E.U.POLITECNICA DE ALMADEN
Grupo(s):
56 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MARÍA DEL CARMEN MATA MONTES - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E'Lhuyar/3
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
6042
mariacarmen.mata@uclm.es
L,M,X: 11:30 a 13:30

Profesor: ANTONIO ROBERTO PIRIZ . - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2º planta
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
3817
roberto.piriz@uclm.es
Se publicará al inicio del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos básicos de Física, Cálculo y Mecánica 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
En esta asignatura se plantea la adquisición de destrezas para el diseño, cálculo y dimensionado de turbinas hidráulicas, bombas y máquinas de desplazamiento positivo cuyo conocimiento se estima importante para el ingeniero en mecánica, como son los relacionados con los procesos ingenieriles de las centrales electricas, térmicas convencionales y no convencionales, centrales nucleares, presas y centrales hidráulicas.
 
Estos conocimientos son específicos de la formación en el grado de ingeniería mecánica, como así se describe en los antecedentes del título.
 
Por la formación básica previa necesaria, esta asignatura se encuentra relacionada con la termodinámica técnica y con la mecánica de fluidos.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A10 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Mecánica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden CIN/351/2009.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D06 Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adaptarse al uso de las nuevas tecnologías.
Haber desarrollado su capacidad de integración en los trabajos en grupo.
Utilizar y aplicar los principios básicos a otros sistemas hidráulicos.
Utilizar y aplicar los principios básicos para diseño y dimensionamiento de sistemas de bombas hidráulicas.
Utilizar y aplicar los principios básicos para diseño y dimensionamiento de sistemas de turbinas hidráulicas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: FUNDAMENTOS Y DEFINICIONES DE LAS TURBOMÁQUINAS
    • Tema 1.1: CLASIFICACIÓN DE LAS TURBOMÁQUINAS
    • Tema 1.2: TEORÍA ELEMENTAL DE LAS TURBOMÁQUINAS
    • Tema 1.3: SEMEJANZA DE TURBOMÁQUINAS
  • Tema 2: MÁQUINAS GENERADORAS HIDRÁULICAS
    • Tema 2.1: BOMBAS HIDRÁULICAS
    • Tema 2.2: CAVITACIÓN
  • Tema 3: OTRAS MÁQUINAS GENERADORAS
    • Tema 3.1: VENTILADORES
    • Tema 3.2: SOPLANTES
    • Tema 3.3: COMPRESORES Y TURBOCOMPRESORES
  • Tema 4: MÁQUINAS MOTORAS HIDRÁULICAS
    • Tema 4.1: TURBINA FRANCIS
    • Tema 4.2: TURBINA PELTON
    • Tema 4.3: TURBINAS RÁPIDAS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A12 A03 D06 CB03 CB02 A02 0.8 20 N N N Descripción en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección magistral participativa.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A12 A03 A10 CB05 A13 A04 CB04 D06 CB03 CB02 A02 A07 0.4 10 S N S Realización, mediante pequeños grupos, de prácticas de laboratorio. Presentación de trabajos en el aula
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Tutorías grupales A03 A13 A04 CB04 D06 CB03 CB02 A02 A07 0.2 5 N N N Se atenderá al alumno de manera individual o en grupo a cuestiones teóricas y de resolución de problemas.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A03 A13 A04 CB04 D06 CB03 CB02 A02 A07 0.8 20 N N N Resolución de problemas en el aula de manera partcicpativa.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A12 A03 A10 CB05 A13 CB01 A04 CB04 D06 CB03 CB02 A02 A07 0.2 5 S S S Examen sobre contenidos relacionados con aspectos teóricos y prácticos de todas las actividades de la asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A03 CB05 A13 CB01 A04 CB04 D06 CB03 CB02 A02 A07 3.6 90 N N N Preparación de Examen final sobre los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura. Elaboración de memorias de prácticas, ejercicios y trabajos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Trabajo 30.00% 0.00% 1.Prácticas
Se realizarán medidas experimentales en el laboratorio, en grupos reducidos.
Se valorará el trabajo presencial realizado durante la práctica y el posterior informe de la misma.
El informe (entregado en grupos de 2-3 alumnos, vía Moodle) debe de cumplir la normativa especifica para la entrega del mismo, que estará a disposición de los alumnos en la plataforma Moodle.
En caso de no cumplirse los requisitos anteriores, al ser una actividad obligatoria, el alumno tendrá que hacer un examen adicional que cubra los contenidos de las prácticas, junto con el examen final extraordinario de la asignatura, cuyo valor sobre la calificación final será el mismo que el indicado en este apartado.
2. Elaboración de problemas y/o trabajos
En este apartado se valorarán los problemas y/o trabajos presentados, así como la actitud mostrada por el alumno hacia las actividades. Se tendrá en cuenta: planteamiento del problema, uso de la terminología, elección de procedimiento, justificación del proceso utilizado, resultados obtenidos, limpieza y presentación del documento. Además el documento entregado debe de cumplir la normativa especifica para la entrega del mismo, que estará a disposición de los alumnos en la plataforma Moodle.
3. Presentación de trabajos
Consiste en la realización de una o varias presentaciones en formato power point en clase. La presentación se realizará de forma individual y se valorará tanto el trabajo presentado, como la actitud mostrada por el alumno en la presentación y la capacidad de responder preguntas del profesor y del resto de alumnos. Además el documento ppt debe de cumplir la normativa especifica para la entrega del mismo, que estará a disposición de los alumnos en la plataforma Moodle.
Aplicable a casos 2 y 3.
Aquel alumno que no haya entregado el trabajo, no podrá realizar la presentación, aunque dicho documento power point sea presentado en tiempo y forma en la plataforma Moodle. Por otro lado, aquel alumno que no haya entregado la presentación, o que no pueda acudir a la presentación (aún habiendo entregado el trabajo en tiempo y forma), no podrá ser evaluado de esta actividad y deberá examinarse en el examen final extraordinario de los contenidos relativos a esta actividad.
Prueba final 70.00% 0.00% Se realizará una prueba escrita que constará de preguntas y problemas. Por tratarse de una actividad obligatoria deberá obtenerse más del 50% de la calificación máxima que se pueda obtener en esta prueba. En el caso de exámenes que tengan parte teórica y parte práctica, se podrá exigir en cada parte, un mínimo del 40% de la calificación máxima que pueda obtenerse en cada parte para poder hacer media con el resto de actividades.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
NOTAS MÍNIMAS
Cada actividad (incluido el examen) será superada cuando se obtenga una nota de 5 o superior, es decir, la nota mínima en cada una de las partes obligatorias (incluido examen) será igual o superior a 5. Se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
CONSIDERACIONES EN CASO DE COPIA
Aquellos alumnos que entreguen los trabajos/guiones de prácticas/presentaciones copiados (es decir, cuyo porcentaje de semejanza con otro/s alumno/s, de su curso o de anteriores, sea mayor del 80%), serán evaluados con un cero en esta actividad. Esto significa que tendrán que evaluarse de la parte copiada en el examen final.
CONSIDERACIONES CIVICAS PARA EL EXAMEN FINAL (Y LOS PARCIALES EN EL CASO DE QUE LOS HUBIERA)
Durante el examen no se permitirá el uso de calculadoras programables. Está terminantemente prohibido disponer de dispositivos móviles, de grabación o reproducción (esto incluye cualquier dispositivo que permita comunicarse con el exterior o con otros alumnos) en el examen. El incumplimiento de esta norma llevará a la expulsión del examen y a la obtención inmediata de un suspenso en esa convocatoria de la asignatura. Los alumnos con más de tres llamadas de atención durante el examen (por conversaciones con compañeros, por comportamientos poco cívicos, o faltas de respeto al profesor) serán expulsados del examen y obtendrán un suspenso en esa convocatoria de la asignatura. No se corregirán examen realizados a lápiz. .
CONSIDERACIONES ESPECIALES
En caso de que existan circunstancias especiales que puedan afectar a la asistencia como pueden ser enfermedades de larga duración, circunstancias laborales o personales excepcionales, etc., se recomienda hacerlo saber al profesorado, lo antes posible, para estudiar un plan personalizado de trabajo de la asignatura.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las actividades superadas en la convocatoria ordinaria, serán respetadas en esta convocatoria
Los alumnos que no hayan realizado las prácticas o no las hayan superado, al ser una actividad obligatoria, el alumno podrá hacer un examen adicional que cubra los contenidos de las prácticas, junto con el examen final extraordinario de la asignatura, cuyo valor sobre la calificación final será el mismo que el indicado en este apartado.
Los alumnos que no hayan elaborado los trabajos, ni hayan realizado las presentaciones, podrán superar estos contenidos el examen final extraordinario de la asignatura.
El resto de consideraciones son las mismas que en la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las actividades superadas en la convocatoria ordinaria, NO serán respetadas en esta convocatoria. Examen de todos los contenidos y actividades de la asignatura
El resto de consideraciones son las mismas que en la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Comentarios generales sobre la planificación:
La planificación semanal puede variar dependiendo de las festividades de cuatrimestre en cuestión. Las posibles variaciones en la programación de la asignatura se comunicará convenientemente en el foro de Novedades de Moodle y que tendrán total validez, por lo que se recomienda a los alumnos estén pendientes de las modificaciones que pudieran surgir.
Tema 1 (de 4): FUNDAMENTOS Y DEFINICIONES DE LAS TURBOMÁQUINAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 56:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 4): MÁQUINAS GENERADORAS HIDRÁULICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 24
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 56:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 4): OTRAS MÁQUINAS GENERADORAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Grupo 56:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 4 (de 4): MÁQUINAS MOTORAS HIDRÁULICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Periodo temporal: 7 semanas
Grupo 56:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Agüera Soriano, José Mecánica de fluidos incompresibles y turbomáquinas hidráulic Editorial Ciencia 3 84-95391-01-05 2002  
Brennen, Christopher E. Hydrodynamics of Pumps Concepts ETI Oxford University Press 0-19-856442-2 (OUP) 1994  
Jutglar, Lluís Bombas, ventiladores y compresores Ceac 84-329-1200-X 2005  
Jutglar, Lluís Bombas, ventiladores y compresores Ceac 84-329-1200-X 2005  
Mataix, Claudio Mecánica de fluidos y máquinas hidráulicas Oxford University Press México AlfaOmega 968-6034-29-3 (Oxfor 2004  
Mataix, Claudio Turbomáquinas hidráulicas: turbinas hidraulicas, bombas, ven Universidad Pontificia de Comillas 978-84-8468-252-3 2009  
Pedro Fernández Díaz Bombas. Turbinas. 2014 Libro de Apuntes Libre http://es.pfernandezdiez.es/  
Viejo Zubicaray, Manuel Energías eléctricas y renovables: turbinas y plantas generad Limusa 978-607-05-0176-0 2010  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática