La asignatura requiere que los estudiantes dispongan de ciertos conocimientos para conseguir los objetivos de la misma. Entre dichos conocimientos destacan, en el ámbito matemático, los relativos al cálculo diferencial, integral, ecuaciones diferenciales y derivadas parciales. Los alumnos también deben dominar conceptos básicos de física y química general. |
Se trata de una asignatura de carácter obligatorio que pertenece al módulo de formación común a la rama industrial que cubre la competencia relacionada con la aplicación de los principios de la termodinámica técnica y la transferencia de calor a la resolución de problemas básicos de ingeniería.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
C01 | Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer los principios básicos de la Termodinámica y su aplicación práctica en las máquinas destinadas a las transformaciones energéticas, además, de conocer el comportamiento de gases, con particular atención a su utilización en máquinas térmicas y los cambios de las propiedades, especialmente térmicas, de los sistemas cuando éstos interaccionan entre sí. | |
Conocer los fenómenos que gobiernan la transmisión de calor por conducción, convección y radiación. Aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas prácticos que involucren una o varias formas de transmisión de calor, así como al diseño y cálculo de equipos en los que la transferencia de calor sea un factor que considerar (intercambiadores de calor, tuberías, aislamientos, confort térmico, etc.) | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A02 A03 A04 A05 A08 C01 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 1.2 | 30 | S | S | Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando, para unos temas, el método de la lección magistral y, para otros, la exposición de temas pertenecientes al contenido de la asignatura, expuestos por los alumnos, organizados en grupos, con la supervisión del profesor, siendo esta parte SÍ EVALUABLE Y OBLIGATORIA, de manera que el alumno que, por diferentes motivos, decidiera no participar en los trabajos de grupo, podrá superar los mismos contenidos en un examen final, de manera que el peso de las preguntas relativas a los temas tratados será, porcentualmente sobre la calificación final, el mismo que se podría haber conseguido con la realización de los trabajos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | A02 A03 A04 A05 A08 C01 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.4 | 10 | S | S | Las sesiones de prácticas de laboratorio e informáticas se realizarán en grupos reducidos. Los alumnos realizarán diferentes medidas experimentales en el laboratorio o una serie de cálculos termodinámicos con aplicaciones y/o programas informáticos. Se valorará tanto el trabajo en el laboratorio o aula de informática, como el informe de la práctica realizada, teniendo carácter recuperable, de manera que los alumnos podrán hacer un examen que cubra los contenidos de las prácticas, en el examen final de la asignatura, cuyo valor sobre la calificación final, será el mismo que se podría haber obtenido con la realización de la práctica y el posterior visto bueno del informe. La fecha de realización de las prácticas se dará a conocer en el Moodle de la asignatura a principios del cuatrimestre | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A03 A04 A05 A08 C01 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.2 | 5 | S | S | Se harán pruebas de evaluación (exámenes parciales) a lo largo del cuatrimestre, cuyo valor total supone el 70% de la calificación final. Serán pruebas escritas que constarán de parte teórica y práctica, con un peso específico del 50% cada parte. Para ser superadas deberá sacarse una nota media, entre teoría y problemas igual o superior a cinco puntos sobre diez. Será necesario, para establecer nota media, que en cada una de las partes de la prueba, se obtenga una nota mínima de cuatro puntos. La calificación final de las pruebas (exámenes), que deberá ser siempre igual o superior a cinco puntos sobre diez, se obtendrá como nota media de las notas medias de teoría y problemas de cada una de los exámenes parciales. Cuando en una de las notas medias, bien de teoría o bien de problemas, no se alcanzase la nota mínima exigida, la otra parte no será objeto de calificación. Haber superado todas los exámenes parciales, exime al alumno de tener que superar los mismos contenidos en la prueba final | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A03 A04 A05 A08 C01 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 3.6 | 90 | N | N | Trabajo autónomo del alumno. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A02 A03 A04 A05 A08 C01 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.6 | 15 | N | N | Resolución de ejercicios y problemas en el aula de manera participativa. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 70.00% | 0.00% | Porcentaje de la evaluación que se otorga a la realización de exámenes parciales en las condiciones descritas anteriormente para dicha actividad formativa |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | Este porcentaje se otorga a la realización y posterior entrega del guion de prácticas. Para que la actividad resulte compensable deberá tener una calificación mínima de 4 puntos sobre diez |
Trabajo | 15.00% | 15.00% | Con este porcentaje de la evaluación se calificará tanto la realización como la exposición de temas en clase. Es decir, aquí se incluye todo lo referente a los trabajos académicos realizados por los alumnos. |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | Porcentaje otorgado al examen final de la asignatura que tendrá carácter global, donde se evaluarán el 100% de las competencias |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 10 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |