Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TERMODINÁMICA TÉCNICA
Código:
56321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM)
Curso académico:
2023-24
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
56 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: M LUISA RUBIO MESAS - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio E'lhuyar/Despacho 2.07
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
+34 926 05 26 02
marialuisa.rubio@uclm.es
Se publicará al inicio del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

La asignatura requiere que los estudiantes dispongan de ciertos conocimientos para conseguir los objetivos de la misma. Entre dichos conocimientos destacan, en el ámbito matemático, los relativos al cálculo diferencial, integral, ecuaciones diferenciales y derivadas parciales. Los alumnos también deben dominar conceptos básicos de física y química general.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura de carácter obligatorio que pertenece al módulo de formación común a la rama industrial que cubre la competencia relacionada con la aplicación de los principios de la termodinámica técnica y la transferencia de calor a la resolución de problemas básicos de ingeniería. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
C01 Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los principios básicos de la Termodinámica y su aplicación práctica en las máquinas destinadas a las transformaciones energéticas, además, de conocer el comportamiento de gases, con particular atención a su utilización en máquinas térmicas y los cambios de las propiedades, especialmente térmicas, de los sistemas cuando éstos interaccionan entre sí.
Conocer los fenómenos que gobiernan la transmisión de calor por conducción, convección y radiación. Aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas prácticos que involucren una o varias formas de transmisión de calor, así como al diseño y cálculo de equipos en los que la transferencia de calor sea un factor que considerar (intercambiadores de calor, tuberías, aislamientos, confort térmico, etc.)
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE TERMODINÁMICA.
  • Tema 2: PRINCIPIOS DE LA TERMODINÁMICA A SISTEMAS CERRADOS
  • Tema 3: PRINCIPIOS DE LA TERMODINÁMICA A SISTEMAS ABIERTOS
  • Tema 4: ESTUDIO TERMODINÁMICO DE LAS SUSTANCIAS PURAS.
  • Tema 5: CICLOS TERMODINÁMICOS.
  • Tema 6: INTRODUCCIÓN A LA TRANSMISIÓN DEL CALOR.
  • Tema 7: TRANSMISIÓN DE CALOR POR CONDUCCIÓN
  • Tema 8: TRANSMISIÓN DE CALOR POR CONVECCIÓN
  • Tema 9: TRANSMISIÓN DE CLAOR POR RADIACIÓN
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A02 A03 A04 A05 A08 C01 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 1.2 30 S S Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando, para unos temas, el método de la lección magistral y, para otros, la exposición de temas pertenecientes al contenido de la asignatura, expuestos por los alumnos, organizados en grupos, con la supervisión del profesor, siendo esta parte SÍ EVALUABLE Y OBLIGATORIA, de manera que el alumno que, por diferentes motivos, decidiera no participar en los trabajos de grupo, podrá superar los mismos contenidos en un examen final, de manera que el peso de las preguntas relativas a los temas tratados será, porcentualmente sobre la calificación final, el mismo que se podría haber conseguido con la realización de los trabajos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A02 A03 A04 A05 A08 C01 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.4 10 S S Las sesiones de prácticas de laboratorio e informáticas se realizarán en grupos reducidos. Los alumnos realizarán diferentes medidas experimentales en el laboratorio o una serie de cálculos termodinámicos con aplicaciones y/o programas informáticos. Se valorará tanto el trabajo en el laboratorio o aula de informática, como el informe de la práctica realizada, teniendo carácter recuperable, de manera que los alumnos podrán hacer un examen que cubra los contenidos de las prácticas, en el examen final de la asignatura, cuyo valor sobre la calificación final, será el mismo que se podría haber obtenido con la realización de la práctica y el posterior visto bueno del informe. La fecha de realización de las prácticas se dará a conocer en el Moodle de la asignatura a principios del cuatrimestre
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A02 A03 A04 A05 A08 C01 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.2 5 S S Se harán pruebas de evaluación (exámenes parciales) a lo largo del cuatrimestre, cuyo valor total supone el 70% de la calificación final. Serán pruebas escritas que constarán de parte teórica y práctica, con un peso específico del 50% cada parte. Para ser superadas deberá sacarse una nota media, entre teoría y problemas igual o superior a cinco puntos sobre diez. Será necesario, para establecer nota media, que en cada una de las partes de la prueba, se obtenga una nota mínima de cuatro puntos. La calificación final de las pruebas (exámenes), que deberá ser siempre igual o superior a cinco puntos sobre diez, se obtendrá como nota media de las notas medias de teoría y problemas de cada una de los exámenes parciales. Cuando en una de las notas medias, bien de teoría o bien de problemas, no se alcanzase la nota mínima exigida, la otra parte no será objeto de calificación. Haber superado todas los exámenes parciales, exime al alumno de tener que superar los mismos contenidos en la prueba final
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A02 A03 A04 A05 A08 C01 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 3.6 90 N N Trabajo autónomo del alumno.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02 A03 A04 A05 A08 C01 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.6 15 N N Resolución de ejercicios y problemas en el aula de manera participativa.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 70.00% 0.00% Porcentaje de la evaluación que se otorga a la realización de exámenes parciales en las condiciones descritas
anteriormente para dicha actividad formativa
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Este porcentaje se otorga a la realización y posterior entrega del guion de prácticas. Para que la actividad resulte
compensable deberá tener una calificación mínima de 4
puntos sobre diez
Trabajo 15.00% 15.00% Con este porcentaje de la evaluación se calificará tanto la realización como la exposición de temas en clase. Es decir, aquí se incluye todo lo referente a los trabajos académicos realizados por los alumnos.
Prueba final 0.00% 70.00% Porcentaje otorgado al examen final de la asignatura que tendrá carácter global, donde se evaluarán el 100% de las
competencias
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se harán pruebas (exámenes parciales) a lo largo del cuatrimestre, cuyo valor total supone el 70% de la calificación final.
    Serán pruebas escritas que constarán de parte teórica y práctica, con un peso específico del 50% cada parte.
    Para ser superadas deberá sacarse una nota media, entre teoría y problemas igual o superior a cinco puntos sobre diez, si bien será compensable con la
    calificación del resto de actividades evaluables (prácticas y trabajos) a partir de cuatro puntos en cada una de ellas.
    Será necesario, para establecer nota media, que en cada una de las partes de la prueba se obtenga una nota mínima de cuatro
    puntos.
    La calificación final de las pruebas (exámenes), que deberá ser siempre igual o superior a cinco puntos sobre diez, se obtendrá como media de las notas
    medias de teoría y problemas de cada una de las pruebas de progreso (exámenes parciales).
    Cuando en una de las notas medias, bien de teoría o bien de problemas no se alcanzase la nota
    mínima exigida, la otra parte no será objeto de calificación.
    Haber superado todas las pruebas de progreso que se propongan, exime al alumno de tener que superar los mismos contenidos en la prueba final y haber
    alcanzado el 70% de la calificación total de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    Finalmente se realizará una prueba escrita que constará de preguntas y cuestiones teóricas y problemas, cuyos criterios de evaluación serán semejantes a
    los de los sistemas de evaluación anteriormente descritos.
    Para ser superadas deberá sacarse una nota media, entre teoría y problemas igual o superior a cinco puntos sobre diez, si bien será compensable con la
    calificación del resto de actividades evaluables (prácticas y trabajos) a partir de cuatro puntos en cada una de ellas.
    Aquellos alumnos que no opten por la forma de evaluación continua descrita en los anteriores, o no la superasen, serán evaluados mediante un examen
    final de todas y cada una de las partes evaluables establecidas en el apartado 7, respetando el peso porcentual de cada una en la calificación definitiva
    (70+15+15), y aplicando las normas de calificación ya mencionadas.
    Durante el examen no se permitirá el uso de calculadoras programables.
    No se calificarán exámenes realizados a lápiz.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Evaluación en los mismos términos que la ordinaria no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Será necesario superar, con una calificación igual o superior a 5, un EXAMEN GLOBAL con parte teórica y práctica, en los mismos términos que la convocatorias ordinaria y extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 10
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
A. Bejan Advanced Engineering Thermodynamics. 4th edition Wiley 2016  
E. MUÑOZ UNA CLASE DE PROBLEMAS DE TRANSMISIÓN DEL CALOR BELLISCO 1998  
F. PAYRI, J.M. DESANTES Motores de combustión interna alternativos REVERTE 2011  
F.P INCROPERA, D.P DEWIT FUNDAMENTOS DE TRANSFERENCIA DE CALOR PRENTICE HALL 2000  
HOWELL/BUCKIUS PRINCIPIOS DE TERMODINÁMICA PARA INGENIEROS Ed Mc. Graw Hill  
J. AGÜERA SORIANO PROBLEMAS RESUELTOS DE TERMODINÁMICA LÓGICA Y MOTORES TÉRMICOS CIENCIA 3 SL 1999  
J.AGÜERA SORIANO TERMODINÁMICA LÓGICA Y MOTORES TÉRMICOS CIENCIA 3. S.L. 1999 Ficha de la biblioteca
J.J LÓPEZ, R. NOVELLA CUESTIONES Y PROBLEMAS RESUELTOS DE MOTORES DE COMBUSTION INTERNA ALTERNATIVOS UPV 2008  
M.J. MORAN, H.S. SHAPIRO FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA TÉCNICA REVERTÉ 2004  
M.J. MORAN, H.S. SHAPIRO FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA TÉCNICA REVERTÉ 2004  
M.J. Moran, H.N. Shapiro, D.D. Boettner, M.B. Bailey Fundamentals of Engineering Thermodynamics. 9th edition Wiley 2018  
T.L. Bergman, A.S. Lavine, F.P. Incropera, D.P. Dewitt Incropera's Principles of Heat and Mass Transfer. 8th Edition Global Edition 2017  



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