Conocimientos adquiridos en la materia de Elasticidad y Resistencia de Materiales.
En la Resolución de 15 de Enero de 2009, BOE de 29 de Enero de 2009 (Orden CIN/351/2009, de 9 de Febrero, BOE DE 20 de Febrero de 2009) se establecen los requisitos que deben cumplir los nuevos títulos de grado para que habiliten en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
Esta asignatura tiene como objetivo el conocimiento de los fundamentos de las estructuras metálicas y de hormigón. Se aprenderá cómo trabajan dichas estructuras y cómo se dimensionan de acuerdo con la normativa legal vigente.
Estos conocimientos son específicos de la formación en el Grado de Ingeniería Mecánica, como así se describe en los antecedentes del Título.
Existe un claro interés en la coordinación con asignaturas de cursos anteriores como Fundamentos Físicos, Teoría de Máquinas y Mecanismos, así como con Elasticidad y Resistencia de Materiales con el fin de que mediante estas asignaturas se afiancen los conceptos y principios fundamentales de la Estática así como la capacidad de diseño de elementos resistentes.
Dentro del mismo curso, existe una relación vital para completar el Ciclo de la Ingeniería de Estructuras con las asignaturas de Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales y con Complementos de Estructuras Metálicas y de Hormigón, donde se adquiere la capacidad de diseño de elementos tantos metálicos como de hormigón armado con el fin de poder afrontar con garantías el diseño estructural de una construcción industrial.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A09 | Compromiso ético y deontología profesional. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D05 | Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocimiento de los fundamentos de las estructuras metálicas y de hormigón. Saber cómo trabajan dichas estructuras y cómo se dimensionan de acuerdo con la normativa legal vigente. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Esta asignatura tiene como objetivo el conocimiento de los fundamentos de las estructuras metálicas y de hormigón. Se aprenderá cómo trabajan dichas estructuras y cómo se dimensionan de acuerdo con la normativa legal vigente. |
Prácticos:
(P.1). Diseño de tirantes.
(P.2). Diseño de pilares de distinta tipología. Comparativa técnico-económica.
(P.3). Diseño de vigas de alma llena y alveoladas. Comparativa técnico-económica.
(P.4). Diseño de vigas armadas.
(P.5). Diseño de vigas carril de distinta tipología. Comparativa técnico-económica.
(P.6). Diseño de estructuras singulares que combinen distintas soluciones de pilares y vigas.
(P.7). Diseño de bases de pilares.
(P.8). Diseño de elementos de cimentación superficial.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 A02 A04 A07 A08 A09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D05 | 1.36 | 34 | N | N | Método expositivo/lección magistral, Resolución de ejercicios y problemas | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A01 A02 A04 A07 A08 A09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D05 | 0.24 | 6 | N | N | Resolución de casos prácticos. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | A01 A02 A04 A07 A08 A09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D05 | 0.6 | 15 | N | N | Consistirán en el diseño de elementos estructurales de construcciones industriales en el laboratorio mediante software especializado. Los alumnos prepararán individualmente una memoria de las prácticas realizadas en el laboratorio. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A01 A02 A04 A07 A08 A09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D05 | 3.4 | 85 | N | N | Aprendizaje basado en Proyectos. Estudio personal autónomo del alumno y trabajos proyectuales supervisados. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Aprendizaje orientado a proyectos | A01 A02 A04 A07 A08 A09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D05 | 0.04 | 1 | S | S | Presentación individual de trabajos, comentarios e informes. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | A01 A02 A04 A07 A08 A09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D05 | 0.16 | 4 | S | S | Exposición y defensa de los trabajos realizados en grupo. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | A01 A02 A04 A07 A08 A09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D05 | 0.2 | 5 | N | N | Trabajo en grupo. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Trabajo | 70.00% | 70.00% | Trabajo individual global consistente en la resolución de problemas tipo, diseño de elementos de una construcción industrial. |
Elaboración de memorias de prácticas | 15.00% | 15.00% | Elaboración memoria de prácticas individual. Se valorará el trabajo realizado por el alumno tanto durante la realización de las prácticas como la calidad de la memoria presentada de acuerdo al guion que se facilitará para cada práctica. Al ser una actividad de realización obligatoria, es condición necesaria asistir a las prácticas de laboratorio para poder aprobar la asignatura. En caso contrario, la calificación que aparecerá en actas será SUSPENSO (4) independientemente de la calificación obtenida tanto en las pruebas de progreso como en la prueba final. Actividad recuperable, es decir, en el caso de no asistir a las prácticas, el alumno podrá presentarse a un examen de prácticas. Una vez aprobadas las prácticas, se considerarán como aprobadas durante dos cursos académicos. Si transcurrido ese tiempo el alumno no hubiese superado la asignatura, deberá realizar nuevamente las prácticas. |
Presentación oral de temas | 15.00% | 15.00% | Elaboración de tema grupal y su exposición y defensa. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 34 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 85 |
Prueba final [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] | 1 |
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |