Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO Y CÁLCULO DE ESTRUCTURAS METÁLICAS Y DE HOR
Código:
56320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM)
Curso académico:
2023-24
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
56 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE TEJERO MANZANARES - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ElHuyar/2.05
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926052320
jose.tejero@uclm.es
Se publicará al principio del cuatrimestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos adquiridos en la materia de Elasticidad y Resistencia de Materiales.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la Resolución de 15 de Enero de 2009, BOE de 29 de Enero de 2009 (Orden CIN/351/2009, de 9 de Febrero, BOE DE 20 de Febrero de 2009) se establecen los requisitos que deben cumplir los nuevos títulos de grado para que habiliten en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
Esta asignatura tiene como objetivo el conocimiento de los fundamentos de las estructuras metálicas y de hormigón. Se aprenderá cómo trabajan dichas estructuras y cómo se dimensionan de acuerdo con la normativa legal vigente.
Estos conocimientos son específicos de la formación en el Grado de Ingeniería Mecánica, como así se describe en los antecedentes del Título.
Existe un claro interés en la coordinación con asignaturas de cursos anteriores como Fundamentos Físicos, Teoría de Máquinas y Mecanismos, así como con Elasticidad y Resistencia de Materiales con el fin de que mediante estas asignaturas se afiancen los conceptos y principios fundamentales de la Estática así como la capacidad de diseño de elementos resistentes.
Dentro del mismo curso, existe una relación vital para completar el Ciclo de la Ingeniería de Estructuras con las asignaturas de Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales y con Complementos de Estructuras Metálicas y de Hormigón, donde se adquiere la capacidad de diseño de elementos tantos metálicos como de hormigón armado con el fin de poder afrontar con garantías el diseño estructural de una construcción industrial.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A09 Compromiso ético y deontología profesional.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D05 Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocimiento de los fundamentos de las estructuras metálicas y de hormigón. Saber cómo trabajan dichas estructuras y cómo se dimensionan de acuerdo con la normativa legal vigente.
Resultados adicionales
Descripción
Esta asignatura tiene como objetivo el conocimiento de los fundamentos de las estructuras metálicas y de hormigón. Se aprenderá cómo trabajan dichas estructuras y cómo se dimensionan de acuerdo con la normativa legal vigente.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tipos de aceros para estructuras
  • Tema 2: Elementos traccionados
  • Tema 3: Elementos sometidos a compresión.
  • Tema 4: Cálculo a flexión
  • Tema 5: Bases de pilares
  • Tema 6: Diseño de cimentaciones
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Prácticos:

(P.1). Diseño de tirantes.
(P.2). Diseño de pilares de distinta tipología. Comparativa técnico-económica.
(P.3). Diseño de vigas de alma llena y alveoladas. Comparativa técnico-económica.
(P.4). Diseño de vigas armadas.
(P.5). Diseño de vigas carril de distinta tipología. Comparativa técnico-económica.
(P.6). Diseño de estructuras singulares que combinen distintas soluciones de pilares y vigas.
(P.7). Diseño de bases de pilares.
(P.8). Diseño de elementos de cimentación superficial.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A04 A07 A08 A09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D05 1.36 34 N N Método expositivo/lección magistral, Resolución de ejercicios y problemas
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01 A02 A04 A07 A08 A09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D05 0.24 6 N N Resolución de casos prácticos.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A01 A02 A04 A07 A08 A09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D05 0.6 15 N N Consistirán en el diseño de elementos estructurales de construcciones industriales en el laboratorio mediante software especializado. Los alumnos prepararán individualmente una memoria de las prácticas realizadas en el laboratorio.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A04 A07 A08 A09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D05 3.4 85 N N Aprendizaje basado en Proyectos. Estudio personal autónomo del alumno y trabajos proyectuales supervisados.
Prueba final [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos A01 A02 A04 A07 A08 A09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D05 0.04 1 S S Presentación individual de trabajos, comentarios e informes.
Prueba final [PRESENCIAL] Trabajo en grupo A01 A02 A04 A07 A08 A09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D05 0.16 4 S S Exposición y defensa de los trabajos realizados en grupo.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo A01 A02 A04 A07 A08 A09 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D05 0.2 5 N N Trabajo en grupo.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 70.00% 70.00% Trabajo individual global consistente en la resolución de problemas tipo, diseño de elementos de una construcción industrial.
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% Elaboración memoria de prácticas individual. Se valorará el trabajo realizado por el alumno tanto durante la
realización de las prácticas como la calidad de la memoria presentada de acuerdo al guion que se facilitará para cada práctica.
Al ser una actividad de realización obligatoria, es condición necesaria asistir a las prácticas de laboratorio para poder aprobar la asignatura. En caso contrario, la calificación que aparecerá en actas será SUSPENSO (4) independientemente de la calificación obtenida tanto en las
pruebas de progreso como en la prueba final.
Actividad recuperable, es decir, en el caso de no asistir a las prácticas, el alumno podrá presentarse a un examen de prácticas.
Una vez aprobadas las prácticas, se considerarán como aprobadas durante dos cursos académicos. Si transcurrido ese tiempo el alumno no hubiese superado la asignatura, deberá
realizar nuevamente las prácticas.
Presentación oral de temas 15.00% 15.00% Elaboración de tema grupal y su exposición y defensa.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La asignatura está planteada para seguir de forma presencial las lecciones magistrales, las presentaciones de los proyectos, las sesiones prácticas en el aula de informática, las sesiones de trabajo de problemas, etc. Se recomienda la asistencia al 80% de las actividades formativas.
    Para superar cada sistema de evaluación, se deberá obtener 5 puntos sobre 10, si bien es posible compensar entre las calificaciones de los diferentes sistemas siempre y cuando se tenga una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en la parte no superada.
    En caso de que existan circunstancias especiales que puedan afectar a la asistencia como pueden ser enfermedades de larga duración, circunstancias laborales o personales excepcionales, etc., se recomienda hacerlo saber al profesorado, lo antes posible, para estudiar un plan personalizado de trabajo de la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    La asignatura está planteada para seguir de forma presencial las lecciones magistrales, las presentaciones de los proyectos, las sesiones prácticas en el aula de informática, las sesiones de trabajo de problemas, etc. Se recomienda la asistencia al 80% de las actividades formativas.
    Para superar cada sistema de evaluación, se deberá obtener 5 puntos sobre 10, si bien es posible compensar entre las calificaciones de los diferentes sistemas siempre y cuando se tenga una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en la parte no superada.
    En caso de que existan circunstancias especiales que puedan afectar a la asistencia como pueden ser enfermedades de larga duración, circunstancias laborales o personales excepcionales, etc., se recomienda hacerlo saber al profesorado, lo antes posible, para estudiar un plan personalizado de trabajo de la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios indicados para la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria extraordinaria se seguirán los mismos criterios indicados para la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 34
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 85
Prueba final [PRESENCIAL][Aprendizaje orientado a proyectos] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Argüelles Álvarez, R. Cálculo de Estructuras, Tomo II Madrid Escuela Superior de Ingenieros de Montes 84-600-2412-1 2015  
Argüelles Álvarez, R. Cálculo de Estructuras, Tomo I Madrid Escuela Superior de Ingenieros de Montes 84-600-2411-3 2015  
Argüelles Álvarez, R. La Estructura Metálica Hoy Madrid Bellisco 84-600-5672-4 2010  
Argüelles Álvarez, R. Análisis de Estructuras Madrid Fundación del Conde del Valle de Salazar 84-86793-37-8 1996  
Argüelles Álvarez, R. Cálculo de Estructuras, Tomo III Escuela Superior de Ingenieros de Montes 84-600-4189-1 2015  
Calavera Ruiz, J. M. Cálculo de Estructuras de Cimentación Madrid INTEMAC 84-88764-09-X 2000  
Juan Tomás Celigüeta Curso de Análisis Estructural Pamplona EUNSA 84-313-1612-8 1998  
Ministerio de Fomento Código Técnico de la Edificación Ministerio de Fomento 2010  
Ministerio de Fomento Instrucción EAE Ministerio de Fomento 2010  
Ministerio de Fomento Estructural EHE Ministerio de Fomento 2008  
Monfort Leonart , José Estructuras Metálicas para Edificación Valencia Universidad Politécnica de Valencia 84-8363-021-4 2006  
Montoya, Messeguer y Morán Hormigón Armado Barcelona Gustavo Gili 978-84-252-2307-5 2009  



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