Para cursar esta asignatura con el máximo aprovechamiento se recomienda que el estudiante haya conseguido competencias relacionadas con la resolución de problemas matemáticos, incluyendo el cálculo de una y varias variables, así como las operaciones con vectores y matrices. También es recomendable haber adquirido dichas competencias con la resolución de problemas de mecánica y de termodinámica.
Esta asignatura introduce al alumno a los conocimientos básicos de los procesos físicos que controlan el movimiento de los fluidos, con sus aplicaciones a las diferentes ramas de la ingeniería, y a la comprensión de una enorme variedad de fenómenos naturales.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A10 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Mecánica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de la Orden CIN/351/2009. |
C02 | Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adaptarse al uso de las nuevas tecnologías. | |
Haber desarrollado su capacidad de integración en los trabajos en grupos. | |
Aplicar los principios básicos para el dimensionamiento de conducciones y redes. | |
Comprender los principios básicos de la Mecánica de Fluidos. | |
Resolución de problemas en el campo de la Mecánica de Fluidos. | |
Desarrollar la capacidad de comunicación entre los distintos miembros del grupo. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A02 A03 A04 A07 A10 C02 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 | 1.2 | 30 | N | N | Desarrollo en el aula de los contenidos teóricos, utilizando el método de la lección magistral participativa. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A02 A03 A04 A07 A10 C02 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 | 0.4 | 10 | N | N | Resolución de ejercicios y problemas en el aula de manera participativa. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A02 A03 A04 A07 A10 C02 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 | 0.6 | 15 | S | S | Realización, mediante pequeños grupos, de casos prácticos, simulaciones con software específico y prácticas de laboratorio. Esta actividad también puede incluir presentaciones orales del trabajo realizado. En el caso de no poder realizarse será sustituidas por actividades que desarrollen los mismos contenidos y competencias. Los contenidos y la temporalidad de esta actividad será comunicada vía Moodle al inicio del cuatrimestre | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A03 A04 A07 A10 C02 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 | 0.2 | 5 | S | S | Examen de cuestiones y problemas relacionadas con aspectos teóricos y prácticos de todas las actividades evaluables de la asignatura. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A02 A03 A04 A07 A10 C02 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 | 3.6 | 90 | N | N | Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | Se harán prácticas presenciales donde se realizarán medidas experimentales en el laboratorio y una serie de cálculos con programas informáticos. También se realizarán prácticas donde se utilizarán software específicos, estas últimas prácticas podrán seguirse utilizando Teams si fuera necesario. Se valorará tanto el trabajo en el laboratorio o aula de informática, como guion de prácticas y el resultado del control/examen de prácticas (si el profesor lo entendiera necesario). Los contenidos y la temporalidad de esta actividad serán comunicados por Moodle durante las tres primeras semanas del cuatrimestre. En el caso de que la actividad sea superada, la calificación esta actividad será respetada durante dos cursos académicos |
Prueba final | 0.00% | 70.00% | Se realizará una prueba escrita que constará de cuestiones teóricas y problemas. En el caso de exámenes que tengan parte teórica y parte práctica, se podrá exigir, en cada parte, un mínimo del 40% de la calificación máxima que pueda obtenerse en cada parte, para poder hacer una media con la otra parte del examen y con el resto de notas obtenidas. |
Trabajo | 15.00% | 15.00% | Entrega de ejercicios/trabajos propuestos a través de la plataforma Moodle. Los ejercicios/trabajos deberán de cumplir con la normativa específica disponible en Moodle. Algunos de los trabajos deberán ser presentados en clase mediante exposición presencial o mediante el uso de Teams. En el caso de que la actividad sea superada, la calificación esta actividad será respetada durante dos cursos académicos |
Pruebas parciales | 70.00% | 0.00% | Se realizarán pruebas escritas eliminatorias. En el caso de exámenes que tengan parte teórica y parte práctica, se podrá exigir, en cada parte, un mínimo del 40% de la calificación máxima que pueda obtenerse en cada parte, para poder hacer una media con la otra parte del examen y con el resto de notas obtenidas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 30 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación semanal puede variar dependiendo de las festividades de cuatrimestre en cuestión. Las posibles variaciones en la programación de la asignatura se comunicará convenientemente en el foro de Novedades de Moodle y que tendrán total validez, por lo que se recomienda a los alumnos estén pendientes de las modificaciones que pudieran surgir. La planificación de las actividades prácticas se comunicará durante las tres primeras semanas del cuatrimestre. |