Ninguno.
Los conocimientos en gestión empresarial son absolutamente esenciales en la formación del Ingeniero Industrial, puesto que supone el complemento de corte económico a los conocimientos de tipo más técnico del resto de asignaturas. En la materia se trata de proporcionar este conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional, jurídico, así como los temas principales relacionados con la organización y gestión de empresas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A18 | Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
B06 | Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conseguir una visión general de los estados contables y ser capaz de analizar costes y gestionar proyectos. | |
Saber analizar e interpretar los factores del entorno microeconómico y macroeconómico, identificando oportunidades y amenazas en su interacción con las fuerzas y debilidades que presenta la empresa. | |
Comprender los factores de competitividad empresarial: el funcionamiento de la oferta y la demanda y los modelos de demanda del mercado. | |
Comprender y asimilar el concepto de empresa y cómo funciona, cómo se organiza y cómo se establecen las relaciones entre las distintas áreas que la componen. | |
Conseguir una visión integral del proceso de dirección de la empresa y de los recursos humanos, además de ser capaz de valorar diferentes opciones estratégicas y tomar decisiones óptimas con un procedimiento racional. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A18 B06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 | 1.2 | 30 | N | N | Clases magistrales interactivas impartidas por el profesor | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A01 A02 A03 A18 B06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 | 0.4 | 10 | N | N | Resolución de múltiples problemas de los propuestos en el material que acompaña a la asignatura | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 A02 A03 A18 B06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 | 0.2 | 5 | S | S | Examen final escrito, con cuestiones teóricas y problemas | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A18 B06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 | 0.6 | 15 | S | N | Resolución de diversos problemas y tests | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A01 A02 A03 A18 B06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 | 3.6 | 90 | N | N | Estudio individual de teoría, casos prácticos, problemas, etc. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 30.00% | 30.00% | C: Prácticas con ordenador que no eliminan materia para la prueba final. NC: Preguntas adicionales en la prueba final. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | C y NC: Examen escrito final. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Eric Ries | The Lean Startup | Crown Books | 9780307887894 | 2011 | |||||
Esteban Fernández, Beatriz Junquera, Jesús Ángel del Brío | Iniciación a los negocios para ingenieros. Aspectos funcionales. | Paraninfo | 978-84-973-2681-0 | 2008 | |||||
Guarnizo, J.V. y Jiménez, J.J. | Fundamentos de Administración y Dirección de empresas | Universidad de Castilla-La Mancha | 1995 | ||||||
Juan R. Trapero, Fausto P. García, Diego J. Pedregal | Dirección y gestión empresarial | McGraw-Hill | 978-84-481-9038-5 | 2014 | http://www.mcgraw-hill.es/html/8448190386.html | ||||
Santiago Garrido, María Romero | Fundamentos de gestión de empresas | Editorial Universitaria Ramón Areces | 978-84-9961-394-9 | 2021 |