Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN EMPRESARIAL
Código:
56316
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM)
Curso académico:
2023-24
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
56 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL ROQUE MUÑOZ - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E'Lhúyar
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926264007
Manuel.Roque@uclm.es
Se publicará al inicio del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los conocimientos en gestión empresarial son absolutamente esenciales en la formación del Ingeniero Industrial, puesto que supone el complemento de corte económico a los conocimientos de tipo más técnico del resto de asignaturas. En la materia se trata de proporcionar este conocimiento adecuado del concepto de empresa, su marco institucional, jurídico, así como los temas principales relacionados con la organización y gestión de empresas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A18 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
B06 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conseguir una visión general de los estados contables y ser capaz de analizar costes y gestionar proyectos.
Saber analizar e interpretar los factores del entorno microeconómico y macroeconómico, identificando oportunidades y amenazas en su interacción con las fuerzas y debilidades que presenta la empresa.
Comprender los factores de competitividad empresarial: el funcionamiento de la oferta y la demanda y los modelos de demanda del mercado.
Comprender y asimilar el concepto de empresa y cómo funciona, cómo se organiza y cómo se establecen las relaciones entre las distintas áreas que la componen.
Conseguir una visión integral del proceso de dirección de la empresa y de los recursos humanos, además de ser capaz de valorar diferentes opciones estratégicas y tomar decisiones óptimas con un procedimiento racional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Administración y Dirección de Empresas.
  • Tema 2: El mercado, tipos y equilibrios.
  • Tema 3: Los objetivos en la empresa.
  • Tema 4: Producción y costes.
  • Tema 5: Estados contables.
  • Tema 6: Análisis de inversiones y financiación.
  • Tema 7: Análisis interno y externo de la empresa.
  • Tema 8: Estrategias y ventajas competitivas.
  • Tema 9: Planificación, previsión y control.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A18 B06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 1.2 30 N N Clases magistrales interactivas impartidas por el profesor
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01 A02 A03 A18 B06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 0.4 10 N N Resolución de múltiples problemas de los propuestos en el material que acompaña a la asignatura
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A03 A18 B06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 0.2 5 S S Examen final escrito, con cuestiones teóricas y problemas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos A18 B06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 0.6 15 S N Resolución de diversos problemas y tests
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A03 A18 B06 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 3.6 90 N N Estudio individual de teoría, casos prácticos, problemas, etc.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de actividades en aulas de ordenadores 30.00% 30.00% C: Prácticas con ordenador que no eliminan materia para la prueba final.
NC: Preguntas adicionales en la prueba final.
Prueba final 70.00% 70.00% C y NC: Examen escrito final.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para tener en cuenta la calificación de la resolución de problemas o casos en la nota final será necesario superar la prueba final en un 40%. Se entiende que un estudiante ha seguido el sistema de evaluación continua cuando haya participado en el 50% de la sesiones de problemas.
  • Evaluación no continua:
    Se realizarán dos pruebas con los pesos indicados en la tabla, aplicando los mismos criterios que en la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán dos pruebas con los pesos indicados en la tabla, aplicando los mismos criterios que en la evaluación continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizarán dos pruebas con los pesos indicados en la tabla, aplicando los mismos criterios que en la evaluación continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Eric Ries The Lean Startup Crown Books 9780307887894 2011  
Esteban Fernández, Beatriz Junquera, Jesús Ángel del Brío Iniciación a los negocios para ingenieros. Aspectos funcionales. Paraninfo 978-84-973-2681-0 2008  
Guarnizo, J.V. y Jiménez, J.J. Fundamentos de Administración y Dirección de empresas Universidad de Castilla-La Mancha 1995  
Juan R. Trapero, Fausto P. García, Diego J. Pedregal Dirección y gestión empresarial McGraw-Hill 978-84-481-9038-5 2014 http://www.mcgraw-hill.es/html/8448190386.html  
Santiago Garrido, María Romero Fundamentos de gestión de empresas Editorial Universitaria Ramón Areces 978-84-9961-394-9 2021  



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