Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN EMPRESARIAL
Código:
56316
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM)
Curso académico:
2020-21
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
55  56 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL ROQUE MUÑOZ - Grupo(s): 55  56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E'Lhúyar
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926264007
Manuel.Roque@uclm.es
Se publicarán al inicio del semestre

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requiere tener conocimientos previos de la materia, si bien puede ser de ayuda saber conceptos generales sobre Teoría Económica y Economía de la Empresa.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los conocimientos en gestión empresarial son absolutamente esenciales en la formación del ingeniero industrial, puesto que supone el complemento de corte económico a los conocimientos de tipo más técnico del resto de asignaturas. Los conocimientos técnicos no bastan por sí solos, puesto que, por ejemplo, ¿de qué sirve cualquier desarrollo técnico si es inviable desde el punto de vista económico?

Esta asignatura será la base para el resto de asignaturas de las áreas propias de organización de la producción, fabricación, y proyectos. Asimismo, los conocimientos adquiridos serán de gran utilidad y tendrán una aplicación directa en la realización del Trabajo Fin de Grado.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica.
A18 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
B06 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conseguir una visión integral del proceso de dirección de la empresa y de los recursos humanos, además de ser capaz de valorar diferentes opciones estratégicas y tomar decisiones óptimas con un procedimiento racional.
Comprender los factores de competitividad empresarial: el funcionamiento de la oferta y la demanda y los modelos de demanda del mercado.
Comprender y asimilar el concepto de empresa y cómo funciona, cómo se organiza y cómo se establecen las relaciones entre las distintas áreas que la componen.
Saber analizar e interpretar los factores del entorno microeconómico y macroeconómico, identificando oportunidades y amenazas en su interacción con las fuerzas y debilidades que presenta la empresa.
Conseguir una visión general de los estados contables y ser capaz de analizar costes y gestionar proyectos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. Empresa y Empresario
  • Tema 2: Análisis del entorno económico de la empresa
  • Tema 3: Dirección estratégica
  • Tema 4: Subsistema financiero
  • Tema 5: Subsistema Comercial
  • Tema 6: Subsistema de operaciones
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los contenidos han sido divididos por temas según la siguiente enumeración:

Tema 1. Introducción. Empresa y Empresario.

Empresa y Empresario. Tipos.                                

Tema 2.Análisis del entorno económico de la empresa

Demanda y elasticidad. El Mercado, tipos y equilibrios. Análisis interno y externo de la empresa.               

Tema 3. Dirección estratégica.        

Introducción a la Administración y Dirección de Empresas. Estrategias y ventajas competitivas. Los objetivos de la empresa

Tema 4. Subsistema financiero.

Análisis de inversiones y financiación. Estados contables.

Tema 5. Subsistema Comercial.

Localización, tamaño y desarrollo de la empresa.                         

Tema 6. Subsistema de operaciones.

Producción y costes. Planificación, previsión y control. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A12 B06 0.72 18 N N Lección magistral participativa, con pizarra y cañón proyector
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01 A02 A03 A13 B06 CB02 CB03 0.64 16 S N Casos de estudio
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología A02 A03 A12 A13 A18 B06 0.2 5 N N Tutorías individualizadas o en grupo, interacción directa profesor-alumno
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Seminarios A02 A03 A12 A13 A18 B06 CB04 0.64 16 S N Entregables y Trabajo
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje A02 A03 A12 A13 A18 B06 CB05 3.6 90 N N Horas de estudio del estudiante
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A03 A12 A13 A18 B06 CB01 0.2 5 S S Examen final escrito, con cuestiones teóricas y problemas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Resolución de casos de estudio
Trabajo 15.00% 15.00% Presentación oral
Prueba final 70.00% 70.00% Prueba final escrita
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Examen final escrito: Finalmente se realizará una prueba escrita que constará de preguntas, cuestiones teóricas y problemas.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no hayan realizado las actividades de la evaluación continua, deberán someterse a un único examen final con todos los contenidos de la asignatura vistos a lo largo del curso, y entregar los problemas, casos y trabajos el día de la prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Examen final escrito: Finalmente se realizará una prueba escrita que constará de preguntas, cuestiones teóricas y problemas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Examen final escrito: Finalmente se realizará una prueba escrita que constará de preguntas, cuestiones teóricas y problemas.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] 16
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 90
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 6): Introducción. Empresa y Empresario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Grupo 55:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 19-02-2021
Grupo 56:
Inicio del tema: 01-02-2021 Fin del tema: 19-02-2021

Tema 2 (de 6): Análisis del entorno económico de la empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Grupo 55:
Inicio del tema: 22-02-2021 Fin del tema: 12-03-2021
Grupo 56:
Inicio del tema: 22-02-2021 Fin del tema: 12-03-2021

Tema 3 (de 6): Dirección estratégica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Grupo 55:
Inicio del tema: 15-03-2021 Fin del tema: 02-04-2021
Grupo 56:
Inicio del tema: 15-03-2021 Fin del tema: 02-04-2021

Tema 4 (de 6): Subsistema financiero
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Grupo 55:
Inicio del tema: 05-04-2021 Fin del tema: 23-04-2021
Grupo 56:
Inicio del tema: 05-04-2021 Fin del tema: 23-04-2021

Tema 5 (de 6): Subsistema Comercial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Grupo 55:
Inicio del tema: 26-04-2021 Fin del tema: 21-05-2021
Grupo 56:
Inicio del tema: 26-04-2021 Fin del tema: 21-05-2021

Tema 6 (de 6): Subsistema de operaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Grupo 55:
Inicio del tema: 24-05-2021 Fin del tema: 11-06-2021
Grupo 56:
Inicio del tema: 24-05-2021 Fin del tema: 11-06-2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Brian Halligan, Dharmesh Shah Administración estratégica, un enfoque integrado McGraw-Hill 2005  
C. HILL/G. JONES Inbound Marketing Wiley 978-0470499313 2009  
Eric Ries The Lean Startup Crown Books 9780307887894 2011  
G. JOHNSON/K. SCHOLES Dirección estratégica Prentice Hall 2000  
Guarnizo, J.V. y Jiménez, J.J. Fundamentos de Administración y Dirección de empresas Universidad de Castilla-La Mancha 1995  
Guarnizo, J.V. y Jiménez, J.J. Ejercicios de Administración y Dirección de empresas Universidad de Castilla-La Mancha 1997  
Jiménez, M.A. Supuestos de Contabilidad de Gestión Tebar, D.L. 1999  
Martínez, J.C. La Economía de Mercado. Virtudes e inconvenientes Universidad de Málaga 2000  
Mayo, C. Contabilidad de Costes y de Gestión Pirámide 1989  
Mayo, C. y Jiménez, M.A. Contabilidad de Costes Pirámide 2000  
Mochón, F. Economía. Teoría y Política McGraw-Hill 2000  
NAVAS LÓPEZ/GUERRAS MARTÍN Casos de dirección estratégica de la empresa Civitas 2003  
NAVAS LÓPEZ/GUERRAS MARTÍN La dirección estratégica de la empresa. Teoría y aplicaciones Civitas 2003  
Pérez Gorostegui, E. Economía de la empresa (introducción) Centro de Estudios Ramón Areces 1996  
Pérez Gorostegui, E. Economía de la empresa aplicada Pirámide 1996  
Sapag Chain, N. Evaluación de proyectos de inversión en la empresa Prentice Hall 2001  
W. Chan Kim, Renee Mauborgne Blue Ocean Strategy Your Coach Digital; Unabridged edition 978-1596590687 2009  



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