Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MECÁNICA DEL SÓLIDO DEFORMABLE
Código:
56315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM)
Curso académico:
2018-19
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
56 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE TEJERO MANZANARES - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ElHuyar/2.05
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926052320
jose.tejero@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos de matemáticas, mecánica y expresión gráfica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la Resolución de 15 de Enero de 2009, BOE de 29 de Enero (Orden CIN/351/2009, de 9 de Febrero, BOE de 20 de Febrero de 2009) se establecen los requisitos que deben cumplir los nuevos títulos de grado para que habiliten en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Asignatura específica de la especialidad mecánica en la que se profundiza en el estudio del comportamiento de los sólidos deformables. En el cuatrimestre anterior se cursa la asignatura de “Resistencia de materiales” donde se estudia los fundamentos y aplicaciones en el análisis de esfuerzos y deformaciones de componentes estructurales sometidos a cargas fijas en el tiempo mientras que en la presente asignatura se plantea la teoría de la elasticidad y su aplicación a cualquier tipo de sólido así como comportamientos no-elásticos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A09 Compromiso ético y deontología profesional.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica.
C08 Conocimientos y utilización de los principios de la Resistencia de Materiales.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D04 Conocimientos y capacidad para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar los conocimientos básicos de elasticidad y resistencia de materiales a sólidos reales.
Calcular la distribución de tensiones en una sección.
Dimensionar elementos estructurales simples.
Iniciación en el aprendizaje del comportamiento no elástico de los sólidos.
Saber cuándo un sólido puede ser estudiado mediante simplificaciones geométrica y material.
Técnicas manuales para calcular desplazamientos y esfuerzos en elementos estructurales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Comportamiento elástico de sólidos tridimensionales.
    • Tema 1.1: Introducción al estudio de la elasticidad: Hipótesis y principios fundamentales.
    • Tema 1.2: Tensiones: Concepto de tensión, ecuaciones de equilibrio, tensiones y direcciones principales.
    • Tema 1.3: Deformaciones: Deformación en el entorno de un punto, estado de deformación, vector deformación, deformaciones y direcciones principales y ecuaciones de compatibilidad.
    • Tema 1.4: Relaciones entre tensiones y deformaciones: Ensayo de tracción, leyes de Hook generalizadas y ecuaciones de Lamé.
  • Tema 2: Aplicación de la teoría de la elasticidad y resistencia de materiales a sólidos reales.
    • Tema 2.1: Planteamiento del problema elástico: Equilibrio interno y externo, formulaciones de las ecuaciones fundamentales de la elasticidad y métodos generales de resolución.
    • Tema 2.2: Elasticidad bidimensional: Elasticidad lineal plana, tensión y deformación plana y métodos de resolución.
  • Tema 3: Introducción a comportamientos no elásticos.
    • Tema 3.1: Introducción a la teoría de plasticidad: Criterios de plastificación: criterio de von Mises, criterio de Tresca, criterio de Mohr-Coulomb y criterio de Drucker-Prager.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Prácticas: Seguimiento de tutoriales y resolución de problemas con el programa ANSYS


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 C08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D04 0.8 20 N N N El profesor centrara el tema y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo, utilizando pizarra, medios audiovisuales y experiencias de cátedra
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 C08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D04 0.4 10 N N N El profesor realizará ejercicios y problemas prácticos relacionados con el tema correspondiente, de manera participativa en gran grupo
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 C08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D04 0.48 12 S N N Resolución de prácticas de laboratorio individual o en pequeño grupo
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 C08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D04 0.4 10 S N N Resolución de problemas y/o trabajos propuestos por el profesor. Exposición de trabajos
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 C08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D04 0.16 4 N N N Espacio de tutorización tanto individual como grupal de trabajos de asignatura.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 C08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D04 0.16 4 S S S Consistirán en la realización de dos pruebas relacionadas con aspectos de aplicación teórico-práctico
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 C08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D04 3.6 90 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Se valorarán los informes de seminarios, problemas y/o trabajos presentados así como la actitud mostrada por el alumno. Fundamentalmente se tendrá en cuenta: el planteamiento del problema, la utilización de terminología, la elección del procedimiento más adecuado para cada situación, la justificación de los distintos pasos del procedimiento utilizado, los resultados obtenidos y la limpieza y presentación del documento; además de la expresión oral, empleada en su exposición en el aula, en el caso de defensa pública.
Se valorará el aprovechamiento de las prácticas y el informe de prácticas.
Prueba final 70.00% 0.00% Consistirán en la realización de dos pruebas relacionadas con aspectos de aplicación teórico-práctico. Cada prueba parcial deberá de ser superada como mínimo, con un 5 sobre 10.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
Para aquellos alumnos que no hayan superado alguna de las pruebas parciales, se realizará una prueba en la que podrán evaluarse de cada una de las actividades evaluables recuperables.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
Para aquellos alumnos que no hayan superado alguna de las pruebas parciales, se realizará una prueba en la que podrán evaluarse de cada una de las actividades evaluables recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30

Tema 1 (de 3): Comportamiento elástico de sólidos tridimensionales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 36
Periodo temporal: semanas 1 a 7

Tema 2 (de 3): Aplicación de la teoría de la elasticidad y resistencia de materiales a sólidos reales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16.5
Periodo temporal: Semanas 8, 9 y 10

Tema 3 (de 3): Introducción a comportamientos no elásticos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Periodo temporal: semanas 11 y 12

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: * De las semanas 12 a 14 se realizarán prácticas de laboratorio. * Las pruebas de progreso se realizarán en la semana 7 y en la semana 15. * Los informes y/o trabajos se presentarán en la semana 15. * Las fechas indicadas tienen caracter orientativo
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
López Cela, Juan José Mecánica de los medios continuos Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc 84-8427-030-0 1999 Ficha de la biblioteca
MASE, George E. Teoría y problemas de mecánica del medio continuo McGraw-Hill 0-07-091668-3 1977 Ficha de la biblioteca
Madhukar Vable Mechanics of Materials Michigan Technological University http://madhuvable.org/wp-content/uploads/2016/04/Intro-2nd-Edition.pdf  
Mase, George E. Theory and problems of continuum mechanics McGraw-Hill 0-07-040663-4 1970 Ficha de la biblioteca
Oliver, J. (Javier Oliver Olivella) Mecánica de medios continuos para ingenieros Edicions UPC 84-8301-582-X 2002 Ficha de la biblioteca
Ortiz Berrocal, Luis Elasticidad McGraw-Hill 84-481-2046-9 2004 Ficha de la biblioteca
Spencer, A.J.M. Continuun mechanics Dover 0-486-43594-6 1980 Ficha de la biblioteca



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