Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MECÁNICA DEL SÓLIDO DEFORMABLE
Código:
56315
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM)
Curso académico:
2023-24
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
56 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: XIAOXIN ZHANG --- - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A54
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
926052870
Xiaoxin.Zhang@uclm.es
Se publicará al principio del semestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

El alumno debe haber adquirido los conocimientos impartidos en las materias de matemáticas, física y expresión gráfica. Además, se recomienda tener conocimientos básicos de resistencia de materiales.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura proporciona al alumno las competencias básicas necesarias para realizar la actividad profesional de Ingeniero Técnico Industrial, en particular las relacionadas con los conceptos fundamentales del cálculo estructural, profundizándose en el estudio del comportamiento de los sólidos deformables. Estos conocimientos serán posteriormente empleados como soporte para la adquisición de competencias desarrolladas en otras asignaturas obligatorias específicas como: Diseño y Cálculo de Estructuras Metálicas y de Hormigón; Teoría de Estructuras y Construcciones Industriales; Diseño, Cálculo y Ensayo de Máquinas; o Proyectos en Ingeniería.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A09 Compromiso ético y deontología profesional.
C08 Conocimientos y utilización de los principios de la Resistencia de Materiales.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D04 Conocimientos y capacidad para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Técnicas manuales para calcular desplazamientos y esfuerzos en elementos estructurales.
Dimensionar elementos estructurales simples.
Saber cuándo un sólido puede ser estudiado mediante simplificaciones geométrica y material.
Aplicar los conocimientos básicos de elasticidad y resistencia de materiales a sólidos reales.
Iniciación en el aprendizaje del comportamiento no elástico de los sólidos.
Calcular la distribución de tensiones en una sección.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción al cálculo tensorial
  • Tema 2: Estado de tensiones de un punto material
  • Tema 3: Estado de deformaciones de un punto material
  • Tema 4: Ley de comportamiento. Relación entre tensiones y deformaciones
  • Tema 5: Planteamiento del problema elástico
  • Tema 6: Introducción a la teoría de la plasticidad
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A04 A07 A08 A09 C08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D04 1.36 34 N N El profesor centrara el tema y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo, utilizando pizarra, medios audiovisuales y experiencias de cátedra.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01 A02 A04 A07 A08 A09 C08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D04 0.28 7 N N El profesor realizará ejercicios y problemas prácticos relacionados con el tema correspondiente, de manera participativa en gran grupo.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A01 A02 A04 A07 A08 A09 C08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D04 0.6 15 S N Resolución de prácticas de laboratorio individual o en pequeño grupo con ordenadores.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A04 A07 A08 A09 C08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D04 0.16 4 S S Consistirán en la realización de dos pruebas relacionadas con aspectos de aplicación teórico-práctico. Se permite a aquellos alumnos que no superen las pruebas vayan a la convocatoria ordinaria (prueba final).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A04 A07 A08 A09 C08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D04 3.6 90 N N Estudio y preparación de pruebas por parte del estudiante de forma autónoma.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Se valorarán los informes de seminarios, problemas y/o trabajos presentados así como la actitud mostrada por el alumno. El contenido será sobre ejercicios en tensiones principales y direcciones principales.
Pruebas parciales 70.00% 0.00% Consistirán en la realización de dos pruebas relacionadas con aspectos de aplicación teórico-práctico. Cada prueba parcial deberá de ser superada como mínimo, con un 4 sobre 10.
Prueba final 0.00% 70.00% Consistirá en una prueba que englobara todos los temas de la asignatura en sus aspectos teórico-práctico (examen ordinario). El examen es obligatorio para superar la asignatura.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Utilizarán software (Mathematica o Matlab, etc.) para comprobar los resultados analíticos de los problemas. Los resultados obtenidos y la limpieza y presentación del documento, se tendrá en cuenta.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    CONSIDERACIONES EN CASO DE COPIA: Aquellos alumnos que entreguen los trabajos de prácticas y problemas (es decir, cuyo porcentaje de semejanza con otro/s alumno/s, de su curso o de anteriores, sea mayor del 80%), serán evaluados con un cero en esta actividad.
    Se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
    Aquellos alumnos que no hubieran superado alguna de las pruebas parciales, se les mantendrá la calificación de las pruebas superadas para el examen final de la convocatoria ordinaria y extraordinaria, teniendo que examinarse solo de las pruebas parciales no superadas.
  • Evaluación no continua:
    CALIFICACIÓN FINAL = 0.15 x (CALIFICACIÓN EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS O CASOS) +0.15 x (CALIFICACIÓN EN REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN LABORATORIO) + 0.7 x (CALIFICACIÓN EN LA PRUEBA FINAL).
    Se superará la asignatura obteniendo una valoración (CALIFICACIÓN FINAL) igual o superior a 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 34
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Ansel C. Ugural, Saul K. Fenster Advanced mechanics of materials and applied elasticity (6th edition) Pearson 978-0134859286 2019  
López Cela, Juan José Mecánica de los medios continuos Ediciones de la Universidad de Castilla-La Manc 84-8427-030-0 1999 Ficha de la biblioteca
Oliver, J. (Javier Oliver Olivella) Mecánica de medios continuos para ingenieros Edicions UPC 84-8301-582-X 2002 Ficha de la biblioteca
Ortiz Berrocal, Luis Elasticidad McGraw-Hill 84-481-2046-9 2004 Ficha de la biblioteca
Spencer, A.J.M. Continuun mechanics Dover 0-486-43594-6 1980 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática