Se espera que el alumno disponga de conocimientos de matemáticas, física y química del curso anterior
Se trata de una asignatura troncal, impartida en el tercer semestre, común a la rama industrial. El ingeniero debe conocer los fundamentos de Ciencia de Materiales para utilizar éstos en el ejercicio de su profesión.
La asignatura de Ciencia de Materiales se apoya directamente en las de Física, Química y Matemáticas que se imparten en el primer curso de la títulación. A su vez, sirve de complemento y base a otras asignaturas como Resistencia de Materiales, Mecánica de Fluidos, Ingeniería y Tecnología de Materiales, etc.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A05 | Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
A06 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica. |
A14 | Conocimientos para realizar mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y trabajos análogos. |
A15 | Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
C03 | Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
D07 | Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Capacidad de seleccionar el material más adecuado para una aplicación concreta. | |
Comprender la estructura de los materiales y causas de su comportamiento relacionándolo con su microestructura y sus diagramas de equilibrio. | |
Comprender la relación entre la microestructura del material y sus propiedades macroscópicas (mecánicas, ópticas, eléctricas, magnéticas y químicas). | |
Conocer las técnicas de unión de piezas mediante soldadura y adhesivos. | |
Diferenciar las diferentes propiedades mecánicas de los materiales sabiendo abordar los ensayos mecánicos. | |
Entender y saber seleccionar el mecanismo de endurecimiento más apropiado. | |
Introducir al alumno en ciencia e ingeniería de materiales. | |
Reconocer las aleaciones metálicas, los polímeros, los cerámicos y los compuestos de uso más habitual en la industria y su aplicabilidad. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Entender la estructura de los materiales, y las razones de su comportamiento, relacionándolos con su microestructura y diagramas de equilibrio. |
Temario de prácticas de laboratorio:
1. Preparación metalográfica y microscopía óptica
2. Conformación microestructural: solidificación de un metal puro.
3. Trazado de diagramas de equilibrio de aleaciones binarias
4. Observación de microestructuras eutécticas y eutectoides.
5. Ensayos de tracción y dureza.
6. Endurecimiento por acritud de aleaciones de Cu.
7. Corrosión.
8. Dependencia de la conductividad con la temperatura.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 A05 A12 C03 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D07 | 0.8 | 20 | N | N | N | El profesor centrara el tema y explicará los contenidos fundamentales del mismo, utilizando pizarra, medios audiovisuales y experiencias de cátedra. |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | A01 A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 A14 A15 C03 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D07 | 0.32 | 8 | S | S | S | Desarrollo en grupos reducidos de prácticas de laboratorio. |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A01 A02 A03 A04 A05 A06 A08 A12 A13 A14 A15 C03 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D07 | 0.8 | 20 | S | N | N | Se plantearán, discutirán y resolverán en clase presencial (aprendizaje colectivo) listas de problemas cuyos enunciados se habrán proporcionado al alumno con anterioridad. Podrá también abordarse el estudio de casos o trabajos de ampliación en aspectos particulares de de la asignatura. |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A01 A02 A03 A04 A05 A06 A08 A12 A13 A14 A15 C03 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D07 | 0.32 | 8 | N | N | N | El profesor atenderá individualmente a los alumnos para resolver sus dudas en ejercicios, problemas o conceptos de la asignatura, y llevar a cabo un seguimiento de su trabajo. |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A02 A03 A04 A05 A08 A12 A13 A14 C03 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.16 | 4 | S | S | S | Se realizará una prueba final relativa a la totalidad del temario de la asignatura que consistirá en preguntas o cuestiones de respuesta breve y problemas de aplicación. |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A01 A02 A03 A04 A05 A06 A08 A12 A13 A14 A15 C03 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D07 | 3.6 | 90 | N | N | N | El alumno revisará y estudiará las notas y apuntes expuestos en las sesiones de enseñanza presencial (lecciones magistrales) completándolos con la lectura y resumen de temas relacionados en la bibliografía proporcionada por el profesor. Asimismo, trabajará en la resolución de listas de problemas y/o estudio de casos, proporcionados por el profesor, que posteriormente serán discutidos, planteados y/o resueltos en clase presencial. Se considera también incluido aquí la preparación de trabajos de ampliación sobre algunos temas o aspectos de la asignatura, que podrán ser asignados por el profesor. |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 30.00% | 30.00% | Se valorarán los trabajos presentados relativos a las prácticas de laboratorio, problemas, y, en su caso, estudios de ampliación. Se tendrá también cuenta la actitud y participación del alumno en las actividades relacionadas con la asignatura. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Se aprobará la prueba final con calificación de 5/10. Será necesario superar independientemente los problemas y las cuestiones teóricas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 4): Introducción a la Ciencia de Materiales. Materiales para ingeniería. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Periodo temporal: Semana 1 | |
Grupo 55: | |
Inicio del tema: 10-09-2018 | Fin del tema: 14-09-2018 |
Grupo 56: | |
Inicio del tema: 10-09-2018 | Fin del tema: 14-09-2018 |
Tema 2 (de 4): Microestructura de los materiales. Transformaciones de fase. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 9 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 31 |
Periodo temporal: Semanas 2-7 | |
Grupo 55: | |
Inicio del tema: 14-09-2018 | Fin del tema: 22-10-2018 |
Grupo 56: | |
Inicio del tema: 14-09-2018 | Fin del tema: 22-10-2018 |
Tema 3 (de 4): Propiedades mecánicas y microestructura. Control microestructural. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 8 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 28.5 |
Periodo temporal: Semanas 7-11 | |
Grupo 55: | |
Inicio del tema: 22-10-2018 | Fin del tema: 26-11-2018 |
Grupo 56: | |
Inicio del tema: 22-10-2018 | Fin del tema: 26-11-2018 |
Tema 4 (de 4): Propiedades eléctricas, magnéticas y ópticas de los materiales. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 24.5 |
Periodo temporal: Semanas 12-15 | |
Grupo 55: | |
Inicio del tema: 26-11-2018 | Fin del tema: 11-01-2019 |
Grupo 56: | |
Inicio del tema: 26-11-2018 | Fin del tema: 11-01-2019 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta distribución temporal es orientativa pues podrá ser modificada si las circunstancias particulares, surgidas durante el desarrollo del curso, así lo aconsejan |