Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
RESISTENCIA DE MATERIALES
Código:
56310
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM)
Curso académico:
2020-21
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
56 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: XIAOXIN ZHANG --- - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E'lHuyar 2.05
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
3261
Xiaoxin.Zhang@uclm.es
Se publicarán al principio del semestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos de matemáticas, mecánica y expresión gráfica.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En la Resolución de 15 de Enero de 2009, BOE de 29 de Enero (Orden CIN/351/2009, de 9 de Febrero, BOE de 20 de Febrero de 2009) se establecen los requisitos que deben cumplir los nuevos títulos de grado para que habiliten en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.

Asignatura común de la especialidad mecánica en la que se inicia al alumnado en el estudio de los sólidos deformables. Se aportan los conocimientos en resistencia de materiales suficientes para que el alumno adquiera los fundamentos y aplicaciones en el análisis de esfuerzos y deformaciones de componentes estructurales sometidos a cargas fijas en el tiempo. Se completará la formación en el siguiente curso con la asignatura “Mecánica del sólido deformable”.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A09 Compromiso ético y deontología profesional.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica.
C08 Conocimientos y utilización de los principios de la Resistencia de Materiales.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D04 Conocimientos y capacidad para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Técnicas manuales para calcular desplazamientos y esfuerzos en elementos estructurales.
Saber cuándo un sólido puede ser estudiado mediante simplificaciones geométrica y material.
Calcular la distribución de tensiones en una sección.
Aplicar los conocimientos básicos de elasticidad y resistencia de materiales a sólidos reales.
Dimensionar elementos estructurales simples.
Iniciación en el aprendizaje del comportamiento no elástico de los sólidos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Sólidos monodimensionales con comportamiento elástico. Hipótesis geométricas y materiales.
    • Tema 1.1: Introducción a la resistencia de materiales: El sólido elástico, cargas exteriores, equilibrio estático, apoyos, reacciones, esfuerzos internos, tensiones y deformaciones.
  • Tema 2: Cálculo de esfuerzos en elementos estructurales. Cálculo de distribución de tensiones en la sección.
    • Tema 2.1: Tracción y compresión: Esfuerzos, tensiones, deformaciones y sistemas hiperestáticos.
    • Tema 2.2: Cortadura: Teoría elemental de la cortadura, esfuerzos, tensiones, deformaciones y componentes mecánicos a cortadura.
    • Tema 2.3: Flexión: Tipos de vigas sometidas a flexión, tipos de flexión, esfuerzos, tensiones, deformaciones y sistemas hiperestáticos.
    • Tema 2.4: Pandeo: Inestabilidad, fórmula de Euler, esbeltez, coeficiente ¿ y pandeo en flexión compuesta.
    • Tema 2.5: Torsión: Torsión simple, esfuerzos, tensiones, deformaciones, árboles de transmisión, sistemas hiperestáticos y esfuerzos combinados.
  • Tema 3: Aplicación de los conocimientos adquiridos al cálculo y comprobación de elementos estructurales.
    • Tema 3.1: Análisis de estructuras sencillas: Tipología de estructuras, métodos de resolución y programas de análisis de estructuras.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 C08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D04 0.8 20 N N El profesor centrara el tema y se explicarán los contenidos fundamentales del mismo, utilizando pizarra, medios audiovisuales y experiencias de cátedra.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 C08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D04 0.4 10 N N El profesor realizará ejercicios y problemas prácticos relacionados con el tema correspondiente, de manera participativa en gran grupo.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 C08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D04 0.48 12 S N Resolución de prácticas de laboratorio individual o en pequeño grupo.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Estudio de casos A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 C08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D04 0.4 10 S N Resolución de problemas y/o trabajos propuestos por el profesor.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 C08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D04 0.16 4 N N En ellas se atenderán las dudas surgidas en las clases presenciales, siendo un espacio de tutorización tanto individual como grupal.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 C08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D04 0.16 4 S N Consistirán en la realización de dos pruebas relacionadas con aspectos de aplicación teórico-práctico.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A04 A07 A08 A09 A12 A13 C08 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D04 3.6 90 N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 30.00% Se valorarán los informes de seminarios, problemas y/o trabajos presentados así como la actitud mostrada por el alumno. Fundamentalmente se tendrá en cuenta: el planteamiento del problema, la utilización de terminología, la elección del procedimiento más adecuado para cada situación, la justificación de los distintos pasos del procedimiento utilizado, los resultados obtenidos y la limpieza y presentación del documento; además de la expresión oral, empleada en su exposición en el aula, en el caso de defensa pública.
Se valorará el aprovechamiento de las prácticas y el informe de prácticas.
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Consistirán en la realización de dos pruebas relacionadas con aspectos de aplicación teórico-práctico. Cada prueba parcial deberá de ser superada como mínimo, con un 4 sobre 10.
Prueba final 0.00% 70.00% Consistirá en una prueba que englobara todos los temas de la asignatura en sus aspectos teórico-práctico (examen ordinario).
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
    Para aquellos alumnos que siguieron el proceso de evaluación descrito anteriormente se mantienen las calificaciones obtenidas.
  • Evaluación no continua:
    Se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
Para aquellos alumnos que siguieron el proceso de evaluación descrito anteriormente se mantienen las calificaciones obtenidas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se superará la asignatura obteniendo una valoración igual o superior a 5.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 12
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30

Tema 1 (de 3): Sólidos monodimensionales con comportamiento elástico. Hipótesis geométricas y materiales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Periodo temporal: semana 1

Tema 2 (de 3): Cálculo de esfuerzos en elementos estructurales. Cálculo de distribución de tensiones en la sección.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 54
Periodo temporal: semanas 1 a 10

Tema 3 (de 3): Aplicación de los conocimientos adquiridos al cálculo y comprobación de elementos estructurales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1.5
Periodo temporal: semanas 11 a 12

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: * De las semanas 12 a 14 se realizarán prácticas de laboratorio. * Las pruebas de progreso se realizarán en la semana 7 y en la semana 15. * Los informes y/o trabajos se presentarán en la semana 15. * Las fechas indicadas tienen caracter orientativo.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Barry Dupen Applied Strength of Materials for Engineering Technology Manufacturing and Construction Engineering Technology faculty at Indiana University-Purdue University Fort Wayne http://opus.ipfw.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1048&context=mcetid_facpubs  
Bedford, A. Mechanics of materials / Prentice Hall, 0-201-89552-8 2000 Ficha de la biblioteca
Beer, Ferdinand P. Mecánica de materiales McGraw-Hill Interamericana 970-10-6101-2 2007 Ficha de la biblioteca
Beer, Ferdinand P. Mecánica vectorial para ingenieros : Estática McGraw-Hill Interamericana 978-607-15-0277-3 2010 Ficha de la biblioteca
Jenkins, Christopher H. M. Mechanics of materials: a modern integration of mechanics an Elsevier 0-12-383852-5 2005 Ficha de la biblioteca
Madhukar Vable Mechanics of Materials 2014 Michigan Technological University http://madhuvable.org/wp-content/uploads/2016/04/Intro-2nd-Edition.pdf  
Meriam, James L. Estática Reverté 84-291-4257-6 1999 Ficha de la biblioteca
Ortiz Berrocal, Luis Resistencia de materiales McGraw-Hill 978-84-481-5633-6 2007 Ficha de la biblioteca
Rodríguez-Avial Azcunaga, Fernando Resistencia de materiales Librería Bellisco 84-85198-58-1 (T. II 1990 Ficha de la biblioteca
Timoshenko, Stephen (1878-1972) Resistencia de materiales Espasa-Calpe 84-239-6315-2 (t.1) 1980 Ficha de la biblioteca
Timoshenko, Stephen1878-1972 Strength of materials Robert E. Krieger Publishing Company 0-88275-421-1 (part. 1976 Ficha de la biblioteca
Timoshenko, Stephen1878-1972 Elementos de resistencia de materiales Limusa 968-18-3934-X 2000 Ficha de la biblioteca
Vázquez Fernández, Manuel Resistencia de materiales Noela 84-88012-05-5 1999 Ficha de la biblioteca



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