Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN GRÁFICA II
Código:
56309
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM)
Curso académico:
2020-21
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
56 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: DIONISIO RODRIGO NUÑEZ - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Störr Planta 3ª Despacho 3.04
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Ext.6028
dionisio.rodrigo@uclm.es
Se comunicará al comienzo del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimientos y habilidades adquiridos en la asignatura de formación básica “Expresión Gráfica I” de primer curso.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura específica de Expresión Gráfica II, de carácter obligatorio, complementa la materia denominada Expresión Gráfica, junto a la asignatura de formación básica Expresión Gráfica I de primer curso. Aborda técnicas más complejas de ingeniería gráfica relativas al dibujo mecánico (acotación funcional, tolerancias y calidades superficiales, elementos normalizados, conjuntos mecánicos). Los objetos manipulados por ordenador pasan a ser en 3D. Aporta conocimientos y destrezas imprescindibles para el graduado en Ingeniería mecánica y se relaciona con asignaturas del mismo título que abordan mecanismos, fabricación, diseño de máquinas, así como proyectos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
B05 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D01 Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber interpretar dibujos, no sólo de elementos aislados, sino también de planos de conjunto, distinguiendo las funciones de cada elemento.
Capacidad de selección, en cada caso concreto, de los instrumentos idóneos.
Conocer elementos de uso común en la industria (roscas, chavetas, engranajes, rodamientos,
Extender los conocimientos de normalización a las tolerancias
Manipular y generar representaciones 3D en un ordenador mediante periféricos de entrada-salida 2D.
Poder emplear formas de diseño complejas, más allá de las cuádricas naturales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: NORMALIZACION INDUSTRIAL
    • Tema 1.1: Acotación avanzada
    • Tema 1.2: Tolerancias dimensionales y ajustes
    • Tema 1.3: Tolerancias geométricas
    • Tema 1.4: Calidades superficiales
  • Tema 2: ELEMENTOS MECANICOS. CONJUNTOS Y DESPIECES
    • Tema 2.1: Elementos de unión
    • Tema 2.2: Organos de máquinas
    • Tema 2.3: Dibujos de conjuntos y despieces
  • Tema 3: DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR AVANZADO
    • Tema 3.1: Aplicaciones D.A.O. avanzadas
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El Tema 1 (Bloque 1) aborda la acotación avanzada funcional y con fines a la fabricación, las indicaciones de tolerancias (dimensionales y geométricas), así como las indicaciones de calidades superficiales.

El Tema 2 (Bloque 2) aborda la representación de elementos de uso común en la industria y órganos de máquinas  (roscas, ejes y árboles, chavetas, engranajes, rodamientos, soladuras, etc) y los dibujos de conjuntos mecánicos y sus despieces.

El Tema 3 (Bloque 3) aborda la acotación avanzada por ordenador, así como el manejo 3D del ordenador: modelado de primitivas, sólidos y superficies. Piezas 3D. Conjuntos 3D.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A15 B05 D01 0.6 15 N N El profesor explica contenidos de cada tema utilizando pizarra y medios audiovisuales
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02 A07 A13 A15 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D01 0.8 20 S N Resolución de problemas en aula de manera participativa, con herramientas tradicionales.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales A01 A02 A12 CB01 CB03 D01 0.2 5 N N Tutorías en pequeños grupos con interacción directa profesor-alumno
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas A02 A07 A13 B05 CB02 CB05 D01 0.6 15 S S Resolución de prácticas de Dibujo/ Diseño Asistido mediante programas CAD específicos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A07 A12 A13 A15 B05 CB01 CB02 CB04 CB05 D01 3.6 90 N N Estudio y preparación por parte del alumno de las pruebas, trabajos y prácticas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A12 A13 A15 B05 CB01 CB02 CB03 D01 0.2 5 S S Pruebas prácticas evaluables con problemas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 30.00% 30.00% Trabajos académicos
Prueba final 70.00% 70.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos tendrán al llegar a la Prueba final un máximo de 3 puntos sobre 10, ganados en la evaluación continuada y se les evaluará del 70% de la nota en la Prueba Final. En dicha Prueba se exigirá un mínimo de 5 puntos sobre 10 para poder sumar la evaluación continuada. En el caso de no llegar a 5 puntos, se pondrá la obtenida como nota final.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no opten por la evaluación continuada, deberán realizar y superar como obligatorio las Prácticas de Diseño Asistido por Ordenador, entregar un Trabajo de un Bloque temático y presentarse a la Prueba final de la asignatura. En dicha Prueba se les exigirá un mínimo de 5 puntos sobre 10 para sumar la nota de las Prácticas DAO, que son de superación obligatoria, y la nota del Trabajo.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios son idénticos a la convocatoria ordinaria. Los alumnos podrán volver a entregar el Trabajo y las prácticas para recuperar. También podrán recuperar la parte DAO obligatoria si no fue superada en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 5

Tema 1 (de 3): NORMALIZACION INDUSTRIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Periodo temporal: Semanas 1 a 8

Tema 2 (de 3): ELEMENTOS MECANICOS. CONJUNTOS Y DESPIECES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Periodo temporal: Semanas 9 a 15

Tema 3 (de 3): DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR AVANZADO
Actividades formativas Horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Periodo temporal: Semanas 9 a 15
Comentario: Las prácticas DAO se realizan en el Aula de CAD en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación es teórica y está sujeta a posibles cambios. Se intentará ajustarse lo más posible a lo planificado.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
Area Expresión Gráfica Apuntes y prácticas de la asignatura Almadén https://campusvirtual.uclm.es  
Autodesk Software AutoCAD -versión estudiantes- https://www.autodesk.mx/education/home  
Basilio Ramos y Esteban García Dibujo Técnico 3º Edición Madrid AENOR 978-84-8143-918-2 2016 Ficha de la biblioteca
Cádido Preciados y F.J. Moral Normalización del Dibujo Técnico San Sebastián Donostiarra 9788470633096 2004 http://www.editorialdonostiarra.com/index.php?opcion=11&id_modelo=284&db=modelo&id_producto=52&producto=Estudios Universitarios  
Jesús Félez y M. Luisa Martínez Ingeniería gráfica y diseño Madrid Síntesis 9788497564991 2008 http://www.sintesis.com/ebook/ingenieria-42/ingenieria-grafica-y-diseno-ebook-694.html Ficha de la biblioteca
Pedro Ibañez, Pedro Ubieto, José Manuel Auria Dibujo Industrial. Conjuntos y Despieces Madrid Paraninfo 9788497323901 2005 http://www.paraninfo.es/catalogo/9788497323901/dibujo-industrial--conjuntos-y-despieces  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática