Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN GRÁFICA II
Código:
56309
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM)
Curso académico:
2023-24
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
56 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: DIONISIO RODRIGO NUÑEZ - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Störr Planta 3ª Despacho 3.04
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
+34 926 05 21 17
dionisio.rodrigo@uclm.es
Se comunicará a comienzos del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los estudiantes consigan los objetivos de aprendizaje, se recomienda haber alcanzado previamente la competencia básica desarrollada en la materia de expresión gráfica. Además, han de poseer conocimientos y habilidades en el manejo de instrumental que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad: conocimientos básicos de geometría y trigonometría, y habilidades básicas de 'concepción espacial' y en el manejo de instrumental tradicional de dibujo y de ordenadores.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Asignatura obligatoria diseñada para alcanzar la competencia de tecnología específica en mecánica relacionada con los conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
B05 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D01 Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Capacidad de selección, en cada caso concreto, de los instrumentos idóneos.
Conocer elementos de uso común en la industria (roscas, chavetas, engranajes, rodamientos,
Extender los conocimientos de normalización a las tolerancias
Saber interpretar dibujos, no sólo de elementos aislados, sino también de planos de conjunto, distinguiendo las funciones de cada elemento.
Manipular y generar representaciones 3D en un ordenador mediante periféricos de entrada-salida 2D.
Poder emplear formas de diseño complejas, más allá de las cuádricas naturales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Dibujo industrial de conjuntos.
  • Tema 2: Elementos de máquinas y uniones.
  • Tema 3: Tolerancias dimensionales, ajustes, tolerancias geométricas.
  • Tema 4: Modelado mediante ordenador de sólidos y superficies.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A07 B05 D01 0.8 20 N N El profesor explica contenidos de cada tema utilizando pizarra y medios audiovisuales
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02 A07 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D01 0.8 20 S N Resolución de problemas y ejercicios
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A01 A02 A07 B05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D01 0.6 15 S S Realización de prácticas de Dibujo/ Diseño Asistido mediante programas CAD específicos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A07 B05 CB01 CB02 CB04 CB05 D01 3.6 90 N N Estudio y preparación por parte del alumno de las pruebas, trabajos y prácticas
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 B05 CB01 CB02 CB03 D01 0.2 5 S S Prueba final presencial
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 70.00% Prueba final presencial
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Realización y Entrega de ejercicios/trabajos propuestos.
Realización de actividades en aulas de ordenadores 20.00% 20.00% Prácticas Dibujo/Diseño asistido por ordenador.
Pruebas de progreso 10.00% 0.00% Pruebas de progreso sobre los tres primeros temas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos tendrán al llegar a la Prueba final un máximo del 40% de la nota final, ganados en la evaluación continua y se les evaluará del 60% de la nota en la Prueba Final. En dicha Prueba se exigirá un mínimo de 4 puntos sobre 10 para poder sumar la evaluación continuada.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no opten por la evaluación continua, deberán realizar y superar como obligatorio las Prácticas de Diseño Asistido por Ordenador (20% de la nota final), entregar los ejercicios y trabajos propuestos y presentarse a la Prueba final de la asignatura. En dicha Prueba se exigirá un mínimo de 4 puntos sobre 10 para sumar la nota de las Prácticas DAO y ejercicios propuestos.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios son idénticos a la convocatoria ordinaria. Los alumnos podrán volver a entregar las prácticas para recuperar. También podrán recuperar la parte DAO si no fue superada en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 20
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 3 (de 4): Tolerancias dimensionales, ajustes, tolerancias geométricas.
Periodo temporal: Semanas 9 a 15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
Area Expresión Gráfica Apuntes y prácticas de la asignatura Almadén https://campusvirtual.uclm.es  
Autodesk Software AutoCAD -versión estudiantes- https://www.autodesk.mx/education/home  
Basilio Ramos y Esteban García Dibujo Técnico 3º Edición Madrid AENOR 978-84-8143-918-2 2016 Ficha de la biblioteca
Company, P. , Vergara, M., Mondragón, S. Dibujo industrial. Castellón Publicaciones de la Universitat Jaume I 978-84-8021-603-6  
Cádido Preciados y F.J. Moral Normalización del Dibujo Técnico San Sebastián Donostiarra 9788470633096 2004 http://www.editorialdonostiarra.com/index.php?opcion=11&id_modelo=284&db=modelo&id_producto=52&producto=Estudios Universitarios  
Jesús Félez y M. Luisa Martínez Ingeniería gráfica y diseño Madrid Síntesis 9788497564991 2008 http://www.sintesis.com/ebook/ingenieria-42/ingenieria-grafica-y-diseno-ebook-694.html Ficha de la biblioteca
Pedro Ibañez, Pedro Ubieto, José Manuel Auria Dibujo Industrial. Conjuntos y Despieces Madrid Paraninfo 9788497323901 2005 http://www.paraninfo.es/catalogo/9788497323901/dibujo-industrial--conjuntos-y-despieces  



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