Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Código:
56308
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM)
Curso académico:
2023-24
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
56 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA LUISA MORENA PARDO - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio E. Störr/2ª planta; Despacho 2.02
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
926052601
marialuisa.morena@uclm.es
Se publicará al principio del semestre

Profesor: FRANCISCA SANTIAGO JIMENEZ - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio E. Storr/2ª planta; Despacho 2.03
QUÍMICA FÍSICA
926052202
francisca.santiago@uclm.es
Se publicará al principio del semestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los requerimientos serán aquellos establecidos con carácter general para el acceso al grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Durante su carrera, el alumno aprende conceptos de muy diferentes campos de la Ingeniería. Muchos de ellos tienen en común el impacto ambiental que pueden provocar los diferentes procesos industriales. En esta materia los alumnos conocerán las fuentes de contaminación y las tecnologías medioambientales para su minimización y sostenibilidad, apoyándose en conceptos básicos tales como los balances de materia y energía.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A0 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
C10 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los problemas asociados a la contaminación del agua, los principales contaminantes y tratamientos.
Tener conciencia de la importancia de la preservación del medioambiente y de las interacciones de la actividad humana con el mismo.
Conocer la problemática asociada a la contaminación atmosférica, identificando las diferentes fuentes de contaminantes y las vías de eliminación-reducción de los mismos.
Conocer la problemática de la contaminación energética, las distintas fuentes y soluciones.
Capacidad para realizar medidas de parámetros básicos de contaminación.
Conocer los diferentes aspectos de la contaminación de suelos, los tipos de contaminantes, sus fuentes y tratamientos.
Bases de Ingeniería Ambiental: Balances de materia y energía. Introducción a las operaciones básicas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BASES DE LA INGENIERÍA AMBIENTAL.
  • Tema 2: CONTAMINACIÓN Y TRATAMIENTO DE AGUAS.
  • Tema 3: CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.
  • Tema 4: RESIDUOS SÓLIDOS.
  • Tema 5: GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Las prácticas propuestas para su realización en el laboratorio son:

Práctica 1. Caracterización y tratamiento de aguas.

Práctica 2. Sedimentación.

Práctica 3. Eliminación de contaminantes con carbón activo.

Práctica 4. Determinación espectrofotométrica de fosfatos en efluentes industriales.

Práctica 5. Determinación de dióxido de nitrógeno mediante captadores pasivos y espectrofotometría uv-vis.

 

Serán elegidas, según el curso, de entre las propuestas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A0 A01 A02 A03 A04 A16 C10 CB01 CB02 CB03 CB04 1.2 30 N N Dirigidas a la totalidad del grupo, el profesor explicará los aspectos teóricos de la asignatura necesarios para el posterior trabajo autónomo del alumno. En estas sesiones se presentarán ejemplos prácticos y se resolverán algunos problemas tipo. Los alumnos contarán previamente con material de apoyo en Soporte Moodle.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A01 A02 A03 A04 A16 C10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.6 15 S S Los alumnos dispondrán de un guion de prácticas que es explicado previamente por el profesor y que deberá ser leído y entendido antes de iniciar la práctica. Los alumnos deberán presentar una Memoria donde reflejarán el trabajo realizado en el laboratorio.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A0 A01 A02 A03 A04 A16 C10 CB01 CB02 CB03 CB04 0.2 5 S S En las dos convocatorias oficiales se realizará un examen de toda la materia impartida.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A0 A01 A02 A03 A04 A16 C10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.4 10 S N Resolución de problemas supervisados por el profesor
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A0 A01 A02 A03 A04 A16 C10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 3.6 90 N N Estudio personal autónomo del alumno y realización de trabajos y memorias de prácticas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Se valorarán: - Resultados obtenidos. - Redacción y presentación de la Memoria. - Destreza adquirida en el manejo de equipos de medida y del material de laboratorio.
- Actitud e interés por el trabajo
experimental. - Utilización de software científico-técnico. La asistencia a las prácticas de laboratorio y su superación (calificación igual o superior a 4,0) son requisitos obligatorios para superar la asignatura. De no superarse esta actividad en convocatoria ordinaria, podrá recuperarse de la forma en que
se indica en las particularidades de la convocatoria
extraordinaria.
Prueba final 70.00% 70.00% El examen final de cada convocatoria oficial consistirá en una prueba escrita de carácter teórico-práctico. La superación del examen final (calificación igual o superior a 4,0) es un requisito obligatorio para superar la asignatura.
Resolución de problemas o casos 15.00% 15.00% Actividad orientada a la evaluación de la
asignatura, proponiéndose problemas y trabajos para su realización por parte de los alumnos. Se valorará entre otros:
planteamiento de problemas o cuestiones, utilización de terminología y notación apropiadas, resultados obtenidos, análisis crítico de dichos resultados, búsqueda eficiente de información, uso de TIC y correcta presentación. Si un alumno no entrega los trabajos su calificación en este apartado será cero.
NC: Entrega de ejercicios el día de la prueba final ordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos que, por motivos debidamente justificados y a juicio del profesor, no puedan asistir a Prácticas de Laboratorio, deberán superar
    una prueba adicional (escrita y/o práctica) en el examen final sobre algunas de las prácticas de laboratorio y cuya calificación representaría el 15% de la nota final.

    La calificación resultará de aplicar los porcentajes siguientes:

    70% examen o prueba final + 15% resolución de problemas o casos + 15% prácticas de laboratorio
  • Evaluación no continua:
    La calificación resultará de aplicar los porcentajes siguientes:

    70% examen o prueba final + 15% resolución de problemas o casos + 15% prácticas de laboratorio

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria oficial extraordinaria, y en el caso de que las prácticas de laboratorio no hayan sido superadas, el alumno deberá superar una prueba adicional (escrita y/o práctica) relativa al trabajo realizado en el laboratorio y cuya calificación representaría el 15% de la nota final. La superación de esta prueba adicional es un requisito obligatorio para superar la asignatura.
La calificación resultará de aplicar los porcentajes siguientes:

70% examen o prueba final + 15% resolución de problemas o casos + 15% prácticas de laboratorio
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria especial de finalización el alumno deberá realizar una Prueba Final con una valoración del 100% en la calificación de la asignatura. La prueba se considerará superada cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 sobre 10.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aragón, P. Prácticas de contaminación atmosférica Valencia Universitat Politècnica de València 978-84-8363-632-9 2010 Ficha de la biblioteca
Aragón, P. y Catalá, M. Problemas de contaminación atmosférica Valencia Universitat Politècnica de València 978-84-9048-004-5 2013 Ficha de la biblioteca
Cabildo, P. y Escolástico, C. 500 Preguntas de test, cuestiones y problemas: bases químicas del medio ambiente Madrid Mcgraw-Hill, 978-84-481-7863-5 2011 Ficha de la biblioteca
Calleja, G. y col. Introducción a la Ingeniería Química Madrid Síntesis 978-84-7738-664-3 2008 Ficha de la biblioteca
Conesa, V. Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental Madrid Mundi-Prensa 978-84-8476-384-0 2010 Ficha de la biblioteca
Contreras, A. y Molero, M. Ciencia y tecnología del medio ambiente Madrid UNED 978-84-362-5296-5 2009 Ficha de la biblioteca
Gallego, A. y col. Contaminación atmosférica Madrid UNED 978-84-362-6428-9 2012 Ficha de la biblioteca
Kiely, G. Ingeniería ambiental: fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestion Madrid McGraw-Hill 84-481-2039-6 2003 Ficha de la biblioteca
Marín, M.L. Bases quimicas del medio ambiente: manual de laboratorio Valencia Universidad Politécnica de Valencia 84-9705-610-8 2004 Ficha de la biblioteca
Marín, R. Procesos físico-químicos en depuración de aguas Madrid Díaz de Santos 978-84-9969-387-3 2012 Ficha de la biblioteca
Metcalf & Eddy Ingeniería de aguas residuales: tratamiento, vertido y reutilización McGraw-Hill, 84-481-1607-0 2000 Ficha de la biblioteca
Muñoz, E. y col. Ingeniería del Medio Ambiente Madrid UNED 978-84-362-7381-6 2019  
Orozco, C. y col. Problemas resueltos de contaminación ambiental: cuestiones y problemas resueltos Madrid Paraninfo, 978-84-9732-188-4 2008 Ficha de la biblioteca
Orozco, C. y col. Contaminación ambiental: una visión desde la química Madrid Paraninfo 978-84-9732-178-5 2011 Ficha de la biblioteca
Ramalho, R.S. Tratamiento de aguas residuales Barcelona Reverté 84-291-7975-5 2003 Ficha de la biblioteca
Rodríguez, J.J. y col. Los residuos peligrosos: caracterización, tratamiento y gestión Madrid Síntesis 84-7738-703-6 1999 Ficha de la biblioteca
Tchobanoglous, G. y col. Gestión integral de residuos sólidos Madrid McGraw-Hill Interamericana de España 84-481-1830-8 1994 Ficha de la biblioteca
Valero, E. y col. Cuestiones de ciencia y tecnología del medio ambiente Madrid Tebar Flores 978-84-7360-580-9 2017 Ficha de la biblioteca
Velázquez de Castro, F. Contaminación atmosférica: conceptos, causas, efectos, control Zaragoza ACRIBIA, 978-84-200-1189-9 2019 Ficha de la biblioteca
Wark, K. Contaminación del aire: origen y control México Limusa 968-18-1954-3 2004 Ficha de la biblioteca



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