Los requerimientos serán aquellos establecidos con carácter general para el acceso al grado.
Durante su carrera, el alumno aprende conceptos de muy diferentes campos de la Ingeniería. Muchos de ellos tienen en común el impacto ambiental que pueden provocar los diferentes procesos industriales. En esta materia los alumnos conocerán las fuentes de contaminación y las tecnologías medioambientales para su minimización y sostenibilidad, apoyándose en conceptos básicos tales como los balances de materia y energía.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A0 | Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
A01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A04 | Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A16 | Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
C10 | Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer los problemas asociados a la contaminación del agua, los principales contaminantes y tratamientos. | |
Tener conciencia de la importancia de la preservación del medioambiente y de las interacciones de la actividad humana con el mismo. | |
Conocer la problemática asociada a la contaminación atmosférica, identificando las diferentes fuentes de contaminantes y las vías de eliminación-reducción de los mismos. | |
Conocer la problemática de la contaminación energética, las distintas fuentes y soluciones. | |
Capacidad para realizar medidas de parámetros básicos de contaminación. | |
Conocer los diferentes aspectos de la contaminación de suelos, los tipos de contaminantes, sus fuentes y tratamientos. | |
Bases de Ingeniería Ambiental: Balances de materia y energía. Introducción a las operaciones básicas. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Las prácticas propuestas para su realización en el laboratorio son:
Práctica 1. Caracterización y tratamiento de aguas.
Práctica 2. Sedimentación.
Práctica 3. Eliminación de contaminantes con carbón activo.
Práctica 4. Determinación espectrofotométrica de fosfatos en efluentes industriales.
Práctica 5. Determinación de dióxido de nitrógeno mediante captadores pasivos y espectrofotometría uv-vis.
Serán elegidas, según el curso, de entre las propuestas.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A0 A01 A02 A03 A04 A16 C10 CB01 CB02 CB03 CB04 | 1.2 | 30 | N | N | Dirigidas a la totalidad del grupo, el profesor explicará los aspectos teóricos de la asignatura necesarios para el posterior trabajo autónomo del alumno. En estas sesiones se presentarán ejemplos prácticos y se resolverán algunos problemas tipo. Los alumnos contarán previamente con material de apoyo en Soporte Moodle. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | A01 A02 A03 A04 A16 C10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.6 | 15 | S | S | Los alumnos dispondrán de un guion de prácticas que es explicado previamente por el profesor y que deberá ser leído y entendido antes de iniciar la práctica. Los alumnos deberán presentar una Memoria donde reflejarán el trabajo realizado en el laboratorio. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A0 A01 A02 A03 A04 A16 C10 CB01 CB02 CB03 CB04 | 0.2 | 5 | S | S | En las dos convocatorias oficiales se realizará un examen de toda la materia impartida. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A0 A01 A02 A03 A04 A16 C10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.4 | 10 | S | N | Resolución de problemas supervisados por el profesor | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A0 A01 A02 A03 A04 A16 C10 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 3.6 | 90 | N | N | Estudio personal autónomo del alumno y realización de trabajos y memorias de prácticas | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Realización de prácticas en laboratorio | 15.00% | 15.00% | Se valorarán: - Resultados obtenidos. - Redacción y presentación de la Memoria. - Destreza adquirida en el manejo de equipos de medida y del material de laboratorio. - Actitud e interés por el trabajo experimental. - Utilización de software científico-técnico. La asistencia a las prácticas de laboratorio y su superación (calificación igual o superior a 4,0) son requisitos obligatorios para superar la asignatura. De no superarse esta actividad en convocatoria ordinaria, podrá recuperarse de la forma en que se indica en las particularidades de la convocatoria extraordinaria. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | El examen final de cada convocatoria oficial consistirá en una prueba escrita de carácter teórico-práctico. La superación del examen final (calificación igual o superior a 4,0) es un requisito obligatorio para superar la asignatura. |
Resolución de problemas o casos | 15.00% | 15.00% | Actividad orientada a la evaluación de la asignatura, proponiéndose problemas y trabajos para su realización por parte de los alumnos. Se valorará entre otros: planteamiento de problemas o cuestiones, utilización de terminología y notación apropiadas, resultados obtenidos, análisis crítico de dichos resultados, búsqueda eficiente de información, uso de TIC y correcta presentación. Si un alumno no entrega los trabajos su calificación en este apartado será cero. NC: Entrega de ejercicios el día de la prueba final ordinaria. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 30 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 10 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |