Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Código:
56308
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM)
Curso académico:
2018-19
Centro:
106 - E.U.POLITECNICA DE ALMADEN
Grupo(s):
55  56 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MANUEL SALVADOR CARMONA FRANCO - Grupo(s): 55 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio E. Storr/Segunda planta 2.02. Edificio E. Storr
INGENIERÍA QUÍMICA
926295300 Ext 6035
manuel.cfranco@uclm.es
Jueves de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 Viernes de 12:00 a 14:00

Profesor: MIGUEL ANGEL ALONSO DEL PINO - Grupo(s): 55 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio E. Storr/Segunda planta 2.02.
INGENIERÍA QUÍMICA
926295300 Ext 6020
miguelangel.alonso@uclm.es
Se publicarán en el tablón de anuncios de la Jefatura de Estudios y en la plataforma CampusVirtual al comienzo del periodo lectivo.

Profesor: MARIA LUISA MORENA PARDO - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio E. Storr/2ª planta 2.02
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
926295300 Ext.6023
marialuisa.morena@uclm.es
Primer cuatrimestre: - Lunes: 15:30-16:30 y 17:30-19:30 h - Martes: 13:30-14:30 h y 17:30-19:30h Segundo cuatrimestre: - Martes: 13:30-14:30 h y y 17:30-19:30 h - Miércoles: 15:30-17:30 h y 18:30-19:30 h

Profesor: FRANCISCA SANTIAGO JIMENEZ - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio E. Storr/2ª planta 2.03
QUÍMICA FÍSICA
926295300 Ext. 6022
francisca.santiago@uclm.es
Primer cuatrimestre: - Martes de 12:30 h-14:30 h y de 15:30 h-16:30 h. - Jueves de 11:30 h-14:30 h. Segundo cuatrimestre: - Martes de 11:30 h-14:30 h - Miércoles de 13:30 h-14:30 h y de 15:30 h-17:30 h.

2. REQUISITOS PREVIOS

 Conocimientos básicos de Matemáticas, Física y Química General.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Tecnología del Medio Ambiente permitirá al alumno conocer los diferentes tratamientos y formas de gestión de residuos industriales y urbanos que permitan cumplir la normativa vigente y minimizar su  impacto medioambiental.

Dado el carácter básico de la asignatura será necesario disponer de información proveniente de otras materias como Química, Matemáticas o Física.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A0 Promover el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
C10 Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Bases de Ingeniería Ambiental: Balances de materia y energía. Introducción a las operaciones básicas.
Capacidad para realizar medidas de parámetros básicos de contaminación.
Conocer la problemática asociada a la contaminación atmosférica, identificando las diferentes fuentes de contaminantes y las vías de eliminación-reducción de los mismos.
Conocer la problemática de la contaminación energética, las distintas fuentes y soluciones.
Conocer los diferentes aspectos de la contaminación de suelos, los tipos de contaminantes, sus fuentes y tratamientos.
Conocer los problemas asociados a la contaminación del agua, los principales contaminantes y tratamientos.
Tener conciencia de la importancia de la preservación del medioambiente y de las interacciones de la actividad humana con el mismo.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA AMBIENTAL
    • Tema 1.1: Ecosistemas, procesos en ecosistemas
    • Tema 1.2: Ciclos de los nutrientes
    • Tema 1.3: Reacciones químicas y biológicas
    • Tema 1.4: Balances de materia y energía en ecosistemas
  • Tema 2: TRATAMIENTO Y GESTIÓN DE EFLUENTES LÍQUIDOS URBANOS E INDUSTRIALES
    • Tema 2.1: Caracterización de las aguas residuales
    • Tema 2.2: Tratamientos primarios
    • Tema 2.3: Tratamientos secundarios
    • Tema 2.4: Fundamentos de los tratamientos terciarios
    • Tema 2.5: Procesos de fangos activos
  • Tema 3: CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
    • Tema 3.1: La atmósfera. Estructura y composición
    • Tema 3.2: Contaminantes atmosféricos
    • Tema 3.3: Tratamientos de eliminación de partículas
    • Tema 3.4: Tratamientos de eliminación de gases
  • Tema 4: GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
    • Tema 4.1: Caracterización de los residuos sólidos
    • Tema 4.2: Gestión de los residuos sólidos
    • Tema 4.3: Recuperación de materiales y energía
  • Tema 5: EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL. MATRICES DE IMPACTOS
    • Tema 5.1: Estudio y evaluación de impactos ambientales. Proceso de evaluación
    • Tema 5.2: Introducción. Análisis de proyecto e inventario
    • Tema 5.3: Identificación y valorización de impactos
  • Tema 6: LEGISLACIÓN AMBIENTAL
    • Tema 6.1: Legislación ambiental
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Las prácticas propuestas para su realización en el laboratorio son:

Práctica 1. Eliminación de contaminantes con carbón activo

Práctica 2. Sedimentación

Práctica 3. Determinación de la alcalinidad de un agua residual.

Práctica 4. Determinación espectrofotométrica de fosfatos en efluentes industriales

 

Se elegirán dos o tres de las prácticas propuestas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A12 A03 A0 A01 C10 CB01 A16 A04 CB04 CB03 CB02 A02 1.5 37.5 N N N
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas A12 A03 CB05 A01 C10 CB01 A16 A04 CB04 CB03 CB02 A02 0.5 12.5 S S S Prácticas en el laboratorio para aplicar los conocimientos adquiridos en los estudios teóricos.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios A12 A03 CB05 A0 A01 C10 CB01 A16 A04 CB04 CB03 CB02 A02 0.3 7.5 S N N Resolución de problemas supervisados por el profesor
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Trabajo autónomo A12 A03 A0 A01 C10 CB01 A16 A04 CB04 CB03 CB02 A02 0.1 2.5 S S S Se realizará un examen final con cuestiones teóricas y problemas.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A12 A03 CB05 A0 A01 C10 CB01 A16 A04 CB04 CB03 CB02 A02 3.6 90 N N N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 0.00% Los alumnos que por causas justificadas no pudieran asistir a la realización de las Prácticas de Laboratorio, deberán comunicárselo previamente al profesor, teniendo la posibilidad de recuperarlas en el examen final (convocatoria extraordinaria), mediante cuestiones referentes a las prácticas realizadas ese curso académico. Para superar esta actividad se requerirá una nota igual o superior a 5.0 puntos. La nota conseguida en prácticas se conservará durante dos cursos académicos.
Prueba final 60.00% 0.00% Se realizará un examen final requiriéndose una nota
mínima final de 5.0 puntos.
Resolución de problemas o casos 25.00% 0.00% Se realizarán seminarios de problemas y se propondrán trabajos para su elaboración
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La calificación resultará de aplicar los porcentajes siguientes:

60% examen o prueba final + 25% resolución de problemas o casos + 15% de prácticas de laboratorio
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La calificación resultará de aplicar los porcentajes siguientes:

60% examen o prueba final + 25% resolución de problemas o casos + 15% de prácticas de laboratorio
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación resultará de aplicar los porcentajes siguientes:

85% examen o prueba + 15 % prácticas laboratorio
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Esta planificación es orientativa pudiéndose modificar a lo largo del curso académico
Tema 1 (de 6): INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA AMBIENTAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 15
Grupo 55:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 56:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 6): TRATAMIENTO Y GESTIÓN DE EFLUENTES LÍQUIDOS URBANOS E INDUSTRIALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Grupo 55:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 56:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 6): CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 2
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Grupo 55:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 56:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 4 (de 6): GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Grupo 55:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 56:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 5 (de 6): EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL. MATRICES DE IMPACTOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 1
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Grupo 55:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 56:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 6 (de 6): LEGISLACIÓN AMBIENTAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 55:
Inicio del tema: Fin del tema:
Grupo 56:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Aragón Revuelta, Pilar Problemas de contaminación atmosférica Universitat Politècnica de València 978-84-9048-004-5 2013  
Aragón Revuelta, Pilar Prácticas de contaminación atmosférica Universitat Politècnica de València 978-84-8363-632-9 2010  
Bueno, J.L. y col. Contaminación e Ingeniería Ambiental I. Principios Generales y Actividades Contaminantes Oviedo FICYT 1997  
Bueno, J.L. y col. Contaminación e Ingeniería Ambiental II. Contaminación Atmosférica Oviedo FICYT 1997  
Bueno, J.L. y col. Contaminación e Ingeniería Ambiental IV. Degradación del Suelo y Tratamiento de Residuos Oviedo FICYT 1997  
Calleja, G. y col. Introducción a la Ingeniería Química Madrid Síntesis 84-7738-664-1 1999  
Conesa, V. Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental Madrid Mundi-Prensa 978-84-8476-384-0 2010  
Contreras López, A. y col. Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente Madrid UNED 84-362-5296-9 2006  
Henry, J.G. y col. Ingeniería ambiental México Prentice Hall Hispanoamericana 970-17-0266-2 1999  
Hernández, A. Depuración de aguas residuales Servicio de Publicaciones de la Escuela de Inge 84-380-0077-0 1994  
Jarabo, F. y col. Fundamentos de tecnología ambiental Madrid S.A.P.T 84-86913-06-3 2000  
Kiely, G. Ingeniería ambiental: fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión Madrid McGraw-Hill 8448120396 1999  
Marín Galvín, R. Procesos físico-químicos en depuración de aguas Díaz de Santos 978-84-9969-387-3 2012  
Metcalf-Eddy Ingeniería de aguas residuales: tratamiento, vertido y reutilización Madrid McGraw-Hill 8448116070 1995  
Orozco Barrenetxea, C. y col. Contaminación ambiental. Una visión desde la química Madrid Paraninfo 978-84-9732-178-5 2011  
Orozco Barrenetxea, C. y col. Problemas resueltos de contaminación ambiental Madrid Paraninfo 978-84-9732-1884 2008  
Rodríguez, J.J. y col. Los residuos peligrosos: caracterización, tratamiento y ge Madrid Síntesis 84-7738-703-6 1999  
Tchobanoglous, G. Gestión integral de residuos sólidos Madrid McGraw-Hill Interamericana de España 84-481-1830-8 1994  
Wark, K. y col. Contaminación del aire. Origen y control Mexico Limusa-Wiley 9789681819545 2004  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática