Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos y habilidades en el manejo de instrumental que se supone garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad: · Conocimientos: geometría y trigonometría básicos. · Habilidades básicas de 'concepción espacial'. · Habilidades básicas en el manejo de instrumental: Instrumentos tradicionales de dibujo y de ordenadores (sistema operativo)
Esta materia de formación básica está diseñada específicamente para alcanzar la competencia en capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
A01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
B05 | Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
CG03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
CG04 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica. |
CG06 | Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Adquirir cierta habilidad en el dibujo a mano alzada. | |
Adquirir hábito o destreza mental para efectuar transformaciones 2D-3D. | |
Destreza en el manejo de herramientas tradicionales e informáticas para trazado de planos. | |
Capacidad de plasmar gráficamente con un croquis o dibujo objetos simples. | |
Conocer las transformaciones geométricas 2D más importantes. | |
Comprender el papel de la Normalización en el Diseño de Ingeniería. | |
Conocer los sistemas 2D clásicos para la representación de objetos 3D. | |
Entender y utilizar los conceptos básicos y formatos 2D en Gráficos por Ordenador. | |
Poder interpretar formas geométricas sencillas. | |
Poder representar objetos mediante vista múltiples y secciones. | |
Conocimiento de las normas básicas de representación y acotación. | |
Desarrollar la capacidad de concepción en el espacio. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | A01 A02 A07 B05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG06 | 0.8 | 20 | N | N | El profesor explica contenidos de cada tema, incidiendo en partes fundamentales, utilizando pizarra y medios audiovisuales. | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A02 A07 B05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG06 | 0.8 | 20 | S | N | Resolución de problemas prácticos relacionados con el tema correspondiente, con herramientas tradicionales de dibujo. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | A01 A02 A07 B05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 CG03 CG04 CG06 | 0.6 | 15 | S | S | Realización de prácticas de Dibujo/Diseño Asistido por Ordenador. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | A01 A02 A07 B05 CB01 CB02 CB03 CG03 CG04 CG06 | 3.6 | 90 | N | N | Estudio y reparación por parte del alumno de pruebas, trabajos y prácticas. | |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 A02 A07 B05 CB01 CB02 CB03 CB05 CG03 CG04 CG06 | 0.2 | 5 | S | S | Realización de pruebas finales. | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Resolución y entrega de ejercicios y problemas prácticos |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 20.00% | 20.00% | Prácticas Dibujo/Diseño asistido por ordenador |
Prueba final | 60.00% | 70.00% | Examen final presencial |
Pruebas de progreso | 10.00% | 0.00% | Realización de dos Pruebas de progreso de los tres primeros temas. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 20 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 90 |
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Area Expresión Gráfica | Apuntes y prácticas de la asignatura | Almadén | Espacio de la asignatura en Campus Virtual | https://campusvirtual.uclm.es | |||||
Autodesk | Software AutoCAD -versión estudiantes- | https://www.autodesk.mx/education/home | |||||||
Basilio Ramos y Esteban García | Dibujo Técnico 3º Edición | Madrid | AENOR | 978-84-8143-918-2 | 2016 | Normas UNE sobre Dibujo | http://www.aenor.es/aenor/normas/ediciones/fichae.asp?codigo=11468#.WyjO3lUzZhE | ||
Jesus Felez y M. Luisa Martinez | Ingenieria gráfica y diseño | Madrid | Sintesis | 978-84-975649-9-1 | 2008 | http://www.sintesis.com/ebook/ingenieria-42/ingenieria-grafica-y-diseno-ebook-694.html | |||
Jesús Miguel Chacón/Javier Sánchez-Reyes | Expresión Gráfica en Ingeniería Industrial | San Sebastián | Donostiarra | 978-84-7063-476-5 | 2013 | https://www.editorialdonostiarra.com/?product=expresion-grafica-en-ingenieria-industrial | |||
Rodríguez de Abajo, F.J. | Geometría Descriptiva , Tomo I. Sistema Diédrico | San Sebastián | Donostiarra | 978-84-7063-353-9 | 2007 |