Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
EXPRESIÓN GRÁFICA I
Código:
56305
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM)
Curso académico:
2020-21
Centro:
106 - ESCUELA DE INGENIERÍA MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADÉN
Grupo(s):
56 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: DIONISIO RODRIGO NUÑEZ - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Störr Planta 3ª Despacho 3.04
MECÁNICA ADA. E ING. PROYECTOS
Ext.6028
dionisio.rodrigo@uclm.es
Se comunicarán en Campus virtual al comienzo del cuatrimestre

2. REQUISITOS PREVIOS

Para que los alumnos alcancen los objetivos de aprendizaje descritos, han de poseer conocimientos y habilidades en el manejo de instrumental que se suponen garantizadas en su formación previa al acceso a la Universidad:

  • Conocimientos de geometría y trigonometría básicos.
  • Habilidades básicas de concepción espacial.
  • Habilidades básicas en manejo instrumental: Instrumentos tradicionales de dibujo y ordenadores.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura básica de Expresión Gráfica I, como base para la representación e interpretación de documentación técnica gráfica, aporta una serie de conocimientos y destrezas imprescindibles para el desarrollo profesional del Ingeniero mecánico. La relación con todas aquellas asignaturas que utilicen representaciones gráficas es muy importante, especialmente en asignaturas de desarrollo de técnicas de ingeniería grafica como Expresión Gráfica II y Técnicas de Diseño industrial, así como en Proyectos de ingeniería.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A07 Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
A12 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
A13 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica.
A15 Capacidad para manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
B05 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
D01 Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollar la capacidad de concepción en el espacio.
Destreza en el manejo de herramientas tradicionales e informáticas para trazado de planos.
Capacidad de plasmar gráficamente con un croquis o dibujo objetos simples.
Comprender el papel de la Normalización en el Diseño de Ingeniería.
Conocer los sistemas 2D clásicos para la representación de objetos 3D.
Adquirir cierta habilidad en el dibujo a mano alzada.
Adquirir hábito o destreza mental para efectuar transformaciones 2D-3D.
Conocimiento de las normas básicas de representación y acotación.
Conocer las transformaciones geométricas 2D más importantes.
Entender y utilizar los conceptos básicos y formatos 2D en Gráficos por Ordenador.
Poder interpretar formas geométricas sencillas.
Poder representar objetos mediante vista múltiples y secciones.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: SISTEMAS DE REPRESENTACION
    • Tema 1.1: Introducción a la Expresión Gráfica
    • Tema 1.2: Sistemas de representación: Sistema Diédrico
    • Tema 1.3: Sistemas de representación: Sistema Acotado
    • Tema 1.4: Sistemas de representación: Sistema Axonométrico
  • Tema 2: REPRESENTACIÓN NORMALIZADA
    • Tema 2.1: Vistas normalizadas
    • Tema 2.2: Acotación
  • Tema 3: DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR
    • Tema 3.1: Introducción al D.A.O.
    • Tema 3.2: Aplicaciones D.A.O. 2D
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El Tema1 (Bloque 1) aborda los Sistemas de representación: Sistema Diédrico, Sistema de Planos Acotados y Sistema Axonométrico. Fundamentos, representaciones y aplicaciones. Se realizarán prácticas programadas de cada Sistema.

El Tema 2 (Bloque 2) aborda la Representación normalizada: Normas de aplicación en representaciones de vistas, cortes y acotación. Convencionalismos de simplificación. Se realizarán prácticas programadas de representación normalizada.

El Tema 3 (Bloque 3) aborda el Dibujo/Diseño Asistido por Ordenador (D.A.O.). Fundamentos y desarrollo de un programa D.A.O. Construcciones 2D y delineación, dibujo isométrico y acotación asistida. Se realizarán prácticas programadas de CAD 2D.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A15 B05 CB01 CB02 D01 0.6 15 N N El profesor explica contenidos de cada tema, incidiendo en partes fundamentales, utilizando pizarra y medios audiovisuales.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A02 A07 A13 A15 B05 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 D01 0.8 20 S N Resolución de problemas prácticos relacionados con el tema correspondiente, de manera participativa, con herramientas tradicionales.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales A01 A02 A13 A15 B05 CB01 0.2 5 N N Tutorías en pequeños grupos con interacción directa profesor-alumno
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Prácticas A02 A07 A13 B05 CB02 CB05 D01 0.6 15 S S Resolución de prácticas de Dibujo/Diseño Asistido por Ordenador en Aula CAD.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A07 A12 A13 A15 B05 CB03 CB04 CB05 D01 3.6 90 N N Estudio y reparación por parte del alumno de pruebas, trabajos y prácticas.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A12 A13 A15 B05 CB01 CB02 CB03 CB05 D01 0.2 5 S S Realización de pruebas finales.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 30.00% 30.00% Trabajos académicos
Prueba final 70.00% 70.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos tendrán al llegar a la Prueba final un máximo de 3 puntos sobre 10, ganados en la evaluación continuada y se les evaluará del 70% de la nota en la Prueba Final. En dicha Prueba se exigirá un mínimo de 5 puntos sobre 10 para poder sumar la evaluación continuada. En el caso de no llegar a 5 puntos, se pondrá la obtenida como nota final.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos que no opten por la evaluación continuada, deberán realizar y superar como obligatorio las Prácticas de Diseño Asistido por Ordenador, entregar un Trabajo de un Bloque temático y presentarse a la Prueba final de la asignatura. En dicha Prueba se les exigirá un mínimo de 5 puntos sobre 10 para sumar la nota de las Prácticas DAO, que son de superación obligatoria, y la nota del Trabajo.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los criterios son idénticos a la convocatoria ordinaria. Los alumnos podrán volver a entregar el Trabajo y las prácticas para recuperar. También podrán recuperar la parte DAO obligatoria si no fue superada en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5

Tema 1 (de 3): SISTEMAS DE REPRESENTACION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 9
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: Semanas 1 a 8

Tema 2 (de 3): REPRESENTACIÓN NORMALIZADA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: Semanas 9 a15

Tema 3 (de 3): DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR
Actividades formativas Horas
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: Semanas 9 a 15
Comentario: Las prácticas DAO se realizarán en Aula CAD en los meses de Marzo, Abril y Mayo, según programación dada a principio del cuatrimestre.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal es teórica y estará siempre sujeta a posibles cambios. Se intentará ajustarse lo más posible a lo planificado.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
 
 
Area Expresión Gráfica Apuntes y prácticas de la asignatura Almadén Espacio de la asignatura en Campus Virtual https://campusvirtual.uclm.es  
Autodesk Software AutoCAD -versión estudiantes- https://www.autodesk.mx/education/home  
Basilio Ramos y Esteban García Dibujo Técnico 3º Edición Madrid AENOR 978-84-8143-918-2 2016 Normas UNE sobre Dibujo http://www.aenor.es/aenor/normas/ediciones/fichae.asp?codigo=11468#.WyjO3lUzZhE Ficha de la biblioteca
Jesus Felez y M. Luisa Martinez Ingenieria gráfica y diseño Madrid Sintesis 978-84-975649-9-1 2008 http://www.sintesis.com/ebook/ingenieria-42/ingenieria-grafica-y-diseno-ebook-694.html Ficha de la biblioteca
Jesus Felez y otros Fundamentos de ingeniería gráfica Madrid Sintesis 978-84-7738-416-9 1999 http://www.sintesis.com/busqueda/fundamentos+de+ingenieria+grafica  
Jesús Miguel Chacón/Javier Sánchez-Reyes Expresión Gráfica en Ingeniería Industrial San Sebastián Donostiarra 978-84-7063-476-5 2013 https://www.editorialdonostiarra.com/?product=expresion-grafica-en-ingenieria-industrial Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática