Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
QUÍMICA
Código:
56302
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
351 - GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA (ALM)
Curso académico:
2023-24
Centro:
106 - E. ING. MINERA E INDUSTRIAL DE ALMADEN
Grupo(s):
56 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA LUISA MORENA PARDO - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio E. Störr/2ª planta; Despacho 2.02
Q. ANALÍTICA Y TGIA. ALIMENTOS
926052601
marialuisa.morena@uclm.es
Se publicará al principio del semestre.

Profesor: FRANCISCA SANTIAGO JIMENEZ - Grupo(s): 56 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio E. Storr/2ª planta; Despacho 2.03
QUÍMICA FÍSICA
926052202
francisca.santiago@uclm.es
Se publicará al principio del semestre.

2. REQUISITOS PREVIOS

Los conocimientos previos necesarios son los establecidos con carácter general para el acceso al grado.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se trata de una asignatura de carácter básico que contribuirá a proporcionar al alumno la capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
A01 Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
A02 Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
A03 Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
A04 Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A05 Haber desarrollado habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
A08 Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
A16 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
B04 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
CB01 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB04 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir la capacidad de buscar y seleccionar información en el ámbito de la Química y ser capaz de procesarla y presentarla de forma oral y escrita desarrollando su capacidad de síntesis.
Adquirir la capacidad para llevar a cabo trabajos en grupo.
Conocer los procesos químicos más importantes relacionados con la industria química.
Desarrollar la capacidad de resolver problemas de química con iniciativa, toma de decisiones y razonamiento crítico.
El alumno debe ser capaz de desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
El alumno deberá conocer los principios básicos de la química, estimulando el razonamiento científico.
Ser capaz de aplicar los conocimientos de la estructura, propiedades, composición y transformación de la materia en casos prácticos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: ESTUDIO DEL ÁTOMO.
  • Tema 2: SISTEMA PERIÓDICO.
  • Tema 3: ENLACES QUÍMICOS.
  • Tema 4: ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA.
  • Tema 5: DISOLUCIONES.
  • Tema 6: TERMODINÁMICA.
  • Tema 7: CINÉTICA.
  • Tema 8: EQUILIBRIO QUÍMICO.
  • Tema 9: REACCIONES QUÍMICAS.
  • Tema 10: INTRODUCCIÓN A LA QUÍMICA ORGÁNICA E INORGÁNICA Y SUS APLICACIONES A LA INGENIERÍA.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Práctica 1. Introducción al laboratorio de Química. Material y seguridad.

Práctica 2. Filtración y recristalización.

Práctica 3. Destilación. Determinación del grado de alcohol de un vino.

Práctica 4. Preparación de disoluciones y su valoración.

Práctica 5. Cinética química.

Práctica 6. Determinación de la constante de un ácido débil y cálculo del pH de diferentes sales.

Práctica 7. Determinación de sal común por el método Mohr.

Práctica 8. Análisis de abonos nitrogenados.

Práctica 9. Determinación del producto de solubilidad de una sal.

Serán elegidas, según el curso, de entre las propuestas.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral A01 A02 A03 A04 A05 A08 A16 B04 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 1.2 30 N N Dirigidas a la totalidad del grupo, el profesor explicará los aspectos teóricos de la asignatura necesarios para el posterior trabajo autónomo del alumno. En estas sesiones se presentarán ejemplos prácticos y se resolverán algunos problemas tipo. Los alumnos contarán previamente con material de apoyo en Soporte Moodle.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas A01 A02 A03 A04 A05 A08 A16 B04 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.6 15 S S Los alumnos dispondrán de un guion de prácticas que es explicado previamente por el profesor y que deberá ser leído y entendido antes de iniciar la práctica. Los alumnos deberán presentar una Memoria donde reflejarán el trabajo realizado en el laboratorio.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas A01 A02 A03 A04 A05 A08 A16 B04 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.4 10 S N Resolución de problemas en el aula de manera participativa en gran grupo, propuestos previamente.
Evaluación Formativa [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación A01 A02 A03 A04 A05 A08 A16 B04 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 0.2 5 S S En las dos convocatorias oficiales se realizará un examen de toda la materia impartida.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo A01 A02 A03 A04 A05 A08 A16 B04 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 3.6 90 N N Estudio personal autónomo del alumno y realización de trabajos o Memorias de prácticas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Actividad orientada a la evaluación de la
asignatura, donde se valorará entre otros: planteamiento de problemas o cuestiones, utilización de
terminología y notación apropiadas, resultados obtenidos, análisis crítico de dichos resultados, búsqueda eficiente de información, uso de TIC y correcta presentación. Si un alumno no entrega los problemas su calificación en este apartado será cero.
Realización de prácticas en laboratorio 15.00% 15.00% Se valorarán: - Resultados obtenidos. - Redacción y presentación de la Memoria. - Destreza adquirida en el manejo de equipos de medida y del material de laboratorio. - Actitud e interés por el trabajo experimental. - Utilización de software científico-técnico. La asistencia a las prácticas de laboratorio y su superación (calificación igual o superior a 4,0) son requisitos obligatorios para superar la asignatura. De no superarse esta actividad en convocatoria ordinaria, podrá recuperarse de la forma en que se indica en las particularidades de la convocatoria extraordinaria.
Prueba final 70.00% 70.00% El examen final de cada convocatoria oficial consistirá en una prueba escrita de carácter teórico-práctico. La superación del examen final (calificación igual o superior a 4,0) es un requisito obligatorio para superar la asignatura.
Trabajo 5.00% 5.00% Realización de trabajos académicos sobre temas relacionados
con la asignatura guiados y supervisados por el profesor.
Para la evaluación de los trabajos
se considerarán entre otros: la búsqueda eficiente de
información, el uso de TIC y la correcta
presentación de la memoria entregada. Si un alumno no
entrega los trabajos su calificación en este apartado
será cero.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La calificación resultará de aplicar los porcentajes siguientes:

    70% examen o prueba final + 10% resolución de problemas o casos + 5% trabajo + 15% prácticas de laboratorio
  • Evaluación no continua:
    La calificación resultará de aplicar los porcentajes siguientes:

    70% examen o prueba final + 10% resolución de problemas o casos + 5% trabajo + 15% prácticas de laboratorio

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
En la convocatoria oficial extraordinaria, y en el caso de que las prácticas de laboratorio no hayan sido superadas, el alumno deberá superar
una prueba adicional (escrita y/o práctica) relativa al trabajo realizado en el laboratorio y cuya calificación representaría el 15% de la nota final.
La superación de esta prueba adicional es un requisito obligatorio para superar la asignatura.

La calificación resultará de aplicar los porcentajes siguientes:

70% examen o prueba final + 10% resolución de problemas o casos + 5% trabajo + 15% prácticas de laboratorio
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La calificación resultará de aplicar los porcentajes siguientes:

85% examen o prueba + 15% prácticas laboratorio
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 30
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 10
Evaluación Formativa [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 90

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ATKINS, P.W. PRINCIPIOS DE QUÍMICA: LOS CAMINOS DEL DESCUBRIMIENTO EDITORIAL MÉDICA PANAMERICANA 978-950-06-0282-2 2018 Ficha de la biblioteca
BROWN, T.L. y col. QUÍMICA: LA CIENCIA CENTRAL PEARSON EDUCACIÓN 978-607-32-2237-2 2014 Ficha de la biblioteca
CABILDO, P. Y ESCOLÁSTICO, C. 500 PREGUNTAS DE TEST, CUESTIONES Y PROBLEMAS. BASES QUÍMICAS DEL MEDIO AMBIENTE MCGRAW-HILL 978-84-481-7863-5 2011 Ficha de la biblioteca
CHANG, R. y GOLDSBY, K. QUÍMICA MCGRAW-HILL 978-607-15-1393-9 2017 Ficha de la biblioteca
DOMÍNGUEZ, M.A. PROBLEMAS RESUELTOS DE QUÍMICA: LA CIENCIA BÁSICA THOMSON-PARANINFO 978-84-9732-541-7 2014 Ficha de la biblioteca
LÓPEZ, J.A. PROBLEMAS DE QUÍMICA: CUESTIONES Y EJERCICIOS PRENTICE HALL 978-84-205-2995-0 2010 Ficha de la biblioteca
MULLER, G. y col. LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL REVERTÉ 978-968-6708-70-7 2008  
OROZCO, C. y col. PROBLEMAS RESUELTOS DE QUÍMICA APLICADA PARANINFO 978-84-283-8092-8 2011 Ficha de la biblioteca
PETERSON, W.R. INTRODUCCIÓN A LA NOMENCLATURA DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS REVERTÉ 978-8429175721 2010  
PETRUCCI, R.H. y col. QUÍMICA GENERAL: PRINCIPIOS Y APLICACIONES MODERNAS PEARSON EDUCACIÓN, S.A. CENGAGE 978-849-03-5533-6 2017  
THEMISTOCLES, P. y col. PROBLEM SOLVING IN ANALYTICAL CHEMISTRY PERGAMON PRESS 0-08-036972-3 1988 Ficha de la biblioteca
VALE, J. y col. PROBLEMAS RESUELTOS DE QUÍMICA PARA INGENIERÍA THOMSON 978-84-9732-293-5 2009 Ficha de la biblioteca
WHITTEN, K.W. y col. QUÍMICA CENGAGE LEARNING 978-607-519-959-7 2015 Ficha de la biblioteca



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