Para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura, se requiere conocimientos y habilidades que se supone garantizadas en la formación previa al acceso a la Universidad. En particular son necesarios conocimientos de geometría y trigonometría básicas, operaciones matemáticas elementales (potencias, logaritmos, fracciones) y fundamentos de representación gráfica de funciones.
En lo referido a las habilidades básicas en el manejo de instrumental es necesario el manejo elemental de ordenadores: acceso, manejo de ficheros, carpetas, etc.
El ingeniero industrial utiliza los conocimientos de la Física, Matemáticas y las técnicas de ingeniería para desarrollar su actividad profesional en aspectos tales como el control, la instrumentación y automatización de procesos y equipos, así como el diseño, construcción, operación y mantenimiento de productos industriales. Esta formación le permite participar con éxito en las distintas ramas que integran la ingeniería industrial, como la mecánica, electricidad, electrónica, etc., adaptarse a los cambios de las tecnologías en estas áreas y, en su caso, generarlos, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
A01 | Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del campo de estudio. |
A02 | Saber aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. |
A03 | Tener capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
A07 | Conocimientos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
A08 | Expresarse correctamente de forma oral y escrita. |
A12 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
A13 | Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en la Ingeniería Mecánica. |
A17 | Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. |
B01 | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
CB01 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
CB02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
CB03 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
CB04 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
CB05 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Conocer el manejo de las funciones de una y varias variables incluyendo su derivación, integración y representación gráfica. | |
Conocer las principales aproximaciones para la resolución mediante métodos numéricos, utilizar a nivel de usuario algunos paquetes de software de estadística, tratamiento de datos, cálculo matemático y visualización, plantear algoritmos y programar mediante un lenguaje de programación de alto nivel, visualizar funciones, figuras geométricas y datos, diseñar experimentos, analizar datos e interpretar resultados. | |
Conocer los fundamentos y aplicaciones de la Optimización. | |
Manejar adecuadamente y conocer los conceptos de la geometría diferencial. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Saber describir procesos relacionados con las materias de la ingeniería industrial mediante ecuaciones diferenciales ordinarias, resolverlas e interpretar resultados. | |
Ser capaz de expresarse correctamente de forma oral y escrita y, en particular, de saber utilizar el lenguaje de las Matemáticas como la forma de expresar con precisión las cantidades y operaciones que aparecen en ingeniería industrial. Habituarse al trabajo en equipo y comportarse respetuosamente. |
Prácticas en aula de Ordenadores:
Práctica 1: Introducción a MATLAB.
Práctica 2: Funciones Matemáticas con MATLAB.
Práctica 3: Programación básica con MATLAB.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | A01 A02 A03 A07 A12 B01 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 1 | 25 | N | N | N | Lección magistral participativa, con pizarra y cañón proyector |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A01 A02 A03 A08 A13 A17 B01 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.2 | 5 | N | N | N | Tutorización de trabajos académicos en el despacho del profesor, de forma individual o en grupo, interacción directa profesor-alumno |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A02 A07 A13 B01 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.6 | 15 | S | N | N | Resolución de ejercicios y problemas en el aula de manera participativa |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | A02 A08 A12 A13 A17 B01 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.1 | 2.5 | N | N | N | Impartición de seminarios mediante especialistas donde se exponga a los alumnos a las aplicaciones en la frontera de la Ingeniería de la materia estudiada |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | A02 A07 B01 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.3 | 7.5 | S | N | N | Realización de problemas mediante el uso de programas informáticos |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | A01 A02 A03 A07 A08 A12 A13 A17 B01 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 0.2 | 5 | S | S | S | Evaluación final de la asignatura mediante prueba escrita |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | A02 A03 A08 B01 CB01 CB02 CB03 CB04 CB05 | 3.6 | 90 | N | N | N | Estudio personal autónomo del alumno y trabajos supervisados |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 10.00% | 10.00% | Para la evaluación de los trabajos académicos realizados por los estudiantes en clase, se deberá entregar una memoria donde se valorará el planteamiento del problema, la utilización de terminología y notación apropiadas para expresar las ideas y relaciones matemáticas utilizadas, la elección del procedimiento más adecuado para cada situación, la justificación de los distintos pasos del procedimiento utilizado, los resultados obtenidos y la limpieza y presentación del documento. |
Realización de prácticas en laboratorio | 10.00% | 10.00% | Para la evaluación de las prácticas en el aula de informática, con aplicación de software específico, se valorará la entrega del trabajo realizado en las mismas y una documentación con la resolución de las mismas. |
Prueba final | 80.00% | 80.00% | Finalmente se realizará una prueba escrita que constará de preguntas, cuestiones teóricas y problemas cuyos criterios de evaluación serán similares a los de los trabajos académicos antes descritos. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 7.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 5 |
Tema 1 (de 4): Conceptos elementales. Funciones elementales. Límites y continuidad. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 10 |
Periodo temporal: 17.5 horas |
Tema 2 (de 4): Cálculo diferencial | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 30 |
Periodo temporal: 51 horas |
Tema 3 (de 4): Cálculo integral | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 9 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 35 |
Periodo temporal: 51 horas |
Tema 4 (de 4): Introducción a las ecuaciones diferenciales ordinarias. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 3 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Periodo temporal: 18 horas |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal puede sufrir algunas variaciones en función del calendario y las necesidades del curso académico. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Algunos recursos en Internet | http://matematicas.uclm.es/ind-cr/calculoi | ||||||||
Algunos recursos en Internet | http://www.calculus.org/ | ||||||||
Algunos recursos en Internet | http://www.sosmath.org/calculus/calculus.html | ||||||||
Algunos recursos en Internet | http://ocw.mit.edu/OcwWeb/Mathematics/index.htm | ||||||||
Algunos recursos en Internet | http://archives.math.utk.edu/visual.calculus/ | ||||||||
A. García, A. López, G. Rodríguez, S. Romero, A. de la Villa | Calculo I. Teoría y problemas de funciones en una variable | Madrid | CLAGSA | 84-921847-0-1 | 1996 | ||||
B. P. Demidovich | 5000 problemas de análisis matemático | Thompson-Paraninfo | 2002 | Libro de problemas | |||||
B. P. Demidovich | Problemas y ejercicios de análisis matemático | 11 edición, Ed. Paraninfo | 1993 | Libro de problemas | |||||
C. H. Edwards, D. E. Penney | Cálculo diferencial e integral | Cuarta Edición, Pearson Educación | 1997 | Libro de teoría | |||||
E. J. Espinosa, I. Canals, M. Meda, R. Pérez, C. A. Ulín | Cálculo diferencial: Problemas resueltos | Reverte | 2009 | Libro de problemas | |||||
L. S. Salas, E. Hille, G. Etgen | Calculus volumen I: Una y varias variables | Cuarta edición en español, Ed. Reverté | 2002 | Libro de teoría | |||||
P. Pedregal | Cálculo esencial | ETSI Industriales, UCLM | 2002 | Libro de teoría | |||||
R. Larson, R.P. Hostetler, B. H. Edwards | Cálculo I | Mc. Graw-Hill Interamericana | 2005 | Libro de teoría | |||||
T. Apostol | Calculus | Vol. I, Segunda edición, Reverté | 1990 | Libro de teoría |