Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGLÉS TÉCNICO II
Código:
42398
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
347 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR)
Curso académico:
2019-20
Centro:
108 - ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FELIX OSCAR GARCIA RUBIO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.31
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
6881
felix.garcia@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/categories/docencia

2. REQUISITOS PREVIOS

A2 level of English in the Common European Framework of Reference for Languages.

The student should have passed Technical English I.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Since English is the language internationally chosen for the communication in the scientific context, especially in computing, the knowledge of
this language is a valuable tool for any university student in this field.
Technical English II is obviously related with Technical English I, but it is also related with all the othe subjects in the career as computing
bibliography is mostly published in English.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CO3 Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS2 Capacidad de organización y planificación.
INS3 Capacidad de gestión de la información.
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER3 Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
PER4 Capacidad de relación interpersonal.
PER5 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SIS1 Razonamiento crítico.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
SIS4 Adaptación a nuevas situaciones.
SIS5 Creatividad.
SIS7 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
SIS8 Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
SIS9 Tener motivación por la calidad.
UCLM1 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
UCLM2 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UCLM3 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer vocabulario y funciones lingüísticas fundamentales para entender un texto informático en inglés.
Escribir textos bien estructurados y redactados.
Expresarse oralmente con claridad y coherencia en lengua inglesa.
Leer e interpretar catálogos y textos técnicos escritos en inglés.
Identificar las estructuras gramaticales específicas del discurso informático.
Resultados adicionales
Descripción
Interactuar en actividades comunicativas orales con eficacia
Participar en charlas internacionales practicando una interacción adecuada
Ser capaz de preparar una presentación oral con objetivos tanto académicos como profesionales
6. TEMARIO
  • Tema 1: TEMA 1. ICT TERMINOLOGY WORD FORMATION
    • Tema 1.1: TERMINOLOGY
    • Tema 1.2: - LEXICOGRAPHY
    • Tema 1.3: - SPECIALIZED SPEECH
    • Tema 1.4: READING COMPREHENSION OF TECHNICAL TEXTS
  • Tema 2: TEMA 2. WRITTEN PROFESSIONAL COMMUNICATION. RELATIVES
    • Tema 2.1: - SPECIALIZED SPEECH
    • Tema 2.2: - GENDERS
    • Tema 2.3: - PARAGRAPH STRUCTURE
    • Tema 2.4: - RELATIVES
    • Tema 2.5: READING COMPREHENSION OF TECHNCAL TEXTS
  • Tema 3: TEMA 3. TYPES OF WRITTEN PROFESSIONAL COMMUNICATION. LINKING DEVICES.
    • Tema 3.1: - EMAIL
    • Tema 3.2: - COMMERCIAL LETTER
    • Tema 3.3: - MEMORANDUM
    • Tema 3.4: - TECHNICAL REPORT
    • Tema 3.5: READING COMPREHENSION OF TECHNCAL TEXTS
  • Tema 4: TEMA 4. WRITTEN ACADEMIC COMMUNICATION. AFFIXATION
    • Tema 4.1: - GENDERS
    • Tema 4.2: - STRUCTURE
    • Tema 4.3: - OTHER TYPES ( ARTICLE, REVIEW )
    • Tema 4.4: AFFIXATION
    • Tema 4.5: READING COMPREHENSION OF TECHNCAL TEXTS
  • Tema 5: TEMA 5 ORAL PROFESSIONAL COMMUNICATION. PASSIVE VOICE
    • Tema 5.1: - STRESS, RHYTHM AND TONE
    • Tema 5.2: - BODY LANGUAGE, GESTURES
    • Tema 5.3: - PASSIVE VOICE
    • Tema 5.4: READING COMPREHENSION OF TECHNCAL TEXTS
  • Tema 6: TEMA 6 SKILLS TO PARTICIPATE IN PROFESSIONAL COMMUNICATIVE SITUATIONS. MODAL AUXILIARIES
    • Tema 6.1: - JOB SEEKING SKILLS (A CV, A JOB INTERVIEW¿)
    • Tema 6.2: - STRATEGIES FOR SUCESSFUL INTERACTION
    • Tema 6.3: - MODAL AUXILIARIES USES
    • Tema 6.4: READING COMPREHENSION OF TECHNCAL TEXTS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CO3 INS1 INS2 INS3 INS5 SIS1 SIS3 SIS4 SIS5 SIS7 SIS8 SIS9 UCLM1 UCLM2 UCLM3 0.5 12.5 N N N Exposición del temario por parte del profesor
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CO3 INS1 INS2 INS3 INS5 SIS1 SIS3 SIS4 SIS5 SIS7 SIS8 SIS9 UCLM1 UCLM2 UCLM3 1.5 37.5 S S S Ejercicios prácticos sobre la teoría explicada
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos CO3 INS1 INS2 INS3 INS5 SIS1 SIS3 SIS4 SIS5 SIS7 SIS8 SIS9 0.16 4 N N N Tutorias individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CO3 INS1 INS2 INS3 INS5 PER3 PER4 PER5 SIS1 SIS3 SIS4 SIS5 SIS7 SIS8 SIS9 1.8 45 N N N Realización de un informe propuesto por el profesor
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CO3 INS1 INS2 INS3 INS5 PER3 PER4 PER5 SIS1 SIS3 SIS4 SIS5 SIS7 SIS8 SIS9 1.8 45 N N N Estudio individual
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CO3 INS1 INS2 INS3 INS5 SIS1 SIS3 SIS4 SIS5 SIS7 SIS8 SIS9 UCLM1 UCLM2 UCLM3 0.12 3 S N N Realización de dos tests a lo largo del curso sobre el contenido de la materia estudiada
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CO3 INS1 INS2 INS3 INS5 SIS1 SIS3 SIS4 SIS5 SIS7 SIS8 SIS9 UCLM1 UCLM2 UCLM3 0.12 3 S S S Examen final sobre todo el temario de la asignatura
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Conjunto de trabajos asignados durante el curso. La realización de los trabajos asignados es obligatoria.
Prueba 20.00% 0.00% Mid term test 2. Prueba no obligatoria y no recuperable.
Prueba final 40.00% 0.00% Examen final de toda la asignatura. Esta prueba es obligatoria pero recuperable en la convocatoria extraordinaria.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Participación activa del estudiante en las actividades propuestas en el aula
Prueba 20.00% 0.00% Mid term test 1. Prueba no obligatoria y no recuperable.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios
apartados, podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del curso sobre los criterios de valoración de cada
apartado.
En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades no recuperables se
conservará para la convocatoria extraordinaria aunque no se hayan superado.
La entrega de los trabajos teóricos es obligatoria.
Se realizará un examen final de toda la asignatura que se valorará en el siguiente porcentaje: EF 40% + TT 10%
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): TEMA 1. ICT TERMINOLOGY WORD FORMATION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Periodo temporal: 9 horas

Tema 2 (de 6): TEMA 2. WRITTEN PROFESSIONAL COMMUNICATION. RELATIVES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Periodo temporal: 9 horas

Tema 3 (de 6): TEMA 3. TYPES OF WRITTEN PROFESSIONAL COMMUNICATION. LINKING DEVICES.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: 9 horas

Tema 4 (de 6): TEMA 4. WRITTEN ACADEMIC COMMUNICATION. AFFIXATION
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Periodo temporal: 9 horas

Tema 5 (de 6): TEMA 5 ORAL PROFESSIONAL COMMUNICATION. PASSIVE VOICE
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Periodo temporal: 9 horas

Tema 6 (de 6): TEMA 6 SKILLS TO PARTICIPATE IN PROFESSIONAL COMMUNICATIVE SITUATIONS. MODAL AUXILIARIES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6.2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: 12 horas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones teórico-prácticas semanales de 1,5 horas cada una.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Collins Universal : español-inglés, english-spanish = Collin Grijalbo ; HarperCollins, 978-84-253-3940-0 ( 2005 Ficha de la biblioteca
 
 
Glendinning, Eric H. Oxford english for information technology Oxford University Press 0-19-457375-3 2004 Ficha de la biblioteca
Hutchinson, Tom English for technical communication / Longman, 0-582-74863-1 (Stude 1984 Ficha de la biblioteca
Murphy, Raymond English grammar in use : a self-study reference and practice Cambridge University Press, 978-0-521-53289-1 2007 Ficha de la biblioteca
Oliver Taylor Computing and information technology Burlington 9789963273836  
Shepherd, John Ways to grammar: a modern english practice book Macmillan 0-333-54439-0 1990 Ficha de la biblioteca
Thomson, A. J. A practical english grammar / Oxford University Press, 978-0-19-431342-1 2013 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática