Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
REDES Y SERVICIOS MÓVILES
Código:
42395
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
347 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
108 - E.SUPERIOR DE INFORMATICA ( CIUDAD REAL )
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: FELIX JESUS VILLANUEVA MOLINA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.12
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Felix.Villanueva@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/categories/profesorado-y-tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

 Se recomienda encarecidamente haber superado las asignaturas de:

  • Redes de Computadores I y II
  • Fundamentos de programación I y II
  • Sistemas Distribuidos
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
Las nuevas tecnologías inalámbricas están habilitando nuevas aplicaciones en diversos dominios (agricultura inteligente, industria 4.0, ciudades inteligentes, etc.), esta asignatura tiene como objetivo aprender a seleccionar la mejor tecnología para cada escenario y a diseñar soluciones basadas en estas tecnologías.
Concretamente, esta asignatura se enmarca dentro de la materia de optatividad en la formación de grado y se orienta a dotar al alumno de los conocimientos relativos a las redes inalámbricas, características  de las mismas y diseño de aplicaciones sobre dispositivos móviles, casos de estudio de plataformas comerciales, desarrollo de sistemas basados en redes de sensores y desarrollo de servicios para teléfonos móviles.
 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
BA01 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.
IC01 Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.
PER01 Capacidad de trabajo en equipo.
SIS01 Razonamiento crítico.
TI04 Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organización.
UCLM01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
UCLM02 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Entender cómo ha evolucionado la técnica en la ingeniería y particularmente en los ordenadores, lo que facilitará la interpretación y análisis de innovaciones futuras.
Conocer y utilizar las características de las plataformas de desarrollo para sistemas móviles y diseñar aplicaciones y servicios sobre ellas.
Conocer los fundamentos de las arquitecturas de bajo acoplamiento para el desarrollo aplicaciones distribuidas y escalables sobre Internet.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de comunicaciones inalámbricas
  • Tema 2: Redes inalámbricas para la Internet de las Cosas
  • Tema 3: Redes inalámbricas de área personal
  • Tema 4: Redes inalámbricas de área local
  • Tema 5: Redes inalámbricas de área extensa
  • Tema 6: Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Prácticas: 

En prácticas se realizarán simulaciones con el simulador ns3, desarrollos de IoT y desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles con Android.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral IC01 SIS01 TI04 UCLM01 UCLM02 0.72 18 N N Exposición del temario por aparte del profesor (MAG)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] SIS01 UCLM01 0.18 4.5 N N Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA01 IC01 SIS01 TI04 2.1 52.5 N N Estudio individual (EST)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas BA01 IC01 PER01 SIS01 TI04 UCLM01 UCLM02 0.6 15 N N Preparación de prácticas de laboratorio (PLAB)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas BA01 IC01 SIS01 0.6 15 S N Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA01 IC01 SIS01 TI04 UCLM01 UCLM02 0.9 22.5 S N Realización de un informe sobre un tema propuesto por el profesor (RES)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas BA01 IC01 PER01 SIS01 0.6 15 S S Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA01 IC01 SIS01 TI04 UCLM01 UCLM02 0.15 3.75 S S Realización de la prueba parcial 1 correspondiente a la 1ª mitad del temario de la asignatura (EVA)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA01 IC01 SIS01 TI04 UCLM01 UCLM02 0.15 3.75 S S Realización de la prueba parcial 2 correspondiente a la 2ª mitad del temario de la asignatura (EVA)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 25.00% 25.00% Prueba Parcial 1. Actividad obligatoria y recuperable a realizar al final de la primera mitad del periodo docente.
Prueba 25.00% 25.00% Prueba parcial 2. Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para los exámenes finales de la convocatoria ordinaria. En esta fecha se realizará la recuperación para la convocatoria ordinaria de la prueba parcial 1.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del periodo docente.
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio.
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de teoría/laboratorio
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la
    actividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y,
    por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios
    apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del
    curso sobre los criterios de valoración de cada apartado.En las actividades recuperables existe una
    prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.

    Las pruebas parciales serán comunes para todos los grupos de teoría/laboratorio de la
    asignatura y serán calificadas por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir,
    cada una de las partes de las pruebas parciales serán evaluadas por el mismo profesor para
    todos los estudiantes.
    El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las
    valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.
    Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación
    de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.
    La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando las
    pruebas parciales, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante
    siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los
    criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.

    La no comparecencia a ninguna de las dos pruebas parciales durante el examen final supondrá la calificación de "No presentado". Si el
    estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la
    asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales pueden solicitar, al principio del cuatrimestre, acogerse a la modalidad de evaluación no continua. Del mismo modo, si un estudiante que está realizando la modalidad de evaluación continua, incurre en alguna circunstancia que le impida asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, puede acogerse a la modalidad de evaluación no continua. En este caso se debe notificar antes de la fecha prevista para las pruebas de la convocatoria ordinaria, de acuerdo con un plazo límite que se informará al inicio del semestre.

    Los estudiantes que se acogen a la modalidad de evaluación no continua serán calificados globalmente, en 2 convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria, evaluándose el 100% de las competencias, a través de los sistemas de evaluación indicados en la columna Evaluación no continua.

    En la modalidad de evaluación ¿no continua¿ no existe la obligatoriedad de conservar la nota obtenida por el estudiante en las actividades o pruebas (de progreso o parciales) que haya realizado en modalidad de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Todas las actividades son recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Andres F. Molisch Wireless Communications Wiley 0470741864 2010  
Mark Ciampa CWNA Guide to Wireless LANs Thomson 0619215798 2005  
Paul GOLDIN Connected Services: A Guide to the Internet Technologies Shaping the Future of Mobile Services and Operators Wiley 0470974559 2011  
Stallings, William Wireless communications and networks Pearson Education International 0-13-196790-8 2005 Ficha de la biblioteca



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