Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESARROLLO DE SISTEMAS WEB
Código:
42386
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
347 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR)
Curso académico:
2019-20
Centro:
108 - ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
En Campus virtual
Bilingüe:
S
Profesor: MANUEL ANGEL SERRANO MARTIN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.11
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
6475
manuel.serrano@uclm.es
https://esi.uclm.es/categories/docencia

2. REQUISITOS PREVIOS

 

Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en las asignaturas:

  • Fundamentos de Programación I.
  • Fundamentos de Programación II.
  • Ingeniería del Software I.
  • Ingeniería del Software II.
  • Interacción Persona - Ordenador I.
  • Interacción Persona - Ordenador II.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los sistemas web son una gran parte de las aplicaciones informáticas en la actualidad. El desarrollo de estos sistemas, en muchos casos, no sigue un enfoque metodológico adecuado, por lo que las aplicaciones adolecen de la suficiente calidad para satisfacer al enorme número de clientes potenciales. En esta asignatura, y para paliar los problemas descritos, se ofrece una aproximación basada en metodologías de desarrollo web, de acuerdo a los principios de la ingeniería web. Se completa el temario con el el uso de gestores de contenidos y las aplicaciones específicas para el desarrollo de redes sociales y temas afines.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS2 Capacidad de organización y planificación.
INS3 Capacidad de gestión de la información.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER1 Capacidad de trabajo en equipo.
PER2 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER3 Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
PER4 Capacidad de relación interpersonal.
PER5 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SI1 Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
SI2 Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.
SI3 Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.
SIS1 Razonamiento crítico.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
SIS4 Adaptación a nuevas situaciones.
SIS5 Creatividad.
SIS6 Capacidad de liderazgo.
SIS7 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
SIS8 Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
SIS9 Tener motivación por la calidad.
UCLM1 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
UCLM4 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Desarrollar aplicaciones avanzadas con sistemas de gestión de bases de datos incluidas las basadas en web.
Conocer y tener destrezas en la utilización de los principales lenguajes de programación para la Web.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Arquitecturas y plataformas web
  • Tema 2: Lenguajes para desarrollo de Sistemas Web
    • Tema 2.1: Lenguajes para el lado del servidor
    • Tema 2.2: Lenguajes para el lado del cliente
    • Tema 2.3: Acceso a bases de datos
  • Tema 3: Ingeniería web y Metodologías de desarrollo
    • Tema 3.1: Ingeniería web
    • Tema 3.2: Metodologías de desarrollo de Sistemas Web
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral INS1 INS2 INS4 INS5 SI1 SI2 SI3 SIS1 SIS9 UCLM1 UCLM4 0.72 18 N N N Clases de exposición de conceptos importantes. Los contenidos estarán en el Campus Virtual. Los contenidos se presentarán en inglés y se comentarán las traducciones al castellano de los términos empleados (MAG)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas INS1 INS2 INS4 INS5 PER1 PER3 PER4 PER5 SI1 SI2 SI3 SIS4 SIS5 SIS6 SIS7 SIS8 SIS9 UCLM1 UCLM4 0.6 15 S S S Se presentarán casos de estudio a resolver en varios días que serán entregados al final al profesor. La mayor parte de ellos se resolverán de forma colaborativa en el aula. Se presentarán íntegramente en inglés (PRO)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Aprendizaje orientado a proyectos INS1 INS2 INS3 INS4 INS5 PER1 PER3 PER4 SI1 SI2 SI3 SIS4 SIS5 SIS6 SIS7 SIS8 SIS9 UCLM1 UCLM4 0.6 15 S N S Se completarán diversas prácticas de laboratorio con entrega de proyecto final. Se realizarán en inglés con presentación de los términos traducidos al castellano (LAB)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado INS1 INS2 INS4 INS5 SI1 SI2 SI3 SIS9 0.18 4.5 N N N Para ver el seguimiento de las prácticas y los trabajos se realizarán tutorías individuales concertadas. (TUT)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje INS1 INS2 INS4 INS5 SI1 SI2 SI3 SIS3 SIS8 SIS9 2.1 52.5 N N N Se requiere un seguimiento continuo de las clases prácticas, teóricas y de problemas. (EST)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas INS1 INS2 INS4 INS5 PER1 PER3 PER4 SI1 SI2 SI3 SIS1 SIS3 SIS4 SIS5 SIS6 SIS7 SIS8 SIS9 0.9 22.5 S S S Resolución de problemas y casos de estudio. Se presentarán íntegramente en inglés (RES)
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos INS1 INS2 INS3 INS4 INS5 PER1 PER2 PER3 PER4 SI1 SI2 SI3 SIS3 SIS4 SIS5 SIS6 SIS7 SIS8 SIS9 0.6 15 S S S El informe final se presentará electrónicamente. Nunca en soporte físico. (PLAB)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS1 INS2 INS4 INS5 SI1 SI2 SI3 UCLM1 UCLM4 0.3 7.5 S S S Realización del examen Final. La prueba será completamente en inglés (EVA)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del periodo docente. Se realizará íntegramente en inglés
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 0.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Actividad Obligatoria y no recuperable a realizar en las sesiones de teoría/laboratorio. Se realizarán las presentaciones en inglés.
Prueba 45.00% 0.00% Examen Final. Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para los exámenes finales de la convocatoria ordinaria. Se realizará íntegramente en inglés.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del curso sobre los criterios de valoración de cada apartado. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.

La prueba final será común para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y será calificada por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes de la prueba final será evaluada por el mismo profesor para todos los estudiantes.

El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.

Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. La valoración de la presentación oral de temas (actividad no recuperable) se conservará para la convocatoria
extraordinaria aunque no se haya superado. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.
La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.

La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Daniel M. Brandon Software Engineering for Modern Web Applications IGI Global 978-1-59904-492-7 2008  
Pressman, Roger S. Web engineering : a practitioner's approach McGraw-Hill 978-007-126377-1 2009 Ficha de la biblioteca
Theodor Richardson Multimedia Web Design and Development: Using Languages to Build Dynamic Web Pages Mercury Learning & Information 978-1936420384 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática