Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DESARROLLO DE SISTEMAS WEB
Código:
42386
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
347 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR)
Curso académico:
2021-22
Centro:
108 - E.SUPERIOR DE INFORMATICA ( CIUDAD REAL )
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Espacio virtual de la asignatura en https://campusvirtual.uclm.es
English Friendly:
N
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
S
Profesor: MANUEL ANGEL SERRANO MARTIN - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.11
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
6475
manuel.serrano@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/categories/profesorado-y-tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en las asignaturas:

  • Fundamentos de Programación I.
  • Fundamentos de Programación II.
  • Ingeniería del Software I.
  • Ingeniería del Software II.
  • Interacción Persona - Ordenador I.
  • Interacción Persona - Ordenador II.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Los sistemas web son una gran parte de las aplicaciones informáticas en la actualidad. El desarrollo de estos sistemas, en muchos casos, no sigue un enfoque metodológico adecuado, por lo que las aplicaciones adolecen de la suficiente calidad para satisfacer al enorme número de clientes potenciales. En esta asignatura, y para paliar los problemas descritos, se ofrece una aproximación basada en metodologías de desarrollo web, de acuerdo a los principios de la ingeniería web. Se completa el temario con el el uso de gestores de contenidos y las aplicaciones específicas para el desarrollo de redes sociales y temas afines.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INS01 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS02 Capacidad de organización y planificación.
INS03 Capacidad de gestión de la información.
INS04 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS05 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER01 Capacidad de trabajo en equipo.
PER02 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER03 Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
PER04 Capacidad de relación interpersonal.
PER05 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SI01 Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
SI02 Capacidad para determinar los requisitos de los sistemas de información y comunicación de una organización atendiendo a aspectos de seguridad y cumplimiento de la normativa y la legislación vigente.
SI03 Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.
SIS01 Razonamiento crítico.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
SIS04 Adaptación a nuevas situaciones.
SIS05 Creatividad.
SIS06 Capacidad de liderazgo.
SIS07 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
SIS08 Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
SIS09 Tener motivación por la calidad.
UCLM01 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
UCLM04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y tener destrezas en la utilización de los principales lenguajes de programación para la Web.
Desarrollar aplicaciones avanzadas con sistemas de gestión de bases de datos incluidas las basadas en web.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Arquitecturas y plataformas web
  • Tema 2: Lenguajes para desarrollo de Sistemas Web
    • Tema 2.1: Lenguajes para el lado del servidor
    • Tema 2.2: Lenguajes para el lado del cliente
    • Tema 2.3: Acceso a bases de datos
  • Tema 3: Ingeniería web y Metodologías de desarrollo
    • Tema 3.1: Ingeniería web
    • Tema 3.2: Metodologías de desarrollo de Sistemas Web
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral INS01 INS02 INS04 INS05 SI01 SI02 SI03 SIS01 SIS09 UCLM01 UCLM04 0.72 18 N N Exposición del temario por parte del profesor (MAG)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas INS01 INS02 INS04 INS05 PER01 PER03 PER04 PER05 SI01 SI02 SI03 SIS04 SIS05 SIS06 SIS07 SIS08 SIS09 UCLM01 UCLM04 0.6 15 S S Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas INS01 INS02 INS03 INS04 INS05 PER01 PER02 PER03 PER04 SI01 SI02 SI03 SIS04 SIS05 SIS06 SIS07 SIS08 SIS09 UCLM01 UCLM04 0.6 15 S N Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] INS01 INS02 INS04 INS05 SI01 SI02 SI03 SIS09 0.18 4.5 N N Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS01 INS02 INS04 INS05 SI01 SI02 SI03 SIS03 SIS08 SIS09 2.1 52.5 N N Estudio individual (EST)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS01 INS02 INS04 INS05 PER01 PER03 PER04 SI01 SI02 SI03 SIS01 SIS03 SIS04 SIS05 SIS06 SIS07 SIS08 SIS09 0.9 22.5 S N Realización de un informe sobre un tema propuesto por el profesor (RES)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas INS01 INS02 INS03 INS04 INS05 PER01 PER02 PER03 PER04 SI01 SI02 SI03 SIS01 SIS03 SIS04 SIS05 SIS06 SIS07 SIS08 SIS09 0.6 15 N N Preparación de prácticas de laboratorio (PLAB)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS01 INS02 INS04 INS05 SI01 SI02 SI03 UCLM01 UCLM04 0.3 7.5 S S Realización del examen Final. La prueba será completamente en inglés (EVA)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Actividad no obligatoria y recuperable. A realizar en las sesiones de teoría/laboratorio para los estudiantes de la modalidad continua. Los estudiantes de modalidad no continua serán evaluados de esta actividad a través de un sistema alternativo en la convocatoria ordinaria.
Prueba final 50.00% 50.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para el examen final de la convocatoria ordinaria
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del periodo docente
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.
    La prueba final será común para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y será calificada por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes de la prueba final será evaluada por el mismo profesor para todos los estudiantes.
    El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.
    Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. Si una actividad no es recuperable, su valoración se conservará para la convocatoria extraordinaria aunque no se haya superado. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.
    La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando la prueba final, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.
    La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes pueden solicitar, al principio del cuatrimestre, acogerse a la modalidad de evaluación no continua. Del mismo modo, el estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.
    Los estudiantes que se acogen a la modalidad de evaluación no continua serán calificados globalmente, en 2 convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria, evaluándose el 100% de las competencias, a través de los sistemas de evaluación indicados en la columna "Evaluación no continua".
    En la modalidad de evaluación "no continua" no existe la obligatoriedad de conservar la nota obtenida por el estudiante en las actividades o pruebas (de progreso o parciales) que haya realizado en modalidad de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Daniel M. Brandon Software Engineering for Modern Web Applications IGI Global 978-1-59904-492-7 2008  
JESUS FONTECHA DIEZMA, MANUEL ÁNGEL SERRANO MARTÍN, RAMÓN HERVÁS LUCAS, IVÁN GONZÁLEZ DÍAZ MERN Guía Práctica de Aplicaciones Web Ra-ma 978-84-18551-05-5 2020  
Pressman, Roger S. Web engineering : a practitioner's approach McGraw-Hill 978-007-126377-1 2009 Ficha de la biblioteca
Theodor Richardson Multimedia Web Design and Development: Using Languages to Build Dynamic Web Pages Mercury Learning & Information 978-1936420384 2013  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática