Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
BASES DE DATOS AVANZADAS
Código:
42382
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
347 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR)
Curso académico:
2019-20
Centro:
108 - ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Espacio Virtual de la Asignatura en https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JULIAN RUIZ FERNANDEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.28
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3736
julian.ruiz@uclm.es
Available at http://webpub.esi.uclm.es/directorio

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en las asignaturas de:

  • Bases de Datos
  • Desarrollo de Bases de Datos
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se integra en la materia dentro de la optavidad de Sistemas de Información del plan de estudios y puede servir de complemento para asignaturas como Administración de Bases de Datos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS2 Capacidad de organización y planificación.
INS3 Capacidad de gestión de la información.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER1 Capacidad de trabajo en equipo.
PER2 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER3 Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
PER4 Capacidad de relación interpersonal.
PER5 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SI1 Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
SI3 Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.
SIS1 Razonamiento crítico.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
SIS4 Adaptación a nuevas situaciones.
SIS5 Creatividad.
SIS6 Capacidad de liderazgo.
SIS7 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
SIS8 Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
SIS9 Tener motivación por la calidad.
UCLM1 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
UCLM4 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar modelado de datos a través de varios paradigmas avanzados de bases de datos para acomodar mejor las necesidades de información de las organizaciones, y poder cumplir sus objetivos de manera efectiva y eficiente, así como conocer y saber aplicar el procesamiento y gestión de transacciones en bases de datos.
Conocer las principales arquitecturas de aplicaciones basadas en bases de datos, así como los entornos avanzados para bases de datos.
Resultados adicionales
Descripción
Tener una visión global de las diversas tecnologías de bases de datos avanzadas.
Conocer las principales tendencias actuales en el área de sistemas de bases de datos con el objetivo de determinar que tipo de base de datos es más adecuada para cada caso real
6. TEMARIO
  • Tema 1: Almacenes de Datos y OLAP
  • Tema 2: Bases de Datos Orientadas a Objetos
  • Tema 3: Bases de Datos XML, Web, Multimedia y Librerías Digitales
  • Tema 4: Bases de Datos Distribuidas, Grid y en la Nube
  • Tema 5: Bases de Datos NoSQL
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Prácticas de Laboratorio

1. Almacenes de Datos y OLAP

2. Bases de Datos Orientadas a Objetos

3. Bases de Datos XML Nativas


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral INS1 INS2 INS4 INS5 SI1 SI3 SIS1 SIS9 UCLM1 UCLM4 0.72 18 N N N Exposición del temario por parte del profesor (MAG)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] INS1 INS2 INS4 INS5 SI1 SI3 SIS9 0.18 4.5 N N N Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS1 INS2 INS4 INS5 SI1 SI3 SIS3 SIS8 SIS9 2.1 52.5 N N N Estudio Individual (EST)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas INS1 INS2 INS3 INS4 INS5 PER1 PER2 PER3 PER4 SI1 SI3 SIS4 SIS5 SIS6 SIS7 SIS8 SIS9 0.6 15 N N N Preparación de Prácticas de Laboratorio (PLAB)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas INS1 INS2 INS4 INS5 PER1 PER3 PER4 PER5 SI1 SI3 SIS4 SIS5 SIS6 SIS7 SIS8 SIS9 UCLM1 UCLM4 0.6 15 S N N Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS1 INS2 INS4 INS5 PER1 PER2 PER3 PER4 SI1 SI3 SIS1 SIS3 SIS4 SIS5 SIS6 SIS7 SIS8 SIS9 0.9 22.5 S N S Realización de un informe sobre un tema expuesto por el profesor (RES)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas INS1 INS2 INS3 INS4 INS5 PER1 PER2 PER3 PER4 SI1 SI3 SIS4 SIS5 SIS6 SIS7 SIS8 SIS9 UCLM1 UCLM4 0.6 15 S S S Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB)
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS1 INS2 INS4 INS5 SI1 SI3 UCLM1 UCLM4 0.1 2.5 S N S Realización de la prueba de progreso 1 correspondiente al primer tercio de la asignatura (EVA)
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS1 INS2 INS4 INS5 SI1 SI3 UCLM1 UCLM4 0.1 2.5 S N S Realización de la prueba de progreso 2 correspondiente a los dos primeros tercios del temario de la asignatura (EVA)
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS1 INS2 INS4 INS5 SI1 SI3 UCLM1 UCLM4 0.1 2.5 S N S Realización de la prueba de progreso 3 correspondiente al temario completo de la asignatura (EVA).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 7.50% 0.00% Prueba de progreso 1. Actividad no obligatoria y recuperable a realizar al final del primer tercio del periodo docente.
Pruebas de progreso 15.00% 0.00% Prueba de progreso 2. Actividad no obligatoria y recuperable a realizar al final del segundo tercio del periodo docente.
Pruebas de progreso 27.50% 0.00% Prueba de progreso 3. Actividad no obligatoria y recuperable a realizar en el período sin docencia.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del período docente.
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 0.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Actividad no obligatoria y no recuperable a realizar en las sesiones de teoría/laboratorio.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del curso sobre los criterios de valoración de cada apartado. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.

El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.

Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la Convocatoria Extraordinaria. La valoración de la presentación oral de temas (actividad no recuperable) se conservará para la Convocatoria Extraordinaria aunque no se haya superado. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.

La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando las pruebas de progreso, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifiquen las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.

La no comparecencia a la prueba de progreso 3 supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables. Por la naturaleza de las pruebas de progreso en la Convocatoria Extraordinaria se realizará una única prueba de progreso que engloba a las tres pruebas de progreso de la Convocatoria Ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la Convocatoria Extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. La planificación puede sufrir cambios en función al calendario definitivo del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Connolly, Thomas M. Sistemas de Bases de Datos : Un enfoque práctico para diseño Pearson 84-7829-075-3 2007 Ficha de la biblioteca
Elmasri, Ramez Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos Pearson-Addison Wesley 978-84-7829-085-7 2007 Ficha de la biblioteca
Piattini, M., Marcos, E., Calero, C., Vela, B. Tecnología y Diseño de Bases de Datos RA-MA 84-7897-733-3 2006 Ficha de la biblioteca
Silberschatz, Abraham Fundamentos de Diseño de Bases de Datos McGraw-Hill/Interamericana de España 978-84-481-5671-8 2007 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática