Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
INGENIERÍA DE NEGOCIO
Código:
42381
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
347 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR)
Curso académico:
2019-20
Centro:
108 - ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Espacio virtual de la asignatura en https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: FELIX OSCAR GARCIA RUBIO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.31
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
6881
felix.garcia@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/categories/docencia

Profesor: FRANCISCO RUIZ GONZALEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.27
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3741
francisco.ruizg@uclm.es
Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido, si bien para cursar esta asignatura es aconsejable haber cursado los módulos de Formación Básica (Módulo I) y el módulo Común a la Rama de Informática (Módulo II).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura pertenece a la materia ‘Optatividad sobre Sistemas de Información’.

La manera tradicional de desarrollar sistemas de información, y el software que los soporta, no es capaz de responder a las necesidades de las empresas con la rapidez y agilidad que el mundo actual demanda. Para resolver el problema se han ideado nuevos métodos de trabajo basados, entre otras cosas, en: i) emplear modelos que representan la empresa y sus sistemas en notaciones que son entendibles tanto por los expertos informáticos como por los responsables del negocio, ii) desarrollar aplicaciones software directamente a partir de dichos modelos, incluso la generación automática de código fuente; y iii) empleo de herramientas para automatizar todo el ciclo de vida de los procesos que llevan a cabo las organizaciones.

Además de facilitar un conocimiento sobre estas nuevas maneras de trabajar, el foco central de la asignatura estará en aprender a trabajar con algunas de las tecnologías clave para ello, especialmente diseño de procesos de negocio con estándar BPMN y automatización con software BPMS.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
PER2 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
SI1 Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas.
SI3 Capacidad para participar activamente en la especificación, diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas de información y comunicación.
SI4 Capacidad para comprender y aplicar los principios y prácticas de las organizaciones, de forma que puedan ejercer como enlace entre las comunidades técnica y de gestión de una organización y participar activamente en la formación de los usuarios.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
SIS4 Adaptación a nuevas situaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y aplicar las principales tecnologías de inteligencia de negocio que permitan organizar y extraer información importante de los grandes almacenes de datos.
Evaluar y mejorar los modelos de procesos de negocio, y de desarrollar software dirigido por procesos de negocio.
Conocer y saber aplicar las técnicas de modelado de procesos de negocio y de su gestión, y tener destreza en el uso de herramientas automatizadas para ello.
Resultados adicionales
Descripción
Comprender las ventajas de aplicar buenas prácticas de ingeniería a los diversos aspectos de las empresas, y a los sistemas de información que las soportan.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Inteligencia de Negocio
  • Tema 3: BPM - Business Process Management
  • Tema 4: Diseño de Procesos de Negocio - BPMN
  • Tema 5: Automatización de Procesos de Negocio - BPMS
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario consta de dos partes:

  • A: conocimientos generales sobre ingeniería de negocio (temas 1 a 2).
  • B: profundización en los procesos de negocio y su tecnología (temas 3 a 5).

El laboratorio consiste en llevar a cabo un caso práctico único, en el que se modela un proceso de negocio con el estándar BPMN y se aprende a automatizar su ejecución empleando una herramienta de tipo BPMS.

Se busca que los alumnos aprendan y comprendan haciendo ellos mismos las cosas. Por ello más de dos tercios de las horas de teoría y todas las de laboratorio están dedicadas a la segunda parte.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral SI1 SI3 SI4 0.72 18 N N N Exposición del temario por parte del profesor (MAG)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas SI3 SI4 0.6 15 S N N Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas INS4 SI1 SI3 SI4 0.6 15 S S S Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Tutorías grupales PER2 SIS4 0.18 4.5 N N N Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación SI1 SI3 SI4 0.3 7.5 S S S Realización de un examen final de todo el temario de la asignatura (EVA)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo SIS3 2.1 52.5 N N N Estudio individual (EST)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS4 SIS3 0.9 22.5 S N N Realización de problemas y de un informe sobre un tema propuesto por el profesor (RES)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas 0.6 15 N N N Preparación de prácticas de laboratorio (PLAB)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Otro sistema de evaluación 15.00% 0.00% Elaboración de un trabajo teórico. Actividad no obligatoria y no recuperable a realizar antes del fin del periodo docente.
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 0.00% Realización del caso práctico y preparación de su informe. Actividad obligatoria y recuperable.
Prueba final 50.00% 0.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para el examen final de la convocatoria ordinaria
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Actividad no obligatoria y no recuperable a realizar en las sesiones de teoría/laboratorio.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del curso sobre los criterios de valoración de cada apartado. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.

La prueba final será común para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y será calificada por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes de la prueba final será evaluada por el mismo profesor para todos los estudiantes.

El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.

Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. La valoración de la participación con aprovechamiento en clase (actividad no recuperable) se conservará para la convocatoria extraordinaria aunque no se haya superado. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.

La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifiquen las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.

La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Similar a la convocatoria extraordinaria, pero el porcentaje de cada actividad se ponderará proporcionalmente para que el total suponga el 100%.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Todas las clases se imparten en laboratorio para poder intercambiar actividades de teoría con prácticas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Dumas, M., La Rosa, M., Mendling, J., Reijers, H. Fundamentals of Business Process Management Springer 978-3-642-33142-8 2013 en papel y electrónico http://fundamentals-of-bpm.org/ Ficha de la biblioteca
J. Freund, B. Rucker, B. Hitpass BPMN 2.0 Manual de Referencia y Guía Práctica BPM Center 978-956-345-182-5 2014 en papel y electrónico Ficha de la biblioteca
S. Scheps Business Intelligence for Dummies Wiley Publishing Inc. 978-0-470-12723-0 2008 electrónico  



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