Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DISEÑO VLSI
Código:
42373
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
347 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR)
Curso académico:
2019-20
Centro:
108 - ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS SALIDO TERCERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero/2.18
INGENIERÍA ELÉCTRICA, ELECTRÓNICA, AUTOMÁTICA Y COMUNICACIONES
3745
jesus.salido@uclm.es
Info available at http://webpub.esi.uclm.es/directorio

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura es aconsejable haber cursado los módulos de Formación Básica (Módulo I) y el módulo común a la Rama de Informática (Módulo II).

Esta asignatura se apoya y complementa las competencias y los conocimientos adquiridos en las asignaturas:

  • Tecnología de Computadores,
  • Estructura de Computadores, 
  • Diseño de Sistemas Basados en Microprocesador, y
  • Sistemas Empotrados
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se integra en el Módulo de Optatividad en Formación Complementaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
IC1 Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
PER4 Capacidad de relación interpersonal.
SIS1 Razonamiento crítico.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
SIS5 Creatividad.
UCLM3 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Entender cómo ha evolucionado la técnica en la ingeniería y particularmente en los ordenadores, lo que facilitará la interpretación y análisis de innovaciones futuras.
Diseñar hardware de propósito específico a partir de una descripción funcional del sistema, respetando los requisitos de rendimiento y coste impuestos.
Resultados adicionales
Descripción
Ser capaz de aplicar una metodología de diseño de circuitos digitales desde la descripción y simulación, hasta la implementación final.
Ser capaz de desarrollar sistemas empotrados usando lógica programable mediante el empleo de un lenguaje de descripción de hardware (VHDL).
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a los circuitos lógicos
  • Tema 2: Tecnología de implementación
  • Tema 3: Implementación optimizada de funciones lógicas
  • Tema 4: Representación de números y circuitos aritméticos
  • Tema 5: Bloques constructores de circuitos combinacionales
  • Tema 6: Flip-flops, registros y contadores
  • Tema 7: Circuitos síncronos secuenciales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral IC1 0.72 18 N N N Exposición del temario por parte del profesor (MAG)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] IC1 PER4 SIS1 0.18 4.5 N N N Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo IC1 INS1 INS4 SIS1 SIS3 UCLM3 2.1 52.5 N N N Estudio individual (EST)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas IC1 INS1 INS4 PER4 SIS1 SIS3 SIS5 UCLM3 0.6 15 N N N Preparación de prácticas de laboratorio (PLAB)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas IC1 INS1 INS4 SIS1 SIS5 UCLM3 0.6 15 S N N Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo IC1 INS1 INS4 SIS1 SIS3 SIS5 UCLM3 0.9 22.5 S N S Realización de un informe sobre un tema propuesto por el profesor (RES)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas IC1 INS1 INS4 PER4 SIS1 SIS5 UCLM3 0.6 15 S S S Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación IC1 INS1 INS4 SIS1 SIS5 0.3 7.5 S S S Realización de un examen final de todo el temario de la asignatura (EVA)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para el examen final de la convocatoria ordinaria.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del periodo docente.
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 0.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Actividad no obligatoria y no recuperable a realizar en las sesiones de teoría/laboratorio.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del curso sobre los criterios de valoración de cada apartado. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.

La prueba final será común para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura. El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.

La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.

Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. La valoración de las actividades no recuperables se conservará para la convocatoria extraordinaria aunque no se haya superado la convocatoria ordinaria.

En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.

La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando la prueba final, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los criterios de
evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Intel Quartus Prime Introduction Using VHDL Designs Intel 2017 Lab manual.  
Stephen E. Brown and Zvonko Vranesic Fundamentals of Digital Logic with VHDL Design 3rd. ed. McGraw-Hill 978-007-126880-6 2009 Theory and exercises.  
Stephen E. Brown y Z. Vranesic Fundamentos de Lógica Digital con Diseño VHDL 2ª Ed. McGraw-Hill 970-10-5609-4 2006 Teoría y problemas.  
Terasic - Altera DE0-Nano User manual Terasic 2013 Lab manual. https://www.terasic.com.tw/cgi-bin/page/archive.pl?Language=English&CategoryNo=139&No=593&PartNo=4  
Thomas L. Floyd Digital fundamentals : a systems approach. Pearson Educación 978-0-13-293395-7 2013 Only for deeper knowledge on logic systems fundamentals.  
Thomas L. Floyd Fundamentos de Sistemas Digitales, 11ª ed. Pearson Educación 978-84-9035-300-4 2016 Sólo consultas de temas básicos de sistemas digitales.  



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