Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MULTIMEDIA
Código:
42356
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
347 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR)
Curso académico:
2019-20
Centro:
108 - ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
mami.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE BRAVO RODRIGUEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero/A1.7
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3713
jose.bravo@uclm.es
Consultar en http://webpub.esi.uclm.es/directorio

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura es aconsejable haber cursado los módulos de Formación Básica(Módulo I) y el módulo Común a la Rama de Informática (Módulo II) del Plan de Estudios.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Multimedia proporcionan los contenidos necesarios para identificar cuáles sonlos contenidos multimedia, conocer cuáles son los estándares para contenidos digitales, conocerlas técnicas y estándares de compresión multimedia y para desarrollar sistemas y aplicacionesmultimedia.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER2 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
SIS4 Adaptación a nuevas situaciones.
TI6 Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las técnicas y estándares de compresión multimedia.
Desarrollar sistemas y aplicaciones multimedia.
Conocer cuáles son los estándares para contenidos digitales.
Identificar cuáles son los contenidos y su composición multimedia.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos básicos sobre multimedia e Hipermedia
  • Tema 2: Conceptos básicos sobre compresión de datos
  • Tema 3: Algoritmos de compresión sin pérdida y con pérdida
  • Tema 4: Estándares multimedia
  • Tema 5: Edición de imagen, vídeo y audio
  • Tema 6: Sistemas y aplicaciones multimedia e Hipermedia
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral TI6 0.6 15 N N N Exposición del temario por parte del profesor (MAG)
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS1 INS4 INS5 PER2 TI6 0.1 2.5 S N S Actividad no obligatoria y recuperable a realizar a final del primer tercio del perioodo docente (EVA)
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS1 INS4 INS5 PER2 TI6 0.1 2.5 S N S Actividad no obligatoria y recuperable a realizar a final del segundo tercio del periodo docente (EVA)
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS1 INS4 INS5 PER2 TI6 0.1 2.5 S N S Actividad no obligatoria y recuperable a realizar a final del tercer tercio del período docente (EVA)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS1 INS2 INS4 INS5 PER2 TI6 0.9 22.5 S N N Revisión sistemática de artículos y reflexión (RES)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas INS4 INS5 PER2 SIS3 SIS4 TI6 0.72 18 N N N Realización de prácticas de Laboratorio (LAB)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo TI6 1.8 45 N N N Estudio Individual (EST)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) TI6 0.18 4.5 N N N Tutorías individuales con el profesor (TUT)
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos INS1 INS4 INS5 PER2 TI6 0.9 22.5 S S S Elaboración de documento sobre la preparación y elaboración del proyecto (PLAB)
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios INS4 INS5 PER2 SIS3 SIS4 TI6 0.6 15 N N N Estudio de casos y resolución de problemas en clase (PRO)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes del
fin del periodo docente correspondiente a la memoria
teórica del proyecto
Pruebas de progreso 27.50% 0.00% Prueba de progreso 3. Actividad no obligatoria y recuperable a realizar en el periodo sin docencia
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 0.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en el
periodo con docencia correspondiente al proyecto final
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Actividad no obligatoria y no recuperable a realizar en
las sesiones de teoría exponiendo la revisión
sistemática de artículos
Pruebas de progreso 7.50% 0.00% Prueba de progreso 1. Actividad no obligatoria y recuperable a realizar al final del primer tercio del periodo docente
Pruebas de progreso 15.00% 0.00% Prueba de progreso 2. Actividad no obligatoria y recuperable a realizar al final del segundo tercio del periodo docente
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar laactividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios
apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del curso sobre los criterios de valoración de cada apartado. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.
Las pruebas de progreso serán comunes para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y serán calificadas por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes de las pruebas de progreso serán evaluadas por el mismo profesor para
todos los estudiantes.
El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias. Para los estudiantes que no aprueben la asignaturaen la convocatoria ordinaria, la calificación
de las actividades superadas se conservará para laconvocatoria extraordinaria. La valoración de la presentación oral de temas (actividad no recuperable) se conservará para la convocatoria extraordinaria aunque no se haya superado. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.
La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando las
pruebas de progreso, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y loscriterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.
La no comparecencia a la prueba de progreso 3 supondrá la calificación de ¿No presentado¿. Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables. Por la naturaleza de las pruebas de progreso en la convocatoria extraordinaria existirá una única prueba de progreso que engloba a las tres pruebas de progreso de la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extra ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Conceptos básicos sobre multimedia e Hipermedia
Comentario: La asignatura se imparte en 3 sesiones semalanes de 1,5h.

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Chapman, Nigel P. Digital multimedia John Wiley & sons 0-470-85890-7 2004 Ficha de la biblioteca
Salomon, D. (David) (1938-) Handbook of data compression Springer 978-1-84882-902-2 2010 Ficha de la biblioteca
Savage, Terry M. An introduction to digital multimedia Jones and Bartlett Publishers 978-0-7637-5052-7 2009 Ficha de la biblioteca
Sayood, Khalid Introduction to data compression Morgan Kaufmann Publishers 1-55860-558-4 2000 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática