Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMERCIO ELECTRÓNICO
Código:
42355
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
347 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR)
Curso académico:
2019-20
Centro:
108 - ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://campusvirtual.uclm.es;http://www.esi.uclm.es/www/jjcastro/coe/
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE JESUS CASTRO SANCHEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.19
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
926 05 23 43
josejesus.castro@uclm.es
Consultar en http://webpub.esi.uclm.es/directorio

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en otras asignaturas del Plan de Estudios, sin que ninguna de ellas sea un requisito previo para la materia.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se integra en la materia Tecnología Específica de la intensificación de Tecnologías de la Información del Plan de Estudios de Grado en Informática, no sirve de fundamento a ninguna otra asignatura.

La  asignatura dota al alumno de la capacidad para aplicar las nuevas tecnologías en la mejora de las interrelaciones entre clientes y proveedores, materializado en la creación de un negocio en Internet. Esto es fundamental para el futuro ingeniero informático en tecnologías de la información, ya que se deberá desenvolver con éxito en este campo en crecimiento y que cada vez demanda más profesionales.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS2 Capacidad de organización y planificación.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER4 Capacidad de relación interpersonal.
SIS1 Razonamiento crítico.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
SIS5 Creatividad.
TI6 Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender las posibilidades que el comercio electrónico ofrece a las empresas, en marketing, venta y otros servicios de valor añadido.
Conocer las últimas técnicas en seguridad en las transacciones, así como la legislación vigente en cuanto a protección de datos.
Diseñar y crear una tienda virtual y otras aplicaciones de banca virtual.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Infraestructura para comercio electrónico
  • Tema 3: Marketing y Posicionamiento web
  • Tema 4: Confianza y seguridad en el comercio electrónico
  • Tema 5: Legislación aplicable al comercio electrónico
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Prácticas de Laboratorio:

1.- Estudio del dominio del caso de aplicación.

2.- Diseño y desarrollo de una tienda de comercio electrónico empleando soluciones opensource:

(*) CMS genéricos particularizados para COE (Wordpress, Joomla,...).

(*) CMS específicos de COE (Magento, PrestaShop,..).

(*) Do It Yourself.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) TI6 0.6 15 N N N Exposición del temario por parte del profesor (MAG)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL) TI6 0.18 4.5 N N N Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo TI6 1.8 45 N N N Estudio individual (EST)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas INS1 INS2 INS4 INS5 PER4 SIS1 SIS3 SIS5 TI6 0.9 22.5 S S S Realización de una práctica final en la que se diseñe y desarrolle una tienda virtual (PLAB)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas INS4 INS5 TI6 0.6 15 N N N Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS1 INS2 SIS1 SIS3 SIS5 TI6 0.9 22.5 S N N Realización de un informe sobre un tema propuesto por el profesor (RES)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas INS5 SIS1 SIS3 SIS5 TI6 0.72 18 N N N Preparación y realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB)
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación TI6 0.1 2.5 S N S Realización de la prueba de progreso 1 correspondiente al primer tercio del temario de la asignatura (EVA)
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación TI6 0.1 2.5 S N S Realización de la prueba de progreso 2 correspondiente a los dos primeros tercios del temario de la asignatura (EVA)
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación TI6 0.1 2.5 S N S Realización de la prueba de progreso 3 correspondiente al temario completo de la asignatura (EVA)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Pruebas de progreso 7.50% 0.00% Prueba de progreso 1. Actividad no obligatoria y recuperable a realizar al final del primer tercio del periodo docente
Pruebas de progreso 15.00% 0.00% Prueba de progreso 2. Actividad no obligatoria y recuperable a realizar al final del segundo tercio del periodo docente
Pruebas de progreso 27.50% 0.00% Prueba de progreso 3. Actividad no obligatoria y recuperable a realizar en el periodo sin docencia
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 0.00% Realización de una práctica final en la que se diseñe y desarrolle una tienda virtual (LAB). Actividad obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del periodo docente.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Realización de un trabajo teórico sobre un tema propuesto por el profesor (INF). Actividad no obligatoria y no recuperable a realizar antes del periodo docente.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Presentación del trabajo realizado en clase (PRES). Actividad no obligatoria y no recuperable a realizar durante el periodo docente.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del curso sobre los criterios de valoración de cada apartado. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.

Las pruebas de progreso serán comunes para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y serán calificadas por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes de las pruebas de progreso serán evaluadas por el mismo profesor para todos los estudiantes.

El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.

Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. La valoración de la presentación oral de temas (actividad no recuperable) se conservará para la convocatoria extraordinaria aunque no se haya superado. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.

La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando las pruebas de progreso, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.

La no comparecencia a la prueba de progreso 3 supondrá la calificación de ¿No presentado¿. Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables. Por la naturaleza de las pruebas de progreso en la convocatoria extraordinaria existirá una única prueba de progreso que engloba a las tres pruebas de progreso de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
E. d'Andrea Cómo crear una tienda virtual con PHP 6 y MySQL InforBooks 9788496897700 2010  
I. Rodríguez Marketing.com y comercio electrónico en la sociedad de la información Pirámide 978-8436821970 2008  
K. C. Laudon y C. Guercio E-Commerce: Negocios, Tecnología, Sociedad Pearson 9786074420494 2009  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática