Es muy recomendable haber cursado previamente las asignaturas de Metodología de la Programación y Estructura de Datos,
ambas en el ámbito de la programación y también y como asignatura de la que parte ésta la asignatura de tercer curso de grado de Sistemas
Inteligentes. La asignatura de sistemas basados en el conocimiento está encuadrada en la tecnología específica de Computación y por
consiguiente está estrechamente relacionada con las asignaturas dedicadas al estudio de las ciencias de la computación y a los sistemas
inteligentes o inteligencia artificial. Es por ello que es muy recomendable haber cursado previamente las
asignaturas de Metodología de la Programación y Estructura de Datos, así como Lógica, ambas en el ámbito de la programación y
programación lógica, y también, y como asignatura inicial del ámbito de la Inteligencia Artificial, Sistemas Inteligentes de tercer curso de
grado. En todo caso es aconsejable haber cursado los módulos de formación básica y módulo común de la rama de informática.
Existen en el ámbito de la aplicación de la construcción de Sistemas Software problemas muy complejos en donde la descripción paso a paso
de las soluciones a los mismos es inabordable, ya sea por tiempo de computo o bien por espacio de memoria cuando no en ambos sentidos.
En este entorno es donde se debe incorporar todo conocimiento experto disponible para solucionar los problemas complejos tal como lo haría
un experto en el dominio en cuestión.
La asignatura forma parte de la intensificación de Computación, donde se desarrollan todas las competencias específicas en materias de
Sistemas Inteligentes, Minería de Datos, Agentes Inteligentes y Fundamentos de la Computación.
Para hacernos un idea de lo que estamos hablando, imaginad por un momento cómo un ingeniero de minas decide las perforaciones de
nuevos yacimientos de petróleo, son tantas la variables a tener en cuenta y los posibles escenarios que debe analizar que es prácticamente
imposible abordar todos a la vez. Este experto, en este campo, seguirá unas pautas/reglas que le permitirán, con la experiencia acumulada,
decidir en cada momento los escenarios más probables a tener en cuenta y las variables a considerar en sus evaluaciones, reduciendo
enormemente la complejidad del problema y proporcionando una solución rentable, en nuestro caso, decidir si se invierte en una nueva
perforación (con los consecuentes gatos de ejecución). En este asignatura se abordarán paradigmas que intentan capturar este tipo de
conocimiento y así poder razonar y solucionar problemas de este tipo con un tiempo y eficacia razonable. En el caso de las perforaciones, se
podría construir un modelo que ante unas variables ambientales y/o geologicas etc, decidira si merece la pena la perforación o no. Como
justificación principal en el plan de estudios podríamos resumirlo en que hay muchos problemas reales en donde se deben conocer las reglas o
pautas de cómo solucionan de forma inteligentes este tipo de problemas los expertos en su campo, para nosotros implementar las estructuras
de datos y programas adecuados para representar y manejar este conocimiento experto y así proporcionar una solución adecuada a estos
problemas. Esta asignatura está muy relacionada con otras del plan de estudios, quizás la más relacionada sea Sistemas Inteligentes de
tercero, como asignatura base de ésta, además de todo el módulo de programación, estructuras de datos, metodologia de la programación.
Pero además esta asignatura ayudará a conseguir las competencias de otras como Sistemas Mutiagentes, cuando se diseña agentes
inteligentes; Diseño de Algoritmos, existen técnicas de programacion y estructuras de datos más sofisticadas que se utilizan en ambas
disciplinas. En general, todas las asignaturas de la tecnología específica de computación tienen relación, aunque las comentadas anteriormente
pudieran tener una relación más estrecha.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CM4 | Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación. |
CM5 | Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes. |
INS1 | Capacidad de análisis, síntesis y evaluación. |
INS4 | Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería. |
INS5 | Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones. |
PER2 | Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar. |
PER4 | Capacidad de relación interpersonal. |
PER5 | Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad. |
SIS1 | Razonamiento crítico. |
SIS3 | Aprendizaje autónomo. |
SIS9 | Tener motivación por la calidad. |
UCLM3 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Comprender los paradigmas de representación del conocimiento e inferencia que permitan diseñar e implementar sistemas basados en el conocimiento. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El alumno sera capaz de planificar, analizar e implementar sistemas informáticos basados en el uso extensivo del conocimiento de un problema dado, así como discriminar el uso de una o varias técnicas adecuadas para la resolución de dichos problemas. El alumno será capaz de distinguir en profundidad distintos paradigmas de representación del conocimiento y de tratamiento de la incertidumbre, así como decidir, argumentar y justificar las razones de seleccionar uno u otro. El alumno sera capaz de decidir y justificar la decisión de utilizar las técnicas de Inteligencia Artificial y los métodos de representación del conocimiento y los procesos de inferencia para extraer nuevos conocimientos para un problema real. El alumno debe conocer el significado de los sistemas basados en el conocimiento como sistemas que resuelven problemas a través de un conocimiento exhaustivo de sus pautas y reglas en su resolución por parte de un experto. |
PRÁCTICAS
En las prácticas, a lo largo del curso, se desarrollará un prototipo de Sistema Inteligente (Basado en reglas, utilizando CLIPS). El alumno propondrá el dominio (vinculado a sus intereses de trabajo y/o investigación) o lo elegirá de una lista de propuestas.
Se realizaran prácticas sobre el sistema CLIPS.
Se preven las siguientes entregas sobre el Proyecto:
1. Introducción. Identificación del problema: Documento de objetivos, alcance y anexos. Test de Viabilidad de Slagle. Estado del Arte.
2. Conceptualización. Documento de conceptualización: Mapas de procesos y conocimientos, glosarios, tablas, emparrillados, pseudocódigo. Prototipo de Demostración.
3. Representación del conocimiento. Código CLIPS. Interfaz. Prototipo definitivo. Evaluación del sistema.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | CM4 CM5 INS5 SIS1 SIS9 UCLM3 | 0.18 | 4.5 | N | N | N | Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT) |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CM4 CM5 INS1 SIS1 SIS3 SIS9 | 1.8 | 45 | N | N | N | Estudio individual (EST) |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Prácticas | CM4 CM5 INS4 PER2 PER4 PER5 SIS3 SIS9 | 0.9 | 22.5 | N | N | N | Preparación de prácticas de laboratorio (PLAB) |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CM4 CM5 INS1 INS4 PER2 PER4 PER5 SIS1 SIS9 | 0.6 | 15 | S | N | N | Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO) |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CM4 CM5 INS1 INS4 INS5 PER2 PER4 PER5 SIS1 SIS3 | 0.9 | 22.5 | S | N | S | Realización de un informe sobre un tema propuesto por el profesor (RES) |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | CM4 CM5 INS4 PER2 PER4 PER5 SIS3 SIS9 | 0.72 | 18 | S | S | S | Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB) |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CM4 CM5 INS1 INS4 INS5 PER2 SIS1 SIS9 UCLM3 | 0.1 | 2.5 | S | N | S | Realización de la prueba de progreso 1 correspondiente al primer tercio del temario de la asignatura (EVA) |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CM4 CM5 INS1 INS4 INS5 PER2 SIS1 SIS9 UCLM3 | 0.1 | 2.5 | S | N | S | Realización de la prueba de progreso 2 correspondiente a los dos primeros tercios del temario de la asignatura (EVA) |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CM4 CM5 INS1 INS4 INS5 PER2 SIS1 SIS9 UCLM3 | 0.1 | 2.5 | S | N | S | Realización de la prueba de progreso 3 correspondiente al temario completo de la asignatura (EVA) |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CM4 CM5 | 0.6 | 15 | N | N | N | Exposición del temario por parte del profesor (MAG) |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Pruebas de progreso | 7.50% | 0.00% | Prueba de progreso 1. Actividad no obligatoria y recuperable a realizar al final del primer tercio del periodo docente |
Pruebas de progreso | 15.00% | 0.00% | Prueba de progreso 2. Actividad no obligatoria y recuperable a realizar al final del segundo tercio del periodo docente |
Pruebas de progreso | 27.50% | 0.00% | Prueba de progreso 3. Actividad no obligatoria y recuperable a realizar en el periodo sin docencia |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 0.00% | Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del periodo docente |
Realización de prácticas en laboratorio | 25.00% | 0.00% | Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Actividad no obligatoria y no recuperable a realizar en las sesiones de teoría/laboratorio |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): Introducción y conceptos básicos de la Ingeniería del Conocimiento. | |
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Actividades formativas | Horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 7.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Tema 2 (de 3): Adquisición del conocimiento y Conceptualización. | |
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Actividades formativas | Horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 7.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Tema 3 (de 3): Representación del conocimiento. | |
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Actividades formativas | Horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 1.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 15 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 7.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. |