Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS EMPOTRADOS
Código:
42339
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
347 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
108 - E.SUPERIOR DE INFORMATICA ( CIUDAD REAL )
Grupo(s):
20 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JESUS BARBA ROMERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero/3.05
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3708
jesus.barba@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/categories/profesorado-y-tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura es aconsejable tener adquiridas las competencias relacionadas con los módulos de Formación Básica (Módulo I) y Común a la Rama de Informática (Módulo II) de estos estudios.

Además es recomendable haber cursado la asignatura Diseño de Sistemas Basados en Microprocesador.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

En esta asignatura se desarrollan las capacidades necesarias para el Graduado en Informática, con mención en Ingeniería de Computadores,  en los campos del diseño de circuitos digitales de altas prestaciones, procesamiento digital de información y sistemas de control, demandados ampliamente por la industria.

Estos sistemas se abordarán desde un punto de vista más metodológico, centrándose en los flujos de trabajo y la problemática existente a la especificación, verificación y exploración del espacio de diseño. Se introduce el concepto de los sistemas heterogéneos Hw/Sw y se elabora un proyecto de prácticas en el que los alumnos deben desarrollar una serie de aceleradores a medida para una determinada aplicación.

En ese proceso, aparte de trabajar la parte de diseño y verificación de sistemas, se pone énfasis en la integración y la comunicación procesador-periférico. A través de un proceso eminentemente práctico, los alumnos comprueban de primera mano los efectos en el rendimiento global de este tipo de sistemas.

 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
IC01 Capacidad de diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.
IC02 Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas.
IC05 Capacidad de analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real.
INS01 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS02 Capacidad de organización y planificación.
INS04 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS05 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER02 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER04 Capacidad de relación interpersonal.
PER05 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SIS01 Razonamiento crítico.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
SIS05 Creatividad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar y construir sistemas digitales, así como desarrollar y optimizar software para ellos.
Resultados adicionales
Descripción
Analizar las diferentes alternativas de implementación de un sistema empotrado heterogéneo, valorar las ventajas e inconvenientes y tomar decisiones en base a esa información.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Metodologías de Diseño de Sistemas Empotrados
  • Tema 3: Modelado
  • Tema 4: Síntesis de Sistemas
  • Tema 5: Síntesis de Hardware
  • Tema 6: Verificación
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En paralelo, se desarrollarán los diferentes proyectos de laboratorio en los que se pondrá en práctica los conocimientos adquiridos. Se utilizarán las herramientas de diseño de Xilinx Vivado HLS y las placas de desarrollo Ultra96-V2 (http://zedboard.org/product/ultra96-v2-development-board) y Zedboard (http://zedboard.org/product/zedboard). El laboratorio está equipado con una de estas placas para cada uno.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral IC01 IC02 IC05 0.6 15 N N Exposición del temario por parte del profesor (MAG)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] IC01 IC02 IC05 0.18 4.5 N N Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo IC01 IC02 IC05 1.8 45 N N Estudio individual (EST)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas IC01 IC02 IC05 INS01 INS02 INS04 INS05 PER02 PER04 PER05 0.9 22.5 N N Preparación de prácticas de laboratorio (PLAB)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) IC01 IC02 IC05 INS04 INS05 SIS01 0.6 15 S N Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo IC01 IC02 IC05 INS01 INS04 INS05 SIS03 SIS05 0.9 22.5 S N Realización de un informe sobre un tema propuesto por el profesor (RES)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) IC01 IC02 IC05 INS04 INS05 PER02 PER04 PER05 0.72 18 S S Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación IC01 IC02 IC05 INS01 INS04 INS05 PER02 SIS05 0.15 3.75 S S Realización de la prueba parcial 1 correspondiente a la 1a mitad del temario de la asignatura (EVA)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación IC01 IC02 IC05 INS01 INS04 INS05 PER02 SIS05 0.15 3.75 S S Realización de la prueba parcial 2 correspondiente a la 2a mitad del temario de la asignatura (EVA)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 15.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del periodo docente
Prueba 25.00% 50.00% Prueba parcial 2. Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para los exámenes finales de la convocatoria ordinaria. En esta
fecha se realizará la recuperación para la convocatoria ordinaria de la prueba parcial 1
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio
Presentación oral de temas 10.00% 10.00% Actividad no obligatoria y recuperable. A realizar en las sesiones de teoría/laboratorio para los estudiantes de la modalidad continua. Los estudiantes de modalidad no continua serán evaluados de esta actividad a través de un sistema alternativo en la convocatoria ordinaria.
Prueba 25.00% 0.00% Prueba parcial 1. Actividad obligatoria y recuperable a realizar al final de la primera mitad del periodo docente
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la
    actividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y,
    por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios
    apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del
    curso sobre los criterios de valoración de cada apartado. En las actividades recuperables existe una
    prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.
    Las pruebas parciales serán comunes para todos los grupos de teoría/laboratorio de la
    asignatura y serán calificadas por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir,
    cada una de las partes de las pruebas parciales serán evaluadas por el mismo profesor para
    todos los estudiantes.
    El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las
    valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.
    Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación
    de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. En el caso de actividades recuperables superadas,
    el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la
    convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la
    última nota obtenida.
    La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando las
    pruebas parciales, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los
    criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.
    La no comparecencia a ninguna de las dos pruebas parciales durante el examen final supondrá la calificación de "No presentado".. Si el
    estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la
    asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales pueden solicitar, al principio del cuatrimestre, acogerse a la modalidad de evaluación no continua. Del mismo modo, si un estudiante que está realizando la modalidad de evaluación continua, incurre en alguna circunstancia que le impida asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, puede acogerse a la modalidad de evaluación no continua. En este caso se debe notificar antes de la fecha prevista para las pruebas de la convocatoria ordinaria, de acuerdo con un plazo límite que se informará al inicio del semestre.

    Los estudiantes que se acogen a la modalidad de evaluación no continua serán calificados globalmente, en 2 convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria, evaluándose el 100% de las competencias, a través de los sistemas de evaluación indicados en la columna ¿Evaluación no continua¿.

    En la modalidad de evaluación ¿no continua¿ no existe la obligatoriedad de conservar la nota obtenida por el estudiante en las actividades o pruebas (de progreso o parciales) que haya realizado en modalidad de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.75

Tema 1 (de 6): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 1.5
Periodo temporal: Semanas 1 y 2

Tema 2 (de 6): Metodologías de Diseño de Sistemas Empotrados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Periodo temporal: Semanas 3-4

Tema 3 (de 6): Modelado
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.75
Periodo temporal: Semanas 5 y 6

Tema 4 (de 6): Síntesis de Sistemas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 2.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 2.5
Periodo temporal: Semanas 7 y 8

Tema 5 (de 6): Síntesis de Hardware
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 4.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4.5
Periodo temporal: Semanas 9 - 11

Tema 6 (de 6): Verificación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3.5
Periodo temporal: Semanas 12-15

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Daniel Gajsky, Samar Abdi, Andreas Gerstlauer, Gunar Schirner Embedded System Design:Modeling, Synthesis and Verification springer 978-1-4419-0503-1 2010  
Marwedel, Peter Embedded System Design Kluwer Academic Publishers 1-4020-7690-8 2003  
Xilinx Vivado Design Suite User Guide 2019 Manual de referencia de Vivado HLS https://www.xilinx.com/support/documentation/sw_manuals/xilinx2019_1/ug902-vivado-high-level-synthesis.pdf  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática