Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE REDES
Código:
42336
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
347 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR)
Curso académico:
2023-24
Centro:
108 - ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: TOBIAS DIAZ DIAZ-CHIRON - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero/Despacho de Asociados
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Tobias.Diaz@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/index.php/grado-en-ingenieria-informatica/profesorado/

Profesor: DAVID VILLA ALISES - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.04
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
926052113
David.Villa@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar eficentemente esta asignatura es recomendable haber realizado y aprobado las asignaturas obligatorias REDES DE COMPUTADORES I y REDES DE COMPUTADORES II. En particular,es importante dominar conceptos relacionados con la arquitctura de redes, protocolos, dispositivos de red.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Gestión y Administración de Redes (GAR) está situada en 3º curso (6º cuatrimestre) y pertenece al módulo de tecnología específica de Ingeniería de Computadores.

Antes de abordar la temática de esta asignatura, el estudiante ha realizado en 1º y 2º curso las asignaturas REDES DE COMPUTADORES I y REDES DE COMPUTADORES II, en las que ha estudiado los fundamentos de las redes de computadores, su arquitectura, principales protocolos, servicios básicos, etc. Seguidamente, en la asignatura GESTION Y ADMINISTRACION DE REDES, se profundiza en conceptos relacionados con la gestión de esas redes, con objeto de que estén operativas el máximo de tiempo y que proporcionen un rendimiento aceptable. Esto se hace desde el punto devista de los protocolos de gestión, de las técnicas de administración y de herramientas basadas en software libre que facilitan esas tareas.

Los conceptos introducidos en esta asignatura pueden ser útiles para la asignatura PLANIFICACIONE INTEGRACION DE SISTEMAS Y SERVICIOS que se ve en 4º curso (7º semestre)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
IC08 Capacidad para diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores.
INS01 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS02 Capacidad de organización y planificación.
INS04 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS05 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER02 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER04 Capacidad de relación interpersonal.
PER05 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SIS01 Razonamiento crítico.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
SIS04 Adaptación a nuevas situaciones.
SIS05 Creatividad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Implantar, configurar y utilizar las herramientas necesarias para la gestión eficiente de una red de computadores.
Configurar y gestionar los parámetros relacionados con la calidad de servicio de una red de computadores.
Determinar qué aspectos de una red son susceptibles de ser monitorizados y manejar las distintas técnicas y protocolos para ello.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Modelo de Información
  • Tema 3: Modelo de Comunicaciones
  • Tema 4: Monitorización Remota
  • Tema 5: Diseño de Redes
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral IC08 0.6 15 N N Exposición del temario por parte del profesor (MAG)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] IC08 0.18 4.5 N N Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo IC08 1.8 45 N N Estudio individual (EST)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas IC08 INS01 INS02 INS04 INS05 PER02 PER04 PER05 SIS01 SIS03 SIS04 SIS05 0.9 22.5 N N Preparación de prácticas de laboratorio (PLAB)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas IC08 INS04 INS05 PER02 PER04 PER05 SIS01 SIS03 SIS04 SIS05 0.6 15 S N Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo IC08 INS01 INS02 INS04 INS05 PER02 PER04 PER05 SIS01 SIS03 SIS04 SIS05 0.9 22.5 S N Realización de un informe sobre un tema propuesto por el profesor (RES)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas IC08 INS04 INS05 PER02 PER04 PER05 SIS01 SIS03 SIS04 SIS05 0.72 18 S S Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB)
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación IC08 INS05 0.15 3.75 S S Realización de la prueba parcial 1 correspondiente a la 1a mitad del temario de la asignatura (EVA)
Prueba parcial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación IC08 INS04 INS05 SIS01 SIS03 SIS05 0.15 3.75 S S Realización de la prueba parcial 2 correspondiente a la 2a mitad del temario de la asignatura (EVA)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 20.00% 0.00% Prueba parcial 1. Actividad obligatoria y recuperable a realizar al final de la primera mitad del periodo docente.mitad del periodo docente.
Pruebas parciales 20.00% 0.00% Prueba parcial 2. Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para los exámenes finales de la convocatoria ordinaria. En esta fecha se realizará la recuperación para la convocatoria ordinaria de la prueba parcial 1.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del periodo docente.
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 30.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio.
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Actividad no obligatoria y recuperable. A realizar en las sesiones de teoría/laboratorio para los estudiantes de la modalidad continua. Los estudiantes de modalidad no continua serán evaluados de esta actividad a través de un sistema alternativo en la convocatoria ordinaria.
Prueba final 0.00% 50.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para el examen final de la convocatoria ordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. Una misma actividad evaluable obligatoria no podrá dividirse en partes eliminatorias ni establecerse notas mínimas en cada una de sus partes. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.

    Las pruebas parciales serán comunes para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y serán calificadas por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes de las pruebas parciales serán evaluada por el mismo profesor para todos los estudiantes.

    El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.

    Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. Si una actividad no es recuperable, su valoración se conservará para la convocatoria extraordinaria aunque no se haya superado. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.

    La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando las pruebas parciales, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.

    La no comparecencia a ninguna de las dos pruebas parciales durante el examen final supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes pueden solicitar, al principio del cuatrimestre, acogerse a la modalidad de evaluación no continua. Del mismo modo, el estudiante podrá cambiarse a la modalidad de evaluación no continua siempre que no haya participado durante el periodo de impartición de clases en actividades evaluables que supongan en su conjunto al menos el 50% de la evaluación total de la asignatura. Si un estudiante ha alcanzado ese 50% de actividades evaluables o si, en cualquier caso, el periodo de clases hubiera finalizado, se considerará en evaluación continua sin posibilidad de cambiar de modalidad de evaluación.

    Los estudiantes que se acogen a la modalidad de evaluación no continua serán calificados globalmente, en 2 convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria, evaluándose el 100% de las competencias, a través de los sistemas de evaluación indicados en la columna "Evaluación no continua".

    En la modalidad de evaluación "no continua" no existe la obligatoriedad de conservar la nota obtenida por el estudiante en las actividades o pruebas (de progreso o parciales) que haya realizado en modalidad de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.

La no comparecencia a ninguna de las dos pruebas parciales supondrá la calificación de "No presentado", salvo en el caso en que el estudiante conserve la nota de dichas pruebas de la convocatoria ordinaria. En este último caso, la realización por parte del estudiante de cualquier otra actividad evaluable en la convocatoria extraordinaria supondrá la calificación numérica en el acta.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] .5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75
Periodo temporal: 2 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 30/01/2019 Fin del tema: 10/02/2019

Tema 2 (de 5): Modelo de Información
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 13/02/2019 Fin del tema: 03/03/2019

Tema 3 (de 5): Modelo de Comunicaciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 06/03/2019 Fin del tema: 24/03/2019

Tema 4 (de 5): Monitorización Remota
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75
Periodo temporal: 3 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 27/03/2019 Fin del tema: 14/04/2019

Tema 5 (de 5): Diseño de Redes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75
Prueba parcial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .75
Periodo temporal: 4 semanas
Grupo 20:
Inicio del tema: 17/04/2019 Fin del tema: 12/05/2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. La planificación puede sufrir cambios en función del calendario definitivo del curso.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Mani Subramanian; Timothy A. Gonsalves; N. Usha Rani Network Management: Principles and Practice Pearson Education India 81-3174-208-3 2010 http://proquest.safaribooksonline.com/book/networking/network-management/9788131727591  
Priscilla Oppenheimer Top-Down Network Design, Third Edition Cisco Press 1-58714-005-5 2010 https://learning.oreilly.com/library/view/top-down-network-design/9781587140051/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática