Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS OPERATIVOS II
Código:
42334
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
347 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR)
Curso académico:
2019-20
Centro:
108 - ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA C. REAL
Grupo(s):
20 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Espacio virtual de la asignatura en https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JAVIER ALONSO ALBUSAC JIMENEZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
6048
javieralonso.albusac@uclm.es
Available at http://webpub.esi.uclm.es/directorio

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura se apoya en las competencias y conocimientos adquiridos en las siguientes asignaturas previas:

  • Fundamentos de Programación I
  • Fundamentos de Programación II
  • Sistemas Operativos I 
  • Programación Concurrente y Tiempo Real

La asignatura de Sistemas Operativos I representa un requisito previo importante, ya que en ella se estudian los fundamentos básicos de los sistemas operativos, el modelo de procesos, la gestión de memoria o los sistemas de entrada/salida y de archivos. Por otro lado, los conocimientos adquiridos en Programación Concurrente y tiempo real también suponen un requisito importante, ya que se estudian los mecanismos básicos de sincronización y comunicación entre procesos. Además, es necesario poseer conocimiento de los lenguajes C y Java, así como de conceptos de programación estructurada, modular y de programación orientada a objetos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura Sistemas Operativos II pertenece al cuarto curso del Grado en Ingeniería en Informática, en particular, a la intensificación de tecnología específica de Ingeniería de Computadores. Con esta asignatura el alumno podrá sumergirse y conocer a fondo las entrañas de un sistema operativo, y adquirirá una visión crítica sobre las distintas opciones de diseño. Como caso de estudio principal se empleará el sistema operativo GNU/Linux, aunque esto no descarta la posibilidad de hacer referencia a otros sistemas operativos durante el curso.

La asignatura está estrechamente relacionada con la asignatura sistemas operativos I, extendiendo sus contenidos como es el conocimiento del diseño detallado del kernel de un sistema operativo, y la capacidad para añadir nuevas funciones al mismo. Así, el estudiante será capaz, no sólo de emplear los servicios del sistema operativo en forma de llamadas, sino que será capaz de comprender cómo están implementados dichos servicios y podrá incluir nuevos servicios dentro del kernel. Además, se amplian los conocomientos adquiridos en la asignatura de Programación Concurrente y Tiempo Real, mediante el estudio de la programación multihilo, y la comunicación y sincronización entre hebras.
 
Los conocimientos adquiridos por el estudiante le permitirán trabajar en un futuro en el marco del desarrollo de sistemas operativos, cuyo mercado no se limita únicamente a los sistemas operativos de uso convencional, sino también al desarrollo de sistemas para el control de dispositivos empotrados. Además, en el marco de la programación de aplicaciones de tiempo real es habitual trabajar con "kernels modificados", con el objeto de lograr la eficiencia deseada para un tipo específico de aplicación.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
IC4 Capacidad de diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones.
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS2 Capacidad de organización y planificación.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER2 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER4 Capacidad de relación interpersonal.
PER5 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SIS1 Razonamiento crítico.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
SIS4 Adaptación a nuevas situaciones.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar servicios de comunicación y sincronización entre procesos.
Configurar servicios y planificar la ejecución de aplicaciones.
Usar y programar adecuadamente arquitecturas multiprocesador.
Utilizar, configurar y diseñar servicios sobre núcleos de sistemas operativos multiprogramación
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Modelos Estructurales de los Sistemas Operativos Modernos
  • Tema 2: Núcleo de un Sistema Operativo
  • Tema 3: Programación Multihilo
  • Tema 4: Gestión de la Memoria Virtual
  • Tema 5: Planificación y Temporización de Procesos en Sistemas Multinúcleo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Prácticas de Laboratorio:

Práctica 1. Llamadas al sistema y manejo de señales en el núcleo del sistema operativo.

Práctica 2. Introducción a la programación Multihilo.

Práctica 3. Programación Multihilo avanzada.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral IC4 0.6 15 N N N Exposición del temario por parte del profesor (MAG)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] IC4 0.18 4.5 N N N Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo IC4 SIS1 SIS3 SIS4 1.8 45 N N N Estudio individual (EST)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas IC4 INS1 INS2 INS4 INS5 PER2 PER4 0.9 22.5 N N N Preparación de prácticas de laboratorio (PLAB)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas IC4 INS5 PER2 PER4 PER5 SIS1 SIS4 0.6 15 S N N Resolución de ejercicios por parte del profesor y de los estudiantes (PRO)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo IC4 INS1 INS2 INS5 PER2 PER4 PER5 SIS1 SIS3 SIS4 0.9 22.5 S N S Realización de un informe sobre un tema propuesto por el profesor (RES)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas IC4 INS1 INS5 PER2 PER4 PER5 0.72 18 S S S Realización en el laboratorio de las prácticas programadas. (LAB)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación IC4 INS1 INS5 SIS1 0.15 3.75 S S S Realización de la prueba parcial 1 correspondiente a la primera mitad del temario de la asignatura (EVA)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación IC4 INS1 INS5 SIS1 0.15 3.75 S S S Realización de la prueba parcial 2 correspondiente a la segunda mitad del temario de la asignatura (EVA)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 25.00% 0.00% Prueba parcial 1. Actividad obligatoria y recuperable a realizar al final de la primera mitad del periodo docente.
Prueba 25.00% 0.00% Prueba parcial 2. Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para los exámenes finales de la convocatoria ordinaria. En esta fecha se realizará la recuperación para la convocatoria ordinaria de la prueba parcial 1.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del periodo docente.
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 0.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Actividad no obligatoria y no recuperable a realizar en las sesiones de teoría/laboratorio
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura, teniendo en cuenta que se debe superar la nota de corte final de 5 para superar la asignatura (en este sentido, la valoración de la participación con aprovechamiento en clase, puede jugar un papel fundamental). La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del curso sobre los criterios de valoración de cada apartado. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.

El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 5 puntos sobre 10 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.

Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. La valoración de la presentación oral de temas (actividad no recuperable) se conservará para la convocatoria extraordinaria aunque no se haya superado. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.

La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando las pruebas parciales, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifiquen las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.

La no comparecencia a ninguna de las dos pruebas parciales durante el examen final supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Anthony Williams C++ Concurrency in Action: Practical Multithreading Hanning 2012  
Butenhof, David R. Programming with POSIX threads Addison-Wesley 0-201-63392-2 1997 Ficha de la biblioteca
Javier Albusac Sistemas Operativos y Programación Multihilo en C++ (Libro compartido en campus virtual) Material Asignatura 2018  
Kernighan, Brian W. El lenguaje de programación C : [con base en el ANSI C] / Pearson Educación, ISBN 968-880-205-0 2003 Ficha de la biblioteca
Silberschatz, A., Galvin, P., Gagne, G Sistemas Operativos. Conceptos fundamentales Mc Graw-Hill 84-481-4641-7 2006  
Stallings, W Sistemas operativos. Aspectos internos y principios de diseño Prentice-Hall 84-205-4462-0 2005 Ficha de la biblioteca
Stallings, William. Operating systems : internals and design principles / Pearson education, 978-0-13-603337-0 2009 Ficha de la biblioteca
Tanenbaum, Andrew S. Sistemas operativos modernos Pearson Educación 978-607-442-046-3 2009 Ficha de la biblioteca
Vallejo Fernández, David Programación concurrente y tiempo real Edlibrix 978-84-942116-3-8 2014 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática