Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ASPECTOS PROFESIONALES DE LA INFORMÁTICA
Código:
42325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
347 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
108 - E.SUPERIOR DE INFORMATICA ( CIUDAD REAL )
Grupo(s):
20  21 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Espacio virtual de la asignatura en https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: FELIX OSCAR GARCIA RUBIO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.31
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
6881
felix.garcia@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/categories/profesorado-y-tutorias

Profesor: FRANCISCO RUIZ GONZALEZ - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.27
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3741
francisco.ruizg@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/categories/profesorado-y-tutorias

Profesor: CARLOS VILLARRUBIA JIMENEZ - Grupo(s): 20  21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.22
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3714
carlos.villarrubia@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/categories/profesorado-y-tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se integra en la materia de 'Etica, Legislación y Profesión' del plan de estudios. En ella se abordan aspectos no tecnológicos, pero muy importantes para el ejercicio profesional, tales como planificar y controlar un proyecto, implicaciones legales de la actividad informática y cuestiones sobre el desempeño de la profesión (códigos éticos, puestos de trabajo y responsabilidades, asociaciones y colegios, etc.).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CO01 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
CO02 Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
CO03 Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
CO04 Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
CO18 Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
INS03 Capacidad de gestión de la información.
INS05 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER02 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
SIS01 Razonamiento crítico.
SIS02 Compromiso ético.
SIS07 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
SIS10 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
UCLM04 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir habilidades de comunicación efectiva en entornos de desarrollo software.
Conducir de forma eficiente el liderazgo y la negociación que supone la elaboración y desarrollo de un proyecto informático.
Conocer la legislación vigente y saber aplicar principio éticos.
Desarrollar y dirigir proyectos informáticos conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos de Gestión de Proyectos
    • Tema 1.1: Introducción a la Gestión de Proyectos, Conceptos, El modelo PMBOK
  • Tema 2: Gestión de la Integración y el Alcance
    • Tema 2.1: Gestión de la Integración: Inicio de un Proyecto. Métodos de Planificación de Proyectos. Ejecución del Plan del Proyecto. Seguimiento y Control.
    • Tema 2.2: Gestión del Alcance: Definición del Alcance, Definición de los objetivos. Especificación de Requisitos. Estructuras de Desglose del Trabajo.
  • Tema 3: Gestión del Tiempo en Proyectos
    • Tema 3.1: Introducción, Definición de Actividades, Secuenciación, Estimación de la duración
    • Tema 3.2: Desarrollo del calendario (Método PERT, Método CPM, CPM con compresión de la duración), Representaciones del calendario, Control del Calendario.
  • Tema 4: Gestión del Coste en Proyectos
    • Tema 4.1: La Gestión de Costes en PMBOK: Estimación de Costes, Preparación del Presupuesto de Costes, Control de Costes
    • Tema 4.2: Introducción a la estimación del software, Etapas, Técnicas para estimación del software.
  • Tema 5: Características de la Profesión
    • Tema 5.1: Concepto de Profesión: Informática como profesión.
    • Tema 5.2: Cualificación Profesional: Titulaciones, Certificaciones, Cuerpos de conocimiento
    • Tema 5.3: Mercado de Trabajo: Perfiles, Salarios.
    • Tema 5.4: Organizaciones: Asociaciones Internacionales y Nacionales, Colegios.
    • Tema 5.5: Ética Profesional: Códigos Éticos en Informática.
    • Tema 5.6: Práctica Profesional: Buenas prácticas, Normas oficiales e industriales.
    • Tema 5.7: La Informática Española: Industria, Ciencia (I+D+i).
  • Tema 6: Habilidades no Técnicas en Informática
    • Tema 6.1: Tipos de Habilidades
    • Tema 6.2: Habilidades Técnicas
    • Tema 6.3: Habilidades no Técnicas: Presentaciones
  • Tema 7: Leyes e Informática
    • Tema 7.1: Protección de Datos de Carácter Personal
    • Tema 7.2: Servicios de la Sociedad de la Información
    • Tema 7.3: Firma Electrónica. Administración Electrónica
    • Tema 7.4: Propiedad Jurídica del Software y las Bases de Datos. Delito Informático
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El temario está organizado en tres partes:

    a) Gestión de Proyectos Informáticos (temas 1-4)

    b) Aspectos Profesionales (temas 5 y 6)

    c) Aspectos Legales (tema 7)

 

Adicionalmente, se realizará un caso práctico de planificación de un proyecto y su seguimiento con los siguientes objetivos:

    a) Aprender a preparar un plan de proyecto

    b) Realizar el seguimiento de un proyecto: Simular incidencias durante el seguimiento de un proyecto para aprender a replanificar

    c) Aprender a utilizar software de gestión de proyectos


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CO01 CO02 CO03 CO04 CO18 UCLM04 1.02 25.5 N N Exposición del temario por parte del profesor (MAG)
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CO01 CO02 CO03 CO04 CO18 INS05 PER02 SIS01 SIS02 SIS07 SIS10 UCLM04 0.3 7.5 N N Resolución de ejercicios en clase por parte del profesor (PRO)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] CO01 CO02 CO03 CO04 CO18 UCLM04 0.18 4.5 N N Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor o clase (TUT)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CO01 CO02 CO03 CO04 CO18 INS03 UCLM04 2.1 52.5 N N Estudio individual (EST)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CO01 CO02 CO03 CO04 CO18 INS05 PER02 SIS01 SIS02 SIS07 SIS10 UCLM04 0.6 15 S N Resolución de casos prácticos en grupo (PRO)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos CO01 CO02 CO03 CO04 CO18 INS05 PER02 SIS01 SIS02 SIS07 SIS10 UCLM04 1.5 37.5 S N Realización de informes de casos prácticos (RES)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CO01 CO02 CO04 INS05 0.1 2.5 S S Realización de la prueba parcial 1 correspondiente a la parte a) del temario (EVA)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CO03 CO04 CO18 INS05 0.1 2.5 S S Realización de la prueba parcial 2 correspondiente a la parte b) del temario (EVA)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CO01 CO04 CO18 0.1 2.5 S S Realización de la prueba parcial 3 correspondiente a la parte c) del temario (EVA)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 20.00% 20.00% Prueba parcial 1. Actividad obligatoria y recuperable a realizar al final del primer tercio del periodo docente
Prueba 15.00% 15.00% Prueba parcial 2. Actividad obligatoria y recuperable a realizar al final del segundo tercio del periodo docente
Prueba 15.00% 15.00% Prueba parcial 3. Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para los exámenes finales de la convocatoria ordinaria. En esta fecha se realizará la recuperación para la convocatoria ordinaria de las pruebas parciales 1 y 2
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del periodo docente en la que se evalúan los informes entregados con la resolución de los problemas y casos prácticos
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 20.00% Actividad no obligatoria y recuperable. A realizar en las sesiones de teoría/laboratorio para los estudiantes de la modalidad continua. Los estudiantes de modalidad no continua serán evaluados de esta actividad a través de un sistema alternativo en la convocatoria ordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del curso sobre los criterios de valoración de cada apartado. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.

    Las pruebas parciales serán comunes para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y serán calificadas por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes de las pruebas parciales serán evaluadas por el mismo profesor para todos los estudiantes.

    El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.

    Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.

    La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.

    La no comparecencia a ninguna de las pruebas parciales durante el examen final supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales pueden solicitar, al principio del cuatrimestre, acogerse a la modalidad de evaluación no continua. Del mismo modo, si un estudiante que está realizando la modalidad de evaluación continua, incurre en alguna circunstancia que le impida asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, puede acogerse a la modalidad de evaluación no continua. En este caso se debe notificar antes de la fecha prevista para las pruebas de la convocatoria ordinaria, de acuerdo con un plazo límite que se informará al inicio del semestre.

    Los estudiantes que se acogen a la modalidad de evaluación no continua serán calificados globalmente, en 2 convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria, evaluándose el 100% de las competencias, a través de los sistemas de evaluación indicados en la columna "Evaluación no continua".

    En la modalidad de evaluación "no continua" no existe la obligatoriedad de conservar la nota obtenida por el estudiante en las actividades o pruebas (de progreso o parciales) que haya realizado en modalidad de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de1,5 horas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Carretero Libro Web sobre Ética Aplicada a la Informática Univ. Málaga http://www.lcc.uma.es/~ppgg/PFC/etica/etica_informatica/portada.html  
Davara Rodríguez, Miguel Ángel (1946-) Manual de derecho informático Thomson-Aranzadi 978-84-8355-819-5 2008 Ficha de la biblioteca
McConnell, Steve Desarrollo y gestión de proyectos informáticos McGraw-Hill 84-481-1229-6 1997 Ficha de la biblioteca
PMI Guía de Los Fundamentos para la Dirección De Proyectos: Guía del PMBOK . 6ª Edición Pennsylvania Project Management Institute 978-1628251944 2017  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática