Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTADÍSTICA
Código:
42315
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
347 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR)
Curso académico:
2019-20
Centro:
108 - ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA C. REAL
Grupo(s):
20  21  22 
Curso:
2
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https;//campusvirtual.uclm.es/
Bilingüe:
S
Profesor: EUSEBIO ANGULO SANCHEZ HERRERA - Grupo(s): 20  21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.17
MATEMÁTICAS
926295300 EXT 3711
eusebio.angulo@uclm.es
Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio

Profesor: VICTOR MANUEL CASERO ALONSO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Politécnico/2-A15
MATEMÁTICAS
926052867
victormanuel.casero@uclm.es
Disponible en Campus Virtual.

Profesor: JOSE LUIS ESPINOSA ARANDA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Laboratorio 1.09.2 (Edificio Politécnico)
MATEMÁTICAS
JoseL.Espinosa@uclm.es
L: 12:00 - 14:00 M: 16:00 - 18:00

Profesor: JUAN JOSE MUÑOZ MUÑOZ - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
MATEMÁTICAS
JuanJose.MunozMunoz@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 [ESPAÑOL] 

Para superar la asignatura, se requiere del alumno que tenga ciertas destrezas conceptuales y argumentativas, y el equivalente a un curso de introducción a Cálculo y Álgebra.

 [ENGLISH]

Prerequisites

To pass the course, the student is required to have certain conceptual and argumentative skills, and the equivalent of an introductory course in Calculus and Algebra.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

[ESPAÑOL]

Justificación en el Plan de Estudios.

La asignatura de estadística es la única asignatura donde el estudiante aprenderá técnicas estadísticas en la carrera. En ella el alumno debe aprender a tomar decisiones a partir de datos y como representarlos.

Con esta asignatura se pretende:

-Describir y representar grandes volúmenes de datos mediante las principales medidas de localización y dispersión y ser capaz de utilizar gráficas.

-Que los alumnos adquieran las técnicas necesarias para la modelización de situaciones que presentan "Variabilidad".

-Fundamentar el proceso de toma de decisiones en situaciones generales, sobre la base de una información incompleta.

-Familiarizar al futuro informático con las técnicas estadísticas fundamentales que directamente reflejan situaciones relacionadas con sistemas de computación, y que utilizará en el ejercicio de su profesión.

Además se aprenderá a utilizar programas estadísticos potentes como el lenguaje R,éste puede obtenerse de forma gratuita y permite bajar paquetes específicos para multitud de tareas.

Relación con otras asignaturas.

Se trata de una asignatura de vital importancia para que el alumno adquiera un método de trabajo y un modo de pensar y de enfrentarse con las dificultades de forma lógica y rigurosa. La asignatura tendrá un sentido interdisciplinar relacionando los problemas y ejemplos propuestos con otras materias y asignaturas del plan de estudios. Los conceptos estudiados se utilizarán en casi todas las asignaturas de la intensificación de sistemas inteligentes así como en materias relativas al estudio de grandes cantidades de datos.

El estudiante tendrá herramientas para describir modelos con incertidumbre y tomar decisiones en presencia de esta incertidumbre.

Relación con la profesión

La estadística es una materia transversal en una amplia variedad de disciplinas, desde la física, química hasta las ciencias sociales. En las últimas décadas el control de calidad ha acercado la estadística a prácticamente todas las empresas y es usada para la toma de decisiones en casi todas las áreas de negocios.

En informática, es muy común su uso para la realización de informes y es muy frecuente su uso en temas como Data Mining donde existe un creciente número de profesionales de la informática trabajando. A nivel de consultoras, cualquier consultor debe tener conocimientos básicos de estadística, al igual que cualquier analista informático debe conocer técnicas basadas en inferencia.

 [ENGLISH]

This Subject within the degree programme, relationship with other subjects and with the CS profession

The statistics course is the only course where students learn statistical techniques in the degree. The student must learn to make decisions based on data and how to represent them.

This course aims to:

-Describe and represent large amounts of data through the main measures of location and dispersion and be able to use graphs.

-To help students acquire the necessary skills for modeling situations with "Variability" techniques.

-Basing the decision-making process in general situations on the basis of incomplete information.

-To familiarize the future with computer techniques that directly reflect key statistics related to computer systems situations, and to use in the exercise of their profession.

In addition you will learn to use very powerful computer languages such as R. The last one available for free download and allow a multitude of statistical tasks with specific packages.

Relationship to other subjects.

This is a subject of vital importance that students acquire a working method and a way of thinking and dealing with the difficulties of logic and rigorous manner. The course will take an interdisciplinary sense connecting problems and proposed materials and examples with other subjects of the curriculum. The concepts studied are used in almost all subjects of enhanced smart systems as well as in matters relating to the study of large amounts of data.

The student will describe tools for models with uncertainty and make decisions in the presence of this uncertainty.

Relationship between the profession

Statistics is a transverse field in a wide variety of disciplines, from physics, chemistry to social sciences. In recent decades, the quality control has approached statistical virtually all businesses and is used for decision making in almost all business areas.

In computing, it is common use for reporting and is also frequently used in areas such as data mining where there is an increasing number of computer professionals working. A level consultants, any consultant should have basic knowledge of statistics, like any computer analyst must know based inference techniques.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
BA1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
PER1 Capacidad de trabajo en equipo.
SIS1 Razonamiento crítico.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
UCLM2 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UCLM3 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utilizar la terminología estadística y los modos de razonar en las distintas situaciones reales.
Utilizar un software estadístico para analizar datos y obtener indicadores numéricos y gráficos que resuman la información relevante
Seleccionar la herramienta estadística adecuada para el análisis de diversos tipos de datos en función de su tipo y procedencia.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la Estadística.
  • Tema 2: Estadística Descriptiva.
    • Tema 2.1: Estadística Descriptiva Unidimensional.
    • Tema 2.2: Estadística Descriptiva Bidimensional.
  • Tema 3: Probabilidad de Sucesos.
  • Tema 4: Variables Aleatorias y Distribuciones de Probabilidad
    • Tema 4.1: Variables Aleatorias.
    • Tema 4.2: Distribuciones de Probabilidad.
  • Tema 5: Procedimientos de Inferencia.
    • Tema 5.1: Muestreo y Estimación.
    • Tema 5.2: Contraste de Hipótesis.
    • Tema 5.3: Introducción al Análisis de Varianza
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral BA1 0.9 22.5 N N N Exposición del temario por parte del profesor (MAG)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado BA1 0.18 4.5 N N N Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT).
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas BA1 INS1 PER1 0.6 15 N N N Preparación de prácticas de laboratorio (PLAB).
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA1 INS1 2.1 52.5 N N N Estudio individual (EST).
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA1 INS1 PER1 0.9 22.5 S N N Realización de un informe sobre un tema propuesto por el profesor (RES).
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas BA1 INS1 PER1 SIS1 SIS3 UCLM2 UCLM3 0.6 15 S N N Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO).
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas BA1 PER1 SIS1 SIS3 UCLM2 UCLM3 0.42 10.5 S S S Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB).
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA1 INS1 SIS1 UCLM2 UCLM3 0.3 7.5 S S S Realización de un examen final de todo el temario de la asignatura (EVA).
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para el examen final de la convocatoria ordinaria.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del periodo docente.
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 0.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Actividad no obligatoria y no recuperable a realizar en las sesiones de clase.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar en una única nota. Si la actividad consta de varios apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del curso sobre los criterios de valoración de cada apartado. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.

La prueba final será común para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y serán calificadas por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes de las pruebas de progreso serán evaluadas por el mismo profesor para todos los estudiantes.

El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.

Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. La valoración de todas las actividades no recuperables se conservará para la convocatoria extraordinaria. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.

La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando la prueba final, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.

La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7.5

Tema 1 (de 5): Introducción a la Estadística.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3.5

Tema 2 (de 5): Estadística Descriptiva.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 13
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3

Tema 3 (de 5): Probabilidad de Sucesos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Tema 4 (de 5): Variables Aleatorias y Distribuciones de Probabilidad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2

Tema 5 (de 5): Procedimientos de Inferencia.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 12
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 3.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Observación General: La asignatura se imparte en 3 sesiones semanales de 1,5 horas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Arriaza Gómez Estadística Básica con R y R-Commander UCA 978-84-9828186-6 2008 http://knuth.uca.es/ebrcmdr  
Fernández Guerrero, Mercedes Manual de estadística para ingenieros Casa Ruiz Morote 84-934398-2-8 2007 Ficha de la biblioteca
Montgomery, Douglas C. Applied statistics and probability for engineers / John Wiley & Sons, 978-1-118-74412-3 2014 Ficha de la biblioteca
Novo Sanjurjo, Vicente Estadística teórica y aplicada Sanz y Torres 84-96094-30-8 2004 Ficha de la biblioteca
Walpole, Ronald E. Probabilidad y estadística para ingenieros Prentice-Hall Hispanoamericana 970-17-0264-6 1999 Ficha de la biblioteca
Álvarez Contreras, Sixto Jesús Estadística aplicada : teoría y problemas CLAG 84-921847-4-4 2000 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática