Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ESTRUCTURA DE DATOS
Código:
42312
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
347 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR)
Curso académico:
2019-20
Centro:
108 - ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA C. REAL
Grupo(s):
20  21  22 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
-Utilización del inglés como lengua principal de impartición en el grupo bilingüe y español en el resto de grupos -Diapositivas y documentación técnica en inglés
English Friendly:
S
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
S
Profesor: CRESCENCIO BRAVO SANTOS - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero / Mod.A 1.03
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
926052090
crescencio.bravo@uclm.es
http://webpub.esi.uclm.es/directorio/73997/19681/Crescencio-Bravo-Santos

Profesor: EDUARDO FERNANDEZ MEDINA PATON - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
3.24
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
926295485
eduardo.fdezmedina@uclm.es
http://webpub.esi.uclm.es/directorio

Profesor: JESUS FONTECHA DIEZMA - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero/3.30
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
926052515
jesus.fontecha@uclm.es
http://webpub.esi.uclm.es/directorio

Profesor: ANTONIO SANTOS-OLMO PARRA - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero / 2.19
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
antonio.santosolmo@uclm.es
http://webpub.esi.uclm.es/directorio

2. REQUISITOS PREVIOS

Conocimiento básico de conceptos matemáticos: lógica, teoría de funciones, estructura algebraica, mínima capacidad de abstracción y expresión matemática. Es suficiente con haber aprobado las asignaturas de Álgebra y Cálculo.

Conocimiento del lenguaje de programación Java a nivel básico, de un entorno de programación y de los fundamentos de los sistemas de información. Es suficiente con haber aprobado la asignaturas Fundamentos de Programación (I y II) y Sistemas de Información.

Se sugiere que el estudiante curse en el mismo curso académico las siguientes asignaturas: Lógica (semestre 1) y Metodología de la Programación (semestre 2).

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Estructura de Datos pertenece a la materia de Programación y forma parte del módulo Común a la Rama de Informática del Grado en Ingeniería Informática.

La asignatura puede verse como la continuación lógica de Fundamentos de Programación II, estudiando nuevas estructuras de datos y desde nuevos puntos de vista, aparte de su uso: cómo de definen formalmente y cómo se implementan, de forma que puedan incorporarse a un entorno de programación como parte de su biblioteca.

Su continuación lógica será en la asignatura de Metodología de la Programación, donde cada esquema algorítmico puede tener una inmediata aplicación sobre las nuevas estructuras de datos (ordenación de estructuras lineales, exploraciones voraces o dinámicas de árboles, caminos óptimos sobre grafos, etc.). También en la asignatura de Programación Declarativa (intensificación de Computación), además de ser imprescindibles ciertos conocimientos adquiridos (listas, planteamientos recursivos, etc.), se profundizará en la definición de las estructuras de datos vistas, resolviendo importantes lagunas de expresividad y eficiencia (herencia, orden superior, estructuras infinitas, etc.).

Pero, tanto en el resto de la carrera como en la vida profesional, se deberán implementar aplicaciones donde se requieran estructuras de datos de cierta complejidad. Los lenguajes que suelen usarse pueden proporcionar estructuras adecuadas (listas, colas, etc.) que, para ser usadas correctamente, es necesario haberlas estudiado con cierto detalle. Otras veces no las proporcionan (árboles y grafos), por lo será necesario saber incorporarlas. Por otro lado, la utilización de estructuras de datos, desde el punto de vista de su diseño y análisis, proporcionará un nivel de abstracción y destrezas de programación (recursión, modularización, etc.) muy necesarios en cualquier otra labor de desarrollo de software.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
BA4 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CO6 Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
CO7 Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados para la resolución de un problema.
CO8 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
PER1 Capacidad de trabajo en equipo.
PER2 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER4 Capacidad de relación interpersonal.
PER5 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SIS1 Razonamiento crítico.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
UCLM2 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Saber manejar tipos de datos, estructuras de datos y tipos abstractos de datos de forma correcta y adecuada a los problemas, así como su especificación formal, implementación y utilización de los tipos abstractos de datos lineales y no lineales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos generales
  • Tema 2: Pilas
  • Tema 3: Colas
  • Tema 4: Listas
  • Tema 5: Grafos
  • Tema 6: Árboles
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En las sesiones de laboratorio se realizarán prácticas tanto con estructuras de datos lineales como con estructuras de datos no lineales.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral BA4 CO6 CO7 CO8 0.72 18 N N N Exposición del temario por parte del profesor (MAG)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] BA4 CO6 CO7 CO8 UCLM2 0.18 4.5 N N N Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA4 CO6 CO7 CO8 SIS1 SIS3 2.1 52.5 N N N Estudio (EST)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas BA4 CO6 CO7 CO8 INS1 INS4 PER1 PER2 PER4 PER5 SIS3 0.6 15 N N N Preparación de prácticas de laboratorio (PLAB)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas BA4 CO6 CO7 CO8 PER1 PER2 PER4 PER5 SIS1 SIS3 UCLM2 0.6 15 S N N Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA4 CO6 CO7 CO8 INS1 INS4 PER1 PER2 PER4 PER5 SIS3 0.9 22.5 S N S Realización y presentación de un informe sobre un tema propuesto por el profesor (RES)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas BA4 CO6 CO7 CO8 INS4 PER1 PER2 PER4 PER5 0.6 15 S S S Realización en aula de las prácticas programadas (LAB)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA4 CO6 CO7 CO8 INS1 INS4 0.3 7.5 S S S Realización de un examen final de todo el temario de la asignatura (EVA)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 50.00% 0.00% Actividad obligatoria y recuperable a
realizar en la fecha prevista para el
examen final de la convocatoria
ordinaria. Comprende todo el temario de la asignatura.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Actividad no obligatoria y recuperable
a realizar antes del fin del periodo
docente.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Actividad no obligatoria y no
recuperable a realizar en las sesiones
de teoría/laboratorio.
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 0.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio. Desarrollo y evaluación de casos de estudio prácticos.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la
actividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y,
por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios
apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del
curso sobre los criterios de valoración de cada apartado. En las actividades recuperables existe
una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.

La prueba final será común para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y será
calificada por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las
partes de la prueba final será evaluada por el mismo profesor para todos los estudiantes.

El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las
valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.

Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación
de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. La valoración
de la participación con aprovechamiento en clase (actividad no recuperable) se conservará para la convocatoria
extraordinaria aunque no se haya superado. En el caso de actividades recuperables superadas,
el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la
convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la
última nota obtenida.

La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando la prueba
final, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que
ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los criterios de
evaluación de la asignatura en el próximo curso académico

La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado". Si el
estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la
asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 52.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 15
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7.5

Tema 1 (de 6): Conceptos generales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 2 (de 6): Pilas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.5

Tema 3 (de 6): Colas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 4 (de 6): Listas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5

Tema 5 (de 6): Grafos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5

Tema 6 (de 6): Árboles
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Lenguaje de Programación JAVA http://www.java.com/es  
Goodrich, M.T., Tamassia R. , Goldwasser M.H. Data structures and algorithms in Java Wiley 978-1-118-80836-8 2014 http://bcs.wiley.com/he-bcs/Books?action=index&itemId=1118808576&bcsId=8950 Ficha de la biblioteca
Martí Oliet, N., Ortega Mallén Y., Verdejo López J.A. Estructuras de datos y métodos algoritmicos: ejercicios resueltos Prentice Hall 978-84-205-3849-5 2004 Ficha de la biblioteca
R. Sedgewick, K. Wayne Algorithms, 4th Edition New Jersey, USA Addison Wesley 978-0321573513 2011 http://algs4.cs.princeton.edu/home/  
Weiss, M.A. Data Structures and Problem Solving Using Java (Fourth Edition) Addison-Wesley 0-321-54140-5 2010 http://users.cs.fiu.edu/~weiss/  
Weiss, M.A. Data structures & algorithm analysis in Java (Third Edition) Addison-Wesley 0-132-57627-9 2012 http://users.cs.fiu.edu/~weiss/#dsaajava3  
Weiss, M.A. Estructura de datos en Java (4ª edición) Pearson 9788415552239 2014  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática