Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
LÓGICA
Código:
42310
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
347 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR)
Curso académico:
2019-20
Centro:
108 - ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA C. REAL
Grupo(s):
20  21  22 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Las tutorías pueden impartirse en inglés. Existe documentación técnica en inglés.
English Friendly:
N
Página web:
https://dectau.uclm.es/Pascual.Julian/
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN GIRALT MUIÑA - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero/2.03
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3735
juan.giralt@uclm.es
Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio

Profesor: PASCUAL JULIAN IRANZO - Grupo(s): 20  21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.02
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3716
pascual.julian@uclm.es
Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio

Profesor: MARIA DEL CARMEN LACAVE RODERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero /2.03
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
926052065
carmen.lacave@uclm.es
Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio

Profesor: JOSE ANGEL OLIVAS VARELA - Grupo(s): 20  21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.10
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
6476
joseangel.olivas@uclm.es
Consultar en http://webpub.esi.uclm.es/directorio

2. REQUISITOS PREVIOS

Aunque el desarrollo de la materia es auto-contenido y no se exigen requisitos previos, se recomienda haber cursado la asignatura Álgebra y Matemática Discreta, toda vez que el concepto de aplicación formaliza conceptos lógicos relevantes (como, por ejemplo, el de interpretación, de modelo y de operación lógica), y los conceptos algebraicos de conjunto y relación aparecen asociados al de predicado lógico, al tiempo que las operaciones conjuntistas aparecen también ligadas a las operaciones lógicas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La lógica simbólica o lógica matemática estudia la lógica utilizando técnicas y nociones matemáticas. La mayoría de los informáticos reconocen la íntima conexión existente entre la lógica y la informática, comparable en importancia a la relación existente entre el análisis matemático o el cálculo y la física. Puede decirse que la lógica representa “el cálculo de la informática” por la magnitud de su impacto en esta área, que es incluso superior al que históricamente ha tenido en el propio campo de las matemáticas. En contraste con las ciencias naturales, la informática se relaciona con procesos que son sintéticos, ya que la mayor parte de los mismos son una creación humana. Esta diferencia puede proporcionar una explicación del porqué la lógica ha encontrado, en las ciencias de la computación, tantas y tan justificadas aplicaciones, que abarcan desde el diseño del hardware hasta la ingeniería del software, pasando por la IA o la web semántica, que dota a las páginas Web de información suplementaria que permite utilizar criterios de búsqueda semánticos, mecanismos deductivos, restricciones de consistencia o integridad, etc.

Desde una perspectiva general la lógica ha jugado diferentes papeles en el campo de la informática:

  1. Como una fuente de lenguajes y sistemas para el razonamiento, debido a su capacidad deductiva.
  2. Como una fuente de herramientas y técnicas de análisis y fundamentación.

Desde una perspectiva más concreta, el estudio de la lógica proporciona técnicas para abordar distintos problemas, tanto teóricos como prácticos, del ámbito de la informática:

  1. La lógica se ha empleado como una herramienta para la representación del conocimiento, mediante la traducción del lenguaje natural, en el que se describe un problema, al lenguaje formal de la lógica. También como ayuda en la definición de técnicas más elaboradas de representación del conocimiento.
  2. La lógica se ha utilizado para proporcionar un modelo de cómputo. El lambda-cálculo y la reducción de lambda-expresiones a formas normales, o bien la lógica de cláusulas de Horn y el principio de resolución SLD representan visiones idealizadas de la idea de cómputo.
  3. La lógica también se ha empleado para establecer una descripción formal del significado (semántica) de los lenguajes de programación y en la especificación y verificación formal de programas. El desarrollo de métodos deductivos (semánticas operacionales) están en la base de las técnicas de implementación de los lenguajes de programación.
  4. Se conoce desde hace tiempo la efectividad de la lógica como lenguaje de gestión, representación e interrogación de bases de datos, y para la comprensión del lenguaje natural.
  5. También son muy populares las conexiones entre la lógica booleana y los circuitos digitales, El álgebra de Boole constituye el soporte teórico sobre el que se implementan los ordenadores modernos.
  6. Reciente es el uso de lógicas para el análisis de protocolos (servicios Web, protocolos criptográficos, etc), donde hay restricciones específicas relativas a la privacidad, integridad, autenticidad o secreto de la información que se almacena y manipula.
  7. Más aún, es importante destacar sus importantes repercusiones prácticas ya que la teoría, técnicas y herramientas basadas en lógicas están teniendo un impacto cada vez mayor en la resolución de numerosos problemas computacionales en la industria.

Finalmente, la influencia de la teoría de tipos en el desarrollo de los lenguajes de programación, la efectividad de la lógica en el análisis de la complejidad computacional, el soporte que brinda la lógica epistémica (o lógica del conocimiento) a los mecanismos de razonamiento en sistemas multi-agente, el papel de la lógica temporal en el campo de la verificación automática y las conexiones entre programación lógica y demostración automática, por citar sólo algunos, justifican la inclusión de la lógica dentro del plan de estudios de una ingeniería informática.  

La asignatura de Lógica se integra en la materia de Fundamentos Matemáticos de la Informática del plan de estudios y sirve de apoyo a las siguientes materias y asignatura

Formación Básica:

  • Fundamentos de Programación I y II,
  • Tecnología de Computadores.

Común a la Rama de la informática:

  • Metodología de la Programación,
  • Programación concurrente y Tiempo Real,
  • Bases de Datos,
  • Sistemas inteligentes.

Tecnología Específica de Ingeniería del Software: 

  • Ingeniería de Requisitos.

Tecnología Específica de Computación:

  • Teoría de Autómatas y Computación,
  • Sistemas basados en el Conocimiento,
  • Minería de Datos,
  • Programación Declarativa.

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
BA3 Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS2 Capacidad de organización y planificación.
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER1 Capacidad de trabajo en equipo.
PER4 Capacidad de relación interpersonal.
SIS1 Razonamiento crítico.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
SIS4 Adaptación a nuevas situaciones.
SIS5 Creatividad.
SIS9 Tener motivación por la calidad.
UCLM2 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UCLM3 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender y saber utilizar la técnica de definición por inducción (recursión) y su singular importancia en la programación de ordenadores.
Conocer la lógica de proposiciones y lógica de predicados desde una perspectiva sintáctica y semántica.
Conocer las propiedades formales de la lógica: corrección, consistencia, completitud, y decidibilidad.
Resultados adicionales
Descripción
Utilizar herramientas automáticas de evaluación de fórmulas y apoyo a la deducción: evaluación de tablas de verdad, interpretación de fórmulas de la lógica de predicados y verificación de deducciones.
Utilizar cálculos deductivos (de deducción natural) para realizar deducciones.
Conocer algún sistema de programación lógica.
Entender la importancia y utilidad de la lógica en el campo de la informática.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
    • Tema 1.1: Presentación de la Asignatura
    • Tema 1.2: Introducción a la Lógica
  • Tema 2: Lógica de Proposiciones
    • Tema 2.1: Semántica
    • Tema 2.2: Cálculo axiomático y propiedades formales
    • Tema 2.3: Cálculo de deducción natural
  • Tema 3: Lógica de Predicados
    • Tema 3.1: Semántica
    • Tema 3.2: Cálculo axiomático y propiedades formales
    • Tema 3.3: Cálculo de deducción natural
  • Tema 4: Pincipio de resolución y otras lógicas
    • Tema 4.1: El Pincipio de resolución
    • Tema 4.2: Otras lógicas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral BA3 0.9 22.5 N N N Exposición del temario por parte del profesor. (MAG)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos BA3 0.18 4.5 N N N Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio. (TUT)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA3 INS1 INS2 2.1 52.5 N N N Estudio y trabajo individuales. (EST)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas BA3 INS1 INS5 PER1 PER4 0.6 15 N N N Preparación de prácticas de laboratorio. (PLAB)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos BA3 INS1 INS2 INS5 PER1 PER4 SIS1 SIS3 SIS4 SIS5 SIS9 UCLM2 UCLM3 0.6 15 S N N Resolución de ejercicios o casos por parte del profesor y los estudiantes. (PRO)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA3 INS1 INS2 PER1 PER4 0.9 22.5 S N S Elaboración de informes sobre temas propuestos por el profesor. (RES)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Trabajo en grupo BA3 INS1 INS2 INS5 PER1 PER4 SIS1 SIS3 SIS4 SIS5 SIS9 UCLM2 UCLM3 0.42 10.5 S S S Realización en el laboratorio de las prácticas programadas. (LAB)
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral BA3 INS1 INS5 SIS1 SIS5 SIS9 UCLM2 UCLM3 0.1 2.5 S N N Exposición pública de trabajos por parte de los alumnos. (EVA)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA3 INS1 INS5 SIS1 SIS5 SIS9 UCLM2 UCLM3 0.2 5 S S S Realización de un examen final de todo el temario de la asignatura. (EVA)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 55.00% 0.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para el examen final de la convocatoria ordinaria.
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Entrega de problemas de complejidad media, resueltos, y cuestiones de teoría. Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del periodo docente.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Evalúa las prácticas del Laboratorio. Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Corresponde a un ensayo sobre un tema (a seleccionar sobre una lista de temas disponibles). Actividad no obligatoria y no recuperable a realizar en las sesiones de teoría/laboratorio
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del curso sobre los criterios de valoración de cada apartado. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.

La prueba final será común para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y será calificada por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes de la prueba final será evaluada por el mismo profesor para todos los estudiantes.

El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.

Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. La valoración de la presentación oral de temas (actividad no recuperable) se conservará para la convocatoria extraordinaria aunque no se haya superado. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.

La calificación de una actividad obtenida en cualquier convocatoria del curso académico en curso, exceptuando la de la prueba final, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante, siempre que ésta sea igual o superior a 5 (esto es, la actividad se considere aprobada) y no se modifiquen las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.

La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.

Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Tendrá las mismas características que la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .5
Periodo temporal: Semana 1
Grupo 20:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 13-09-2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 13-09-2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 09-09-2019 Fin del tema: 13-09-2019

Tema 2 (de 4): Lógica de Proposiciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Periodo temporal: Semanas 2 a la 5
Grupo 20:
Inicio del tema: 16/09/2019 Fin del tema: 11/10/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 16/09/2019 Fin del tema: 11/10/2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 16/09/2019 Fin del tema: 11/10/2019

Tema 3 (de 4): Lógica de Predicados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 7
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: Semanas 6 a la 11
Grupo 20:
Inicio del tema: 14/10/2019 Fin del tema: 22/11/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 14/10/2019 Fin del tema: 22/11/2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 14/10/2019 Fin del tema: 22/11/2019

Tema 4 (de 4): Pincipio de resolución y otras lógicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 11
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 4.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Periodo temporal: Semanas 12 a la 15
Grupo 20:
Inicio del tema: 25/11/2019 Fin del tema: 20/12/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 25/11/2019 Fin del tema: 20/12/2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 25/11/2019 Fin del tema: 20/12/2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Barwise, J & Etchemendy, J. Language, Proof and Logic CSLI Publications 1-889119-08-3 2000 Manual complementario Ficha de la biblioteca
Ben-Ari, Mordechai Mathematical logic for computer science Springer 1-85233-319-7 2001 Manual complementario Ficha de la biblioteca
Deaño, Alfredo Introducción a la lógica formal Alianza Editorial 84-206-8011-7 1996 Manual complementario Ficha de la biblioteca
Garrido, Manuel (1925-) Lógica simbólica Tecnos 84-309-2604-6 1997 Manual complementario Ficha de la biblioteca
Julián Iranzo, Pascual Lógica simbólica para informáticos Ra-Ma 84-7897-619-1 2004 Manual básico de la asignatura Ficha de la biblioteca



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