Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Código:
42309
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
347 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR)
Curso académico:
2019-20
Centro:
108 - ESCUELA SUPERIOR DE INFORMATICA C. REAL
Grupo(s):
20  21  22  23 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Espacio virtual de la asignatura en https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: ESTER DEL CASTILLO HERRERA - Grupo(s): 21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero/3.15
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3742
ester.castillo@uclm.es
Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio

Profesor: MARIA DE LOS ANGELES MORAGA DE LA RUBIA - Grupo(s): 20  21  22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero/3.26
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3748
mariaangeles.moraga@uclm.es
Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio

Profesor: ARTURO PERALTA MARTIN-PALOMINO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FERMIN CABALLERO
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
926295300
Arturo.Peralta@uclm.es
Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio

Profesor: MOISES RODRIGUEZ MONJE - Grupo(s): 22  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero/2.19
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
926052676
Moises.Rodriguez@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/categories/docencia

Profesor: LUIS ENRIQUE SANCHEZ CRESPO - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermin Caballero/2.19
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3088
luise.sanchez@uclm.es
Available on http://webpub.esi.uclm.es/directorio

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura se apoya en las competencias y los conocimientos adquiridos en las asignaturas:

  • Fundamentos de Programación I (para tener la base en el ámbito del software).
  • Fundamentos de Gestión Empresarial (para tener la base en el ámbito de los negocios).
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se integra en la materia de "Ingeniería del Software, Sistemas de Información y Sistemas Inteligentes" del plan de estudios y aporta una visión transversal e integradora del contexto de la Informática, relacionando los aspectos de negocio y empresariales, con los objetivos propios de las Tecnologías de la Información (TI). Para ello se introducen los conceptos básicos globales manejados en Informática (ingeniería, abstracción, modelo, sistema, proyecto, proceso, información)  para, a continuación, llegar a la idea de sistema informático (hardware+software+datos); y de ahí, a la mas global de Sistema de Información (SI) como tipo especial de sistema socio-técnico (con elementos tecnológicos y humanos, sociales y organizativos) cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de información de una organización.

Gracias a la visión horizontal de la actividad informática que aporta la asignatura, el alumno podrá entender mejor el papel que cada asignatura y cada parte de la Informática desempeña en el conjunto.

Igualmente, conocerá, desde el primer curso, algunos de los conceptos clave que serán abordados en detalle a lo largo de las diferentes asignaturas de la carrera. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CO13 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
CO5 Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS3 Capacidad de gestión de la información.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER1 Capacidad de trabajo en equipo.
SIS1 Razonamiento crítico.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
SIS4 Adaptación a nuevas situaciones.
SIS5 Creatividad.
SIS9 Tener motivación por la calidad.
UCLM2 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer el papel de los sistemas de información en las empresas, así como los principales tipos y características.
Conocer la problemática de seguridad en sistemas de información, así como las principales técnicas para resolverlos.
Identificar, modelar y especificar requisitos software y de negocio, para la construcción de sistemas software que los implementen.
Conocer y usar las tecnologías que dan soporte a la construcción y uso de sistemas de información.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Conceptos Básicos
  • Tema 2: Gestión de la Información
  • Tema 3: El Papel de los Sistemas de Información (SI)
  • Tema 4: Visión Informática de la Empresa
  • Tema 5: Necesidades del Negocio y SI
  • Tema 6: SI Automatizados
  • Tema 7: Algo más que tecnología
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

PRÁCTICAS 

P1: Modelado de Ideas. Herramienta: CMapTools (gratuita).

P2: Manejando Información. Herramienta: Hoja de cálculo MS Excel o compatible gratuita.

P3: Creando un SI Web. Herramienta: Sharepoint.

P4: Captura y Modelado de Requisitos de Negocio. Herramientas: Procesador de textos MS Word o similar gratuito. Herramienta REM.

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CO13 CO5 SIS1 SIS9 UCLM2 0.72 18 N N N Presentación y exposición de los temas por parte del profesor (MAG)
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Seminarios CO13 CO5 INS1 INS4 PER1 SIS3 SIS9 0.12 3 N N N Talleres o seminarios que forman parte de la enseñanza presencial (PRO)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CO13 CO5 INS1 INS4 PER1 SIS3 SIS9 0.48 12 N N N Resolución ejercicios, casos y problemas (PRO)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CO13 CO5 INS3 INS4 INS5 PER1 SIS3 SIS5 SIS9 UCLM2 0.1 2.5 N N N Clases magistrales en el laboratorio (LAB)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas CO13 CO5 INS3 INS4 INS5 PER1 SIS3 SIS5 SIS9 UCLM2 0.5 12.5 S S S Realización en el laboratorio y entrega de las prácticas programadas (LAB)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] CO13 CO5 UCLM2 0.18 4.5 N N N Tutorías individuales o en grupos, en el despacho del profesor, en un aula o en el laboratorio (TUT)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CO13 CO5 INS1 INS4 INS5 UCLM2 0.14 3.5 S S S Parcial 1 recuperable en el examen ordinario y extraordinario Parcial 2 recuperable en el examen extraordinario (EVA)
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CO13 CO5 INS1 INS4 INS5 UCLM2 0.16 4 S N N Presentación de trabajos elaborados por los alumnos (EVA)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CO13 CO5 SIS1 SIS9 UCLM2 2.1 52.5 N N N Estudio individual (EST)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado CO13 CO5 INS1 INS4 INS5 PER1 SIS3 0.9 22.5 S N N Resolución de problemas y preparación de casos (RES)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas CO13 CO5 INS3 INS4 INS5 PER1 SIS3 SIS4 SIS5 UCLM2 0.6 15 N N N Preparación de prácticas de laboratorio (PLAB)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 20.00% 0.00% Prueba Parcial 1. Actividad obligatoria y recuperable a realizar a la mitad del periodo docente.
Prueba 20.00% 0.00% Prueba parcial 2. Actividad obligatoria y recuperable, a realizar en la fecha prevista para los examenes finales de la convocatoria ordinaria. En esta fecha se realizará la recuperación para la convocatoria ordinaria de la prueba parcial 1.
Elaboración de memorias de prácticas 20.00% 0.00% Entregables de las prácticas programadas. Actividad obligatoria y recuperable en examen extraordinario.
Resolución de problemas o casos 12.50% 0.00% Entrega de problemas y casos de teoría (temas t1-t7). Actividad no obligatoria y no recuperable. A realizar durante el periodo docente.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Elaboración en grupo de un trabajo teórico. Actividad no obligatoria y no recuperable.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Actividad no obligatoria y no recuperable, a realizar durante el periodo docente
Presentación oral de temas 7.50% 0.00% Presentación oral del trabajo elaborado. Actividad no obligatoria y no recuperable, a realizar en las sesiones de teoría/laboratorio.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura.
La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del curso sobre los criterios de valoración de cada apartado
En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.
Las pruebas parciales serán comunes para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y serán calificados por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes de las pruebas parciales serán evaluadas por el mismo profesor para todos los estudiantes.

El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.

Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. La valoración de las actividades no recuperables se conservará para la convocatoria extraordinaria aunque no se haya superado. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.

La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando las pruebas parciales, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifiquen las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.

La no comparecencia a ninguna de las dos pruebas parciales durante el examen final supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Seminarios] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 12.5
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 4.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 52.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 22.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 15

Tema 1 (de 7): Conceptos Básicos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 2 (de 7): Gestión de la Información
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Tema 3 (de 7): El Papel de los Sistemas de Información (SI)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1

Tema 4 (de 7): Visión Informática de la Empresa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5

Tema 5 (de 7): Necesidades del Negocio y SI
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5

Tema 6 (de 7): SI Automatizados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2

Tema 7 (de 7): Algo más que tecnología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Igual para los grupos 20,21, 22 y 23. La planificación podrá modificarse ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Gómez Vieites, Álvaro Sistemas de información : herramientas prácticas para la ges Ra-ma 978-84-7897-937-0 2009 Ficha de la biblioteca
Jane P. Laudon and Kenneth C. Laudon Management Information Systems Prentice Hall 978-0132142854 2012  
Prieto Espinosa, Alberto Introducción a la informática McGraw-Hill, Interamericana de España 84-481-4624-7 2006 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática