Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION II
Código:
42306
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
347 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
108 - E.SUPERIOR DE INFORMATICA ( CIUDAD REAL )
Grupo(s):
20  21  22  23 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
Utilización del inglés como lengua principal de impartición en el grupo bilingüe y español en el resto de grupos
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
S
Profesor: ANA ISABEL MOLINA DIAZ - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero/A1.9
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
6479
anaisabel.molina@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/categories/profesorado-y-tutorias

Profesor: MANUEL ORTEGA CANTERO - Grupo(s): 21 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero/A1.1
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3723
manuel.ortega@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/categories/profesorado-y-tutorias

Profesor: JULIAN RUIZ FERNANDEZ - Grupo(s): 22 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero / 3.28
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3736
julian.ruiz@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/categories/profesorado-y-tutorias

Profesor: LUIS ENRIQUE SANCHEZ CRESPO - Grupo(s): 23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermin Caballero/2.19
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
3088
luise.sanchez@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/categories/profesorado-y-tutorias

Profesor: ANTONIO SANTOS-OLMO PARRA - Grupo(s): 21  22  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
antonio.santosolmo@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/categories/profesorado-y-tutorias

Profesor: JESUS SERRANO GUERRERO - Grupo(s): 20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero/2.05
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
6332
jesus.serrano@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/categories/profesorado-y-tutorias

Profesor: AURORA VIZCAINO BARCELO - Grupo(s): 20  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Fermín Caballero/3.18
TECNOLOGÍAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN
6487
aurora.vizcaino@uclm.es
Disponible en https://esi.uclm.es/categories/profesorado-y-tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Es deseable que el estudiante tenga experiencia en técnicas de programación básicas. Se deben conocer los siguientes conceptos: variables, asignaciones, operadores, expresiones, funciones (paso de parámetros y retorno de valores), estructuras de control y estructuras de datos (vectores, registros), conocimientos desarrollados en Fundamentos de Programación I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Fundamentos de Programación II, tal y como indica su nombre, representa los fundamentos, en este caso de la programación orientada a objetos (POO). Iniciarse en esta metodología es básico en la formación del alumno, tanto para adquirir las bases necesarias para cursar posteriores asignaturas, como en la vida profesional. Se introducen también los conceptos de programación dirigida por eventos, así como su aplicación a un conjunto de problemas concretos. Se muestra a los alumnos la posibilidad de que ellos mismos creen sus propias aplicaciones desde el paradigma de la orientación a objetos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
BA04 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
BA05 Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
INS01 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS04 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
PER01 Capacidad de trabajo en equipo.
PER02 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER04 Capacidad de relación interpersonal.
PER05 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SIS01 Razonamiento crítico.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
UCLM02 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar programas mediante el uso del paradigma de programación orientada a objetos y dirigida por eventos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Programación Orientada a Objetos. Clases y Objetos
  • Tema 2: Herencia y Polimorfismo
  • Tema 3: Excepciones
  • Tema 4: Programación orientada a eventos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral BA04 BA05 0.72 18 N N Exposición del temario por parte del profesor (MAG)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas BA04 BA05 INS04 PER01 PER02 PER04 PER05 SIS01 SIS03 UCLM02 0.6 15 S N Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas BA04 BA05 INS04 PER01 PER02 PER04 PER05 0.6 15 S S Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] BA04 BA05 UCLM02 0.18 4.5 N N Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA04 BA05 SIS01 SIS03 2.1 52.5 N N Estudio individual (EST)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA04 BA05 INS01 INS04 PER02 PER04 PER05 0.9 22.5 S N Realización de un informe sobre un tema propuesto por el profesor (RES)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas BA04 BA05 INS01 INS04 PER01 PER02 PER04 PER05 SIS03 0.6 15 N N Preparación de prácticas de laboratorio (PLAB)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA04 BA05 INS01 INS04 0.3 7.5 S S Realización de un examen final de todo el temario de la asignatura (EVA)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de memorias de prácticas 15.00% 15.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del periodo docente
Realización de prácticas en laboratorio 25.00% 25.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de teoría/laboratorio. A realizar en las sesiones de teoría/laboratorio para los estudiantes de la modalidad continua. Los estudiantes de modalidad no continua serán evaluados de esta actividad a través de un sistema alternativo en la convocatoria ordinaria.
Prueba final 50.00% 50.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha
prevista para el examen final de la convocatoria
ordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del curso sobre los criterios de valoración de cada apartado. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.
    La prueba final será común para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y será calificada por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes de la prueba final será evaluada por el mismo profesor para todos los estudiantes.

    El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.

    Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.

    La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales pueden solicitar, al principio del cuatrimestre, acogerse a la modalidad de evaluación no continua. Del mismo modo, si un estudiante que está realizando la modalidad de evaluación continua, incurre en alguna circunstancia que le impida asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, puede acogerse a la modalidad de evaluación no continua. En este caso se debe notificar antes de la fecha prevista para las pruebas de la convocatoria ordinaria, de acuerdo con un plazo límite que se informará al inicio del semestre.
    Los estudiantes que se acogen a la modalidad de evaluación no continua serán calificados globalmente, en 2 convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria, evaluándose el 100% de las competencias, a través de los sistemas de evaluación indicados en la columna "Evaluación no continua".
    En la modalidad de evaluación "no continua" no existe la obligatoriedad de conservar la nota obtenida por el estudiante en las actividades o pruebas (de progreso o parciales) que haya realizado en modalidad de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizarán pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 52.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7.5

Tema 1 (de 4): Programación Orientada a Objetos. Clases y Objetos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6

Tema 2 (de 4): Herencia y Polimorfismo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6

Tema 3 (de 4): Excepciones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Tema 4 (de 4): Programación orientada a eventos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1.5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas. Esta planificación es para todos los grupos. La planificación podrá modificarse ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Jesús Serrano Guerrero, Camelia Muñoz Caro, Alfonso Niño Ramos, Aurora Vizcaíno Barceló Ejercicios Resueltos de Programación Orientada a Objetos en Java Bubok S.L. 978-84-686-5819-3 2014 http://www.bubok.es/libros/236167/Ejercicios-Resueltos-de-Programacion-Orientada-a-Objetos-en-Java Ficha de la biblioteca
Muñoz Caro, C., Niño Ramos A., Vizcaíno Barceló, A. Introduccion a la programacion con orientacion a objetos Prentice Hall 978-84-205-3440-4 2007 Ficha de la biblioteca
Nair, Premchand S. Java programming fundamentals: problem solving through object oriented analysis and design CRC Taylor & Francis 978-1-4200-6547-3 2009 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática