Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FUNDAMENTOS DE GESTIÓN EMPRESARIAL
Código:
42304
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
347 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR)
Curso académico:
2020-21
Centro:
108 - E.SUPERIOR DE INFORMATICA ( CIUDAD REAL )
Grupo(s):
20  21  22  23 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Espacio virtual de la asignatura en https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS JURADO RINCON - Grupo(s): 21  22  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Superior de Informática
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
926295300
joseluis.jurado@uclm.es
https://esi.uclm.es/categories/profesorado-y-tutorias

Profesor: ISIDRO PEÑA GARCIA PARDO - Grupo(s): 20  21  22  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Escuela Superior de Informática
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
3926295300
isidro.pena@uclm.es
https://esi.uclm.es/categories/profesorado-y-tutorias

2. REQUISITOS PREVIOS

Para cursar esta asignatura no se requieren ningún conocimiento previo.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura proporciona al alumno una primera visión general del ámbito organizativo, por lo que es útil para el desarrollo profesional de los futuros ingenieros informáticos que van a tener que llevar a cabo su actividad en este tipo de entornos empresariales. Todo ello en el contexto del Anexo II (apartado 5) de la Resolución de 8 de junio de 2009 de la Secretaría General de Universidades (BOE 04-08-2009), en la que se recogen los estudios de Graduado en Ingeniería Informática, y de acuerdo con el Libro Blanco de Ingeniería Informática y con las conclusiones de la asamblea plenaria de la Conferencia de Directores y Decanos de Informática (CODDI), celebrada en Zaragoza en septiembre de 2007.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
BA06 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
INS01 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS02 Capacidad de organización y planificación.
INS05 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER01 Capacidad de trabajo en equipo.
PER04 Capacidad de relación interpersonal.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
SIS05 Creatividad.
SIS06 Capacidad de liderazgo.
UCLM03 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conseguir una visión general del funcionamiento de las áreas de finanzas, producción, marketing y recursos humanos.
Conocer las distintas modalidades organizativas con dedicación parcial o completa a la informática.
Comprender y asimilar el concepto de empresa y cómo funciona, cómo se organiza y cómo se establecen las relaciones entre las distintas áreas que la componen.
Conseguir una visión general del proceso de dirección de la empresa, además de ser capaz de valorar diferentes opciones estratégicas y tomar decisiones óptimas con un procedimiento racional
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: NATURALEZA DE LA EMPRESA Y SU ENTORNO
  • Tema 2: LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
  • Tema 3: LA FUNCIÓN DE FINANZAS
  • Tema 4: LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
  • Tema 5: LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
  • Tema 6: LA FUNCIÓN DE MARKETING
  • Tema 7: LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Prácticas de laboratorio:

1. Caso práctico 1 tema 2

2. Caso práctico 2 tema 2

3. Laboratorio 1 tema 3

4. Laboratorio 2 tema 3

5. Caso práctico tema 4

6. Caso práctico tema 6


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA

Todas las actividades formativas serán recuperables, es decir, debe existir una prueba de evaluación alternativa que permita valorar de nuevo la adquisición de las mismas competencias en la convocatoria ordinaria, extraordinaria y especial de finalización. Si excepcionalmente, la evaluación de alguna de las actividades formativas no pudiera ser recuperable, deberá especificarse en la descripción.

Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral BA06 INS01 INS02 0.9 22.5 N N Exposición del temario por parte del profesor (MAG)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] BA06 INS01 INS02 PER04 SIS03 0.18 4.5 N N Tutorías individuales o en pequeños grupos en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA06 INS01 INS02 SIS03 1.8 45 N N Estudio individual (EST)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Estudio de casos BA06 INS01 INS02 INS05 PER01 PER04 SIS03 SIS05 SIS06 UCLM03 0.9 22.5 N N Preparación de los talleres y seminarios (PLAB)
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas BA06 INS01 INS02 INS05 SIS05 UCLM03 0.42 10.5 S N Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO)
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA06 INS01 INS02 INS05 SIS03 SIS05 UCLM03 0.9 22.5 S N Realización de un informe sobre un tema propuesto por el profesor (RES)
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Prácticas BA06 INS01 INS02 INS05 PER01 PER04 SIS03 SIS05 SIS06 UCLM03 0.6 15 S S Talleres y seminarios (LAB)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA06 INS01 INS02 INS05 UCLM03 0.3 7.5 S S Realización de un examen final de todo el temario de la asignatura (EVA)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 50.00% 50.00% EVA. Se realizará un examen teórico-práctico o prueba final
obligatoria, que será distinta en la evaluación continua y no
continua, siendo más completo en esta segunda forma de
evaluación. Obligatoria recuperable a realizar en la fecha prevista para el examen final de la convocatoria ordinaria.
Elaboración de trabajos teóricos 25.00% 25.00% Se realizarán trabajos individuales y/o en equipo de los que se entregarán informes (INF). Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del periodo docente
Realización de actividades en aulas de ordenadores 15.00% 15.00% LAB. Supervisión y evaluación del trabajo realizado en el
laboratorio (aula de informática) por el estudiante. Actividad no obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% PRES. Se realizarán presentaciones orales, bien de forma presencial o bien online (en streaming y/o en video). Actividad no obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de teoría/laboratorio para estudiantes de la modalidad continua. Los estudiantes de modalidad no continua serán evaluados de esta actividad a través de un sistema alternativo en la convocatoria ordinaria
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la actividad superada y poder aprobar la asignatura. La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota. Si la actividad consta de varios apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del curso sobre los criterios de valoración de cada apartado. En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.
    La prueba final será común para todos los grupos de teoría/laboratorio de la asignatura y será calificada por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir, cada una de las partes de la prueba final será evaluada por el mismo profesor para todos los estudiantes.
    El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.
    Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria. En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad corresponderá a la última nota obtenida.
    La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando la prueba final, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.
    La no comparecencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado". Si el estudiante no ha superado alguna actividad de evaluación obligatoria, la nota final en la asignatura no puede superar el 4 sobre 10.
  • Evaluación no continua:
    Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales pueden solicitar, al principio del cuatrimestre, acogerse a la modalidad de evaluación no continua. Del mismo modo, si un estudiante que está realizando la modalidad de evaluación continua, incurre en alguna circunstancia que le impida asistir regularmente a las actividades formativas presenciales, puede acogerse a la modalidad de evaluación no continua. En este caso se debe notificar antes de la fecha prevista para las pruebas de la convocatoria ordinaria, de acuerdo con un plazo límite que se informará al inicio del semestre.
    Los estudiantes que se acogen a la modalidad de evaluación no continua serán calificados globalmente, en 2 convocatorias anuales, una ordinaria y otra extraordinaria, evaluándose el 100% de las competencias, a través de los sistemas de evaluación indicados en la columna ¿Evaluación no continua¿.
    En la modalidad de evaluación ¿no continua¿ no existe la obligatoriedad de conservar la nota obtenida por el estudiante en las actividades o pruebas (de progreso o parciales) que haya realizado en modalidad de evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 45
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 22.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 22.5
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 7.5

Tema 1 (de 7): NATURALEZA DE LA EMPRESA Y SU ENTORNO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: Primera y mitad de la segunda semana

Tema 2 (de 7): LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: Dos semanas siguientes

Tema 3 (de 7): LA FUNCIÓN DE FINANZAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4.5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Periodo temporal: Tres semanas y media siguientes.

Tema 4 (de 7): LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: Una semana y media siguiente.

Tema 5 (de 7): LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: Una semana. Sigue al tema 7

Tema 6 (de 7): LA FUNCIÓN DE MARKETING
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Periodo temporal: Una semana y media siguiente

Tema 7 (de 7): LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: Una semana. Despues de tema 4

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Navas López, José Emilio Fundamentos de dirección estratégica de la empresa / Civitas-Thomson Reuters, 978-84-470-4038-4 2012 Ficha de la biblioteca
Pérez Gorostegui, Eduardo Casos prácticos de introducción a la economía de la empresa Centro de Estudios Ramón Areces, 978-84-8004-944-3 2009 Ficha de la biblioteca
Pérez Gorostegui, Eduardo Curso de introducción a la economía de la empresa / Centro de Estudios Ramón Areces 978-84-8004-901-6 2009 Ficha de la biblioteca



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