Para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura, se requieren conocimientos y habilidades que se suponen garantizados en la formación previa al acceso a la Universidad. En particular son necesarios conocimientos básicos de geometría y trigonometría, operaciones matemáticas elementales (potencias, logaritmos, fracciones), fundamentos de funciones, nociones de Cálculo diferencial e Integral al nivel de segundo de Bachillerato.
Para ayudar a los estudiantes que puedan necesitar un apoyo sobre los contenidos antes mencionados, la Escuela Superior de Informática oferta un Curso Cero previo al inicio del curso.
Además existen diferentes recursos en la red, como por ejemplo:
http://www.matematicasbachiller.com
http://www.lasmatematicas.es
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesarroyo/matematicas/materiales/2bach/naturaleza/2bachnaturaleza.htm
http://personales.unican.es/gonzaleof/
http://ocw.innova.uned.es/matematicas-industriales/http://archives.math.utk.edu/visual.calculus/
que pueden ser útiles para repasar y consolidar conocimientos que se suponen ya adquiridos.
El ingeniero informático utiliza las técnicas específicas de la ingeniería junto con las herramientas instrumentales obtenidas a partir del conocimiento de otras materias básicas como son las Matemáticas para desarrollar su actividad profesional.
Un aspecto importante de la asignatura Cálculo y Métodos Numéricos es que se trata de una materia que ayuda a potenciar la capacidad de abstracción, rigor, análisis y síntesis que son propias de las matemáticas y necesarias para cualquier otra disciplina científica o rama de la ingeniería.
Esta formación le permite participar con éxito en las distintas tecnologías que integran la Ingeniería Informática, adaptarse a los cambios de las tecnologías en estas áreas y, en su caso, generarlas, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.
En esta asignatura se incluyen los fundamentos matemáticos necesarios para el correcto aprendizaje de otras materias: Fundamentos Físicos de la Informática, Estadística, Metodología de la Programación.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
BA1 | Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización. |
BA3 | Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
INS1 | Capacidad de análisis, síntesis y evaluación. |
INS2 | Capacidad de organización y planificación. |
INS3 | Capacidad de gestión de la información. |
INS4 | Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería. |
INS5 | Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones. |
PER1 | Capacidad de trabajo en equipo. |
PER2 | Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar. |
PER4 | Capacidad de relación interpersonal. |
PER5 | Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad. |
SIS1 | Razonamiento crítico. |
SIS3 | Aprendizaje autónomo. |
SIS4 | Adaptación a nuevas situaciones. |
SIS5 | Creatividad. |
SIS9 | Tener motivación por la calidad. |
UCLM2 | Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación. |
UCLM3 | Correcta comunicación oral y escrita. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Implementar y analizar algunos métodos numéricos. | |
Manejar algún programa de cálculo simbólico y numérico. | |
Plantear y resolver problemas de optimización. | |
Utilizar los conceptos fundamentales de derivación e integración. | |
Resolver ecuaciones e inecuaciones en los diferentes conjuntos numéricos. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Comprender y saber utilizar la técnica de definición por inducción (recursión) y su singular importancia en la programación de ordenadores. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | BA1 BA3 | 0.9 | 22.5 | N | N | N | Exposición del temario por parte del profesor (MAG) |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | BA1 BA3 | 0.18 | 4.5 | N | N | N | Tutorias individuales o en grupos pequeños en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT) | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | BA1 BA3 INS1 INS2 INS3 | 2.1 | 52.5 | N | N | N | Estudio individual (EST) |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Prácticas | BA1 BA3 INS1 INS4 INS5 PER1 PER2 PER4 PER5 | 0.6 | 15 | N | N | N | Prparación de prácticas de laboratorio (PLAB) |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | BA1 BA3 INS1 INS2 INS4 INS5 PER1 PER2 PER4 PER5 SIS1 SIS3 SIS4 SIS5 SIS9 UCLM2 UCLM3 | 0.6 | 15 | S | N | N | Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO) |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Otra metodología | BA1 BA3 INS1 INS2 INS4 PER1 PER2 PER4 PER5 | 0.9 | 22.5 | S | N | S | Realización de problemas en grupo (RES) |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] | Prácticas | BA1 BA3 INS4 PER1 PER2 PER4 PER5 SIS1 SIS3 SIS4 SIS5 UCLM2 UCLM3 | 0.42 | 10.5 | S | S | S | Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB) |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | BA1 BA3 INS1 INS4 INS5 PER2 SIS1 SIS5 SIS9 UCLM2 UCLM3 | 0.15 | 3.75 | S | S | S | Realización de la prueba parcial 1 correspondiente a la 1ª mitad del temario de la asignatura (EVA) |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | BA1 BA3 INS4 INS5 PER2 SIS1 SIS5 SIS9 | 0.15 | 3.75 | S | S | S | Realización d ela prueba parcial 2 correspondiente a la 2ª mitad del temario de la asignatura (EVA) |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba | 30.00% | 0.00% | Prueba parcial 1. Actividad obligatoria y recuperable a realizar al final de la primera mitad del periodo docente |
Prueba | 20.00% | 0.00% | Prueba parcial 2. Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para los exámenes finales de la convocatoria ordinaria. En esta fecha se realizará la recuperación para la convocatoria ordinaria de la prueba parcial1 |
Elaboración de trabajos teóricos | 15.00% | 0.00% | Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del periodo docente |
Realización de prácticas en laboratorio | 20.00% | 0.00% | Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio |
Presentación oral de temas | 15.00% | 0.00% | Actividad no obligatoria y no recuperable a realizar en las sesiones de teoria/laboratorio |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] | 4.5 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 52.5 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] | 15 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] | 22.5 |
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] | 10.5 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3.75 |
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 3.75 |
Tema 1 (de 3): FUNCIONES | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Periodo temporal: 16 /09/2019 al 17/10/2018 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 16/09/2019 | Fin del tema: 17/10/2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 16/09/2019 | Fin del tema: 17/10/2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 16/09/2019 | Fin del tema: 17/10/2019 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 16/09/2019 | Fin del tema: 17/10/2019 |
Tema 2 (de 3): CALCULO DIFERENCIAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Periodo temporal: 21/10/2019 al 21/11/2019 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 21/10/2019 | Fin del tema: 21/11/2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 21/10/2019 | Fin del tema: 21/11/2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 21/10/2019 | Fin del tema: 21/11/2019 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 21/10/2019 | Fin del tema: 21/11/2019 |
Tema 3 (de 3): CALCULO INTEGRAL | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7.5 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Periodo temporal: 25/11/2019 al 20/12/2019 | |
Grupo 20: | |
Inicio del tema: 25/11/2019 | Fin del tema: 20/12/2019 |
Grupo 21: | |
Inicio del tema: 25/11/2019 | Fin del tema: 20/12/2019 |
Grupo 22: | |
Inicio del tema: 25/11/2019 | Fin del tema: 20/12/2019 |
Grupo 23: | |
Inicio del tema: 25/11/2019 | Fin del tema: 20/12/2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas Igual para los grupos 20-21-22-23. la planificación podrá modificarse ante causas imprevistas. |