Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
CÁLCULO Y MÉTODOS NUMÉRICOS
Código:
42300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
347 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (CR)
Curso académico:
2019-20
Centro:
108 - ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA C. REAL
Grupo(s):
21  22  23  20 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://campusvirtual.uclm.es
Bilingüe:
N
Profesor: RICARDO GARCIA RODENAS - Grupo(s): 22  23 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FERMIN CABALLERO 2.20
MATEMÁTICAS
926295300 EXT 6222
ricardo.garcia@uclm.es
Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio

Profesor: MARIA LUZ LOPEZ GARCIA - Grupo(s): 21  22  23  20 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
FERMIN CABALLERO 2.20
MATEMÁTICAS
926295300 EXT 6222
marialuz.lopez@uclm.es
Disponible en http://webpub.esi.uclm.es/directorio

2. REQUISITOS PREVIOS

Para alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura, se requieren conocimientos y habilidades que se suponen garantizados en la formación previa al acceso a la Universidad. En particular son necesarios conocimientos básicos de geometría y trigonometría, operaciones matemáticas elementales (potencias, logaritmos, fracciones), fundamentos de funciones, nociones de Cálculo diferencial e Integral al nivel de segundo de Bachillerato.

Para ayudar a los estudiantes que puedan necesitar un apoyo sobre los contenidos antes mencionados, la  Escuela Superior de Informática oferta un Curso Cero previo al inicio del curso.

Además existen diferentes recursos en la red, como por ejemplo:

http://www.matematicasbachiller.com
http://www.lasmatematicas.es
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesarroyo/matematicas/materiales/2bach/naturaleza/2bachnaturaleza.htm
http://personales.unican.es/gonzaleof/
http://ocw.innova.uned.es/matematicas-industriales/http://archives.math.utk.edu/visual.calculus/

que pueden ser útiles para repasar y consolidar conocimientos que se suponen ya adquiridos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El ingeniero informático utiliza las técnicas específicas de la ingeniería junto con las herramientas instrumentales obtenidas a partir del conocimiento de otras materias básicas como son las Matemáticas para desarrollar su actividad profesional.

Un aspecto importante de la asignatura Cálculo y Métodos Numéricos es que se trata de una materia que ayuda a potenciar la capacidad de abstracción, rigor, análisis y síntesis que son propias de las matemáticas y necesarias para cualquier otra disciplina científica o rama de la ingeniería.

Esta formación le permite participar con éxito en las distintas tecnologías que integran la Ingeniería Informática,  adaptarse a los cambios de las tecnologías en estas áreas y, en su caso, generarlas, respondiendo así a las necesidades que se presentan en las ramas productivas y de servicios para lograr el bienestar de la sociedad a la que se debe.

En esta asignatura se incluyen los fundamentos matemáticos necesarios para el correcto aprendizaje de otras materias: Fundamentos Físicos de la Informática, Estadística, Metodología de la Programación.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
BA1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.
BA3 Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS2 Capacidad de organización y planificación.
INS3 Capacidad de gestión de la información.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER1 Capacidad de trabajo en equipo.
PER2 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER4 Capacidad de relación interpersonal.
PER5 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SIS1 Razonamiento crítico.
SIS3 Aprendizaje autónomo.
SIS4 Adaptación a nuevas situaciones.
SIS5 Creatividad.
SIS9 Tener motivación por la calidad.
UCLM2 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UCLM3 Correcta comunicación oral y escrita.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Implementar y analizar algunos métodos numéricos.
Manejar algún programa de cálculo simbólico y  numérico.
Plantear y resolver problemas de optimización.
Utilizar los conceptos fundamentales de derivación e integración.
Resolver ecuaciones e inecuaciones en los diferentes conjuntos numéricos.
Resultados adicionales
Descripción
Comprender y saber utilizar la técnica de definición por inducción (recursión) y su singular importancia en la programación de ordenadores.
6. TEMARIO
  • Tema 1: FUNCIONES
    • Tema 1.1: Introducción a la teoría de conjuntos
    • Tema 1.2: Funciones reales de variable real
    • Tema 1.3: Límites
    • Tema 1.4: Continuidad
  • Tema 2: CALCULO DIFERENCIAL
    • Tema 2.1: Derivación
    • Tema 2.2: Aplicaciones de la derivada.Optimización de funciones
    • Tema 2.3: Aproximación local
  • Tema 3: CALCULO INTEGRAL
    • Tema 3.1: Integral de Riemann
    • Tema 3.2: Cálculo de integrales
    • Tema 3.3: Integrales impropias
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral BA1 BA3 0.9 22.5 N N N Exposición del temario por parte del profesor (MAG)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] BA1 BA3 0.18 4.5 N N N Tutorias individuales o en grupos pequeños en el despacho del profesor, clase o laboratorio (TUT)
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo BA1 BA3 INS1 INS2 INS3 2.1 52.5 N N N Estudio individual (EST)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Prácticas BA1 BA3 INS1 INS4 INS5 PER1 PER2 PER4 PER5 0.6 15 N N N Prparación de prácticas de laboratorio (PLAB)
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas BA1 BA3 INS1 INS2 INS4 INS5 PER1 PER2 PER4 PER5 SIS1 SIS3 SIS4 SIS5 SIS9 UCLM2 UCLM3 0.6 15 S N N Resolución de ejercicios por parte del profesor y los estudiantes (PRO)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Otra metodología BA1 BA3 INS1 INS2 INS4 PER1 PER2 PER4 PER5 0.9 22.5 S N S Realización de problemas en grupo (RES)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas BA1 BA3 INS4 PER1 PER2 PER4 PER5 SIS1 SIS3 SIS4 SIS5 UCLM2 UCLM3 0.42 10.5 S S S Realización en el laboratorio de las prácticas programadas (LAB)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA1 BA3 INS1 INS4 INS5 PER2 SIS1 SIS5 SIS9 UCLM2 UCLM3 0.15 3.75 S S S Realización de la prueba parcial 1 correspondiente a la 1ª mitad del temario de la asignatura (EVA)
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación BA1 BA3 INS4 INS5 PER2 SIS1 SIS5 SIS9 0.15 3.75 S S S Realización d ela prueba parcial 2 correspondiente a la 2ª mitad del temario de la asignatura (EVA)
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 30.00% 0.00% Prueba parcial 1. Actividad obligatoria y recuperable a realizar al final de la primera mitad del periodo docente
Prueba 20.00% 0.00% Prueba parcial 2. Actividad obligatoria y recuperable a realizar en la fecha prevista para los exámenes finales de la convocatoria ordinaria. En esta fecha se realizará la recuperación para la convocatoria ordinaria de la prueba parcial1
Elaboración de trabajos teóricos 15.00% 0.00% Actividad no obligatoria y recuperable a realizar antes del fin del periodo docente
Realización de prácticas en laboratorio 20.00% 0.00% Actividad obligatoria y recuperable a realizar en las sesiones de laboratorio
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Actividad no obligatoria y no recuperable a realizar en las sesiones de teoria/laboratorio
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
En las actividades obligatorias se debe obtener un mínimo de 4 sobre 10 para considerar la
actividad superada y poder aprobar la asignatura.
La valoración de las actividades será global y, por tanto, se debe expresar por medio de una única nota.
Si la actividad consta de varios apartados podrá valorarse de forma individual informando por escrito durante el inicio del
curso sobre los criterios de valoración de cada apartado.
En las actividades recuperables existe una prueba de evaluación alternativa en la convocatoria extraordinaria.
Las pruebas parciales serán comunes para todos los grupos de teoría/laboratorio de la
asignatura y serán calificadas por los profesores de la asignatura de forma horizontal, es decir,
cada una de las partes de las pruebas parciales serán evaluadas por el mismo profesor para
todos los estudiantes.

El estudiante aprueba la asignatura si obtiene un mínimo de 50 puntos sobre 100 con las
valoraciones de cada actividad de evaluación y supera todas las actividades obligatorias.

Para los estudiantes que no aprueben la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de las actividades superadas se conservará para la convocatoria extraordinaria.
La valoración de elaboración de trabajos teóricos (actividad no recuperable) se conservará para la
convocatoria extraordinaria aunque no se haya superado.
En el caso de actividades recuperables superadas, el estudiante podrá presentarse a la evaluación alternativa de esas
actividades en la convocatoria extraordinaria y, en ese caso, la nota final de la actividad
corresponderá a la última nota obtenida.

La calificación de las actividades superadas en cualquier convocatoria, exceptuando las
pruebas parciales, se conservará para el próximo curso académico a petición del estudiante
siempre que ésta sea igual o superior a 5 y no se modifique las actividades formativas y los
criterios de evaluación de la asignatura en el próximo curso académico.

La no comparecencia a ninguna de las dos pruebas parciales durante el examen final supondrá la calificación de "No presentado".

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará pruebas de evaluación para todas las actividades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Mismas características que en la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][] 4.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 52.5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Prácticas] 15
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Otra metodología] 22.5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 10.5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.75
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3.75

Tema 1 (de 3): FUNCIONES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Periodo temporal: 16 /09/2019 al 17/10/2018
Grupo 20:
Inicio del tema: 16/09/2019 Fin del tema: 17/10/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 16/09/2019 Fin del tema: 17/10/2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 16/09/2019 Fin del tema: 17/10/2019
Grupo 23:
Inicio del tema: 16/09/2019 Fin del tema: 17/10/2019

Tema 2 (de 3): CALCULO DIFERENCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Periodo temporal: 21/10/2019 al 21/11/2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 21/10/2019 Fin del tema: 21/11/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 21/10/2019 Fin del tema: 21/11/2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 21/10/2019 Fin del tema: 21/11/2019
Grupo 23:
Inicio del tema: 21/10/2019 Fin del tema: 21/11/2019

Tema 3 (de 3): CALCULO INTEGRAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7.5
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Periodo temporal: 25/11/2019 al 20/12/2019
Grupo 20:
Inicio del tema: 25/11/2019 Fin del tema: 20/12/2019
Grupo 21:
Inicio del tema: 25/11/2019 Fin del tema: 20/12/2019
Grupo 22:
Inicio del tema: 25/11/2019 Fin del tema: 20/12/2019
Grupo 23:
Inicio del tema: 25/11/2019 Fin del tema: 20/12/2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1,5 horas Igual para los grupos 20-21-22-23. la planificación podrá modificarse ante causas imprevistas.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Alfonsa García y otros Cálculo I:Teoría y problemas de análisis matemático en una variable Clagsa 2007  
D. Higham y N. HIgham Matlab Guide SIAM 2000  
R.G.Bartle Introducción al Análisis Matemático Limusa 1987  



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