Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICAS EN EMPRESA
Código:
42399
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
12
Grado:
346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
604 - ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA INFORMATICA (AB)
Grupo(s):
10  11 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.esiiab.uclm.es/web2/index.php?Itemid=115
Bilingüe:
N
Profesor: PABLO BERMEJO LOPEZ - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
0.A.1
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2620
pablo.bermejo@uclm.es
Anunciado en CAMPUS VIRTUAL

Profesor: MARIA EMILIA CAMBRONERO PIQUERAS - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 0.A.13
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2036
memilia.cambronero@uclm.es
Consultar: http://esiiab.uclm.es/tutorias.php

Profesor: Mª DEL CARMEN CARRION ESPINOSA - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA INFORMATICA - 0.A.9
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2414
carmen.carrion@uclm.es
Se publicará en las páginas web del Departamento de Sistemas Informáticos y de la ESII. Upon request.

Profesor: FRANCISCO MANUEL DELICADO MARTINEZ - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante D. Juan Manuel - 0.A.8
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2601
francisco.delicado@uclm.es
Consultar la web: https://www.esiiab.uclm.es/tutorias.php

Profesor: GREGORIO DIAZ DESCALZO - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESIIA/0B8
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2373
gregorio.diaz@uclm.es
Check: http://esiiab.uclm.es/tutorias.php

Profesor: MARIA JULIA FLORES GALLEGO - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante D. Juan Manuel/0.C.15
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2438
julia.flores@uclm.es
http://esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=julia

Profesor: JOSE ANTONIO GALLUD LAZARO - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.A.12
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2442
jose.gallud@uclm.es
Lunes, 16:30-18:30 Miércoles, 16:30-18:30 Jueves, 16:30-18:30

Profesor: FRANCISCO JAVIER GOMEZ QUESADA - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII/1.C.15
SISTEMAS INFORMÁTICOS
Ext: 2475
fco.gomez@uclm.es
https://www.dsi.uclm.es/personal/fcogomez/Tutorias.html

Profesor: PASCUAL GONZALEZ LOPEZ - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII/1.C.2
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2457
pascual.gonzalez@uclm.es
Se establecerán en la página del departamento de Sistemas Informáticos y de la ESII.

Profesor: VICTOR MANUEL LOPEZ JAQUERO - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 0.B.8
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2461
victormanuel.lopez@uclm.es
http://esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=134&curso=2016-17

Profesor: HERMENEGILDA MACIA SOLER - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel,1.B.6
MATEMÁTICAS
2474
hermenegilda.macia@uclm.es
Se anunciará en la plataforma virtual

Profesor: JOSE LUIS MARTINEZ MARTINEZ - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII-1.C.11
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2294
joseluis.martinez@uclm.es
Publicada en la página de la ESII. Se atenderá cualquier día y hora previa cita a través del mail

Profesor: ELENA MARIA NAVARRO MARTINEZ - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 0.B.9
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2365
elena.navarro@uclm.es
Check: http://esiiab.uclm.es/tutorias.php

Profesor: LUIS DE LA OSSA JIMENEZ - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 0.A.12
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2413
luis.delaossa@uclm.es
Consultar https://www.esiiab.uclm.es/tutorias.php

Profesor: VICTOR MANUEL RUIZ PENICHET - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 1.C.5
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2462
victor.penichet@uclm.es
Consultar: http://esiiab.uclm.es/tutorias.php

Profesor: VALENTIN VALERO RUIZ - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.A.14
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2499
valentin.valero@uclm.es
Consultar: http://esiiab.uclm.es/tutorias.php

2. REQUISITOS PREVIOS

- Los estudiantes que deseen realizar prácticas en empresa deberán cumplir con los requisitos recogidos en el artículo 7 de la Normativa de Prácticas Académicas Externas de la UCLM: https://practicasempresas.uclm.es/normativa.aspx
- La gestión del programa de prácticas se realiza a través de la aplicación Web de la UCLM, los alumnos que cursen esta asignatura deberán registrarse en ella para seleccionar las ofertas que sean de su interés: https://practicasempresas.uclm.es/estudiantes.aspx

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Sensibles a los problemas de inserción de los titulados en el mundo laboral, la Universidad de Castilla-La Mancha, y esta Escuela en particular, viene desarrollando desde hace tiempo un Programa de Prácticas en Empresas, a través del cual se da la posibilidad a los alumnos de realizar estancias formativas en empresas e instituciones colaboradoras.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
INS2 Capacidad de organización y planificación.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
PER1 Capacidad de trabajo en equipo.
PER4 Capacidad de relación interpersonal.
PER5 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
SIS03 Aprendizaje autónomo.
SIS04 Adaptación a nuevas situaciones.
SIS07 Conocimiento de otras culturas y costumbres.
SIS08 Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
SIS10 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
UCLM2 Capacidad para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UCLM3 Correcta comunicación oral y escrita.
UCLM4 Compromiso ético y deontología profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en entornos reales.
Trabajar en un entorno multidisciplinar, comunicando de forma efectiva
procedimientos, resultados e ideas relacionados con la profesión.
Familiarizarse con funciones y tareas concretas de un área en el entorno laboral de un Graduado en Ingeniería Informática.
Poner en práctica actividades de colaboración y de trabajo en equipo con otros profesionales.
Adquirir hábitos profesionales en el ámbito de la informática.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Prácticas externas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Prácticas externas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado 2.16 54 S N S Un Tutor Académico y un Tutor Profesional guiarán al estudiante, contrastando los avances realizados y resolviéndoles las dudas que se le presenten.
Prácticas externas [PRESENCIAL] Trabajo autónomo 9.6 240 S N S El estudiante desarrollará el grueso del trabajo de forma autónoma, con los apoyos recibidos en el resto de actividades.
Prácticas externas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.24 6 S N S Presentación ante el Tutor Académico del trabajo realizado.
Total: 12 300
Créditos totales de trabajo presencial: 12 Horas totales de trabajo presencial: 300
Créditos totales de trabajo autónomo: 0 Horas totales de trabajo autónomo: 0
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Realización de prácticas externas 40.00% 0.00% Informe del Tutor Profesional
Realización de prácticas externas 60.00% 0.00% Informe del Tutor Académico
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Tanto el tutor académico como el profesional emitirán sendos informes, que serán valorados por la comisión académica del Centro. Para ser consideradas dentro de la convocatoria, las prácticas deben estar finalizadas y calificadas antes del cierre de actas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 1): Prácticas externas
Actividades formativas Horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 54
Prácticas externas [PRESENCIAL][Trabajo autónomo] 240
Prácticas externas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Comentario: Las prácticas podrán realizarse a lo largo de todo el curso académico según requerimientos y conveniencia de la empresa y el alumno de acuerdo a la normativa vigente de la Universidad.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
No se ha introducido ningún elemento bibliográfico



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática