Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
VIDEOJUEGOS Y REALIDAD VIRTUAL
Código:
42379
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)
Curso académico:
2019-20
Centro:
604 - E.S. DE INGENIERIA INFORMATICA ALBACETE
Grupo(s):
17 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
http://www.esiiab.uclm.es/asig.php?codasig=42379&curso=2019-20
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE PASCUAL MOLINA MASSO - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.S. de Ingeniería Informática / Despacho 0.C.12
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2544
josepascual.molina@uclm.es
https://www.esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=jpmolina&curso=2019-20

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se incluye en el Plan de Estudios como parte de una oferta de optativas en materia de Diseño Gráfico y Videojuegos, cuyo objeto es introducir al alumno en las principales tecnologías usadas en el desarrollo de videojuegos. El resto de las asignaturas que conforman esta oferta son "Aceleradores Gráficos", "Diseño Gráfico y Animación", "Informática Gráfica" e "Inteligencia Artificial en Videojuegos". Cada una se aproxima al desarrollo de videojuegos desde un punto de vista distinto pero complementario, cubriendo entre todas la práctica totalidad de roles, procesos y tecnologías que participan en ese desarrollo. El alumno puede cursar cada asignatura de forma independiente al resto de las ofertadas en esa materia, si bien cuantas más curse mayor y mejor será su conocimiento sobre la materia y podrá abordar proyectos más ambiciosos, hasta el desarrollo completo de un videojuego.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CM6 Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
INS2 Capacidad de organización y planificación.
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER2 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER3 Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
PER5 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
TI6 Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
UCLM1 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender las posibilidades y los límites de las tecnologías de realidad virtual, y la importancia del factor humano en ellas.
Comprender las técnicas existentes y aplicarlas adecuadamente.
Desarrollar aplicaciones de realidad virtual, en particular videojuegos que utilicen estas tecnologías, para uno o más usuarios, en un mismo ordenador o varios conectados en una red local o a través de Internet.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: De los videojuegos a la realidad virtual
  • Tema 2: El proceso de desarrollo: métodos y programación
  • Tema 3: Matemáticas para videojuegos
  • Tema 4: Dispositivos de entrada
  • Tema 5: Física en videojuegos
  • Tema 6: Mundos y juegos multi-usuario
  • Tema 7: Dispositivos para gráficos
  • Tema 8: Dispositivos de audio
  • Tema 9: Dispositivos táctiles
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CM6 TI6 UCLM1 0.56 14 S N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado CM6 TI6 UCLM1 0.76 19 S N N Tutoriales
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CM6 TI6 UCLM1 0.32 8 S N N Ejercicios individuales realizados en el laboratorio
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CM6 TI6 UCLM1 0.48 12 S N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CM6 INS2 PER2 PER3 PER5 TI6 UCLM1 0.32 8 S N N Realización de la propuesta de proyecto
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CM6 INS5 TI6 UCLM1 0.02 0.5 S N N Presentación de la propuesta de proyecto
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Trabajo en grupo CM6 INS2 PER2 PER3 PER5 TI6 UCLM1 1 25 S N N Desarrollo del proyecto en el laboratorio
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CM6 INS2 PER2 PER3 PER5 TI6 UCLM1 2 50 S N N Desarrollo del proyecto en casa
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CM6 INS5 TI6 UCLM1 0.02 0.5 S N N Demostración de la versión Alpha
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CM6 INS5 TI6 UCLM1 0.02 0.5 S N N Demostración de la versión Beta
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo CM6 INS2 PER2 PER3 PER5 TI6 UCLM1 0.48 12 S N N Redacción del manual de usuario
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CM6 INS5 TI6 UCLM1 0.02 0.5 S N N Demostración final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Ejercicios individuales realizados en el laboratorio
Claves de evaluación:
LAB: Trabajo de laboratorio y/o casos
INF: Entrega de informes, problemas, etc.
PRES: Presentaciones y participación en seminarios
Elaboración de trabajos teóricos 5.00% 0.00% Propuesta de proyecto de clase, por equipos
Claves de evaluación:
INF: Entrega de informes, problemas, etc.
Presentación oral de temas 5.00% 0.00% Propuesta del proyecto de clase, por equipos
Claves de evaluación:
PRES: Presentaciones y participación en seminarios
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Demo de la versión Alfa, por equipos
Claves de evaluación:
LAB: Trabajo de laboratorio y/o casos
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Demo de la versión Beta, por equipos
Claves de evaluación:
LAB: Trabajo de laboratorio y/o casos
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% Manual de usuario, por equipos
Claves de evaluación:
INF: Entrega de informes, problemas, etc.
Presentación oral de temas 40.00% 0.00% Demo final, por equipos
Claves de evaluación:
LAB: Trabajo de laboratorio y/o casos
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Ejercicios individuales realizados en el laboratorio.
Proyecto de class desarrollado en grupo.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 50
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 1 (de 9): De los videojuegos a la realidad virtual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Semana 2

Tema 2 (de 9): El proceso de desarrollo: métodos y programación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semanas 2, 3 y 4

Tema 3 (de 9): Matemáticas para videojuegos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Semana 5

Tema 4 (de 9): Dispositivos de entrada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Semanas 5, 6, 7, 8 y 9

Tema 5 (de 9): Física en videojuegos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Semanas 9 y 10

Tema 6 (de 9): Mundos y juegos multi-usuario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Semanas 10 y 11

Tema 7 (de 9): Dispositivos para gráficos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Semana 12

Tema 8 (de 9): Dispositivos de audio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Semana 13

Tema 9 (de 9): Dispositivos táctiles
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Semana 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual. Las clases presenciales se llevarán a cabo en tres sesiones de 1,5 horas a la semana hasta completarse el total programado.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Desarrollo de videojuegos : un enfoque práctico / EdLibrix, 978-84-942382-9-1 2014 Ficha de la biblioteca
Burdea, Grigore C. Virtual reality technology J. Wiley-Interscience 0-471-36089-9 2003 http://www.vrtechnology.org/ Ficha de la biblioteca
Rucker, R. Software Engineering and Computer Games Addison- Wesley 2002 http://www.rudyrucker.com/computergames/  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática