Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
VIDEOJUEGOS Y REALIDAD VIRTUAL
Código:
42379
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
604 - ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA INFORMATICA (AB)
Grupo(s):
17 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
http://www.esiiab.uclm.es/asig.php?codasig=42379&curso=2018-19
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE PASCUAL MOLINA MASSO - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
E.S. de Ingeniería Informática / Despacho 0.C.12
SISTEMAS INFORMÁTICOS
2544
josepascual.molina@uclm.es
https://www.esiiab.uclm.es/pers.php?codpers=jpmolina&curso=2019-20

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura se incluye en el Plan de Estudios como parte de una oferta de optativas en materia de Diseño Gráfico y Videojuegos, cuyo objeto es introducir al alumno en las principales tecnologías usadas en el desarrollo de videojuegos. El resto de las asignaturas que conforman esta oferta son "Aceleradores Gráficos", "Diseño Gráfico y Animación", "Informática Gráfica" e "Inteligencia Artificial en Videojuegos". Cada una se aproxima al desarrollo de videojuegos desde un punto de vista distinto pero complementario, cubriendo entre todas la práctica totalidad de roles, procesos y tecnologías que participan en ese desarrollo. El alumno puede cursar cada asignatura de forma independiente al resto de las ofertadas en esa materia, si bien cuantas más curse mayor y mejor será su conocimiento sobre la materia y podrá abordar proyectos más ambiciosos, hasta el desarrollo completo de un videojuego.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CM6 Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
INS2 Capacidad de organización y planificación.
INS5 Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones.
PER2 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER3 Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
PER5 Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad.
TI6 Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil.
UCLM1 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender las posibilidades y los límites de las tecnologías de realidad virtual, y la importancia del factor humano en ellas.
Comprender las técnicas existentes y aplicarlas adecuadamente.
Desarrollar aplicaciones de realidad virtual, en particular videojuegos que utilicen estas tecnologías, para uno o más usuarios, en un mismo ordenador o varios conectados en una red local o a través de Internet.
Resultados adicionales
Descripción
Understand the possibilities and limits of virtual reality technologies, and the importance of the human factor in them.
Develop virtual reality applications, including games that use these technologies, for one or more users, on a single computer or multiple connected in a local network or over the Internet.
Understand the existing techniques and apply them correctly.
6. TEMARIO
  • Tema 1: De los videojuegos a la realidad virtual
  • Tema 2: El proceso de desarrollo: métodos y programación
  • Tema 3: Matemáticas para videojuegos
  • Tema 4: Dispositivos de entrada
  • Tema 5: Física en videojuegos
  • Tema 6: Mundos y juegos multi-usuario
  • Tema 7: Dispositivos para gráficos
  • Tema 8: Dispositivos de audio
  • Tema 9: Dispositivos táctiles
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos UCLM1 CM6 TI6 0.56 14 S N N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado UCLM1 CM6 TI6 0.76 19 S N N Tutoriales
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo UCLM1 CM6 TI6 0.32 8 S N N Ejercicios individuales realizados en el laboratorio
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo UCLM1 CM6 TI6 0.48 12 S N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo PER2 PER5 INS2 UCLM1 PER3 CM6 TI6 0.32 8 S N N Realización de la propuesta de proyecto
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS5 UCLM1 CM6 TI6 0.02 0.5 S N N Presentación de la propuesta de proyecto
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Trabajo en grupo PER2 PER5 INS2 UCLM1 PER3 CM6 TI6 1 25 S N N Desarrollo del proyecto en el laboratorio
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo PER2 PER5 INS2 UCLM1 PER3 CM6 TI6 2 50 S N N Desarrollo del proyecto en casa
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS5 UCLM1 CM6 TI6 0.02 0.5 S N N Demostración de la versión Alpha
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS5 UCLM1 CM6 TI6 0.02 0.5 S N N Demostración de la versión Beta
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo PER2 PER5 INS2 UCLM1 PER3 CM6 TI6 0.48 12 S N N Redacción del manual de usuario
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación INS5 UCLM1 CM6 TI6 0.02 0.5 S N N Demostración final
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 15.00% 0.00% Ejercicios individuales realizados en el laboratorio
Claves de evaluación:
LAB: Trabajo de laboratorio y/o casos
INF: Entrega de informes, problemas, etc.
PRES: Presentaciones y participación en seminarios
Elaboración de trabajos teóricos 5.00% 0.00% Propuesta de proyecto de clase, por equipos
Claves de evaluación:
INF: Entrega de informes, problemas, etc.
Presentación oral de temas 5.00% 0.00% Propuesta del proyecto de clase, por equipos
Claves de evaluación:
PRES: Presentaciones y participación en seminarios
Presentación oral de temas 10.00% 0.00% Demo de la versión Alfa, por equipos
Claves de evaluación:
LAB: Trabajo de laboratorio y/o casos
Presentación oral de temas 15.00% 0.00% Demo de la versión Beta, por equipos
Claves de evaluación:
LAB: Trabajo de laboratorio y/o casos
Elaboración de memorias de prácticas 10.00% 0.00% Manual de usuario, por equipos
Claves de evaluación:
INF: Entrega de informes, problemas, etc.
Presentación oral de temas 40.00% 0.00% Demo final, por equipos
Claves de evaluación:
LAB: Trabajo de laboratorio y/o casos
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Ejercicios individuales realizados en el laboratorio.
Proyecto de class desarrollado en grupo.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 8
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 50
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 12
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .5

Tema 1 (de 9): De los videojuegos a la realidad virtual
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Semana 2

Tema 2 (de 9): El proceso de desarrollo: métodos y programación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Periodo temporal: Semana 2, 3 y 4

Tema 3 (de 9): Matemáticas para videojuegos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Semana 5

Tema 4 (de 9): Dispositivos de entrada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 7
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Periodo temporal: Semanas 5, 6, 7, 8 y 9

Tema 5 (de 9): Física en videojuegos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Semanas 9 y 10

Tema 6 (de 9): Mundos y juegos multi-usuario
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Semanas 10 y 11

Tema 7 (de 9): Dispositivos para gráficos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Semana 12

Tema 8 (de 9): Dispositivos de audio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Semana 13

Tema 9 (de 9): Dispositivos táctiles
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Periodo temporal: Semana 14

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: [ESPAÑOL] Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual. Las clases presenciales se llevarán a cabo en tres sesiones de 1,5 horas a la semana hasta completarse el total programado. [ENGLISH] This course schedule is APPROXIMATE. It could vary throughout the academic course due to teaching needs, bank holidays, etc. A weekly schedule will be properly detailed and updated on the online platform (Campus Virtual). Classes will take place in three sessions of 1.5 hours a week until programmed total is completed. Note that all the lectures, practice sessions, exams and related activities performed in the bilingual groups will be entirely taught in English.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Desarrollo de videojuegos : un enfoque práctico / EdLibrix, 978-84-942382-9-1 2014 Ficha de la biblioteca
Burdea, Grigore C. Virtual reality technology J. Wiley-Interscience 0-471-36089-9 2003 http://www.vrtechnology.org/ Ficha de la biblioteca
Rucker, R. Software Engineering and Computer Games Addison- Wesley 2002 http://www.rudyrucker.com/computergames/  



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