No se han establecido.
Esta asignatura se incluye en el Plan de Estudios como parte de una oferta de optativas en materia de Diseño Gráfico y Videojuegos, cuyo objeto es introducir al alumno en las principales tecnologías usadas en el desarrollo de videojuegos. El resto de las asignaturas que conforman esta oferta son "Aceleradores Gráficos", "Diseño Gráfico y Animación", "Informática Gráfica" e "Inteligencia Artificial en Videojuegos". Cada una se aproxima al desarrollo de videojuegos desde un punto de vista distinto pero complementario, cubriendo entre todas la práctica totalidad de roles, procesos y tecnologías que participan en ese desarrollo. El alumno puede cursar cada asignatura de forma independiente al resto de las ofertadas en esa materia, si bien cuantas más curse mayor y mejor será su conocimiento sobre la materia y podrá abordar proyectos más ambiciosos, hasta el desarrollo completo de un videojuego.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CM6 | Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora. |
INS2 | Capacidad de organización y planificación. |
INS5 | Capacidad para argumentar y justificar lógicamente las decisiones tomadas y las opiniones. |
PER2 | Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar. |
PER3 | Capacidad de trabajo en un contexto internacional. |
PER5 | Reconocimiento a la diversidad, la igualdad y la multiculturalidad. |
TI6 | Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil. |
UCLM1 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Comprender las posibilidades y los límites de las tecnologías de realidad virtual, y la importancia del factor humano en ellas. | |
Comprender las técnicas existentes y aplicarlas adecuadamente. | |
Desarrollar aplicaciones de realidad virtual, en particular videojuegos que utilicen estas tecnologías, para uno o más usuarios, en un mismo ordenador o varios conectados en una red local o a través de Internet. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Understand the possibilities and limits of virtual reality technologies, and the importance of the human factor in them. Develop virtual reality applications, including games that use these technologies, for one or more users, on a single computer or multiple connected in a local network or over the Internet. Understand the existing techniques and apply them correctly. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CM6 TI6 UCLM1 | 0.56 | 14 | S | N | N | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Trabajo dirigido o tutorizado | CM6 TI6 UCLM1 | 0.76 | 19 | S | N | N | Tutoriales |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CM6 TI6 UCLM1 | 0.32 | 8 | S | N | N | Ejercicios individuales realizados en el laboratorio |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CM6 TI6 UCLM1 | 0.48 | 12 | S | N | N | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CM6 INS2 PER2 PER3 PER5 TI6 UCLM1 | 0.32 | 8 | S | N | N | Realización de la propuesta de proyecto |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CM6 INS5 TI6 UCLM1 | 0.02 | 0.5 | S | N | N | Presentación de la propuesta de proyecto |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Trabajo en grupo | CM6 INS2 PER2 PER3 PER5 TI6 UCLM1 | 1 | 25 | S | N | N | Desarrollo del proyecto en el laboratorio |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CM6 INS2 PER2 PER3 PER5 TI6 UCLM1 | 2 | 50 | S | N | N | Desarrollo del proyecto en casa |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CM6 INS5 TI6 UCLM1 | 0.02 | 0.5 | S | N | N | Demostración de la versión Alpha |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CM6 INS5 TI6 UCLM1 | 0.02 | 0.5 | S | N | N | Demostración de la versión Beta |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo en grupo | CM6 INS2 PER2 PER3 PER5 TI6 UCLM1 | 0.48 | 12 | S | N | N | Redacción del manual de usuario |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CM6 INS5 TI6 UCLM1 | 0.02 | 0.5 | S | N | N | Demostración final |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 15.00% | 0.00% | Ejercicios individuales realizados en el laboratorio Claves de evaluación: LAB: Trabajo de laboratorio y/o casos INF: Entrega de informes, problemas, etc. PRES: Presentaciones y participación en seminarios |
Elaboración de trabajos teóricos | 5.00% | 0.00% | Propuesta de proyecto de clase, por equipos Claves de evaluación: INF: Entrega de informes, problemas, etc. |
Presentación oral de temas | 5.00% | 0.00% | Propuesta del proyecto de clase, por equipos Claves de evaluación: PRES: Presentaciones y participación en seminarios |
Presentación oral de temas | 10.00% | 0.00% | Demo de la versión Alfa, por equipos Claves de evaluación: LAB: Trabajo de laboratorio y/o casos |
Presentación oral de temas | 15.00% | 0.00% | Demo de la versión Beta, por equipos Claves de evaluación: LAB: Trabajo de laboratorio y/o casos |
Elaboración de memorias de prácticas | 10.00% | 0.00% | Manual de usuario, por equipos Claves de evaluación: INF: Entrega de informes, problemas, etc. |
Presentación oral de temas | 40.00% | 0.00% | Demo final, por equipos Claves de evaluación: LAB: Trabajo de laboratorio y/o casos |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 8 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo en grupo] | 25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 50 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] | 12 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | .5 |
Tema 1 (de 9): De los videojuegos a la realidad virtual | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: Semana 2 |
Tema 2 (de 9): El proceso de desarrollo: métodos y programación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Periodo temporal: Semana 2, 3 y 4 |
Tema 3 (de 9): Matemáticas para videojuegos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: Semana 5 |
Tema 4 (de 9): Dispositivos de entrada | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 7 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: Semanas 5, 6, 7, 8 y 9 |
Tema 5 (de 9): Física en videojuegos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: Semanas 9 y 10 |
Tema 6 (de 9): Mundos y juegos multi-usuario | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: Semanas 10 y 11 |
Tema 7 (de 9): Dispositivos para gráficos | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: Semana 12 |
Tema 8 (de 9): Dispositivos de audio | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: Semana 13 |
Tema 9 (de 9): Dispositivos táctiles | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: Semana 14 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | [ESPAÑOL] Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual. Las clases presenciales se llevarán a cabo en tres sesiones de 1,5 horas a la semana hasta completarse el total programado. [ENGLISH] This course schedule is APPROXIMATE. It could vary throughout the academic course due to teaching needs, bank holidays, etc. A weekly schedule will be properly detailed and updated on the online platform (Campus Virtual). Classes will take place in three sessions of 1.5 hours a week until programmed total is completed. Note that all the lectures, practice sessions, exams and related activities performed in the bilingual groups will be entirely taught in English. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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Desarrollo de videojuegos : un enfoque práctico / | EdLibrix, | 978-84-942382-9-1 | 2014 | ||||||
Burdea, Grigore C. | Virtual reality technology | J. Wiley-Interscience | 0-471-36089-9 | 2003 | http://www.vrtechnology.org/ | ||||
Rucker, R. | Software Engineering and Computer Games | Addison- Wesley | 2002 | http://www.rudyrucker.com/computergames/ |