Experiencia en utilización de aplicaciones de ususario con interfaces gráficas.
Conocimientos básicos de C#.
Esta asignatura forma parte de un conjunto de asignaturas destinadas a proporcionar a los alumnos las habilidades básicas necesarias para desarrollar un videojuego. El resto de asignaturas del grupo son "Aceleradores Gráficos", "Videojuegos y Realidad Virtual" e "Inteligencia Artificial enVideojuegos". Cada una de ellas aborda este tema desde un punto de vista diferente, pero de tal manera que los alumnos que sigan todos estos cursos tengan una visión completa de las principales técnicas necesarias para desarrollar un videojuego. En cualquier caso, cada asignatura es una unidad independiente, lo que significa que el estudiante puede aprovechar al máximo los temas tratados en una asignatura sin tener que cursar las demás. En el caso específico de "Diseño Gráfico y Animación", se centra en la creación y procesamiento de modelos gráficos 3D y animaciones para ser utilizados en la creación de imágenes o películas, así como para ser utilizados como recursos (assets) en videojuegos.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
CM4 | Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación. |
INS1 | Capacidad de análisis, síntesis y evaluación. |
INS4 | Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería. |
IS3 | Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles. |
SIS5 | Creatividad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Comprender los métodos y algoritmos usados en la producción de las imágenes sintéticas, seleccionar los más adecuados según la aplicación, e implementarlos como funciones y procedimientos. | |
Desarrollar contenidos gráficos en dos y tres dimensiones siguiendo un proceso de producción. | |
Utilizar herramientas y técnicas básicas y avanzadas en la creación, edición y animación de contenidos gráficos. | |
Utilizar paquetes y librerías para gráficos de terceros en el desarrollo de aplicaciones gráficas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Utilizar paquetes y librerías para gráficos de terceros en el desarrollo de aplicaciones gráficas. | |
Desarrollar contenidos gráficos en dos y tres dimensiones siguiendo un proceso de producción | |
Utilizar herramientas y técnicas básicas y avanzadas en la creación, edición y animación de contenidos gráficos. | |
Comprender los métodos y algoritmos usados en la producción de las imágenes sintéticas, seleccionar los más adecuados según la aplicación, e implementarlos como funciones y procedimientos. | |
Comprender las técnicas de modelado de la escena, definir el formato de los archivos y las estructuras de datos que almacenan esos modelos, y manejar esos archivos y estructuras de datos. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CM4 INS1 INS4 IS3 | 0.48 | 12 | S | N | N | Desarrollo de los conceptos teóricos en los que se basa la asignatura |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Seminarios | CM4 INS1 INS4 IS3 | 0.46 | 11.5 | S | N | S | Discusión sobre la aplicación de los conceptos teóricos desarrollados en un entorno práctico |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Otra metodología | CM4 INS4 IS3 SIS5 | 1.46 | 36.5 | S | N | S | Aplicación de los conocimientos aprendidos para abordar problemas específicos |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CM4 INS1 INS4 IS3 SIS5 | 3.32 | 83 | S | N | S | Realización de un proyecto complementado con diferentes tareas específicas en el que se apliquen las principales técnicas desarrolladas en la asignatura |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Debates | INS1 | 0.28 | 7 | S | N | S | Presentación y discusión del proyecto desarrollado |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.68 | Horas totales de trabajo presencial: 67 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.32 | Horas totales de trabajo autónomo: 83 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba | 80.00% | 0.00% | Desarrollar un proyecto que aborde la realización de una tarea real relacionada con los contenidos de la asignatura (ESC, INF,PRES) |
Realización de actividades en aulas de ordenadores | 20.00% | 0.00% | Resolver tareas específicas enmarcadas en las unidades desarrolladas en el curso (INF, LAB). |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 35 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 4 |
Tema 1 (de 12): Introduction and basic concepts in computer graphics and animation | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Tema 2 (de 12): Introduction to Blender | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 1.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Tema 3 (de 12): Modeling I. Polygon modelling techniques | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 5 |
Tema 4 (de 12): Modeling II. Other modelling techniques | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Tema 5 (de 12): Materials and textures | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Tema 6 (de 12): Lighting and cameras | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | .5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 4 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Tema 7 (de 12): Animation I. Basic animation in Blender | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Tema 8 (de 12): Animation II. Shapekeys and Armatures | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 1.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | 3.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 7 |
Tema 9 (de 12): Animation III. Character creation and animation. | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | 4 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Tema 10 (de 12): Introduction to Unity and the game asset pipeline | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Tema 11 (de 12): Particle systems | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Tema 12 (de 12): Physics | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | .5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | 3 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 3 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 1 |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle). Las clases presenciales se organizan en tres franjas de 1.5 horas a la semana. Las franjas concretas a usar hasta completar el total de horas presenciales se comunicarán en Campus Virtual / clase. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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James Chronister | Blender basics | 2017 | http://www.cdschools.org/cms/lib04/PA09000075/Centricity/Domain/81/BlenderBasics_5thEdition2017.pdf | ||||||
John M Blain | An introduction to Blender 3D a book for beginners | 2011 | http://download.blender.org/documentation/pdf/John%20M%20Blain%20-%20An%20Introduction%20To%20Blender%203D%20-%20A%20Book%20For%20Beginners%20%282011%29.pdf | ||||||
John M. Blain | The complete guide to Blender graphics | 2016 | |||||||
Jonathan Lampel | The beginners guide to Blender | 2015 | https://www.blenderhd.com/wp-content/uploads/2015/08/BeginnersGuideToBlender.pdf |