Experiencia en utilización de aplicaciones de ususario con interfaces gráficas.
Conocimientos básicos de Python y C;
THIS SUBJECT WITHIN THE DEGREE PROGRAMME, RELATIONSHIP WITH OTHER SUBJECTS AND WITH THE COMPUTER SCIENCE PROFESSION
This subject is part of a group of subjects devoted to providing the students with the basic skills needed to develop a computer videogame. The other subjects are "Graphic Processing Units", "Computer Graphics", "Videogames and Virtual Reality" and "Artificial Intelligence for VideoGames". Every one of those subjects approaches this topic from a different point of view but in such a way that those students that follow all these courses can have a complete vision of the main techniques required to develop a videogame. In any case, each subject is an independent unit, what means that a student can take full advantage of the topics covered in one subject without taking the other courses. In the specific case of "Graphic Design and Animation" , it is focused on the creation and processing of 3D graphic models and animation to be used to create pictures or movies as well as to be employed as part of a computer videogame.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CM4 | Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación. |
INS1 | Capacidad de análisis, síntesis y evaluación. |
INS4 | Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería. |
IS3 | Capacidad de dar solución a problemas de integración en función de las estrategias, estándares y tecnologías disponibles. |
SIS5 | Creatividad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Utilizar paquetes y librerías para gráficos de terceros en el desarrollo de aplicaciones gráficas. | |
Desarrollar contenidos gráficos en dos y tres dimensiones siguiendo un proceso de producción | |
Utilizar herramientas y técnicas básicas y avanzadas en la creación, edición y animación de contenidos gráficos. | |
Comprender los métodos y algoritmos usados en la producción de las imágenes sintéticas, seleccionar los más adecuados según la aplicación, e implementarlos como funciones y procedimientos. | |
Comprender las técnicas de modelado de la escena, definir el formato de los archivos y las estructuras de datos que almacenan esos modelos, y manejar esos archivos y estructuras de datos. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | CM4 INS1 INS4 IS3 | 1.4 | 35 | S | N | N | Desarrollo de los conceptos teóricos en los que se basa la asignatura |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Seminarios | CM4 INS1 INS4 IS3 | 0.4 | 10 | S | N | S | Discusión sobre la aplicación de los conceptos teóricos desarrollados en un entorno práctico |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Otra metodología | CM4 INS4 IS3 SIS5 | 0.4 | 10 | S | N | S | Aplicación de los conocimientos aprendidos para abordar problemas específicos |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | CM4 INS1 INS4 IS3 SIS5 | 3.6 | 90 | S | N | S | Realización de un proyecto complementado con diferentes tareas específicas en el que se apliquen las principales técnicas desarrolladas en la asignatura |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Debates | INS1 | 0.2 | 5 | S | N | S | Presentación y discusión del proyecto desarrollado |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba | 60.00% | 0.00% | Develop a project to solve a real situation related to the contents of the subject (ESC, INF,PRES) Desarrollar un proyecto que aborde la realización de una tarea real relacionada con los contenidos de la asignatura (ESC, INF,PRES) |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 0.00% | Performing specific and small tasks about the units taught in the subject (INF, LAB). Resolver tareas específicas enmarcadas en las unidades desarrolladas en el curso (INF, LAB). |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 1.5 |
Tema 1 (de 12): Introduction and basic concepts in computer graphics and animation | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Tema 2 (de 12): Introduction to Blender | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 1.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 6 |
Tema 3 (de 12): Modeling I. Polygons | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | .5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Tema 4 (de 12): Modeling II. Curves and others | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 4.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 1.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 1.5 |
Tema 5 (de 12): Materials and Textures | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Tema 6 (de 12): Lighting | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | .5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Tema 7 (de 12): Animation I. Key frames | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Tema 8 (de 12): Animation II. Shape keys and Armatures | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | .5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Tema 9 (de 12): Animation III. Restrictions and Cameras | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 1.5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 10 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Debates] | 3 |
Tema 10 (de 12): Particle Systems | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | 1 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | .5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Tema 11 (de 12): Physics | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | .5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Tema 12 (de 12): Procedural Geometry | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Seminarios] | .5 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Otra metodología] | 1 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 8 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual (Moodle). Las clases presenciales se organizan en tres franjas de 1.5 horas a la semana. Las franjas concretas a usar hasta completar el total de horas presenciales se comunicarán en Campus Virtual / clase. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Felix Kerger | OGRE 3D 1.7 Beginner's Guide | Packt Publishing | 1849512485 | 2010 | |||||
David S. Ebert | Texturing and modelling : a procedural apporach | Boston | 0-12-228760-6 | 1994 | |||||
Hawkins, Kevin | OpenGL game programming | Prima Publishing | 0-7615-3330-3 | 2004 | |||||
James Chroniste | Blender basics | 2017 | www.cdschools.org/cms/lib04/PA09000075/Centricity/Domain/81/BlenderBasics_5thEdition2017.pdf | ||||||
John M Blain | An introduction to BLENDER 3D a book for beginners | 2011 | http://download.blender.org/documentation/pdf/John%20M%20Blain%20-%20An%20Introduction%20To%20Blender%203D%20-%20A%20Book%20For%20Beginners%20%282011%29.pdf | ||||||
Witold Jaworsju | Programming AddOns for Blender | 2011 | http://www.airplanes3d.net/pydev-000_e.xml |