No se han establecido
Esta asignatura se incluye en el Plan de Estudios como parte de una oferta de optativas en materia de Diseño Gráfico y Videojuegos, cuyo objeto es introducir al alumno en las principales tecnologías usadas en el desarrollo de videojuegos. El resto de las asignaturas que conforman esta oferta son "Aceleradores Gráficos", "Diseño Gráfico y Animación", "Inteligencia Artificial en Videojuegos" y "Videojuegos y Realidad Virtual". Cada una se aproxima al desarrollo de videojuegos desde un punto de vista distinto pero complementario, cubriendo entre todas la práctica totalidad de roles, procesos y tecnologías que participan en ese desarrollo. El alumno puede cursar cada asignatura de forma independiente al resto de las ofertadas en esa materia, si bien cuantas más curse mayor y mejor será su conocimiento sobre la materia y podrá abordar proyectos más ambiciosos, hasta el desarrollo completo de un videojuego.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CM6 | Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora. |
IC3 | Capacidad de analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas. |
UCLM1 | Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender la arquitectura software y hardware para gráficos por ordenador, y seleccionar la más adecuada para cada aplicación. | |
Comprender las técnicas de modelado de la escena, definir el formato de los archivos y las estructuras de datos que almacenan esos modelos, y manejar esos archivos y estructuras de datos. | |
Comprender las técnicas existentes y aplicarlas adecuadamente. | |
Comprender los métodos y algoritmos usados en la producción de las imágenes sintéticas, seleccionar los más adecuados según la aplicación, e implementarlos como funciones y procedimientos. | |
Utilizar paquetes y librerías para gráficos de terceros en el desarrollo de aplicaciones gráficas. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Understand the software and hardware arquitecture for computer graphics, and select the most suitable for each application. Understand the modelling techniques of the objects, define the file formats and the data structures that store the models, and manage these files and data structures. Understand the methods and algorithms used in the image rendering pipeline, select the most suitable ones for each application, and implement them as functions and procedures. Use graphics libraries and packages to develop graphics applicactions. Understand the existing techniques and apply them correctly. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | CM6 IC3 UCLM1 | 0.92 | 23 | S | N | N | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | CM6 IC3 UCLM1 | 0.32 | 8 | S | N | N | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CM6 IC3 UCLM1 | 3.36 | 84 | S | N | N | |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] | Prácticas | CM6 IC3 UCLM1 | 0.76 | 19 | S | N | N | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | CM6 IC3 UCLM1 | 0.24 | 6 | S | N | N | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CM6 IC3 UCLM1 | 0.32 | 8 | S | N | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CM6 IC3 UCLM1 | 0.08 | 2 | S | N | N | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 | Horas totales de trabajo presencial: 60 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 | Horas totales de trabajo autónomo: 90 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de memorias de prácticas | 20.00% | 0.00% | Actividad individual. Claves de evaluación: LAB: Trabajo de laboratorio y/o casos INF: Entrega de informes, problemas, etc. |
Pruebas de progreso | 80.00% | 0.00% | Actividad individual. Claves de evaluación: ESC: Pruebas escritas y/u orales |
Prueba final | 80.00% | 0.00% | Si el alumno no realiza o no supera los exámenes parciales. Actividad individual. Claves de evaluación: ESC: Pruebas escritas y/u orales |
Total: | 180.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Tema 1 (de 9): Introducción a los gráficos por ordenador | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 3 |
Periodo temporal: Semana 2 |
Tema 2 (de 9): Matemáticas para gráficos por ordenador | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 1 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Periodo temporal: Semana 2 |
Tema 3 (de 9): Modelado de objetos y transformaciones geométricas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 19 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 6 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 2 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: Semanas 3, 4 y 5 |
Tema 4 (de 9): Vista tridimensional | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: Semanas 6 y 7 |
Tema 5 (de 9): Métodos de detección de superficies visibles | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 11 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: Semanas 8 y 9 |
Tema 6 (de 9): Iluminación | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 14 |
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Prácticas] | 4 |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 1 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: Semanas 10 y 11 |
Tema 7 (de 9): Recorte y proyección | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 6 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: Semanas 12 y 13 |
Tema 8 (de 9): Algoritmos de discretización y métodos anti-alias | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 8 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: Semana 14 |
Tema 9 (de 9): Texturas | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 3 |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] | 7 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 1 |
Periodo temporal: Semana 15 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | [ESPAÑOL] Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual. Las clases presenciales se llevarán a cabo en tres sesiones de 1,5 horas a la semana hasta completar el total programado. [ENGLISH] This course schedule is APPROXIMATE. It could vary throughout the academic course due to teaching needs, bank holidays, etc. A weekly schedule will be properly detailed and updated on the online platform (Campus Virtual). Classes will take place in three sessions of 1.5 hours per week until the programmed total is completed. Note that all the lectures, practice sessions, exams and related activities performed in the bilingual groups will be entirely taught in English. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
D. Hearn and M.P. Baker | Computer Graphics with OpenGL, 3rd Edition | Pearson- Prentice Hall | 2004 | ||||||
D. Shreiner. M. Woo, J. Neider and T. Davis | OpenGL Programming Guide: The Official Guide to Learning OpenGL | Addison- Wesley | 2007 | http://fly.srk.fer.hr/~unreal/theredbook/ | |||||
Vince, John (John A.) | Mathematics for computer graphics | Springer | 978-1-84628-034-4 | 2006 |