Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ANÁLISIS Y OPTIMIZACIÓN DE REDES
Código:
42372
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
6
Grado:
346 - GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (AB)
Curso académico:
2018-19
Centro:
604 - ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA INFORMATICA (AB)
Grupo(s):
17 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Inglés
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN ANGEL ALEDO SANCHEZ - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Infante Don Juan Manuel, office 0.C.1
MATEMÁTICAS
2189
juanangel.aledo@uclm.es
Se anunciará en la plataforma virtual

Profesor: FRANCISCO PARREÑO TORRES - Grupo(s): 17 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ESII / 0.A.14
MATEMÁTICAS
Ext. 2289
francisco.parreno@uclm.es
https://www.esiiab.uclm.es/tutorias.php

2. REQUISITOS PREVIOS

Para seguir la asignatura es recomendable haber aprobado los Módulos I y II

 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura es parte del módulo de optativas "Redes y Sistemas", de 30 ECTS, que consta de 5 asignaturas en los semestres séptimo y octavo. En particular, esta asignatura está orientada al estudio de diversos problemas que pueden ser modelados usando grafos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
IC2 Capacidad de desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas.
INS1 Capacidad de análisis, síntesis y evaluación.
INS2 Capacidad de organización y planificación.
INS4 Capacidad de resolución de problemas aplicando técnicas de ingeniería.
PER2 Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinar.
PER3 Capacidad de trabajo en un contexto internacional.
TI2 Capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar, evaluar, construir, gestionar, explotar y mantener las tecnologías de hardware, software y redes, dentro de los parámetros de coste y calidad adecuados.
UCLM1 Dominio de una segunda lengua extranjera en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los principios sobre optimización de rutas.
Mejorar las destrezas comunicativas del alumno en lengua inglesa.
Modelar un problema de colas mediante modelos matemáticos.
Modelar un problema real de redes de colas y estudiar sus posibles variaciones, número de servidores y tipos de entradas.
Modelar y resolver problemas de conexión, rutas óptimas y flujo en redes.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción a la teoría de grafos
  • Tema 2: Conectividad de grafos
  • Tema 3: Algoritmos de árboles máximales
  • Tema 4: Algoritmos para caminos de corto
  • Tema 5: Grafos eulerianos y hamiltonianos
  • Tema 6: Algoritmos de flujo máximo
  • Tema 7: Algoritmos de flujo a coste mínimo
  • Tema 8: Cadenas markov y cadenas de markov discretas
  • Tema 9: Teoría de colas
  • Tema 10: Redes abiertas y redes cerradas
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral PER2 UCLM1 PER3 INS1 1.2 30 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas INS4 INS2 UCLM1 PER3 IC2 TI2 INS1 1.04 26 S N S Esta actividad es individual. This activity is individual
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado INS4 PER2 INS2 UCLM1 PER3 IC2 TI2 INS1 0.16 4 S N S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado INS4 PER2 INS2 UCLM1 PER3 IC2 TI2 INS1 1.6 40 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo INS4 INS2 UCLM1 IC2 TI2 INS1 2 50 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Resolución de problemas o casos 50.00% 0.00% El alumno deberá hacer varias entregas de casos (INF, LAB)
Presentación oral de temas 20.00% 0.00% El alumno deberá presentar oralmente un trabajo sobre un tópico de la asignatura (PRES)
Realización de prácticas en laboratorio 30.00% 0.00% Se realizarán diversas prácticas de laboratorio, que ayudarán a los estudiantes a la resolución de casos (INF, LAB)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La nota de la convocatoria ordinaria será el resultado de la evaluación continua ( entregables + presentación + prácticas). Para aprobar, la suma de todas las tareas evaluables (según las valoraciones del cuadro anterior) no podrá ser inferior al 50% de la nota máxima alcanzable.
Si el alumno no pasa un 50% de la nota, tiene derecho a un examen de toda la asignatura. En el que debe sacar un cinco para aprobar.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las condiciones para aprobar son las mismas que en la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Como la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación:
Esta planificación es ORIENTATIVA, pudiendo variar a lo largo del periodo lectivo en función de las necesidades docentes, festividades, o por cualquier otra causa imprevista. La planificación semanal de la asignatura podrá encontrarse de forma detallada y actualizada en la plataforma Campus Virtual. La asignatura se imparte en tres sesiones semanales de 1.5 horas. [ENGLISH] This course schedule is APPROXIMATE. It could vary throughout the academic course due to teaching needs, bank holidays, etc. A weekly schedule will be properly detailed and updated on the online platform (Campus Virtual). Note that all the lectures, practice sessions, exams and related activities performed in the bilingual groups will be entirely taught in English. The subject is taught in three weekly sessions of 1.5 hours
Tema 1 (de 10): Introducción a la teoría de grafos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 2 (de 10): Conectividad de grafos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 3
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 3 (de 10): Algoritmos de árboles máximales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 4 (de 10): Algoritmos para caminos de corto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 5 (de 10): Grafos eulerianos y hamiltonianos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 6 (de 10): Algoritmos de flujo máximo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 7 (de 10): Algoritmos de flujo a coste mínimo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 8 (de 10): Cadenas markov y cadenas de markov discretas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 9
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 9 (de 10): Teoría de colas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
Tema 10 (de 10): Redes abiertas y redes cerradas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Grupo 17:
Inicio del tema: Fin del tema:
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bolch, Gunter Queueing networks and Markow chains : modeling and performan John Wiley & Sons 978-0-471-56525-3 2006 Ficha de la biblioteca
Cooper, Robert B Introduction to queueing theory Ceep Press Books, Washington D.C. 0-444-00379-7 1981  
Evans, James R. et al. Optimization algorithms for networks and graphs Marcel Dekker 0-8247-8602-5 1992 Ficha de la biblioteca
Hillier, Frederick S. et al Introduction to Operations Research McGraw-Hil 0816238715 2005  
Johnsonbaugh, Richard Discrete mathematics Prentice Hall 0-13-518242-5 1997 Ficha de la biblioteca
Kulkarni, Vidyadhar G. Modeling, analysis, design, and control of stochastic system Springer 0-387-98725-8 2000 Ficha de la biblioteca
Pelegrin, Blas et al. Algoritmos en Grafos y Redes PPU 8447700313 1992  
Taha, Hamdy A. Operations Research: An Introduction Prentice Hall 0-13-281172-3 2008  
Winston, Wayne Operations Research: Applications and Algorithms Duxbury Press 9780534209711 2003  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática